Skip to content Skip to footer

Análisis: Curse of the Sea Rats

Curse of the Sea Rats es posiblemente uno de los títulos españoles que más altas expectativas había creado entre el público y los medios para este 2023. Con una carta de presentación en forma de gráficos de estilo dibujo animado muy llamativos y unas mecánicas de metroidvania protagonizado por ratones han llegado a definir un término, “Ratoidvania,” que ha conseguido calar con fuerza.

El título producido por los barceloneses de Petoons Studio y editado por PQube llegó el pasado 6 de abril a Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. En DeVuego lo hemos podido probar y os contamos si ha conseguido cumplir con las expectativas generadas.

Curse of the Sea Rats
Uno de nuestros protagonistas, el soldado americano, David Douglas empieza la aventura.

Una maldición, una bruja y 4 héroes

La historia de Curse of the Sea Rats nos recuerda a las de las películas de dibujos animados de los años 90′ desde el principio. La aventura arranca con un barco del imperio británico que se dirige a Inglaterra llevando prisioneros. Una de las prisioneras, la malvada bruja Flora Burn se escapa provocando el naufragio y condenando a toda la tripulación a una maldición, todos se convierten en ratones.

En su huida la malvada villana rapta al hijo del Almirante que ofrece un trato al resto de prisioneros condenados a muerte: su vida y la libertad a cambio de detener a Flora y rescatar a su hijo. Tras aceptar, deberemos enfrentarnos a todo el sequito de la bruja hasta alcanzarla, detener su plan y romper la maldición.

Una aventura llena de ratones.

¿Estás preparado para la aventura de Curse of the Sea Rats?

Nuestros cuatro héroes roedores, David Douglas, Buffalo Calf, Bussa y Akane Yamakawa, si lo están. Elegimos uno al empezar, pero no te preocupes, luego podremos cambiar en varios puntos durante la partida. Incluso existe un medallón que nos permite cambiar de uno a otro en cualquier momento.

Cada uno de ellos está especializado en un tipo de combate (lucha cuerpo a cuerpo, a distancia, melee y velocidad) y en una rama elemental de la magia (fuego, aire, tierra y agua). El control de cada uno se siente muy diferente y me parece muy original y con un buen diseño.

Podremos elegir entre 4 personajes al principio y en varios puntos de la aventura.

Un metroidvania sencillo pero divertido

Curse of the Sea Rats es un juego de plataformas y acción que centra su jugabilidad en la exploración del mundo. Un mundo que cuenta con un mapa bien diseñado y bastante amplio, que además se encuentra lleno de secretos por descubrir. En nuestro camino encontraremos PNJ que nos pedirán favores y un gran número de enemigos y obstáculos que harán que nuestro avance no sea aburrido.

Para hacer frente a las amenazas que hallaremos, nuestros personajes cuentan con una serie de habilidades que irán desbloqueando a medida que avanzamos. Las mismas nos permitirán acceder a nuevas zonas, algo clásico en los metroidvanias, además de facilitar nuestras luchas en los combates. Con el incremento de experiencia, nuestros personajes irán subiendo de niveles, lo que nos hará aumentar las estadísticas de ataque, defensa, magia,… y que seamos más fuertes.

El árbol de habilidades de cada personaje es único.

Al eliminar enemigos iremos recogiendo energía que nos permitirá desbloquear nuevas características en nuestro árbol de habilidades (cada personaje tiene un árbol único) y nos irán convirtiendo en un personaje más poderoso. Tanto es así que llega un momento, cuando tienes todo desbloqueado y un nivel elevado, que los enemigos se vuelven más sencillos, quizás demasiado y sobre todo los jefes se vuelven fáciles. Unos jefes, que en los primeros compases del juego te hacen sudar la gota gorda.

En este punto, el juego tiene unos jefes con un diseño muy bueno en cuanto a mecánicas de combate, sintiéndose originales y únicos. Es la parte de la jugabilidad que más me ha gustado del juego. Por contra, el control del personaje en algunos puntos se siente que le falta fluidez, no es nada grave que nos vaya a estropear la diversión, no os preocupéis.

El diseño de los jefes enemigos es brillante.

Cuatro mejor que uno

Una de los puntos más a favor y originales de Curse of the Sea Rats es el componente multi-jugador, tan extraño en este tipo de juegos. Tuve el placer de probarlo jugando 4 personas a la vez en la BIG Conference y os reconozco que la diversión se multiplica con tanto personaje en pantalla o resucitando al jugador manco que moría todo el rato.

Es una característica que solo funciona en local, pero lo bueno de la versión de Steam para PC es que puedes jugar con el Remote Play Together e invitar a unos amigos a convertirse en ratones y disfrutar de esta trepidante aventura.

Curse of the Sea Rats
Podremos disfrutar de cinemáticas y presentaciones de película.

El llamativo arte de Curse of the Sea Rats

El apartado gráfico estilo cartoon de Curse of the Sea Rats es realmente llamativo y destacado. El dibujo a mano de los personajes, enemigos y objetos está lleno de detalles y es muy bonito, es de esas cosas que entran por los ojos. Os confieso que el diseño de los jefes, con detalles muy originales y ese carisma que les aporta una personalidad única a cada uno de ellos, me enamoró desde la primera vez que los vi. En cuanto a los escenarios son muy variados y le dan personalidad al mundo pero alguno de ellos se siente un poco descuidado, como si no cuadrase con el bello trazo de los protagonistas.

Una de las partes que más llaman la atención son las cinemáticas con escenas de introducción en cada jefe, escenas intermedio a medida que avanzas o en las escenas finales. Son unas cinemáticas bellas y que parecen realmente una película de dibujos animados.

En cuanto al sonido, la banda sonora compuesta por Màxim Ballet es realmente impresionante con una mezcla de música clásica y folclórica escocesa que te llena los oídos y te acompaña durante la aventura. Muy bien elegida y acorde con toda la ambientación del juego. Un gran acierto. Además, el juego cuenta con doblaje de voces al inglés algo que siempre suma puntos.

Curse of the Sea Rats
Los combates contra los jefes son la parte más divertida.

Conclusión

En conclusión, Curse of the Sea Rats, es un metroidvania que llegaba con unas expectativas altísimas y que sin llegar a ser sobresaliente, si que es notable, con un diseño de niveles, personajes y enemigos realmente bueno. Pese a tener fallos, que pueden ser pulidos, en la jugabilidad y un desequilibrio en la dificultad, que se nota sobre todo en los jefes finales, el juego es divertido y muy disfrutable.

El apartado más destacado es el artístico con un diseño a mano de personajes, cinemáticas, enemigos y objetos brillante, que contrasta con unos escenarios más simples pero variados. La banda sonora y el apartado sonoro es realmente adecuado para la ambientación y nos hará disfrutar de buenas melodías.

Si te gustan los juegos de acción y plataformas de tipo “ratoidvania” este título os dará unas horas de disfrute. Si además podéis hacerlo acompañados en multi-jugador la diversión se multiplicará.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Petoons

Enlaces destacados

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Entrenador Fútbol
Máster Coaching y Psicología Deportiva.
Graduado en Geografía e Historia.
Redactor en ErreKGamer y DeVuego.
Técnico electrónico.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.