DestacadoAnálisis

Regular Factory, la fábrica de mc2Games vuelve a abrir sus puertas

Escapa como puedas

Tengo un pequeño problema. Siempre que aparece un título con la coletilla «escape room» mi sexto sentido se activa, creando una necesidad que anteriormente no tenía. En este caso, conociendo el historial de mc2Games, era lógico que se hubiese activado; no es para menos. Venimos de Between Time, un título que dejaba muy claro hasta donde podían retorcer la fórmula que han creado. Una propuesta muy acertada, tanto por sus planteamientos como por su puesta en escena, que colocaba el listón en una posición elevada para esta nueva entrega. Espero que tengáis las neuronas engrasadas, nos enfrentamos a Regular Factory.

Una fábrica que esconde pistas entre sus paredes

Continuismo escapista

Quiero trabajar en base a una palabra para hablar sobre Regular Factory: continuismo. Tiene muchas acepciones y aunque me quiero quedar con las más positivas de todas, también tengo que hablar sobre una que, sin rozar siquiera lo negativo, quiero aplicar a esta nueva entrega. Dejémoslo en «acepción neutra».

Regular Factory es una entrega sincera, con los mismos mimbres que caracterizan a la saga a la que pertenece. No engaña en ningún momento: «parto de la misma base que ya conoces, ahora disfruta el camino». Así es como se muestra nada más empezar, y así es como se va a mostrar durante todo nuestro recorrido.

Si ya has jugado a las anteriores entregas, enseguida te verás buscando el icono de las piezas de puzle para interactuar con todo lo que necesites resolver. Si no es así, tardarás muy poco en darte cuenta de la mecánica para relacionarte con el entorno o la manera en la que tienes que interactuar con los puzles.

Esa magia (la de saber que y como sin explicaciones ni tutoriales extra) es el resultado de una mecánica bien trabajada. Por eso entiendo que, cuando creas algo tan accesible, lo normal es querer exprimirlo al máximo. Tres entregas después sigue funcionando a la perfección.

No obstante aquí es donde hablo de esa neutralidad de la acepción «continuismo». Donde lo que el título ofrece, choca de frente contra lo que tú esperas él: sabía que no iba a encontrar ninguna novedad a nivel jugable. Per sé, no es un punto negativo (vuelvo con la neutralidad) pero hay algo en mí que deseaba encontrar alguna implementación más siendo un título nuevo, algo que me enseñase una evolución en la saga.

Manteniendo este discurso, y antes de pasar con las conclusiones, he de decir que los puzles están al nivel de lo que se espera de esta entrega. En base a las mismas interacciones se han creado puzles acordes con la temática «fábrica». Además de esto, no puedo dejar pasar por alto la buena implementación que tienen según avanzas. No solo hablo de la interacción o las mecánicas aplicadas para resolverlo; la mejora se encuentra en la progresión de dificultad de dichos puzles.

Los puzzles, la base del juego

Los primeros planteamientos pueden ser muy familiares para los jugadores más expertos pero, una vez pasamos la fase inicial, se va complicando hasta tal punto que el papel y el boli será NECESARIO para poder enfrentar alguno de los puzles.

Al terminar el juego, y ver la pantalla de créditos, pude entender esta mejoría. Al ingenio del equipo de mc2Games se ha sumado Mind Trips, conocidos por su reciente trabajo en Horror Club Madrid (sala premiada este mismo año). Sin duda una colaboración que espero se mantenga en el tiempo porque le ha otorgado un valor añadido que se aprecia en el resultado final.

La fábrica a (casi) pleno rendimiento

Regular Factory da lo que promete: unas cuantas horas descifrando puzles al más estilo escape room. ¿Estás buscando eso? Enhorabuena, has encontrado una de las mejores propuestas. Pedirle más a una fórmula como esta es como pedirle a Monkey Island que integre mecánicas propias de un RPG. Puedes hacerlo, pero no está pensado para ello.

Eso sí, si vienes de Between Time encontrarás una «versión extendida» de alguna de las aventuras de ese título, algo más cortito y bien enfocado en su temática, pero no las más de 5 horas que nos ofrecía su antecesor. Aún así, la mejoría en el apartado de puzles es razón suficiente para adentrarnos en la fábrica y disfrutar con cada puzle que nos plantea mc2Games.

Sonríe.

¡SORPRESA! Reseña doble, Kunda a los mandos, la experiencia de la inexperiencia.

Aquí vengo yo a dar otro punto de vista completamente diferente al de mi compañero Adrián, todo por una casualidad que no nos quisimos perder.
Y es que mientras que él trabaja en una escape room y es su elemento, yo NUNCA tuve una experiencia de ningún tipo cercana a una escape room, así que Regular Factory ha sido mi puerta.

¿Cómo ha sido mi primer contacto y sin ningún tipo de pre-texto a lo que me iba a enfrentar? Pues j****, que divertido. Me he perdido un montonazo y algunas cosas me han superado demasiado.

Pero esa es la idea, ¿no? Un reto, te dan todas las piezas y puedes lograr escapar con lo que hay. La experiencia me duró 2 horas, pero he de decir que fueron leeeeeeeeeeentas y divertidas. Algo confuso de leer, soy consciente, pero no podemos olvidar de que estamos encerrados y nuestros enemigos son rompecabezas a los cuales debemos vencer con nuestro propio ingenio. Lo normal no es, no hay objetos especiales, ni farmeo, solo podemos evolucionar nuestro oncepto de las cosas, nuestra lógica y, la verdad, es algo que recomendaría a cualquier persona, sea con este título o cualquier puzle.

Buscar pistas entre viales y bolsas de sangre. Perfecto para una tarde de domingo.

Se que es difícil «»juzgar»» muy entrecomillas el título sin experiencias previas con las que compararlo, pero puedo contaros como ha sido la toma de contacto por si os encontráis en esa situación de «no he hecho ninguna escape room, me apetece y no se si es para mí»

Como tal, el título no es confuso, no hay muchos menús, no hay muchas posibilidades, miras el entorno, miras algún objeto o resuelves un puzle. La única mecánica que se me escapó es que no comprendí al momento como se usan las pistas, ya que requiere que le des varias veces a una pantalla que no te lo indica.

La dificultad fue algo confusa porque a veces un puzle me costaba minutos y mucho más adelante en otro no tenía ni que pensar o comprobar las cosas y es que depende de como seas tú, lo cual lo hace divertido, curioso y una experiencia muy recomendable. Mi recomendación personal es que si te atascas mucho con un puzle, quizás lo mejor sea dar un paseo por el mapa o directamente cerrar y entrar en otro momento con las ideas más sueltas.

Y es que al final me voy a enrollar más que una persiana, es tan simple como este juego te da una experiencia a mi entender muy real de una escape room, te cuenta una trama ultra loca que solo sirve de excusa para que ir al baño en el curro y tener que superar 3 puzles no parezca raro. Es divertido, probablemente te va a suponer un reto si ya has estado en contacto con escape rooms y si no, te va a suponer un reto sin duda. Es barato, lo podéis encontrar en steam a 9,49 y es algo que podéis compartir con personas cercanas, aunque depende de como seáis quizá acabe en pelea. Recomendadísimo.

Enlaces de interés:

Autor

Con un mando entre las manos desde el 92. Crecí con un dragón morado, un erizo azul y un fontanero que no se dedica a la fontanería. De mayor intenté comerme la tarta... pero era mentira.

Retarme a un duelo de insultos puede ser una decisión mortal. Y por si fuera poco, dirijo una isla de monos. De mayor quiero ser un gran pirata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.