Skip to content Skip to footer

Análisis de Insomnis, el nuevo juego de Path Games

A medio camino entre terror y resolución de puzles

Cuando se acerca Halloween y se lanzan juegos no hay que ser muy Iluminado para relacionar el género del terror con los mismos. Raro es quien se aventura en estas fechas a lanzar algo a lo que no le puedas agregar unas calabazas o dibujos de fantasmas con los que atraer la atención y las miradas del público.

Precisamente por eso de atraer la atención, es posible que los grandes lanzamientos hagan sombra a juegos más humildes que han creído conveniente jugar su carta en estos días. Normalmente pasan inadvertidos muchos de ellos pero, por suerte para nosotros, no ha sido el caso de Insomnis de Path Games.

En lo personal, conozco el estudio desde hace un tiempo y en las últimas semanas había estado manteniendo conversaciones para concretar una intervención del equipo en un proyecto personal. Durante una de estas conversaciones sugerí al equipo que nos diesen info a DeVuego sobre el lanzamiento, y también nos facilitaron una clave para jugarlo.

Si os cuento esto a modo de introducción es porque quiero que entréis en modo historia, ya que Path Games a través de su juego tiene algo que contar y creo que así se entenderá mejor.

Durante una larga y amena conversación que pude disfrutar con Path Games, junto a mis compañeros Blekart y Alma de Fénix, nos hablaron de quiénes son y qué es Insomnis.

Cuando nos hablan de Insomnis nos dicen cosas como “terror atmosférico” en lugar de jumpscares, que también se comenta, pero menos. Nos hablan de Joe Castevet, quien hereda una mansión de su abuelo, con quien ha perdido relación hace años, y ahora debe visitar para así, quizás, desbloquear ciertos recuerdos del pasado.

Gonzalo se confiesa profundo cinéfilo y fan del terror, estudioso de audiovisuales, y puede que esto se entienda mejor jugando Insomnis. Virginia, muy nerviosa por el día de lanzamiento, nos habla de su relación con el desarrollo de videojuegos, que viene de familia y ya en sí misma podría ser una historia para contar a modo de legado, y adivinamos que puede ser la parte creativa del conjunto.

Dos personas para llevar a cabo lo que podría ser el sueño de cualquier gamedev primerizo en la industria, primer juego completo, primer lanzamiento en consolas, promoción en medios, vaya, lo que viene siendo un lanzamiento por todo lo alto, que se pueden permitir con sus escasos recursos, y apoyado por la plataforma PlayStation Talents que tantas alegrías nos están dejando.

Pero volviendo al juego, no os voy a desvelar la trama ya que, os adelanto, Insomnis no es largo y decir algo quizás sea decir demasiado. No lo entendáis mal, que no sea largo, entre 3 y 5 horas la primera vuelta de un mínimo de 2 si sois mínimamente curiosos y curiosas, no quiere decir que no sea una experiencia disfrutable.

Insomnis nos propone pasar un mal rato, pero siendo nosotros mismos quienes nos presionemos para ello ya que, como había adelantado, hacen gala de un terror atmosférico muy bien construido. Esto quiere decir que los tan manidos recursos como el exceso de jumpscares, fantasmas que nos persiguen, criaturas del inframundo o similares no tienen cabida en Insomnis.

Su terror es mas terrenal. Su terror son unos cuadros absurdamente agónicos, desfigurados y desagradables por las paredes de la mansión. Su terror es el papel de las paredes, de película antigua con dibujos sacados de las noches de insomnio provocado por las fiebres de una enfermedad infantil. Su terror son las alfombras dobladas y arrugadas por toda la casa, los dibujos en las paredes, y su terror es la banda sonora y los efectos de sonido que te acompañan constantemente.

Bajo estas reglas basa Path Games toda sus intención de hacértelo pasar mal, pero bien.

Joe Castevet, es decir tú, debes recorrer la mansión armado con una linterna, a la que no se le acaban las pilas por suerte (o sí), intentando descifrar en qué andaba metido tu abuelo antes de morir.

Si te detienes a buscar y leer todos los documentos, no son muchos y merecen la pena, podrás tener información suficiente para atar cabos al final del juego, si no los lees tampoco pasa nada, puede pasarte Insomnis sin dedicarle tiempo a la lectura, y esto es algo buscado a propósito por Virginia y Gonzalo.

Vale, ahora sabemos que tiene una narrativa como excusa y el terror como telón de fondo durante todo el juego pero ¿Qué más nos ofrece Insomnis? Pues una dosis justa de resolución de puzles bastante bien relacionada con todo lo que nos rodea. Si bien es cierto que durante la charla Gonzalo y Virginia nos confiesan que los puzles son complicados, yo no diría que vayan a ponértelo extremadamente difícil, creo que más bien es cuestión de comprensión. Si entiendes de primeras lo que te proponen los resolverás con una sonrisa en los labios, sin embargo se te pueden atragantar, todo es posible en Insomnis.

Como decía anteriormente, si lees todos los documentos que hay repartidos podrás llegar a entender cómo de profunda es la propuesta de Path Games cuando quieren contarnos una historia. La gran documentación tras la localización de la mansión, el colegio en el que Joe Castevet pasa sus años de estudiante, así como el diseño de la propia mansión, inspirado en las construcciones de los años 80 y 90 de algún lugar en Inglaterra, hacen que si muestras interés por captar esta esencia la encuentres en Insomnis.

No han sido sólo 2 años de desarrollo de un proyecto que comenzó en la ENTI de Barcelona, han sido muchas noches en las que el equipo se ha empapado del género y sus detalles visionando películas y jugando muchísimo a juegos extranjeros que resultaban casi imposibles de entender debido a su localización, pero que sí han podido experimentar. Y es que tras cualquier trabajo hay mucho esfuerzo, por supuesto, pero no siempre somos tan conscientes de ello como sí he podido serlo en este caso. Tanto es así que me gustaría comentar que Path Games ha sacado adelante su primer proyecto en “sus ratos libres” después de trabajar para poder sustentar su deseo de crear un juego. No son los únicos, es algo habitual que hay que recordar cuando apuestas por lo indie nacional.

Con toda esta información antes de jugar Insomnis, la experiencia y la apreciación de los detalles es increíblemente más rica y disfrutable.

Como guinda final mencionar que el juego bebe de grandes directores del cine del terror, y hay muchas muchísimas referencias a otros juegos y películas del género repartidos por el escenario, como ejemplo los nombres de todos y cada uno de los peluches coleccionables que iremos encontrando en la mansión.

Conclusiones

Para ir concluyendo diré que, si bien Insomnis no pasará a la historia como el juego más terrorífico, creo que es una muy grata experiencia a disfrutar en cualquier tarde de domingo, sólo o acompañado, como disfrutando de una película al estilo de The Ring o El Resplandor, que oye, cada una tiene su público y son muy disfrutables. Así que si os gustan este tipo de juegos y queréis conocer el primer trabajo de un estudio que quiere contar historias y tiene a Supermassive Games como ejemplo a seguir, no os debéis perder Insomnis y Path Games, ya que yo les auguro un futuro lleno de historias que experimentar.

Enlaces de interés:

Steam: https://store.steampowered.com/app/1000700/Insomnis/
PStore: https://store.playstation.com/es-es/product/EP0811-CUSA25829_00-6756474835074646/
Twitter: https://twitter.com/path_games?lang=es
Web oficial: https://pathgames.es/

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

 | Web

Video jugador, SuperBugFinder, me gusta lo indie, cuando tengo tiempo juego, si tengo más tiempo creo contenido en Twitch y  YouTube 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.