Destacado Artículos

Steam Next Fest y los videojuegos españoles que han estado presentes

Steam Next Fest ha llegado a su fin y aquí os mostramos que demos españolas han estado presentes durante este evento. Jun 26, 2021 15 min

Steam Next Fest y los videojuegos españoles que han estado presentes

Un nuevo festival lleno de demos y grandes propuestas

Como ya sucediera durante el Steam Game Festival de Febrero al que le dedicamos una gran entrada en esta casa y unas cuantas horas de dedicación, se vuelve a repetir un evento de las mismas características pero ahora con algo más de calor en el mundo. Hemos recopilado en esta entrada todos los videojuegos españoles que han tenido presencia en dicho evento y os aseguro que más de uno va a ir directo a vuestra lista de deseos. Preparaos un café porque pasareis un buen rato descubriendo todo el talento que hay en nuestro país a través de grandes videojuegos y propuestas muy interesantes. Aclarar que están en el orden que he ido jugando yo personalmente. Aquí ni hay primeros ni hay últimos. Disfrutad!

Alex Kidd In Miracle World DX (Jankenteam) – Enlace a Steam

La nostalgia es un arma de doble filo sobretodo cuando se tocan obras que, por desgracia, no han tenido continuación en el tiempo. El Jankenteam, equipo formado para esta ocasión tan especial, ha conseguido revivir uno de los juegos más grandes de la época de Master System 2 y han conseguido hacer una obra realmente preciosa. Con esta demo hemos podido disfrutar de 3 niveles. Vemos como han conseguido hacer una versión con una calidad impecable y que, por si te cabía alguna duda, puedes volver al clásico con tan solo pulsar un botón. Un gran trabajo.

El estudio responde:

¿Qué tal la acogida de la demo en Steam Fest next?.
No tengo cifras de descargas de demo, pero como hemos sacado el juego hace poquito también diría que ha ido fantástico. Mucho amor y buen feedback por parte del público.
¿Qué crees que le vendría bien al evento para mejorar la experiencia?.
No he participado en muchos Steam Fest, pero creo que sería increíble poder insertar formularios en la página de la demo para enviar feedback a los devs.

Moons of Darsalon (Dr. Kucho! Games) – Enlace a Steam

El genial Dr. Kucho vuelve a la carga con una nueva aventura de esas que desprenden carisma por los cuatro costados. Moons of Darsalon es un juego de plataformas donde tendremos que visitar las lunas de el planeta llamado Darsalon donde nuestra misión será rescatar a los múltiples darsanauts que se han perdido por ellas. Es un juego de plataformas donde nosotros seremos el líder para todos los darsanauts que necesiten nuestra ayuda. Una mezcla muy ingeniosa entre el plataformas 2D más clásico y un juego de estrategia y puzzles donde nuestras ordenes serán muy necesarias para llevar a nuestros colegas al final del nivel (me ha recordado mucho a Lemmings también).

El estudio responde:

¿Qué tal la acogida de la demo en Steam Fest next?.
Bastante bien , tuvimos 600 y pico viewers en el stream del viernes y unos 350 en el stream del domingo. Yo no sabia si iba a ser una pérdida de tiempo pero durante la media hora antes de empezar que teníamos activo el stream con una cuenta atrás los viewers no paraban de subir y no daba crédito. La demo ha sido descargada 5600 veces, la han jugado 1800 personas y las wishlist han aumentado en 3100 en la semana del evento así que BIEN
¿Qué crees que le vendría bien al evento para mejorar la experiencia?.
Steam es un lío, mi mujer y yo lo pasamos bastante mal para enterarnos y configurar todas las mierditas de la demo, que esta linkada al juego y usa los assets gráficos del juego pero aún así te piden que subas todos ellos de nuevo y te los revisan… ?! los eventos , los streams dentro del evento y estas cosas , ya no se si lo relacionado con el evento es confuso o todo Steam es confusión generalizada por naturaleza, afortunadamente pudimos salir del paso airosos , pero sufriendo jojojo.

AK-xolotl: Wars (Daniel Piqueras Constantin) – Enlace a Steam

Ya en el anterior Steam Game Festival de febrero ya tuvimos la primera demo de AK-Xolotl pero ahora el creador vuelve a la carga con una demo multijugador a pantalla partida la cuál se puede jugar utilizando el Play Remote Together de Steam utilizando mandos. Un Bullet Hell donde los ajolotes serán los protagonistas y, aunque tengan un gran arsenal a su disposición, no lo tendrán nada fácil para sobrevivir a las oleadas y a los grandes jefazos.

El estudio responde:

¿Qué tal la acogida de la demo en Steam Fest next?.
Pues yo creo que muy bien, el juego estuvo casi 1 día entero como stream más visto de Steam (pasamos los 7k de viewers) y el feedback ha sido bastante positivo.
¿Qué crees que le vendría bien al evento para mejorar la experiencia?.
Para mejorar el evento se me ocurre que se podría añadir alguna formar de interaccionar con los devs/jugadores. Ahora mismo a parte de el stream y foro de Steam no hay mucha cosa que yo sepa. También es verdad que me parece difícil de integrar por la cantidad masiva de gente que mueve el evento.

Terracotta (Appnormals Team) – Enlace a Steam

Terracotta me ha sorprendido mucho. Este juego me ha parecido muy fresco y una delicia en cuanto a apartado técnico. Estamos ante un título que utiliza los puzzles para contar una historia y en el que nos moveremos entre dos planos distintos. Las animaciones son una delicia y realmente resulta muy satisfactorio el hecho de moverse en ambos planos, habiendo una gran diferencia entre ellos puesto que en Yin estaremos en un plano más contemplativo donde habrá que tomarse con calma todo y en Yan tendremos que apurar la marcha para que no acaben con nosotros. La verdad es que es una de esas demos que te hacen pegarte a la pantalla y disfrutas desde el primer minuto. Muy interesante la nueva propuesta de Appnormals Team.

El estudio responde:

¿Qué tal la acogida de la demo en Steam Fest next?.
La acogida ha sido buena, aunque hemos tenido problemas más graves de visibilidad que con Frank and Drake. De hecho, tuvimos que contactar con Valve porque en los dos primero días el juego no aparecía por ningún lado, a no ser que lo buscaras expresamente. Creemos que esto tiene que ver con el tema de las etiquetas y las categorías que Valve aplicó a sus juegos destacados. Pese a ello, un buen empujón a la wishlist que siempre va bien, y más feedback que seguiremos recibiendo en los próximos días. A nivel de livestream fue bastante bien, en la sesión del jueves noche tuvimos un pico de 500 usuarios.
¿Qué crees que le vendría bien al evento para mejorar la experiencia?.
Saber con antelación y de forma más directa qué categorías habría ayudado a ajustar las etiquetas. Por ejemplo, nosotros en Terracotta teníamos muchas que eran completamente irrelevantes para el evento (pixelart, topdown, isometric, etc). En cambio, hubiéramos encajado y mejorado mucho la visibilidad con otras, como luego hicimos (action, story-driven, etc.). Un poco lo mismo que comentaba en el otro caso, a nivel de visibilidad hay juegos que quedan bastante más escondidos que otros. Tal vez debería haber un tope de categorías por juego (y un mínimo), porque había juegos repetidos prácticamente en todas las categorías de un género, mientras otros acaban estando en un par, como fue nuestro caso. En ese sentido creo que Valve debería intentar homogeneizar el placement de los juegos en los géneros, porque para filtrar los juegos de más tracción y relevancia del resto ya está la home del evento, las listas de más descargados, etc. Al navegar por géneros deberían tener todos los juegos las mismas posibilidades, bien por rotación del orden de las categorías, bien por ese destacado invidivual y en rotación arriba de todo, etc.

Super Magbot (Astral Pixel) – Enlace a Steam

Que ricos son estos plataformas con ideas fresquitas. Tras la estela de grandes como Super Meat Boy o el fascinante Celeste han llegado otras muchas joyas que han elevado el listón del plataformeo más duro. Y aquí estamos ante uno de ellos, Super Magbot, que lo que hace lo hace de maravilla. En esta demo hemos podido disfrutar de muchos niveles que han ido exprimiendo más y más nuestras capacidades. Con el uso de dos colores y dos botones tenemos una serie de combinaciones muy interesantes que hacen de cada nivel una aventura maravillosa. Ya está a la venta en Nintendo Switch y Steam.

El estudio responde:

¿Qué tal la acogida de la demo en Steam Fest next?.
La verdad es que en nuestro caso, a pesar de no tener una gran comunidad detrás, nos ha ido bastante bien. Hemos notado un buen incremento de las wishlist y descargas de la demo. También al probar el juego, algunos jugadores se han unido a nuestro Discord, aumentando así nuestra comunidad.
¿Qué crees que le vendría bien al evento para mejorar la experiencia?.
Creo que ya que el evento se centra en poder probar juegos/demos, estaría bien una herramienta para puntuar esas demos. De alguna forma, si existiera un ranking de demos ayudaría a los juegos con menos seguidores o menos fuerza de marketing a poder destacar si realmente valen la pena. El ranking podría ser mediante reviews o simplemente un up/down (como en Reddit).

Frank and Drake (Appnormals Team) – Enlace a Steam

Para relajarnos después de jugar a un buen plataformas me he metido de lleno en la demo de Frank And Drake y me ha impactado mucho su apartado artístico. Las escenas y las animaciones (cuando las hay) me han parecido sublimes y eso ya dice mucho del estudio. Un trabajo muy cuidado y con una historia que contar. Viviremos como ambos personajes aunque cada uno de ellos lo hará en “su rutina” por lo que jugaremos tanto de día como de noche. Cada una de las decisiones que tomemos afectará directamente al otro personaje principal. Una idea muy interesante y cuidada que seguro dará mucho que hablar.

El estudio responde:

¿Qué tal la acogida de la demo en Steam Fest next?.
La acogida de la demo ha sido muy buena. Era la primera vez que mostrábamos gameplay y realizábamos un test externo, así que era una prueba de fuego. Los principales obstáculos que los usuarios han reportado eran cosas conocidas y que teníamos planteado mejorar. Y en el lado de lo positivo, a nivel de arte, inmersión y narrativa parece que ha gustado y nos supone una validación tremenda para seguir con el desarrollo. Numéricamente cada juego tiene sus objetivos suponemos, así que valorar en términos absolutos las cifras de la wishlist es complicado. Pero el balance ha sido muy bueno.
¿Qué crees que le vendría bien al evento para mejorar la experiencia?.
Para nosotros era la primera vez que participábamos en este evento y nos ha pillado un poco el toro. Desde Steamworks hay que hacer bastantes cosas y no es la plataforma más intuitiva de la historia. Entre una cosa y otra cometimos algunos errores, por ejemplo perdimos completamente el segundo slot de livestream. Esto son errores nuestros, y hemos aprendido un montón. A nivel puramente del evento, tal vez se podría alternar el orden de las categorías de forma más aleatoria. Por ejemplo, para ver Story-rich puzzles (una de las categorías donde estábamos) había que ir a Adventure y hacer bastante scroll. Al final los juegos más descargados y en portada siguen recibiendo más descargas, y tal vez se podrían incluir cíclicamente banners de categorías random en portada, para dar visibilidad (y una oportunidad) a todos los proyectos. De hecho podría haber un gran banner donde cada juego estuviera 1 minuto antes de rotar al siguiente, daría para 2 turnos por juego al día, y eso durante todos los días del evento sería una ayuda extra para los juegos con menos visibilidad.

Space Revenge (Eskema Games) – Enlace a Steam

Toca el turno de los juegos de acción con vista isométrica para cambiar de aires y nos encontramos con la propuesta de Eskema Games que, aun siendo una premisa interesante con dos personajes jugables, no ha conseguido engancharme como pensaba antes de jugarlo. Me ha parecido un tanto lento para el tipo de juego que es no en acción sino en movimiento. Aún así todavía tiene unos meses más de desarrollo por delante y seguro que el feedback recibido de este festival de Steam ayuda para pulir ciertas asperezas. Estaría muy bien poderlo jugar en cooperativo.

El estudio responde:

¿Qué tal la acogida de la demo en Steam Fest next?.
La demo de Space Revenge ha tenido bastante acogida, pero menor que el año pasado con otro de nuestros juegos publicados. Creemos que han influidos básicamente 2 cosas. La sobredosis de noticias del e3, y la saturación de demos (cada año hay mas), aun así, ha ido bastante bien el evento.
¿Qué crees que le vendría bien al evento para mejorar la experiencia?.
Aun estando destacados en varias secciones, nos hubiera gustado que el festival durara un poco mas. Así la gente tendría tiempo de jugar a mas demos.

Smoots Summer Games (Kaneda Games) – Enlace a Steam

Smoots Summer Games ha estado presente en este Steam Next Fest y ha dado bien en el blanco. Un videojuego sobre los deportes olímpicos con un toque muy gracioso y fácil de jugar. En la demo he podido hacer diferentes retos y realmente me ha gustado lo que he visto. Visualmente no es que sea una barbaridad pero el juego está muy depurado y engancha lo suyo. Ahora llegará a Steam y tendrá multijugador a pantalla (com)partida (según Steam) y Remote Play Together. Llegará el 23 de julio.

El estudio responde:

¿Qué tal la acogida de la demo en Steam Fest next?.
No ha tenido tan buena acogida como otros juegos. Al ser juegos para jugar con amigos, es mas difícil hacerlo en pc que en consola.
¿Qué crees que le vendría bien al evento para mejorar la experiencia?.
Un mes de promoción en Steam sería lo suyo ya que no ha durado mucho el evento y entre tantos juegos se pueden quedar algunos fuera del radar de muchos jugadores.

Smoots Golf (Kaneda Games) – Enlace a Steam

Seguimos con las propuestas deportivas por parte de Kaneda Games pero ahora nos vamos a centrar en el Golf y el mini golf. Smoots Golf sigue la estela de su hermano mayor (el visto anteriormente) con respecto al apartado artístico aunque aquí si es verdad que los escenarios lucen bastante mejor ya que tenemos una amplia vista del campo. Como buen juego de golf habrá que dominar cada palo que tengamos en nuestro poder. Un aspecto gracioso que dará muchas horas de diversión jugando con colegas. Llegará el 23 de septiembre.

Deep in the Forest (Ertal Games) – Enlace a Steam

Ertal Games vuelve a la carga con su siguiente novela visual BL/Yaoi esta vez ambientado en una fantasía medieval. En la demo conoceremos al protagonista de esta nueva historia, un chico llamado Jan que llega nuevo al poblado para trabajar con un tío suyo al que no conoce de nada y que resulta ser el boticario del lugar. Conocerá muchos chicos y nuestra misión será acompañarlo por esta aventura y llevarlo al mejor puerto posible. Con más de 60000 palabras estoy seguro de que encontraremos una historia con buenos momentos. Llegará en diciembre de este año.

El estudio responde:

¿Qué tal la acogida de la demo en Steam Fest next?.
Este año la acogida no ha sido muy potente porque, debido a motivos técnicos, no he podido ofrecer un streaming. Este año Steam se ha centrado más en publicitar los streams, la verdad. El año pasado hice un Q&A en mi Discord, y la verdad es que funcionó muy bien.
¿Qué crees que le vendría bien al evento para mejorar la experiencia?.
En general, las visual novels como la mía no suelen recibir mucho apoyo por parte de Steam (lo que nos costó que apareciera como categoría de juego…), pero al menos la opción de ofrecer un Q&A funcionaba bien. Espero que el año que viene vuelvan a ofrecer esa opción.

Super Woden GP (Vijuda) – Enlace a Steam

Ese olor a tierra fresca batida por el arrastre de nuestros neumáticos. Ese olor nos encanta en la redacción de DeVuego y hemos podido volver a disfrutar de la jugabilidad en estado puro de Super Woden GP. Vijuda preparó una demo para este festival donde podemos jugar una etapa e intentar meter nuestro nombre en el ranking. Ya queda menos para que esta maravilla vea la luz pero, mientras seguimos esperando ese día, podemos disfrutar de estas demos que publica el desarrollador.

El estudio responde:

¿Qué tal la acogida de la demo en Steam Fest next?.
Increíblemente bien. Es mi primera vez en este tipo de eventos y las wishlist han aumentado cerca de un 35%. No me lo esperaba, estoy supe contento. Al ser novato en esta industria, lo cierto es que fui sin muchas pretensiones, con la idea de “no perdemos nada”.
¿Qué crees que le vendría bien al evento para mejorar la experiencia?.
No se me ocurre qué, al menos de momento. Soy un recién llegado al desarrollo de videojuegos y Steam Fest Next me parece una idea fantástica.

Cards of the Dead (Boomfire Games) – Enlace a Steam

Boomfire Games me sorprendieron en su momento con Furwind, un plataformas con mecánicas muy interesantes y un diseño bien bonito pero ahora ha habido un cambio de tercio y han dejado los saltos en terrenos escarpados para adentrarse de lleno en pleno apocalipsis zombie. En Cards of the Dead me he encontrado con una gran sorpresa. Un juego de cartas donde controlaremos a cierto personaje (en la demo solo había uno pero habrá más) y tendremos que intentar salir con vida de la ciudad. Cada vez que movemos una carta consumimos el antídoto que nos irá convirtiendo a nosotros en zombie y esto hace que estés siempre atento a cada movimiento en pantalla. Un juego muy interesante con cientos de combinaciones y en el que seguro, que dan muchísimas sorpresas por conocer. Una maravilla.

El estudio responde:

¿Qué tal la acogida de la demo en Steam Fest next?.
En boomfire Games hemos tenido una buena acogida de nuestro juego. Consideramos muy importante porque los jugadores prueban de primera mano lo que van a encontrarse con el juego completo cuando este disponible. Para nosotros muy útil como feedback y medición de métricas.
¿Qué crees que le vendría bien al evento para mejorar la experiencia?.
No sé decirte, para nosotros es la primera vez en este festival, quizá mayor difusión previa a los días del festival y, siendo tan pocos, quizá los alargaría a toda una semana.

The Season of the Warlock (EnComplot) – Enlace a Steam

Vamos con un Point & Click de esos que no paran de hacerte sonreír en cada escena y comentario. Vamos con uno de esos juegos con un encanto natural que ya de por si genera mucha atención. En The Season of the Warlock tomaremos el control de Lord Alistair Ainsworth, su criado y fiel compinche para investigar sobre un enigmático mago. El caso es que la historia se tuerce un poquillo pero en esta demo hemos podido disfrutar de un buen fragmento donde podemos apreciar el gran detalle que tiene en todos sus aspectos. The Season of the Warlock va a dar mucho que hablar, ya lo veréis.

El estudio responde:

¿Qué tal la acogida de la demo en Steam Fest next?.
La verdad es que estamos muy contentos con los comentarios sobre el juego y el impulso que ha supuesto. Para ser nuestra primera toma de contacto con el público, más allá de ferias especializadas que ahora parecen ya parte de un pasado remoto, las reacciones han sido muy positivas.

S.O.L Search of Light (Trigger the Monster) – Enlace a Steam

La siguiente propuesta que nos encontramos en el Steam Next Fest es un juego de aventuras y gestión con una ambientación oscura y steampunk (cosa que siempre me atrae mucho). El problema es que mi pobre Pc (si, en DeVuego no somos ricos ni mucho menos) parece ser que no lo mueve demasiado bien pero, por lo que he podido comprobar, nuestra capacidad para explorar y encontrar ciertos recursos será primordial para poder llevar nuestra aldea al punto más alto. Crearemos robots que nos ayudarán a construir todo lo necesario. Una propuesta curiosa que, por desgracia para mi, no he podido experimentar mucho más.

Unmetal (Unepic Fran) – Enlace a Steam

Francisco Tellez de Meneses vuelve otra vez a la carga con el genial Unmetal. Ya participó en el anterior festival de steam pero ahora ha vuelto con ganas de volver a engancharnos. Un juego con muchas ideas y sorpresas que hace que te partas de la risa pero también que “aprietes el culo” puesto que estás en una de las misiones más épicas que jamás se han contado. Unmetal tiene prevista su salida durante este verano pero que mejor manera que ir abriendo boca con esa demo donde ya os dejará un buen sabor de boca.

Grotto (Brainwash Gang) – Enlace a Steam

Si hay un estudio capaz de crear diferentes experiencias con un apartado artístico muy único y auténtico es sin duda Brainwash Gang. Tras presentar la última gran versión de Nongunz y hacernos llorar y sentir la vida con The Longest Road on Earth, vuelven a la carga con un juego completamente distinto. Muy mágico y místico. Algo completamente diferente pero con la seña de identidad que tanto les caracteriza. Tomaremos el control de “el augur”, aquel ser capaz de hablar con las estrellas y transmitir su mensaje y, como tal, tendremos que ayudar a la tribu en un momento de mucha confusión. La única pega que le puedo poner es que aún no está implementado el castellano pero es cierto que este nuevo juego tiene una pinta exquisita.

El estudio responde:

¿Qué tal la acogida de la demo en Steam Fest next?.
La verdad que ni idea, no sabemos medir si bien o mal porque tenemos muy poca experiencia. Nosotros lo percibimos como algo positivo, porque ver como aparecen opiniones de nuestro juego se siente milagroso de por si.
¿Qué crees que le vendría bien al evento para mejorar la experiencia?.
Lo que nos vendría bien con respecto al evento es que o bien la gente parase de hacer juegos o nosotros mejorásemos mucho para no tener que luchar contra miles de juegos. En definitiva es que está saturado, pero es algo que no lo sentimos como algo negativo si no como algo que nos fuerza a destacar mas en cada evento que pasa.

Como podéis observar, en este Steam Next Fest hubo una gran participación por parte de desarrolladores españoles. Muchos géneros distintos han compartido un escaparate que viene genial para dar a conocerse ante un mundo bastante difícil de convencer. ¿Cuál os ha gustado más?. Espero que os guste este texto (su ratito de preparación ha llevado, para que os voy a engañar) y también espero que le deis una oportunidad a cualquiera de estos títulos (a todos a poder ser) ya que tienen una gran calidad y se merecen ese reconocimiento por parte de los jugadores. Una vez más, muchas gracias por leernos. ¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y Comunidad Xbox.