Análisis Destacado

SteamRoll: Rustless Edition. El vapor que nos impulsa

26 febrero, 2021 4 mins de lectura

SteamRoll: Rustless Edition. El vapor que nos impulsa

SteamRoll: Rustless Edition llega a nuevas plataformas

Ya ha llovido desde que SteamRoll llegó por primera vez a Pc (2015 concretamente) y cuatro años más tarde a Xbox One. Pero no ha sido hasta este 2021 que ha llegado una versión mejorada a Playstation 4 y Nintendo Switch. SteamRoll: Rustless Edition incluye un gran número de mejoras que sobretodo van enfocadas al rendimiento de este interesante juego de puzles pero vamos a ver de que estamos hablando que aquí lo que nos interesa son los puzzles a ritmo de SteamPunk.

Anticto desarrolló en su momento SteamRoll pero ha sido ahora cuando Catness Games Studio (The Savior’s Gang, Super Korotama, HIVE: Altenum Wars) ha creado un port para estas consolas. El trabajo se ha centrado sobretodo en optimizar el juego para conseguir un rendimiento óptimo. También se ha trabajado en el sistema de humo, se ha mejorado la iluminación e incluso se ha añadido un nuevo sistema de logros entre otros cuantos cambios.

Con el paso de los niveles los puzzles se vuelven más complejos.

En SteamRoll: Rustless Edition nos meteremos en la piel de un ingeniero en su primer día de trabajo. Hay que decir que es un trabajo realmente peligroso y que, para poder llevarlo a cabo, iremos a bordo de un Scarabeus, un vehículo con forma esférica que bien podríamos comparar con una de esas pelotas donde puede montar un hámster para recorrer grandes distancias. Nuestro trabajo será muy peligroso y hacerse con el control del vehículo no será fácil de primeras pero, como buenos profesionales, pronto nos haremos con el vehículo y comenzaremos nuestra andadura por las instalaciones de la mina.

Nuestro Scarabeus puede lanzar distintos tipos de Steam Balls como estas explosivas. ¡Cuidado con donde las envías!

Una vez nos hemos desplazado por la entrada de las instalaciones con nuestro Scarabeus de repente ocurre lo inimaginable (o no). Cometemos un pequeño error que hace estallar una gran cantidad de barriles explosivos generando una reacción en cadena muy grande y poniendo la mina en peligro absoluto. Nuestra misión en SteamRoll será la de continuar bajando en la mina, rescatar a los trabajadores que se encuentran más abajo y conseguir escapar sanos de ese fatídico primer día. El tono del juego siempre mantiene un buen nivel de humor que se agradece en una situación tan calamitosa y la ambientación SteamPunk, aunque bastante oscura, deja ver ese gusto por este movimiento tan poco explotado.

Las paredes son muy útiles para girar en muchas direcciones.

SteamRoll es un juego de puzzles donde tendremos que usar nuestras bolas de vapor para accionar interruptores, romper cajas o explosionar rocas. Aunque poco a poco vamos encontrando nuevos tipos de Steam Balls con las que podremos crear paredes e incluso rampas para acceder a otras zonas. Los niveles van progresando en dificultad y el estudio ha sabido colocar con acierto cada una de las novedades para que no perdamos el interés. Cada nivel supone un reto distinto que nos enseña una nueva manera de visualizar nuestras posibilidades y eso es algo que siempre añade más interés a la partida.

Nuestro primer día de trabajo. ¿Qué puede salir mal?.

Gráficamente no puedo compararlo con la primera versión del juego porque no la he jugado pero en esta revisión de SteamRoll se han mejorado tanto el rendimiento como una gran parte de efectos. Yo he tenido la oportunidad de jugarlo en Nintendo Switch gracias a un código que nos han enviado desde Catness Games Studios y he de decir que, quitando el comienzo donde el juego si que daba algún tirón, luego ha funcionado bien, sin ninguna mala sorpresa por el camino. En cuanto a lo sonoro queda patente que no hay variedad de temas y que cuando entra en acción lo hace de manera bastante anecdótica. Aunque quiero hacer mención a Alfred Berengena, uno de los grandes profesionales de la batería en nuestro país que se puso tras los parches para grabar estas pistas.

Conclusiones

Steamroll: Rustless Edition es una buena oportunidad para jugar a una joya de los puzzles de entorno. Si que es cierto que la experiencia en Switch no es que sea la más puntera pero jugarlo en portátil también tiene su punto. Un buen diseño de puzzles hace que las fases siempre sean un reto y muy interesantes aunque claro, al ser dentro de una mina, los entornos son muy similares y algo de variedad en ese sentido le habría sentado muy bien. ¿Quizás en una nueva entrega?. Si te gustan los juegos de pensar bastante y los puzzles de entorno, Steamroll te va a dar unas cuantas horas de diversión.

Enlaces de interés:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y Comunidad Xbox.