Análisis Destacado

Lotus Reverie: First Nexus. Una visual novel con aires innovadores

3 febrero, 2021 5 mins de lectura

Lotus Reverie: First Nexus. Una visual novel con aires innovadores

El incidente se llevó a casi todo el mundo. ¿En quien puedes confiar?

No soy yo mucho del género Visual Novel como tal, para que os voy a engañar. Pero basta que no suela meterme en este sarao para que llegue una novela de misterio española y me haga interesarme por su historia y por el creador. Lotus Reverie: First Nexus es la primera parte de una saga que, si todo sale según lo previsto y consigue llegar al público, recibirá más partes en un futuro.

Lo primero que me gustaría decir es que el autor que firma esta visual novel se ha pegado un buen trabajo sobre todo con la narración de la historia. Keinart Lobre es el desarrollador de Lotus Reverie: First Nexus pero su trabajo detrás del lore y la narrativa es muy amplio y sorprendente aunque vamos a ir por partes para no aturullaros mucho.

El gran castillo es donde se vivirán gran parte de las historias

Lotus Reverie: First Nexus sucede en un mundo donde la magia es posible tanto para bien como para mal claro porque, al menos en el reino donde se encuentra la ciudad de Maya, ha desaparecido prácticamente el 90% de la población. ¿Cómo ha sucedido?. Pues es un gran misterio que no se ha resuelto. Los que aún viven lo llaman “el incidente” pero poco se sabe de ello. Un gran monolito negro apareció en la ciudad y comenzó a desaparecer todo el mundo.

La historia que hay detrás de todo lo que vemos y leemos es amplia, tan amplia que puede llegar a abrumar pero ahí está la esencia, en contar la trama poco a poco e ir conociendo a los personajes porque esto es uno de los puntos claves en Lotus Reverie: First Nexus, socializar con cada uno de los personajes que nos acompañarán a través de este juego. Es una visual novel y su ritmo no es para todos los jugadores pero, si consigues engancharte a la trama, te aseguro que querrás comprobar cualquier posibilidad de conocer más sobre tus compañeros en la aventura.

La magia se ha convertido en algo necesario

Cada uno de los personajes de Lotus Reverie: First Nexus tiene una personalidad muy marcada y un Tulpa, unos seres que aparecieron también tras el incidente y que está conectado a la persona. Si esta fallece, el tulpa también lo hará pero existen ciertas reglas inscritas en el monolito que hacen que esta convivencia sea un poco más llevadera. Cinque es la protagonista principal de esta historia y tendrá que socializar con los compañeros que la recogieron y le dieron una oportunidad.

Tras el incidente desapareció casi toda la raza humana. ¿Qué gran misterio nos espera en Maya?

Pero no todo es conversación (aunque casi ) y en Lotus Reverie: First Nexus también tendremos la opción de entrenar a Cinque en el castillo para darle más posibilidades en el combate ya sea utilizando armas o aprendiendo potentes hechizos mágicos. Decir que todo lo que hagamos día a día consumirá tiempo por lo que tendremos que organizarnos bien para conseguir hacer la mayor cantidad de opciones posibles.

En la biblioteca podremos aprender más hechizos

Lotus Reverie: First Nexus también tiene combate aunque quizás no sea como muchos esperábamos. Siempre tienes la oportunidad de jugar tan solo la novela sin combates, pero también te da la opción de hacer solo los combates o hacerlo todo lo cuál siempre enriquecerá bastante la experiencia de juego. El sistema de combate es harina de otro costal: estrategia en vista cenital y con unos iconos que representan tanto al jugador como a los enemigos. La verdad es que no es tan intuitivo y espectacular como sería conveniente pero vuelvo a decir que es totalmente opcional y, si no queremos luchar, podemos elegir no hacerlo aunque nos quedemos sin ciertos logros claro.

Es primordial controlar el tiempo que invertimos en todo y la tensión que hay en el grupo

El sistema de combate nos deja ver una suerte de tablero por casillas que nos muestra el lugar donde se está desarrollando la pelea. Las opciones son un poco las que siempre hay: Ataque, magia o defensa. El toque que le da Lotus Reverie: First Nexus es que también gastaremos resistencia por lo que tendremos que calcular bien cada uno de nuestros movimientos si no queremos perder la contienda.

No me ha parecido para nada intuitivo ya que, a parte de decir a nuestro personaje que tiene que hacer contra el enemigo hay que marcar cual es su comportamiento. Me explico. Es un gran idea ya que, si queremos mantenernos a una distancia del enemigo para lanzar un ataque mágico tendremos la posibilidad de marcar una casilla para que siempre se mantenga nuestro personaje alejado de el enemigo.

Verdades como puños. Será necesario mantener buena relación social con nuestros amigos.

Pero sigue siendo un sistema confuso y engorroso y, de hecho, pasar del prologo y sus combates puede llegar a frustrar un poco. Es cuestión de paciencia y algunas ideas están bien pero sin duda un tipo de combate por turnos seguramente le habría sentado mucho mejor. Esta claro que Lotus Reverie: First Nexus tiene buenas ideas pero el sistema de combate sigue estando algo cojo. Como aliciente o extra no está mal pero, sinceramente, se disfruta más de la novela visual que de el combate estratégico.

Lotus Reverie: First Nexus tiene una gran historia tras sus líneas y unos personajes que, aunque pueden ser algo confusos de primeras, poco a poco van explicando todo y vamos conociendo sus orígenes e intenciones. Visualmente los modelos están bien aunque, al ser una visual novel, olvidaos de animaciones claro. Algo que también me ha llamado la atención para bien ha sido la genial banda sonora que nos acompaña con temas muy elaborados. Un detallazo ha sido el de meter una opción donde poder escuchar los temas del juego

Conclusión

Lotus Reverie: First Nexus es un buen punto de partida para una historia genial. Poco a poco vas conociendo detalles de cada personaje y avanzas sobre la investigación respecto al incidente. El misterio es una de sus bazas y el tono del juego en general, aunque a veces pueda chirriar, tiene su porqué. Hay que tener en cuenta que es lento, que hay que leer mucho y que si no te gusta el género quizás no deberías de mirar mucho para el pero que si eres como yo, persona curiosa a la que le gusta meterse en camisas de once varas, Lotus Reverie es un buen comienzo. El sistema de combate no es muy acertado pero el propio Keinart Lobre está constantemente escuchando lo que le piden los jugadores por lo que se va ajustando el sistema a las necesidades básicas del jugador y esto es algo siempre bueno para la experiencia general.

Enlaces de interés:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y Comunidad Xbox.