Artículos Destacado

Premios DeVuego 2020 – FAQ Pre-selección

7 enero, 2021 6 mins de lectura

por:

Premios DeVuego 2020 – FAQ Pre-selección

Como ya es tradición, tras el periodo navideño llega una de las épocas en que el proyecto adquiere más notoriedad: los premios DeVuego. Como cada año, ponemos a disposición del público toda la información almacenada en las bases de datos y organizamos votaciones para elegir a los máximos exponentes de la industria del videojuego en España.

Las votaciones iniciales ya han arrancado y este año podréis seguir todas las novedades desde Twitter con el hastag #PremiosDeVuego2020. Podéis votar a través de este enlace.

Como cada año, siempre hay gente algo perdida y se nos inundan los correos de dudas sobre el funcionamiento de las votaciones. En el presente texto intentaremos resumir y solucionar las preguntas más frecuentes para aligerar un poco todos los procesos para solucionar problemas.

Listas de pre-selección.

¿Cuántas fases de votación hay?

Dos. La actual fase de pre-selección y una fase final con los 5 candidatos más votados de cada categoría.

¿Quién aparece en las listas de pre-selección?

El primer error habitual es pensar que estas listas son cerradas o que las escogemos nosotros. No es así. Todo aquel que figure en la base de datos de DeVuego, ya sea como desarrollador, periodista, escritor, traductor…etc. y haya estado en activo durante el año de las votaciones – en este caso 2020 – aparecerá en las listas. Es decir, tanto un periodista del principal medio español, como un colaborador ocasional de un pequeño blog, siempre que esté en la base de datos, estará en la listas de pre-selección. No importa cuál sea tu posición, si aportas a esta gran industria que es el videojuego, mereces estar en las listas.

La base de datos incluye:

  • Datos de desarrolladores
  • Datos de empresas
  • Datos de videojuegos
  • Datos de periodistas
  • Datos de medios online y en papel
  • Datos de escritores
  • Datos de libros sobre videojuegos
  • Datos sobre editoriales
  • Datos sobre eventos
  • Datos de charlas
  • Datos de cursos
  • …etc.

Todas las categorías de la base de datos tienen su correspondiente premio.

Entonces, ¿no tengo que ser profesional para entrar en las listas o estar en la base de datos?

Insisto en esta cuestión pues es una de las dudas más frecuentes: NO.

Tanto si te dedicas al videojuego de forma profesional como si es un puro pasatiempo, tienes derecho a entrar. Del mismo modo, no importa si tu videojuego es gratuito, está en Steam o en tu página web, si se publicó en 2020, tiene derecho a aparecer. Lo mismo se aplica a la prensa o a la publicación de libros. No importa la magnitud del blog o si el libro/texto se ha autopublicado o está disponible en una web personal.

Todo lo que la industria española del videojuego haya producido en 2020, de un modo u otro, y todo aquel que lo produce, tiene derecho a estar en la base de datos y, por tanto, en las listas.

Cumplo esos requisitos, pero no estoy registrado en la base de datos y, por tanto, no aparezco en las listas ¿Por qué?

Todos los datos de videojuegos, prensa, eventos…etc. de la base de datos se han incluido uno a uno y se actualizan constantemente. Es una tarea titánica y es más que probable que muchos datos se nos pasen por alto. Por eso insistimos siempre que podemos en que, para que no falte nada, cada uno nos mande sus propios datos desde el apartado “Solicitar Alta en la BD. Además, estos días previos a las votaciones, lo avisamos por Twitter. Es importante estar atentos a que las fichas estén siempre actualizadas.

En cualquier caso, nunca es tarde para ponerse al día. Os aconsejamos mandar lo antes posible cualquier dato que falte a través del formulario de la web o mandando un email a redaccion@devuego.es

Algún dato de las fichas de mi interés de la base de datos es erróneo o falta información.

Cualquier dato erróneo se puede corregir si nos avisáis a través del formulario de la web, ya sea sobre tu ficha personal, sobre la ficha de algún videojuego, libro o evento. En cualquier caso, hay que tener en cuenta algunos puntos:

  • En la base de datos sólo almacenamos los datos relevantes a la industria española. Es decir, todo lo que hayas desarrollado y publicado en territorio nacional DEBE aparecer. Todo lo que hayas desarrollado y publicado en el extranjero – o para empresas en el extranjero – quedará fuera.
  • En las fichas de los diferentes redactores sólo se contabilizan las críticas de videojuegos nacionales. Los análisis de videojuegos extranjeros no aparecerán.

Estoy en la base de datos pero no aparezco en la listas de pre-selección.

Primero asegúrate de que debes aparecer según las normas. Si en 2020 has estado inactivo, es normal que no aparezcas. Si tu trabajo se ha realizado en el extranjero o para medios extranjeros, tampoco aparecerás. Sin embargo, si cumples los requisitos y deberías estar, manda un email a redaccion@devuego.es o usa el formulario de la base de datos para que te incluyamos lo antes posible.

Periodo que abarcan las listas de pre-selección.

Las listas de pre-selección incluyen toda la información del 2020. Si publicaste un juego en diciembre de 2019 o el 1 de enero de 2021, no entrará. Es importante tener toda la información en la base de datos, pero si tu actividad durante 2020 es nula – en cualquier campo de la industria del videojuego -, no aparecerás en las listas.

¿Y la categoría de juego más esperado?

Es la única categoría en la que tenemos en cuenta datos que no hacen referencia al año 2020. En este caso, se vota el juego más esperado programado para el año 2021.

De nuevo, si tienes previsto lanzar un juego en 2021 y no aparece en la lista o en la base de datos, rellena el formulario o envía un email.

¿Los juegos en Acceso Anticipado cuentan?

Si, siempre que su lanzamiento en Acceso Anticipado se haya producido durante el 2020. Tienen una categoría de premio especial, separada de los juegos de lanzamiento definitivo.

Cuando se produzca el lanzamiento definitivo, el juego pasará a formar parte de la categoría ‘normal’ de los premios. Por ejemplo, si el juego X se lanza en EA en 2020 y su lanzamiento final se produce en 2021 aparecerá en dos ediciones de las nominaciones: en 2020 como mejor juego en Acceso Anticipado y en 2021 como mejor juego absoluto.

¿En cuantas listas puedo aparecer? ¿Puedo ganar más de un premio?

En tantas listas como te corresponda. Si eres desarrollador, redactor en una web y encima has publicado un libro, como mínimo vas a estar en tres categorías. Lo mismo con tu videojuego, que puede ser nominado en diferentes secciones. Y sí, puedes ganar más de un premio.

¿Quién puede votar?

Todo el mundo puede votar. Profesionales y no profesionales. Cada voto cuenta lo mismo y las listas son abiertas a todo el mundo.

¿Tengo que votar en todas las categorías?

No. En las votaciones DeVuego hay muchas categorías para intentar abarcar todos los campos de la industria y premiar al mayor número de profesionales posible, pero entendemos que no todo el mundo puede tener conocimiento de todo.

Puedes escoger en cuántas secciones votar: en todas, en una, en cinco, sólo en videojuegos…etc. Como prefieras. También puedes guardar tus votos y continuar con la votación más adelante. A tu gusto.

¿Hasta cuando puedo votar?

Tienes hasta el 14 de Enero a las 14:00, hora peninsular, para enviar tus votos de la pre-selección.

¿Cuántos se clasifican para la fase final?

Los 5 más votados de cada categoría se clasifican para la fase final.

¿Los votos se harán públicos?

No. La cantidad de votos que recibe cada opción en cada categoría NO se publica, aunque estamos valorando ofrecer esta información a los Patreons. Es importante señalar que si escribimos algún texto o publicamos la información, serán siempre los datos numéricos a modo de estadística, de ningún modo se hará público el voto individual de cada persona, que es y será siempre totalmente anónimo.

En cualquier caso, es algo que no está confirmado.

¿Seguro que no hay tongo?

No, no y no. Todos los años nos entristece encontrarnos con el típico tweet que se queja de tongo, de que todo está amañado y hasta elabora teorías de conspiración. Las votaciones son totalmente abiertas, las listas se extraen de la base de datos, que es totalmente pública y es el público el que elige a los campeones. Desde DeVuego sólo organizamos el evento.

Voy a registrarme mil veces y a votarme. Soy un genio del mal.

Puedes hacerlo si tienes tiempo, pero hay un control y filtro para eliminar votos trampa y falsos perfiles. Ser honestos facilita nuestro trabajo y también ayuda a la industria. Que gane el que lo merezca, evitemos las trampas.

Tengo una duda aún sin resolver, quiero realizar una sugerencia o hablar en privado con vosotros.

El método más rápido para solucionar cualquier error de la bse de datos es el formulario de la web.

Para cualquier otra cuestión o sugerencia podéis usar el email redaccion@devuego.es o la cuenta oficial en twitter. Estos días son muy intensos y recibimos muchísimas peticiones, os pedimos paciencia si tardamos algo más de lo normal en responder.

Sois la leche.

Si queréis echarnos una mano para que todos los costes se aligeren y ayudarnos en nuestro objetivo de intentar profesionalizar la web un poco, podéis contribuir con nuestro Patreon que, avisamos ya, va a cobrar mucha más importancia este 2021.

Este texto se actualizará con cualquier duda que vaya surgiendo

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Jefe de Redacción en

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.