Los 7 mejores juegos de la IndieDevDay Jam 2020

Estos últimos días ha tenido lugar el evento IndieDevDay 2020, esta vez con un formato totalmente online. 4 días en los que se han presentado juegos que podemos probar a través de la página web y se han realizado actividades como entrevistas, charlas y streamings.

Uno de los eventos del IndieDevDay más interesantes ha sido la Game Jam, en la que, en el plazo de una semana, los participantes han tenido que desarrollar un juego. El tema de la Jam de este año ha sido: “No creo que sea una buena idea” y se han presentado un total de 14 proyectos. Todos los juegos son totalmente accesibles desde la página de itch.io del evento y os recomiendo encarecidamente echar un ojo; cualquier PC puede moverlos, son rápidos de descargar e instalar y a buen seguro os darán una buena tarde de entretenimiento y risas. Una cosa está clara: hay mucho talento y buenas ideas entre los participantes.

Dos miembros de DeVuego, el señor Tel-K y yo, formamos parte del jurado de la IndieDevDay Jam 2020 y, como a esta hora los votos ya han sido enviados, me he decidido hacer una pequeña lista – sin especificar cuáles han sido los que he votado – con los 7 proyectos que más me han gustado. Un buen calentamiento mientras esperamos para saber quien es el ganador.

The Baby King

Alguien ha tenido la pésima idea de poner a un bebé como rey. El gameplay es sencillo: tenemos que cuidar de nuestro reino prestando atención a cuatro parámetros: comida, población, guardia y dinero; ninguno puede quedarse totalmente vacío ni superar el máximo, la clave está en mantener el equilibrio. En todo momento tendremos a nuestra disposición dos cartas a elegir y tendremos que usar una. De nosotros depende intuir qué efecto tendrá cada carta. Por ejemplo, la carta “racionamiento de comida” evidentemente nos disminuirá la barra de alimento. Eso sí, ojo con el bebé que puede ponerse tonto y tomar decisiones por su cuenta.

En global, The Baby King me ha parecido una propuesta original, muy divertida y con cartas que me han hecho soltar más de una carcajada. Pese a que el gameplay consiste fundamentalmente en elegir entre dos opciones, hay que pensárselo muy bien en ocasiones para no pasarnos o quedarnos con alguna de las barras al mínimo. Un aspecto a destacar es que tener tantas cartas (y la curiosidad de verlas) da un puntito de rejugabilidad muy interesante.

Página de Baby King en itch.io

Wild Rum

Un hombre en el salvaje oeste se ha pasado con la bebida y decide tomar la pésima idea de volver a casa borracho. Nuestra tarea como jugadores será la de esquivar obstáculos y hacerle llegar sano y salvo. ¿El problema? Es incapaz de mantenerse en pie y camina haciendo eses.

Wild Rum es una de las propuestas que más se acercan al tema “No creo que sea una buena idea”. La clave del juego la encontramos en un sistema de control muy impreciso e incómodo para reflejar el efecto del alcohol. No es largo y en un par de intentos si no somos muy torpes lograremos completarlo, pero es entretenido y me ha atraído especialmente la ambientación western.

Pagína de Wild Rum en itch.io

You Had One Job

Imagina estar en tu trabajo tranquilamente y que sin previo aviso te dejen a cargo del hijo del jefe; un crío puñetero que no deja de armar follón. Pues es lo que ha pasado. Te toca apañar todo el caos que la criatura está generando. Seguro que no te pagan lo suficiente.

You Had One Job es un juego de minijuegos contrarreloj. Tenemos que seguir por toda la oficina al hijo del jefe y, cada vez que estropee algo, arreglarlo. Cada problema que nos genera incluye un pequeño minijuego que solucionar antes de que acabe el tiempo. En definitiva, el concepto me ha gustado mucho, pero habría agradecido un poco más de dificultad en los minijuegos.

Página de You Had One Job en itch.io

Don’t Touch That

Pocas cosas hay más tentadoras que tocar botones grandes y rojos. Don’t Touch That no lo calificaría ni siquiera como un juego, sería más bien una especie de experiencia paranormal en la que, por extrañas circunstancias, llegamos a una sala llena de objetos a tocar.

Un proyecto que destaca por lo incomprensible y absurdo y que, además, me ha proporcionado un glorioso momento de risa pura y sincera. Desde luego, el juego respeta totalmente el tema de la IndieDevDay Jam y, aunque sólo sea por el épico final, merece la pena probarlo.

Página de Don’t Touch That en itch.io

IndieTheftDay

Una yaya busca venganza. El año pasado fue campeona de la IndieDevDay Jam, pero no había trofeo, así que decide robar el premio de este año. Duro, pero justo. Para ello ha reclutado a un equipo infalible: su nieto y su hamster. Cada personaje tiene una habilidad propia: la yaya puede abrir puertas, el nieto piratear las cámaras (habilidades que incluyen un pequeño minijuego) y el hamster distraer a los guardias. Combinando sus diferentes habilidades tendrán que infiltrarse en la feria y robar el ansiado trofeo.

IndieTheftDay, además de ser divertido, es un juego hecho con mucho sentido, con niveles bien diseñados, muy sólido en sus controles y en sus mecánicas y que, incluso pese a ser corto, tiene una curva de aprendizaje interesante, aunque en ningún momento llega a ser difícil. Sin duda una de las propuestas más completas de la IndieDevDay Jam 2020.

Página de IndieTheftDay en itch.io

Flying Imp

Una de las propuestas más simples de la Jam pero al mismo tiempo una de las que más tiempo me ha tenido enganchado. Flying Imp consiste en lanzar a un diablillo lo más lejos posible con un cañón. Cuanta más distancia logramos, más monedas obtenemos para comprar mejoras que poner a nuestro diablo. Podemos equiparlo con mochilas propulsoras y otro tipo de objetos para alcanzar más altitud.

El juego tiene poca historia más allá de apuntar hacia arriba, disparar y calcular bien el momento de usar la mochila. Por el aire, si somos muy hábiles, encontraremos objetos que nos pueden dar un impulso extra, pero también obstáculos que nos pueden frenar en seco. Una propuesta clásica de partidas rápidas, con un aspecto visual muy simpático y digno de Halloween, cuya principal virtud es la curiosidad de desbloquear los diferentes equipamientos para saber hasta donde podemos llegar.

Página de Flying Imp en itch.io

Buffet Drama

Tenemos tanta hambre que llegamos a un restaurante all you can eat pero no recordamos a qué somos alérgicos. Toca descubrirlo por las malas: probando la comida.

Buffet Drama consiste en comer todo lo que podamos en el menor tiempo posible (porque el restaurante va a cerrar) intentando evitar los alimentos que nos pueden mandar al hospital. Dos botones: coger plato y descartar plato. Tendremos que ser rápidos de mente para saber si el plato en cuestión podemos comerlo o descartarlo. Conforme el tiempo va bajando, los platos avanzan a más velocidad y tendremos que pensar con rapidez, pero ojo, tres fallos y habremos perdido. Un juego simple, pero con un toque arcade frenético muy molón y que destaca particularmente por su aspecto gráfico y su dibujo.

Página de Buffet Drama en itch.io

Estos han sido mis favoritos de la IndieDevDay Jam 2020, aunque no ha sido fácil elegir. Recomiendo echar un ojo a todas las propuestas y dejar feedback a los desarrolladores con vuestra opinión. ¡Que gane el mejor!

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos