Análisis Destacado Hardware

[Hardware] Opinión Monitor Gamer AOCG27G2ZU

19 octubre, 2020 11 mins de lectura

por:

[Hardware] Opinión Monitor Gamer AOCG27G2ZU

En DeVuego nos orgullecemos de hablar sobre la industria del videojuego de nuestro país, la creación de los juegos, los estudios y empresas que conforman esta industria así como las personas tras ellos. Tratamos el videojuego en todo su esplendor, sea del género que sea, ya sea en una plataforma u otra de todas las que podamos elegir. A la fecha de publicación de este artículo las noticias sobre nuevas generaciones de consolas están a la orden del día. Características, precios, especificaciones y catálogo se encuentran en boca de todos y todas comparando y midiendo números que, si bien están ahí, poco nos importan al final a la hora de jugar ¿o quizás sí?

Sin embargo y desde cierta distancia, el mundo del PC mira con cierta despreocupación estas batallas de números sintiéndose siempre uno o varios peldaños por encima. Mientras la pelea por los 4K y 60fps estables es el caballo de batalla en las nuevas consolas tanto de Sony como Microsoft, en PC es una barrera que hace tiempo se superó de distintas maneras.

Coincidiréis conmigo en que se puede jugar de mil maneras diferentes, con mando, teclado y ratón, móvil, tumbado en el sofá, sentado en el suelo o una silla, pero siempre intentaremos jugar de la manera más satisfactoria posible. Jugar en consola es casi lo más cómodo a día de hoy, aunque tengan sus carencias y salgan obsoletas desde el primer día de venta. No me malinterpretéis, me gustan las consolas por muy obsoletas que crea que salgan al mercado, pero siempre me consideraré jugador de PC y, como tal, siempre que puedo permitírmelo, quiero disfrutar de lo más puntero en mi equipo, ya sea un teclado, ratón, gráficas de última generación, o como en este caso, un monitor bastante particular.

Desde AOC nos han hecho llegar este periférico a la redacción de DeVuego para que opinemos sobre el. Y vaya que si lo voy a hacer. El monitor en cuestión es el modelo AOCG27G2ZU, y para aquella persona a la que le suene a chino, dejad que os cuente de qué va el asunto. AOC nos presenta un monitor de 27″ con panel VA. Generalizando, hay tres tipos de panel, de mayor a menor calidad de imagen tradicionalmente IPS, VA y TN.

Frontal del monitor, poco más que añadir.

Para diferenciarlos, así muy por encima podríamos decir que los TN tienen un tiempo de respuesta muy bajo, de 1ms en general, son baratos pero se ven bastante mal si los miras de lado o desde arriba, eso si, me pregunto ¿quien juega con el monitor de lado?

Los paneles VA, como el que nos ocupa, tenían (ojo) un tiempo de respuesta altísimo superando incluso los 10ms, evidentemente, cuanto más tiempo de respuesta, peor. Sin embargo su capacidad de conseguir un mejor brillo y su relación de contraste estático siempre han sido superiores a los otros dos tipos, lo cual los hace ideales para conjugarlos con el HDR, edición y visualización de películas.

Viene muy bien empaquetado y protegido.

Finalmente el tipo IPS y más extendido hoy en día. Inicialmente eran monitores muy caros, pero actualmente sus precios hacen que sean accesibles, representan los colores mejor que ningún otro modelo y apenas varía el color si los miramos un poco ladeados. Por contra el contraste no alcanza las cotas del VA y son más propensos a las fugas de luz tan molestas cuando ves una película completamente a oscuras. Para profesionales de aplicaciones de diseño son ideales.

Vale, ahora sabemos qué tipo de corazón hay en el interior de este monitor, pero ¿por qué puede resultar interesante?

El monitor de AOC cuenta con las siguientes características:

  • Panel FHD VA, 27″ a 240 Hz y 0.5 ms MPRT
  • Pantalla curva de 1500R
  • AMD FreeSync Premium compatible con G-Sync
Detalle de las características en una pegatina inferior, para no olvidar todo lo que tiene.

La verdad es que cuando leí las especificaciones me quedé bastante sorprendido. Os he dicho que los paneles VA eran muy lentos en actualizar la imagen en pantalla (tiempo de respuesta), pero este panel cuenta con una tasa de 0.5 ms MPRT. Hay diferentes maneras de medir la tasa de refresco como por ejemplo GtG o MPRT sin entrar en detalles. Cada fabricante suele poner la más baja sin especificar cual de todas las medidas es la que te da.

La MPRT digamos que es la que más nos interesa, por ser más fiel a la sensación que percibimos cuando jugamos, pero está muy ligada a la cantidad de Hz que pueda representar nuestro monitor. Según datos técnicos, para que la calidad de refresco sea la mejor en un monitor de 240Hz, el MPRT debería ser máximo de 1ms, y en este caso se ha reducido a la mitad lo que hace que la fluidez en pantalla sea una delicia.

Sigamos con este dato porque creo que es el más potente del monitor.
240Hz en la actualidad son muchos Hercios. Los monitores miden la tasa de refresco, o las imágenes que aparecen en pantalla, en Hercios. El Hercio es una medida de frecuencia, por tanto decimos que a tantos Hercios tanta frecuencia de imágenes aparecen en pantalla. Los juegos, o más bien las gráficas, cuentan estas imágenes en FPS, o Frame Per Second, imágenes por segundo. Aunque pueda parecer lo mismo no lo es. Lo importante es saber que a más Hz, más FPS pueden ser representados en pantalla pero no de manera inversa.

Debris Infinity corriendo a una tasa de frames de locura, muy disfrutable.

Es decir, podemos tener un monitor de 60Hz y una gráfica que rinda en juegos 80Fps. No estaremos viendo los 80Fps, pero sí nos estaremos asegurando de que nuestro monitor rinde al 100% de su capacidad, cosa totalmente recomendable por otro lado. También destacar que esos 20Fps de más serán un consumo de recursos extra de la gráfica que podríamos estar utilizando para otras cosas en el PC, como por ejemplo aumentar la calidad de las texturas o algún otro ajuste gráfico. En este caso, como decía, 240Hz son muchísimos. Esto nos deja clara dos cosas. La primera es que necesitamos un PC suficientemente potente como para rendir esos 240Fps que podemos dibujar en pantalla. La segunda es que este monitor va dirigido a un público muy específico, las personas que juegan competitivo.

Cuesta ver juegos con tasas de refresco superiores a 60Fps en líneas generales. Si bien en los juegos son narrativos, rpg o de estrategia esta característica no es esencial, sí es de agradecer que supere esos 60Fps. Sin embargo en shooters como Doom Eternal o COD, una tasa de FPS alta es bastante recomendable. Rondar los 100 ó 120Fps hace el juego una delicia visual, no digamos ya si juegas 1440p o 4K. Cualquiera que haya pasado de 30Fps a 60Fps entenderá a qué me refiero.

Pero aquí hablamos de 240Hz, aún están un gran escalón por encima de esos 120Fps. Los 240Hz traen la experiencia del mundo competitivo a este monitor. Como aficionado a Overwatch os puedo asegurar que jugar a 240Hz/Fps es una pasada, sigo siendo igual de manco, pero la fluidez en pantalla es palpable.
No hay efecto ghosting o fantasma, que hace parecer que un enemigo deja una estela tras de sí de su misma figura, y alcanzas una nitidez en pantalla que es fantástica. Hay varios artículos incluso vídeos como el NateGentile y DanteGtx, en los que demuestran que los FPS en pantalla pueden marcar la diferencia entre ganar o perder.

Overwatch se juega de lujo y la diferencia es más que palpable viniendo de 165Hz a los 240Hz de AOC.

Eso no te asegura una victoria, pero ante un rival muy similar a ti en habilidad, si tienes una mayor tasa de refresco en pantalla, es muy probable que termines ganando la partida. Es así, esto marca la diferencia. Como dato negativo hay que decir que alcanzar estas tasas de refresco no está al alcance de todos los bolsillos. Necesitarás una tarjeta gráfica que sea capaz de rendir lo suficiente, si no es así estarás desaprovechando el monitor. Como recomendación mira algún vídeo en Youtube sobre el rendimiento de la gráfica que tienes o quieres comprar en el juego para el que quieras utilizar el monitor. Si los FPS que arroja la gráfica supera los 240Fps de media estarás aprovechando este monitor.

En Asphalt 9: Legends enfrentarás cada curva apurando al máximo aunque no aproveches los 240Hz.

Este es otro punto a tener en cuenta. La capacidad de tu gráfica de representar esa tasa de frames debe ser estable, si no es así y tienes bajones de 20 ó 30fps no estarás aprovechando al 100% el monitor. Pero para estos casos tenemos un plus, una ayuda en forma se sincronización entre el monitor y la gráfica. AMD FreeSync Premium y G-Sync compatible digamos que hacen un poco de magia. Si tienes estas caídas y activas las sincronización vertical no sufrirás de cortes en pantalla conocidos como tearing. El tearing es el efecto en pantalla de una imagen cortada a diferentes alturas desplazando la imagen en manera desigual.

Activar estas opciones es muy sencillo en los ajustes de pantalla mediante el panel de control de Nvidia.

Esto es porque el monitor representa en pantalla diferentes frames o imágenes ya que la gráfica no ha sido capaz de enviar cada imagen en el momento exacto en el que el monitor se refresca. De esta forma al monitor le llegan imágenes tarde y refresca la pantalla con una imagen antigua, otra nueva e incluso alguna más dependiendo del tipo de bajón de FPS que nos esté causando la gráfica. Como recomendación si esto pasa, bajar ajustes en los gráficos suele ayudar. Pero si activamos el VSync actuará la tecnología de FreeSync, lo cual evitará que esto ocurra.

¿Cómo lo hace? Básicamente el monitor espera a que llegue el frame correspondiente a la actualización de pantalla que corresponde, lo cual en ocasiones provoca que haya un pequeño lag o retraso al representar la imagen. Esto es recomendable activarlo si no estás jugando en competitivo, si juegas por ejemplo ese Doom Eternal, algún plataformas o simuladores deportivos que permitan por sus mecánicas no ser tan preciso.

La pantalla curva, está y no te enteras, no está y la echas en falta.

Para ir terminando quiero hablar de su pantalla curva. Ya llevan tiempo en el mercado los monitores curvos siendo los 1800R los primeros que yo conocí. Esta medida es el radio del monitor, siendo 1800R un monitor con un radio de 1800 milímetros. En este caso disponemos de un panel de 1500R. ¿Hay diferencia? Pues en realidad un poco sí. En los 1800R que yo he probado casi no se nota la curvatura y bueno, ahí está pero podrías pasar sin ella, sobre todo si el monitor es pequeño.

Actualmente yo dispongo de un monitor de 43″ 1800R para realizar ciertos proyectos, y otro de 1500R para jugar exclusivamente. No creo que vuelva a utilizar un panel plano sinceramente. Con este AOC de 1500R la sensación de inmersión está ahí. Quizás no pueda hacer mucho hincapié en lo agradable que es, pero es algo que echas en falta si vuelves a un monitor plano. Que los laterales del monitor estén a la misma distancia de tus ojos que el centro de la pantalla es algo que tienes que probar para terminar de entender qué te puede ofrecer.

Finalmente hablemos algunas características que completan el paquete. Dispones de un Display Port 1.2, dos HDMI 2.0, varias tomas en hub USB 3.2, soporte VESA para colgar en pared o colocarlo en un brazo, tiene movilidad basculante, oscilante y puedes regular su altura también.

Conexiones disponibles para cualquier tipo de necesidad.


El control del menú en pantalla a través de sus cuatro botones en el marco inferior es poco intuitivo y un pelín tosco, personalmente prefiero el control con joystick. Pero dispones de diferentes parámetros que puedes modificar desde ahí. Eso sí, una vez lo hagas ya te puedes olvidar de tocarlos, así que no importa que cueste un poco hacerlo la primera vez. Y sí, lo podéis poner en español desde ahí mismo.

El OSD, todos tienen uno, tampoco es lo más importante.

Cosa curiosa es que podemos ir desplazando el menú horizontalmente entre sus seis apartados más el de salir. Pero en pantalla aparecen ocho iconos, es decir, siempre uno se duplica. Esto me hace pensar que el OSD viene recortado de fábrica con un apartado menos que quizás en otros equipos sí aparezca. Me quedo con la duda.

Dispone de un par de altavoces que, para que nos entendamos, podrías poner el móvil sacando el audio del PC y casi tendrías la misma experiencia. No es su punto fuerte. En cuanto a reflejos no he notado nada fuera de lo normal. Si tienes una fuente de luz justo tras de ti te molestará, si la tienes a un lado, como una ventana, la parte donde incida el sol será prácticamente imposible que la veas, pero más allá de esto el panel absorbe bastante bien la luz en las condiciones que lo he probado.

Foto a oscuras para captar fugas de luz.

Y en relación a las fugas de luz he de confesar que no he notado nada llamativo. Lo que podéis ver en las imágenes adjuntas es la propia luz de la iluminación del panel y no molesta para nada en la visualización. He tenido que tocar ISOs y algunos parámetros en la cámara para poder captar la sensación real de la pantalla completamente a oscuras.

Retocando ISOs para ver algo.

La imagen donde parece que la pantalla está iluminada está tomada con el modo noche que acentúa las zonas oscuras y las ilumina artificialmente. Tendréis que fiaros porque esta prueba es realmente difícil de poder mostrar a través de una foto o vídeo.

La peana aguantará bien el paso de los años.

La peana y los materiales con los que está construido son sencillos, ni muy simples ni acabados premium, pero es que es algo que tampoco se le pide al monitor, siendo su punto fuerte las características que os he comentado más arriba. Por su parte, el cable de corriente es propietario, así que no lo pierdas, aunque te resultará difícil ya que viene con el transformador fuera del monitor, y no es pequeño que digamos.

Monitor, disco con perfil de color, un par de cables e instrucciones, set completo.

En definitiva, si tienes un equipo de gama media alta, te gusta el juego competitivo y quieres dar un paso más allá en el disfrute del mismo y empleas la mayor parte de tu tiempo en este tipo de juegos, el AOC AOCG27G2ZU es una muy buena opción a tener en cuenta por los 300 y poco euros que cuesta actualmente. Evidentemente si lo compras en alguna oferta pues mejor, así esos euros que te ahorras los puedes invertir en mejorar otro componente del PC, cosa que por otro lado siempre estamos deseando los entusiastas de la PC Master Race.

Podéis encontrar esta misma opinión en mi canal de Youtube (clic aquí) junto a todo el soporte audiovisual que he podido grabar. Estaré encantado de resolver vuestras dudas tanto aquí como allí.

El monitor queda genial en mi set-up, un gustazo probar cosas así.

Os dejo enlace a la web del monitor por si os animáis a echarle un vistazo.

Espero que la información aquí recogida haya sido de vuestra utilidad. Hay muchas cosas que sólo comento por encima, vagamente y sin ser muy explicito, pero si queréis que os hable de algo en concreto hacédmelo saber en los comentarios o directamente por Twitter.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Video jugador, SuperBugFinder, me gusta lo indie, cuando tengo tiempo juego, si tengo más tiempo creo contenido en Twitch y  YouTube