Artículos Destacado

El género ‘conducción’ en la industria española

1 septiembre, 2020 9 mins de lectura

por:

El género ‘conducción’ en la industria española

Empecemos por admitir que no soy un gran fan de los videojuegos de conducción. Al igual que me pasa con los deportes, es algo que prefiero en la vida real, sintiendo el coche en movimiento o recurriendo a juegos tradicionales, de esos que parecen olvidados, como el mítico Scalextric.

Eso sí, el caso de tener que elegir, prefiero juegos desenfadados y alocados del estilo Mario Kart o Crash Nitro Kart antes que propuestas más realistas como Formula 1 o DIRT. Pese a todo, siempre me gusta tener en mi biblioteca un par de juegos del género porque nunca sabes cuándo te puede dar el gusanillo de coger el volante y fingir que sabes conducir. Hace poco tuve uno de estos momentos en que me apetecía echar unas carreras en mi PS4 y decidí, como buen redactor de DeVuego, buscar un juego de factura nacional y aprovechar para comentarlo en la web. Desgraciadamente, en España parece que no gusta demasiado conducir, al menos en consola, ni a desarrolladores ni a jugadores.

Los datos de un género olvidado en consolas y PC

En España, la producción de juegos de carreras para consolas o PC es escasa y, además, se valora poco. Si entramos en la base de datos y realizamos unas cuantas búsquedas (al final del texto incluyo los parámetros de las búsquedas para quien desee realizarlas), extraemos unos datos demoledores:

  • Desde el año 2017 se han publicado en consolas o PC sólo 9 juegos de conducción (3 exclusivos de PC, contando uno que sale el 1 de septiembre). Si retrocedemos al año 2015, el balance es de 15 videojuegos de un total de 468, un 3,2%.
Los 15 juegos de conducción (o que incluyen conducción) publicados entre 2015 y 2020 para PC o Consolas

Tomando como punto de partida el año 2015, la división de juegos por plataforma es la siguiente:

Podríamos pensar que, si los juegos son de calidad, no importa demasiado que sean pocos; pero tampoco nos queda ese consuelo. Basándonos en las reviews recogidas en la base de datos, el reparto de notas es el siguiente:

  • 1 juego con una nota media de notable: Asphalt 9: Legends. Concretamente un 72. Destacable la baja presencia de críticas españolas.
  • 2 juego con una nota media entre 60 y 70: Rally Rock ‘n Racing (65, único exclusivo de Switch) y Wincars Racer (64, en Acceso Anticipado en Steam)
  • 3 juegos con una nota media entre 50 y 60: Super Toy Cars 2 (59), Motor Strike: Immortal Legends (54, único exclusivo de PS4) y Grand Prix Rock ‘n Racing (50)
  • 1 juego con una nota media de suspenso: Rock ‘n Racing Off Road (42)
  • 8 juegos sin ninguna crítica recogida en la web. A tener en cuenta que 1 acaba de salir al mercado (Woden GP, lanzamiento 1 septiembre)

Si hacemos la media total del género (contando sólo juegos que tienen puntuación en la base de datos), obtenemos un 58; un aprobado raspado que no anima demasiado a coger el volante.

Por aquello de intentar arrojar algo de luz sobre los últimos casos de los que no tenemos análisis recogidos, vamos a echar un ojo al número de reviews que tienen en Steam, un buen indicador del impacto (no tanto de la calidad) de un videojuego:

Asphalt 9 es, con bastante claridad, la mejor opción de conducción de los últimos 5 años para jugar en consola o PC

Un género más presente en plataformas móviles

Curiosamente, el panorama cambia, y de qué manera, si nos concentramos en plataformas móviles. Parece que en este ámbito sí que hay más interés por parte de los desarrolladores por ofrecer experiencias al volante:

  • Desde 2015 se han publicado en plataformas móviles (iOS/Android) 36 juegos.
  • 22 juegos están disponibles en iOS y Android
  • 10 juegos son exclusivos de Android
  • 1 sólo juego es exclusivo de iOS: RC Club, de Abylight, destacable por incluir funciones de realidad aumentada
  • Sólo 3 están disponibles también en PC o consolas: MiniBikers, Asphalt 9 y Asphalt Xtreme, aunque el primero ha sido retirado de Steam.
Lista de juegos de conducción publicados entre 2015 y 2020 en plataformas móviles

El balance en móvil es mucho más generoso en cuanto a cantidad, aunque hay varios casos de juegos que parten del mismo molde; por ejemplo, la saga Car Driving Simulator, de AxesInMotion, cuenta con 3 juegos publicados de corte muy similar. También destaca la presencia de estudios especializados en este género como Aristokraken, que ha publicado 12 videojuegos de conducción para móviles o AxesInMotion con 7.

El que más interesante me resulta de la lista es RC Club por el uso de la Realidad Aumentada

Más cantidad que calidad

Gracias a la gran cantidad de juegos para plataformas móviles, observamos que, pese a la baja producción en consolas y PC, en términos globales nunca ha existido tanta producción de videojuegos de conducción en España. Si miramos la evolución del género, observamos incluso que 2017 fue el año con mayor número de lanzamientos, con 24 juegos en total. El 8,64% de los juegos del año fueron de este género, récord absoluto de la década (el resto de los años apenas llega al 3-4%); eso si, sólo uno no era de dispositivos móviles (Supersonic Tank Cats, disponible en PC).

2017 es el mejor año de la historia en cuanto a juegos de producción. Sólo hubo más juegos de acción y aventura. Eso sí, sólo uno de los 24 juegos no era para plataformas móviles.

Si observamos la producción de videojuegos españoles en el lustro anterior (2010-2014) vemos que la producción para PC y consola es de 8 juegos; es decir, casi la mitad que en el lapso 2015-2020. Pero claro, hay que matizar dos cosas: la primera, el volumen de juegos que se desarrollan en nuestro país ahora es mayor, por lo que es lógico que las cifras tiendan a aumentar; por ejemplo, en 2011 en España se publicaron 85 juegos, mientras que en 2017 tenemos registrados 167; en segundo lugar, de 2015 a 2020 se abarca un año más. Se ha experimentado, por tanto, un crecimiento, aunque no de forma sustancial, en la producción para consola/PC.

En plataformas móviles es otro discurso. De 2010 a 2014 se publicaron 21 juegos, por los 36 de 2015 a 2020. En términos de calidad es más difícil realizar afirmaciones debido a la poca cobertura que se da a estos juegos en los medios y al bajo registro que tenemos en la base de datos. Son estos juegos los que, independientemente de su calidad, aumentan las estadísticas del género y no lo convierten en algo residual.

Evolución del género ‘conducción’ por año. En los últimos años la gran producción de juegos de móvil ha llevado al género a su máximo histórico

Las razones del escaso éxito del género en consolas y PC

En primer lugar, la conducción nunca ha sido uno de los tipos de videojuegos con más producción y éxito dentro de nuestras fronteras. No puede hablarse de ‘declive’ si las carreras nunca han tenido un lugar de mérito. Podría esperarse que, en esta época de ‘boom indie’ en la que casi todos los géneros, por olvidados que parezcan, tienen segundas oportunidades, la conducción contara con más presencia en consolas, pero no es así. Con todo, el problema no es tanto que salgan juegos casi con cuentagotas, sino que la calidad de estos tiende a ser baja.

Tirando a elucubrar, es posible que el género de carreras sea demasiado férreo en sus mecánicas y sea difícil innovar. Hacer un juego de carreras realista y esperar que salga mejor que los grandes exponentes triple A es una utopía; asimismo, hacer uno arcade, enfocado en la diversión y el pique, tiene el mismo problema, difícilmente va a salir algo mejor que Mario Kart. Puede que los desarrolladores indie no hayan dado aún con la tecla para encontrar una mezcla que resulte innovadora para el jugador. Algunos estudios han optado por salirse de lo habitual ofreciendo carreras con perspectiva cenital, como Micro Pico Racers o Rock ‘n Racing Off Road, otros por innovar en la ambientación, con escenarios futuristas como Mercury Race o con coches de juguete, como Super Toy Cars 2; pero ninguno ha llamado especialmente la atención.

Super Toy Cars 2 se distingue de los demás por invitarnos a conducir coches de juguete

Por otro lado, sin duda influye que la calidad media de los videojuegos es bastante baja. Si los pocos juegos que aparecen dieran buenas sensaciones al volante seguramente podríamos pasar por alto la falta de innovación; pero sólo un juego en los últimos 5 años cuenta una media de reviews de notable (Asphalt 9). Un balance, sin duda, muy pobre. Si retrocedemos hasta 2010 tenemos algún caso más: Asphalt 6, con un 82, y Little Racers Street, con un 73. Con estas cifras es complejo despertar el interés de los jugadores.

Por último, destacar que muchos juegos han pasado totalmente desapercibidos y apenas hay referencias de ellos. Aquí entramos en un debate que daría muchos textos en el que se juntan la dificultad de destacar en un mercado tan saturado como es el indie y en la necesidad de algunos estudios de mejorar el marketing. Cada vez más, tan importante es crear el juego como saber venderlo y muchos de estos juegos no han sido capaces de hacerlo y son totalmente desconocidos.

Future Aero Racing S Ultra, uno de esos juegos que apenas tienen visiblidad y, sinceramente, no pinta mal

La saga Asphalt como punta de lanza

Si hay un exponente de la conducción en España en los últimos años, ese sería la saga Asphalt de Gameloft Ibérica. No sólo han dado con la tecla a nivel jugable, ofreciendo la mejor sensación de velocidad, con diferencia, de la década en nuestro país; también parecen haber encontrado un modelo de negocio que funciona. Son juegos gratuitos en los que pagar sólo es una opción que, eso sí, nos facilita y acelera el avance y el desbloqueo de contenido. Todo es accesible sin soltar un euro, aunque conlleva rejugar muchas carreras y es probable que acabemos por sacar la billetera.

Su última edición, Asphalt 9: Legends disponible en PC y, por primera vez, en Switch, gustó mucho al jefe, Yova, que escribió esto en su análisis:

Puedes enfocar este juego de dos maneras. O bien obviar todas sus cualidades por el mero hecho de ser free to play, y todo lo que eso conlleva en su diseño, o bien agradecer la oportunidad jugar gratuitamente a un magnífico arcade de conducción, cuya monetización podemos olvidar durante horas, o incluso de manera definitiva mediante un pago único más que justo.

No hay en Switch muchos juegos de conducción mejores que Asphalt 9: Legends, y mucho menos con su variedad y cantidad de contenidos. Lógicamente es juego pensado para que acabemos “picando” en algún pago, pero aún así puede aportar horas y horas de diversión a los fans de los arcades de conducción, con un apartado técnico notable y un punto interesante de coleccionismo.

Yova Turnes en su análisis

Por recomendar algún juego más de conducción de los últimos años, me resulta interesante Super Toy Cars 2 por su propuesta de coches de juguete en miniatura y circuitos de ‘estar por casa’. Nuestra compañera Sofía escribió lo siguiente en su review:

Es un juego interesante que tiene su mayor atractivo en el uso de estos coches de miniatura y cómo los “gigantes” elementos que nos acompañan en cada una de las carreras, hacen que el jugador sienta la misma emoción que cuando jugábamos con coches de miniatura en las alfombras de nuestra casa: un regreso al divertido espíritu de la conducción en su más tierna esencia.

Sofía Francisco en su crítica de Super Toy Cars 2

También probaría encantado RC Club por su propuesta de Realidad Aumentada, un elemento que se usa poco. Abylight, su desarrolladora, lleva ya unos años innovando y desarrollando juegos peculiares, como el reciente Mindkeeper para Apple Watch.

Por último, dos recomendaciones que me interesan por su apartado gráfico. Primero, Micro Pico Racers apuesta por carreras pixeladas, con el encanto que el pixel-art siempre conlleva y lo encontramos en Steam por 3,99€, un precio más que competitivo. En segundo lugar, Mercury Race se ambienta en un entorno futurista con colores ‘neón‘, un estilo que, sin ser demasiado innovador, siempre me ha gustado.

¿Qué opináis vosotros sobre el género de conducción? ¿Recomendáis algún juego nacional para pisar el acelerador?

Toda la información se ha obtenido de la base de datos de DeVuego en agosto de 2020. Puede haber algún dato, crítica o nota que falte o que se añada en el futuro y alguna cifra pueda variar. También se han usado los datos de críticas de Steam.

Para visualizar las listas de juegos hay que ir al explorador de la base de datos e introducir en ‘grupos de plataformas’ las categorías ‘PC’ y ‘consolas de sobremesa’ o, si queremos ver la lista de juegos de móvil, ‘móviles’.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Jefe de Redacción en

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.