Artículos Destacado

Especial verano 2020. Una de videojuegos españoles

23 julio, 2020 9 mins de lectura

Especial verano 2020. Una de videojuegos españoles

Este año el verano no sólo supone un descanso de la actividad laboral o lectiva, también parece que la pandemia nos ofrece un descanso. Tras meses de encierro, soledad y un sinfín de tragedias, este verano se presenta – crucemos los dedos – como una lenta, pero esperanzadora, vuelta a la normalidad. Nunca el periodo estivo había supuesto un alivio tan grande.

Un buen videojuego es siempre una de las mejores opciones de cara a soportar las duras horas de calor y los estudios lo saben, no hay más que echar un ojo a los grandes lanzamientos que están teniendo lugar en las últimas semanas, con The Last of Us 2 a la cabeza. En España también hay muchas opciones interesantes que nos pueden ayudar a combatir el calor y las horas de aburrimiento. Nos hemos juntado los redactores de guardia para traeros unas cuantas recomendaciones made in Spain para este verano.

Os aconsejamos, además, leer el artículo del año pasado para tener aún más ideas de juegos apropiados para el verano. Esta vez hemos decidido dividir las recomendaciones en tres bloques:

  • Juego refrescante.
  • Juego multijugador
  • Elección libre

Sin más preámbulo, entramos en materia.

Juego Refrescante

Dependiendo de la zona en que uno viva, el calor puede llegar a ser insoportable. Temperaturas que superan los 40 grados, horas sentados delante de un ventilador o con las persianas bajadas intentando evitar que se caliente la casa. Helados, granizados, baños en la piscina… todo vale para aliviar un poco la sensación de sofoco. También los videojuegos. He obligado a nuestros redactores a pensar en videojuegos apropiados para el verano, que puedan transmitir ‘fresquito’ o rebajar la temperatura de algún modo.

Deborah: Solo (Team Gotham)

Viviendo al lado del Mediterráneo, para mí el verano es sinónimo de mar, de abstracción y de quietud. Es una época en que títulos cortos como Solo de Team Gotham aplacan los días de calor y me reconcilian con el resto del año, en que la actividad se vuelve tan frenética que no soy capaz de concentrarme en mí misma. Así que subir a bordo de mi barco y navegar hacia un viaje introspectivo sobre el amor, visitando bellos archipiélagos repletos de color y criaturas simpáticas, rompecabezas sutiles y preguntas sin responder, es casi como tener un pequeño refugio. Uno acogedor, entrañable e íntimo.

Isthar: Runaway 2 el sueño de la tortuga (Pendulo Studios)

En la segunda entrega de esta trilogía nos vamos de viaje de nuevo. Esta vez desde Hawai con sus playas cristalinas, sus romances al atardecer, sus vuelos en avioneta… hasta Alaska, con sus montañas fresquitas y su nieve para hacer snowboard y huir del calorcito. Todo ello sin olvidar la búsqueda incansable de Gina por parte Brian. Pero lo mejor de esta entrega son los viajes al pasado y los guiños a grandes sagas del videojuego, como Monkey Island.

Yova: Ice Cream Surfer (Dolores Entertainment)

Ni en mis mejores sueños se me ocurriría algo más refrescante que surfear montañas nevadas montado en un helado. La gente de Dolores Entertainment ha dado justo en el clavo a la hora de ilustrar este concepto. No estaréis ante el mejor juego del año, pero os dará para unas cuantas partidas divertidas en casi cualquier plataforma que imaginéis, entre ellas Nintendo Switch o incluso PS Vita, que si le tenéis por ahí parada es una buena excusa para desempolvarla.

Américo: Khara The Game (DNA Softworks)

Como juego refrescante y fresquito he querido escoger Khara the Game, el juego desarrollado por DNA Softworks en colaboración con la iniciativa PS Talents. Más allá de ser una aventura de acción donde recorreremos la isla de la Atlántida, un paraje vacacional como pocos, el juego me parece especialmente recomendable para verano con su estrecha relación con el agua. Como ya he dicho, la acción transcurre en la famosa isla de los mitos griegos, así que os podéis imaginar cómo muchas de las situaciones que nos encontraremos tendrán que ver con el líquido elemento. Pero, además, el estudio puso un especial cuidado en la creación de las habilidades de la protagonista, que están basadas en la manipulación y el control del agua, con un estilo que recuerda a la serie de animación Avatar. Y, como guinda del pastel, cabe mencionar que el agua tiene aquí un aspecto realmente bonito, cosa que, junto al gran trabajo de iluminación y a la arquitectura griega, termina haciendo de sus paisajes imágenes dignas de postal (¡y postales de las buenas, eh! No de las que venden en las ramblas de Barcelona).

Goyo: Summer in Mara (Chibig Studio)

He perdido la cuenta de las veces que he recomendado en las últimas semanas Summer in Mara, pero en un artículo de juegos veraniegos no puede faltar. No sólo el hecho de que tenga lugar en un archipiélago tropical repleto de idílicas playas o de tener a nuestra disposición un barco de surcar los mares lo hacen idóneo para la temporada estiva; la atmósfera del juego es relajante y te invita a afrontarlo con relajación, sin prisa y disfrutando del momento, como deben disfrutarse las buenas vacaciones.

Javi: 1971 Project Helios (RECO Technology)

Para un veranito de mucho calor y encima de cuarentena que mejor mundo que el de 1971 Project Helios para pasar esta época del año al fresquito más absoluto. Eso si, no es un paraje en el que poder quedarse a pasar unos días tranquilamente con la familia ya que los distintos clanes están en constante búsqueda de recursos y nuestras incursiones tendrán que ser tan letales como sigilosas. Un buen juego de estrategia táctica por turnos que refrescará este caluroso verano.

Juego Multijugador

Incluso este año, en el que muchos estudiantes llevan descansando desde marzo, el verano se presenta como una especie de respiro del virus. Respetando las medidas de seguridad, con conocimiento y sin exagerar, por fin podemos ver a familiares y amigos, tomar algo en un bar o darnos un buen baño en la piscina. Es buen momento para recomendar experiencias multijugador que puedan hacernos recuperar el tiempo perdido.

Deborah: Melbits World (Melbot Studios)

Unas criaturas adorables han entrado en tu consola para hacer de las reuniones entre amigos y familiares más amenas. Solo necesitáis conectaros con vuestros teléfonos móviles o tabletas a la red WiFi y empezar a rescatar Melbits. ¡Así de sencillo! Guiadlos en niveles de rompecabezas y plataformas, donde la clave es la cooperación en equipos de 2 a 4 jugadores, y evitad que los malvados virus les atrapen. A medida que avancéis juntos, desbloquearéis nuevos Melbits y complementos con los que podréis personalizarlos. ¡Preparad vuestras habilidades comunicativas y vuestros reflejos, porque serán valiosas habilidades que os asegurarán la victoria y las risas!

Yova: eXplosive Dinosaurs (RAWR Lab)

¿Quien dijo que los juegos de minijuegos eran para jugadores casuales o para jugar con la familia en amor y compañía? Si queréis minijuegos que desafíen vuestra habilidad de jugadores hardcore y pongan a prueba vuestros lazos de amistad y de amor familiar, este juego es perfecto para hacerlo. Más de 40 minijuegos salvajes y repletos de humor para disfrutar del tiempo libre en esta época del año. Además acaba de salir en Switch, esa consola tan práctica para llevarte de vacaciones, así que es vuestro complemento perfecto (también lo tenéis en Steam).

Américo: Conga Master (Undercoders)

Distancias de seguridad, control de aforos, zonas de acceso restringido y, sobre todo, discotecas donde bailar está prohibido. Sin duda, el panorama fiestero pinta peor que nunca para este veranito, así que mi recomendación multijugador va para aquellos que esta temporada se quedarán con las ganas de asistir a los mejores guateques. Conga Master (Undercoders) es un título que nos permite entrar en diferentes salas de baile y arrasar sobre la pista creando una conga lo más larga posible. Y, por supuesto, el factor multijugador no hace más que mejorarlo todavía más, puesto que podremos competir con los colegas en cantidad de minijuegos tontorrones pero que enganchan como el buen pegamento. Eso sí, el multijugador es exclusivamente local y todo el mundo juega con el mismo teclado, así que mejor será disfrutarlo con integrantes de la unidad familiar o tener bien a mano las mascarillas.

Goyo: Super Tennis Blast (Unfinished Pixel)

Uno de los dramas del 2020 es la suspensión del tenis. Roger Federer se acerca peligrosamente al momento de la retirada y privarnos de verle ‘bailar’ en Wimbledon es una tragedia. Por suerte, Unfinished Pixel nos trajo un juego de tenis arcade que ayuda a aliviar – hasta cierto punto – este trauma. Super Tennis Blast es divertido en solitario, pero donde es una maravilla es en compañía, especialmente gracias a sus modos especiales: padel, red en movimiento, campo que cambia de tamaño… etc. Si no sois fans del tenis, también son recomendables Super Volley Blast y Super Soccer Blast.

Javi: Hyperparasite (Troglobytes Games)

Una de las propuestas más interesantes a nivel nacional está en Hyperparasite, un juego de acción con vista cenital que no te da un solo respiro con una propuesta jugable muy fresquita que siempre anima a jugar una partida más. El poder disfrutarlo con amigos es lo mejor y jugarlo a pantalla compartida es toda una experiencia que sin duda os dará muchas horas de entretenimiento en este duro verano de confinamiento.

Juego de libre elección

Por último, hemos optado por dejar una última elección totalmente libre a nuestros redactores. En este espacio pueden recomendar cualquier tipo de juego, sea propicio para el verano o no.

Deborah: Sweet Sins 2 (Platonic Games)

Si en verano sois de iros de viaje o salir a menudo de casa pero queréis seguir jugando, nada mejor que hacer uso de vuestra consola portátil favorita o vuestro teléfono móvil. En el segundo caso, Sweet Sins 2 os proporcionará desafíos plataformeros y música a raudales. El reciente título de Platonic Games apuesta por una combinación explosiva de ritmo, gráficos lindos y muchos elementos kawaii. Manejando a más de 20 personajes con habilidades únicas, deberemos salvar el reino de Musicalia dominando una variedad de canciones que van desde el género JPop hasta el house. ¡Que la música no pare!

Isthar: Kofi Quest Alpha Mod (Loftur Studio)

Este juego tiene de todo para ser nuestro compañero de vacaciones ideal. Cuenta con una infinidad de niveles variados, pasando por pueblecitos con sus habitantes típicos de ¿Y tú de quién eres? También cuenta con las típicas clases de verano para malos estudiantes (Kofi no es que sea muy aplicado) También tendremos infinidad de niveles de agua, los favoritos de Limón. Y en la nueva actualización contaremos con un heladero escurridizo que vende súper helados mágicos. Este juego está en continuo crecimiento y como ya dije en mi reseña, es un juego del que no os aburriréis.

Yova: Dawn of Man (Madruga Works)

No sé a vosotros, pero a mi una de las cosas que más me gusta hacer en verano es llegar de la playa, darme una ducha, cenar, y luego jugar un rato a un juego que no me exija mucha acción o tensión. Para eso son perfectos los juegos de estrategia, por turnos, o en tiempo real pero pausados, como el que os recomiendo. Dawn of Man te invita a gestionar un asentamiento de humanos en tiempos prehistóricos y guiarlos a través de los tiempos luchando por sobrevivir. Un juego donde predomina la gestión de recursos antes que el combate y que nos invita a jugar con calma y precaución, no arriesgando nuestros preciados activos. Disponible en Steam donde por cierto recibe actualizaciones y mejoras frecuentes.

Américo: Bleak Sword (Lus Moreno Jiménez)

Y, como recomendación personal, en esta ocasión me decanto por Bleak Sword, la obra de more8bit. A simple vista puede parecer una elección con poco fundamento veraniego, pero para mí este exclusivo de Apple Arcade es perfecto para esta época del año. En primer lugar, digo esto por su estructura, que se basa en fases muy cortitas de combates contra rondas de enemigos (perfecto para un break en la playa, un viaje de autobús hasta la casa del típico amigo con piscina, o incluso para que los que tienen que currar aprovechen cuando el jefe no mira). Además, el control está reducido a la unidad mínima, con lo que permite disfrutar de una auténtica experiencia soulslike con diferentes golpes, esquivas, y parry, utilizando solamente una mano (de modo que podéis darle cañita mientras os refrescáis con un buen granizado un delicioso polo de horchata). Finalmente, su estilo artístico es también sencillo pero muy resultón, utilizando solamente el negro, el blanco y el rojo para exponer de forma clarísima toda la acción y la información que el jugador debe conocer (así que podréis jugarlo a pesar de la intensa luz solar, o llevando puestas gafas de Sol).
Os diría que este es un juego que recomiendo en cualquier época del año, y desde luego no estaría mintiendo, pero lo voy a mantener en la categoría de título veraniego para que lo juguéis lo antes posible. Jugad a Bleak Sword, porque el calor se hace más ameno con un buen título entre manos.

Goyo:  Willy Jetman: Astromonkey’s Revenge (Last Chicken Games)

Todos los años hay algún juego que sorprende. Como ese equipo de la liga que se cuela entre los mejores de forma totalmente inesperada. En 2020 ese título sería Willy Jetman sin ningún tipo de duda. En esta propuesta de aspecto retro controlamos a un basurero espacial en una aventura que en un principio parece simplemente de limpieza, pero que se complicará y acabará por convertir a Willy en todo un héroe. Con una curva de dificultad muy bien medida, decenas de secretos, mucho humor y un gameplay basado en el – genial – control del Jetpack, Willy Jetman es una apuesta segura.

Javier: Way to Yaatra (WayToYaatra Company)

Quien iba a decir que escalar una gran montaña en verano se iba a apetecer tanto. En Way to Yaatra nuestra misión es la de llegar a lo más alto pero el camino no será fácil. Las trampas y los enemigos que estarán acechando también se ven reforzados por las inclemencias climáticas. Recuerda ponerte una buena equipación para someterte a esta prueba de los dioses que han ideado unos jóvenes estudiantes de la U-Tad.

Y hasta aquí las recomendaciones de verano del año 2020. Cualquier sugerencia podéis dejarla en comentarios o en twitter, de modo que la lista de juegos crezca aún más. Desde DeVuego deseamos a todos nuestros lectores un buen verano.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Jefe de Redacción en

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.

Deborah López
Co-directora en | Web

Es la actual codirectora del medio independiente TecnoSlave. Además, colabora asiduamente con artículos y textos en otros medios escritos, habiendo publicado en Nivel Oculto, Espada y Pluma y HyperHype, y en podcasts, dirigiendo en la actualidad una sección sobre desarrolladores independientes en el programa Game Over. También ha participado como invitada en los programas de Pixel Critic, Nivel Oculto y Xenogamers.

Otra de sus facetas en el videojuego es la de ponente en mesas redondas y conferencias en eventos del sector, como IndieDev Day y DIGAMEX (Mejor Mesa Redonda DeVuego 2018), y en encuentros y debates, como los organizados por Ars Games. Apasionada de los videojuegos independientes y la comunicación, busca proyectos y oportunidades que enriquezcan su perspectiva del medio.

Redactora en | Web

Redactora en mis ratos libres en Orgullo Gamer, en DeVuego y en mi blog, de mi pasión favorita: los videojuegos. En mis ratos ocupada soy TCAE.

Director en

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.

Redactor | Web

Ambientólogo y camarero. Amante de lo japonés, los dinosaurios y la sanfaina con atún. Escribo y juego tumbado, normalmente desde Barcelona.

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y Comunidad Xbox.