Artículos Destacado Opinión

[Opinión] El talento indie en España

17 junio, 2020 3 mins de lectura

[Opinión] El talento indie en España

[Opinión] El talento indie en España

En España tenemos un problema, y es que nos encanta infravalorarnos. No quiero entrar en detalles fuera de los videojuegos indie, por lo que voy a evitar en la medida de lo posible hablar de temas externos a lo que nos dedicamos. Hoy quiero demostrar que en nuestro país hay muchísimo talento en cualquier sector y vamos a centrarnos en hablar de los videojuegos españoles.

Y es que una cosa es no saber y otra es no querer saber. Si me conocéis, sabréis que llevo más de 5 años de mi vida dedicados a la prensa del videojuego con VidaoPantalla, y recientemente me he incorporado a la familia de DeVuego, de lo que cual no me puedo sentir más orgulloso.

Si me tengo que quedar con algo de lo aprendido es el descubrir el mundo indie y, en especial, el de España. Porque antes de iniciarme en este mundo, yo también era ese que pensaba que los indies eran juegos menores que sí, estaban bien, pero que no iban a ser la gran cosa. Ay, la ignorancia…

Jugué a varios juegos indie: algunos más sencillos, otros más complejos… Hasta que llegó el día en que conocí Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas, de la desarrolladora finlandesa Cornfox&Fox, juego del que me enamoré al instante al recordarme a una de mis franquicias favoritas, The Legend of Zelda, y que ha sido clave para iniciarme en el mundo independiente.

A partir de ese momento, poco a poco me fui animando a probar más y más obras, y más pronto que tarde comencé a jugar títulos desarrollados en España o por españoles, siendo uno de ellos STAY, de Appnormals Team, una aventura gráfica muy interesante en la que el tiempo de la vida real también influía en el juego.

Por supuesto también acudí al Distrito Digital de Elche, donde pude probar y conocer a los desarrolladores de varias obras que, con el tiempo, analizaría en VidaoPantalla. Pero eso no es todo, y es que hubo algo más que fue el detonante para confirmar la teoría que llevaba tiempo pensando.

En esta foto estáis viendo a miembros del equipo de Mercury Steam, desarrolladores del remake de un clásico de Nintendo Metroid Samus Returns. ¿Sabéis lo que eso significa? Nintendo, una compañía japonesa, de las tres más importantes del sector, considerada por muchos como la más importante de todas, cediendo de todos los estudios del mundo, a uno español una de sus IPs más queridas para realizar un videojuego oficial.

No me quiero ni imaginar cómo sería la emoción del equipo al recibir la noticia. Y además hace escasas horas se ha confirmado el remake de Alex Kidd in Miracle World también con españoles a la cabeza del proyecto con el apoyo de Merge Games y SEGA. Ahí quedó confirmado: España es un país con muchísimo talento para el videojuego, y necesita todos los apoyos posibles.

Recientemente ha salido en Steam Dawn of Fear, de Brok3nsite, título que he disfrutado como un enano al recordarme al clásico Resident Evil, mi franquicia de videojuegos favorita, y ayer mismo lo hizo Summer in Mara, de Chibig Studio, título que ya he podido jugar y me ha sorprendido más de lo esperado. Y, como no, GRIS, de Nomada Studio, ganador del ‘Games for Impact’ en los The Game Awards 2019 por el mensaje que presenta.

Con todo esto, ¿de verdad queda quién cree que en España no se pueden hacer grandes obras audiovisuales (y mucho más) por el mero hecho de tener la marca España? Siempre está bien criticar los puntos negativos que tienen los productos finales, pero de ahí al justificar que algo es malo por el mero hecho de haberse realizado en España… Creo que es contraproducente.

El indie español ha demostrado que puede hacer trabajos tan buenos como el resto del mundo, con un presupuesto y ‘beta testeo’ más limitado, y sacarlo adelante. Es ahí donde estamos la prensa del videojuego, la cual estamos completamente abierta a probar estas obras y daros todo el feedback posible.

Poco a poco, juntos, lograremos crear una industria del videojuego en España de la que sentirnos (todavía) más orgullosos.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) y Community Manager de VidaoPantalla. Redactor en DeVuego. Guionista, presentador. Fan de Resident Evil y amante de los videojuegos y la televisión. Shergiock@gmail.com