Análisis Destacado

Song of Horror: La presencia en 3 capítulos.

8 junio, 2020 4 mins de lectura

Song of Horror: La presencia en 3 capítulos.

Titulo Song of horror
La canción de las pesadillas

Nota: esta review analiza los tres primeros capítulos del videojuego Song of Horror. Se publicará una review más con los dos restantes

Historia de Song Of Horror

Song of Horror nos cuenta la historia de la desaparición del escritor Sebastian P.Huster y su familia; es entonces cuando entra en investigación Daniel Noyer, hasta que este también acaba desapareciendo. En estos tres primeros capítulos, que beben mucho de las historias de terror de Alan Poe y H.P. Lovecraft, nuestros personajes siguen la pista de estas desapariciones, cada uno en un emplazamiento:

  • Capítulo 1: Mansion Huster
  • Capitulo 2: Tienda Farber
  • Capítulo 3: Universidad

Canción de Muerte

Song of horror se basa en el ensayo y error, pero CUIDADO, ya que el error en este juego es la muerte. LA MUERTE PERMANENTE. Al más puro estilo de Obscure, los chicos de Protocol Games nos presentan este estilo de juego de muerte permanente y continuar la historia con otro personaje.

Eso siempre y cuando nos quede algún personaje vivo, o nos tocará empezar la aventura desde cero. En Song of Horror se premia la agilidad, astucia y el escondite. No hay armas y no podremos atacar. Pero hay más maneras de esquivar La Presencia.

Episodio 1 Song of horror

La canción de La Presencia

Como Survival Horror que es, Song of Horror tiene un ente ante el que debemos sobrevivir. Este es La Presencia, una IA capaz de estudiar nuestros actos y jugar con nosotros conforme a lo que hayamos hecho. Ese ente es un ser que no siempre se deja ver, pero sí lo podemos notar, sentir… escuchar. Y es que algo tan sencillo como escuchar detrás de una puerta nos puede salvar la vida. La Presencia es una sombra alargada y oscura que se apoderará de cada estancia, incluido nosotros.

Song Of Horror juega con nosotros

Cada escena y cada capítulo es diferente. Por ejemplo, un mueble que se mueve con un personaje, provocando así un susto, no lo hará con otro. La Presencia aparece aleatoriamente por todo el escenario, algo que nos mantiene en alerta todas las horas de juego, en las que buscaremos pistas. Documentos, dibujos, grabaciones, fotos…, todo, absolutamente todo, nos avisará de los peligros del entorno. Echar un ojo al mapa es de gran ayuda, puesto que vendrá señalizado las zonas por las que hemos pasado, así como buenos escondites para pasar desapercibidos de La Presencia.

El Escondite

Song of horror es un homenaje a los videojuegos de terror y como tal nos recordará a grandes títulos de este mundillo. El primer capítulo, sus creadores dejan claro que su homenaje es a Alone in the Dark, el segundo a Silent Hill y el tercero a Obscure. Pero yo he visto más homenajes “escondidos” o no confirmados. Escondernos de La Presencia me recuerda muchísimo al Amnesia: the Dark Descent. Esa parte vertiginosa de huir de un monstruo horrible mientras controlamos nuestra respiración y nuestro pulso para no caer en la locura. Aquí pasa lo mismo, cada personaje tendrá un nivel de aguante diferente, unos soportan mejor los sustos que otros y templar los nervios con un personaje al que no estás acostumbrado hace muy difícil el juego.

Curiosity killed the Cat

Song of horror episodio 2

Como ya he dicho, esta canción de horror que no cesa de darnos pesadillas, juega con nosotros, con esa curiosidad que tenemos de aventureros de tocar todo lo que se ve y recoger todo lo recogible. Y es aquí cuando hay que ir con precaución, porque la curiosidad no solo mató al gato, sino también a nuestros personajes. En ocasiones, al ir a recoger una nota se nos preguntará si estamos seguros de recoger esa nota del suelo… porque muy probablemente, hacerlo suponga nuestra muerte. Esto es un horror para nosotros como aventureros investigadores, ya que, al morir, tendremos que continuar la historia con otro personaje e ir al punto donde nos quedamos. Algo que supone un pequeño fallo para mí, ya que al disponer de tan pocos personajes, en algún momento, como seamos muy imprudentes, nos tocará recompletar el juego por completo desde el principio.

Capítulo 3 o transición

En este capítulo 3 hay algo más de libertad, ya no tendremos que morir si queremos probar un personaje u otro. Pero aún así cuidado porque la muerte permanente sigue estando ahí y quedarnos sin personajes no mola nada. Este episodio avanza más lento que los anteriores y eso que es el más corto a mi parecer. Menos puzles, menos pistas y menos escondites. Me dejó un regusto muy amargo, de ser una especie de anuncio de lo que vendría a continuación (Los capítulos 4 y 5), como una demostración del tipo “hemos mejorado cosas y vamos aprovecharlas“.

Conclusión de los 3 capítulos iniciales

Song of Horror es un homenaje a grandes videojuegos del género terror y Survival Horror, pero se queda en eso, en un gran homenaje. Tiene un control muy tosco estilo tanque que en ocasiones hace muy difícil el control de los personajes. Teclas o comandos que cambian de un episodio a otro, como para correr: tener que pulsar y volver a pulsar para dejar de correr. Sin tener en cuenta la fastidiosa y nada amigable, muerte permanente.

Su historia está muy bien definida y el aspecto visual es brillante. La banda sonora es terroríficamente atrapante, creando una atmósfera sofocante para pasar un muy mal rato. La IA de La Presencia que aprende de nuestros actos, es genial. Muchas cosas buenas pero que empequeñecen en su afán de ser un homenaje y no lograr ser un juego único. En definitiva, un gran producto para los amantes del género y que desean pasarlo mal (o bien) con La Presencia pisándoles los talones.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Redactora en | Web

Redactora en mis ratos libres en Orgullo Gamer, en DeVuego y en mi blog, de mi pasión favorita: los videojuegos. En mis ratos ocupada soy TCAE.