Destacado Reportajes

Conexión Latinoamérica: 10 videojuegos indie de Brasil

17 abril, 2020 5 mins de lectura

Conexión Latinoamérica: 10 videojuegos indie de Brasil

Nota del Director: con este artículo damos comienzo a lo que podemos considerar un intercambio cultural entre España y América Latina. Gracias a la colaboración con Jesús Fabre, gran conocedor de la escena de videojuegos en Latinoamérica, con esta nueva sección que hemos llamado “Conexión Latinoamérica” iremos conociendo videojuegos indie destacados de esta parte del mundo, al tiempo que daremos a conocer los videojuegos españoles allí. Esperamos que esta pequeña iniciativa ayude a que las industrias del videojuego de ambos lados del Atlántico puedan conocerse y apoyarse un poco más.

Es un placer estrenar mi colaboración en DeVuego con un artículo que busca dar a conocer proyectos independientes recientes de nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos, los cuales tienen mucho en común con la cultura española y portuguesa. En particular hoy hablaremos de juegos creados en Brasil, lugar donde he desempeñado una parte importante de mi carrera profesional en la industria del videojuego, y al que sigo muy conectado a través los proyectos The Gamer Inside Brasil e Inside The Gamer Brasil, que divulgan la actualidad de la escenario brasileño colocando un foco especial en los desarrolladores y jugadores, respectivamente. Espero que este sea el primer artículo de varios que traten diferentes países de América Latina, y que os despierte la curiosidad por conocer más sobre estos proyectos desarrollados al otro lado del charco.

Dandara – Long Hat House

Dandara, creado por el estudio Long Hat House, es un juego de acción y plataformas estilo metroidvania, con una preciosa banda sonora y estética pixel art. Los ciudadanos del mundo de Sal están siendo oprimidos y aislados, es así que la protagonista, Dandara, tiene la misión de salvarlos. Además del trasfondo de lucha social, con ciertos paralelismos con la fase política que vive Brasil actualmente, Dandara tiene unas mecánicas muy interesantes, que permiten al personaje moverse en cualquier dirección de una forma tremendamente fluida y rápida, pegándose en paredes independientemente de su orientación, como si fuera una suerte de “spiderwoman” que lanza proyectiles en lugar de telas de araña. Hace poco se ha lanzado una actualización llamada Trials of Fear, la cual contiene nuevos escenarios, armas, diálogos, escenas e incluso un final secreto que enriquece la trama del juego. 

Dandara está disponible en Steam, PS4, Switch, One y plataformas móviles.

Adore – Cadabra Games

Adore es un roguelite de acción creado por el estudio Cadabra Games que cuenta la historia de Lukha, uno de los últimos sobrevivientes de un clan de adoradores que tiene el poder de invocar y controlar criaturas para luchar junto a él. El juego se desarrolla en un mundo de fantasía dominado por una naturaleza exuberante y con restos de ruinas de civilizaciones antiguas. Sus mecánicas están basadas en combates a base de magia, y cargados de estrategia y acción, nuestras decisiones en la captura, personalización y manejo de las diferentes criaturas en cada circunstancia serán determinantes para nuestra supervivencia. Destacar que tanto los escenarios como los personajes le dan un encanto único.

Adore está disponible en Steam.

Dogurai – Hungry Bear Games

Creado por el estudio Hungry Bear Games, Dogurai es un juego de plataformas cargado de acción y con un marcadisimo estilo retro que nos recuerda a un juego de Game Boy. No es casualidad que este proyecto tuviera su origen en la GBJam, Game Jam en la que se pide a los participantes crear videojuegos con las limitaciones técnicas de Game Boy. En Dogurai controlaremos a un perro samurai en un futuro cercano donde las fuerzas armadas y la policía han sido reemplazadas por robots. Nuestro canino protagonista deberá evitar que el creador de estas máquinas tome el control mundial y ponga en peligro a la humanidad. Con mecánicas de combate muy dinámicas y cargadas de combos especiales, tendrás que lidiar con jefes poderosos y niveles variados, que van desde pisos resbaladizos hasta persecuciones de motocicletas por el desierto.

Dogurai está disponible para Steam, Switch y PS4.

Star Valor – Rafael Burgos

Star Valor es un action RPG espacial desarrollado por Rafael Burgos en el que tomarás el control de tu nave en una gran galaxia generada proceduralmente con muchísimos rincones para explorar. Deberás minar, crear armas, buscar aliados o contratar mercenarios, comerciar y librar intensas batallas. Comienzas el juego con una pequeña nave que poco a poco vas mejorando así se completan las diferentes misiones. El juego también tiene una amplia variedad de equipamientos, modelos de naves, habilidades y otras características que lo hacen  bastante completo y recomendable para los fans del género.

Star Valor está disponible en Steam como Acceso Anticipado

Blockicker – MrtheNoronha

Blockicker, desarrollado por MrtheNoronha, se trata de una aventura de puzles top down en la que controlamos a un niño que se cayó en una cueva y tendrá que salir de ella resolviendo diversos acertijos, cada vez más complejos y variados, basados en el movimiento de bloques con mecánicas influenciadas en los clásicos Tetris y Goofy Troop.

Blockicker todavía está en desarrollo, pero desde ya es posible jugar una demo en Gamejolt.

Dininho Adventures – Dininho Games

Dininho Adventures es un juego lleno del encanto de los plataformas clásicos, cuenta la historia de un adorable dinosaurio que emprende un viaje para recuperar los huevos de dinosaurio que fueron cruelmente robados a su madre por un terrible villano. El estudio Dininho Games nos trae un juego cargado de colores vibrantes y con una estética encantadora, llena de desafíos y peligros a sortear. Dininho Adventures ofrece 4 mundos con características únicas para que el jugador explore. Además de un mundo especial que solo pueden desbloquear los mejores jugadores.

Dininho Adventures está disponible en Steam

Ultra FoodmessRifpoint Entertainment y Painful Smile

Ultra Foodmess, desarrollado por Riftpoint Entertainment y Painful Smile, ¡está disponible para Steam! Ultra Foodmess es un party game, donde hasta 4 jugadores competirán en minijuegos capaces de poner a prueba las mejores amistades para ver quién es la mejor comida. Con un aspecto muy entrañable y colorido, tomaremos el control de diferentes alimentos en desenfadadas pruebas para evitar ser triturados, cortados o condimentados con peligrosos ingredientes, todas las mecánicas son bastante sencillas y a acabarán poniendo a prueba a esos amigos que tienen mal perder.

Ultra Foodmess está disponible en Steam, itch.io y One

Super Hiking League – Bit Ink Studios

Desarrollado por los veteranos Bit Ink Studios, Super Hiking League nos trae un arcade de plataformas con sabor 8 bits de lo más clásico. Nuestra misión será acompañar al montañero Nelson en la misión de evitar que un mago malvado haga desaparecer las montañas. Para ello tendrás que entrar en competiciones de escalada con otros montañeros, super divertido el modo versus en local, para recoger todas las gemas mágicas y así poder evitar que el villano de esta historia deje el mundo plano. Tu única herramienta será una cuerda elástica, que no siempre será fácil de dominar, y un bastón con el que arrearles a tus rivales sin piedad cuando los tengas a mano.

Super Hiking League está disponible en Steam.

Ubermosh: Omega – Walter Machado

Siendo el último juego de la saga de arcades top-down hardcore Ubermosh: Omega presenta un gameplay muy refinado y varias batallas caóticas y emocionantes en partidas cortas pero bastante intensas y divertidas. En esta obra de Walter Machado, resultado de cinco intensos años de iteración sobre el primer juego de la serie (que fue lanzado originalmente en 2013) el jugador tendrá que elegir encarnar a uno de los santos, quienes con la misión de devolver la luz al mundo , pero no lo hará por las buenas, sino haciendo uso de armas de lo más contundentes y variadas, como poderes psíquicos, una espada que les permitirá cortar las balas enemigas, entre otras… y todo esto en un universo distópico pixel art con influencias punk que recuerda a Mad Max

Ubermosh: Omega está disponible en Nintendo Switch y Steam.

Tinker Racers Rumbora Party Games

Tinker Racers, actualmente en Acceso Anticipado en Steam y desarrollado por Rumbora Party Games, es un juego de supervivencia en carreras al más puro estilo MicroMachines, donde los jugadores competirán con sus cochecitos de juguete en circuitos creados a partir de lugares cotidianos de un hogar. En Tinker Racers poco importa quién es el primero en cruzar la línea de meta, sino quién puede seguir el ritmo de la cámara. Una vez que el jugador se pierde de vista, pierde el round, y para asegurarse de que seguirás vivo y con posibilidades de vencer es necesario que tomes la delantera en la carrera! Puedes jugar de forma cooperativa o competitiva, y ya hay disponibles dos escenarios, el dormitorio y la cocina con variaciones día/noche.

Tinker Racers está disponible en Steam

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Jesús Fabre

PR and Scouting en Blitworks. PR Manager en Aquiris. CM de RetroMadrid y director de The Gamer Inside