Destacado Entrevistas

Entrevista a Carlos Corella, el melbit del marketing

8 abril, 2020 9 mins de lectura

por:

Entrevista a Carlos Corella, el melbit del marketing

Con campaña de micromecenazgo en Kickstarter en pleno ecuador y con resultados bastante positivos hemos podido hacer una entrevista con Carlos Corella, responsable de marketing de Melbot Studio. El motivo de la misma, ha sido conocer un poco más sobre Melbits POD, el juguete interactivo que promete llegar las próximas navidades.

¿Qué son los Melbits?

Los Melbits son duendecillos digitales que viven en todos los dispositivos conectados a Internet. Podrías encontrar Melbits en tu PC, tu smartphone, tu consola…

Su misión es hacer que Internet siga funcionando. Los Melbits se encargan de neutralizar a los malvados virus que causan que falle todo lo digital.

entrevista carlos corella

También se dice que son descendientes de los duendes y hadas de las antiguas leyendas que, al ver que los seres humanos dejaban de creer en la fantasía, tuvieron que migrar al mundo digital. 

¿En qué consiste Melbits POD?

El Melbits POD es una experiencia que combina lo físico y lo digital. Con el Melbits POD puedes crear, evolucionar y criar a tus propios Melbits usando tu entorno. Se trata de un juguete equipado con sensores que reaccionan a la luz, a la temperatura y al movimiento que además incorpora realidad aumentada y tiene su parte digital en formato videojuego.

De esta manera, puedes crear y evolucionar a tus Melbits usando el mundo real. Por ejemplo, podrías crear un Melbit bailando en la oscuridad, bailando con el POD o incluso metiéndolo dentro de la nevera. Tienes cientos de Melbits para coleccionar.

Para saber qué clase de Melbit estás desarrollando puedes usar un “visor” de realidad aumentada que te permite ver el Melbit a través del POD. Así puedes saber el tipo de Melbit, si está evolucionando bien o el tiempo que le queda para crecer.

Una vez tu Melbit ha terminado de crecer puedes devolverlo a tu tablet o smartphone junto a tus otros Melbits. Los Melbits que hayas coleccionado necesitarán que los cuides y alimentes, incluso podrás “llevarlos de paseo” usando realidad aumentada o jugar con ellos a algunos minijuegos. Cuando tus Melbits estén preparados, podrás enviarlos a Internet para combatir a los malvados virus.

¿Cómo ha sido tomar la decisión de derivar del videojuego a un producto híbrido que mezcla juguete y realidad aumentada?

Es cierto que nuestro primer videojuego en llegar al público fue Melbits World. Sin embargo, cuando David Montero e Iván Expósito decidieron fundar Melbot por allá 2017, en los primeros meses del estudio se comenzaron a dar los primeros pasitos de lo que es este proyecto que ahora hemos presentado en Kickstarter. 

David había sido productor en Novarama y había participado en varios proyectos relacionados con Invizimals. Iván, por su parte, había trabajado como consultor para grandes firmas del Fortune 50.  La idea de ambos fue combinar lo mejor de cada uno. David por la parte de videojuego e Iván por la parte física con sus conocimientos de ingeniero industrial. 

Mientras se estaba desarrollando el POD, surgió la posibilidad del PlayStation Talents. De ahí que poco más tarde apareciera el primer juego de los Melbits. 

entrevista carlos corella

Después de casi tres años y con la campaña de Kickstarter ahora en marcha, se podría decir que finalmente Melbot ha podido sacar adelante el proyecto que originó el estudio.

No nos engañaréis, ¿queréis hacer que vuelva la moda de los Tamagochi?

Es cierto, y no lo podemos negar, que muchas de las mecánicas del Melbits POD se inspiran directamente en el Tamagotchi. Solemos contarle a la gente que el Melbits POD es como si Kinder Sorpresa y Tamagotchi tuvieran un hijo.

Más que vuelva la moda de los Tamagotchi, lo que queremos es llenar el mundo de Melbits. A diferencia de otras mascotas virtuales más clásicas que solo tienes una por cada dispositivo, puedes tener muchos Melbits con un solo POD. Lo que le añade ese componente de colección más en la línea de Pokémon. La diferencia está en que, en vez de hacerlos combatir, los cuidas, les das de comer y los crías.

Teniendo en cuenta la trayectoria de otros juegos similares, centrados en accesorios como figuras o placas de realidad aumentada, ¿os asusta que el mercado no responda al producto?

Durante todos los años que hemos estado desarrollando el POD, y sobre todo estos últimos meses que llevamos preparando la campaña de Kickstarter, hemos estado muy pendientes de la evolución de otros productos similares como son por ejemplo Tori o Nintendo Labo, que combinan una experiencia física y digital.

Por otro lado, la combinación juguete-videojuego no es la primera vez que ocurre y ahí está el ejemplo de Skylanders. La principal diferencia entre las figuras coleccionables y nuestro proyecto es que solo necesitas un Melbits POD para poder tener varios Melbits. Un solo juguete te da acceso a todo el contenido.

entrevista carlos corella

Siendo sincero, fue más difícil conseguir coordinarnos todo el equipo trabajando cada uno desde casa y con una situación de pandemia global. Llegamos incluso a recibir un correo dos horas antes de empezar campaña por parte de uno de los responsables de Kickstarter preguntando si nos lo habíamos pensado bien.

Por suerte la respuesta de la gente se ha visto en los primeros días de campaña y nos ha demostrado que hicimos bien en seguir adelante. 

Igual soy yo que me hago mayor y no entiendo de esto. ¿Cómo detecta el huevo los diferentes estímulos? ¿Qué sistema usa para sincronizar el POD con la pantalla? ¿Brujería?

Pues gran parte de esa magia es gracias a Iván y Miguel Ángel Expósito que se lo han currado un huevo. (Lo siento, no he podido evitarlo). 

Por un lado, como comentaba antes, el POD cuenta con sensores de luz, temperatura y movimiento que le permiten detectar cuánto de estos elementos se está aplicando al juguete y por tanto determinar qué tipo de Melbit resultará de la evolución. 

entrevista carlos corella

Por otro lado, la conexión POD-Pantalla se hace a través de algo que en Melbot hemos denominado el Magic Link. Este sistema permite sincronizar al POD con la tablet y el móvil sin necesitar ningún botón y hace posible que puedas traspasar Melbits del videojuego al juguete con tan solo poner el POD encima de la pantalla del dispositivo.

¿Qué diferencias hay a la hora de plantearse el diseño, producción, comunicación y demás entre un videojuego y un juguete como Melbits POD?

A nivel de desarrollo y producción, un proyecto de hardware es un proceso más largo. El POD ha supuesto muchos retos para el equipo: diseñar el juguete, incorporar los sensores, que el POD se comunique correctamente con el videojuego, todas las mecánicas que ocurren en la parte digital, que sea resistente para poder experimentar distintos tipos de incubaciones sin miedo…

Por otro lado, al tener un objeto físico, el número de actores en el proceso de lanzamiento también cambia. En el videojuego lo habitual es el desarrollador indie, el publisher y las plataformas. En cambio, con el juguete entran también distribuidores y fabricantes lo que añade más complejidad al proceso. 

A nivel de comunicación, llevamos preparando esta campaña durante mucho tiempo, desde antes de Navidades. Hemos estado mucho tiempo trabajando en la página de proyecto de Kickstarter, refinando nuestro mensaje para incluir ambas facetas lo mejor posible, la física (juguete) y la digital (videojuego). Introduciendo aspectos como los Melbits y todo su universo a la vez que presentamos el POD como una forma de entretenimiento que puede promover el moverse y mantenerse activo o ejercitar la imaginación para conseguir nuevos Melbits. 

entrevista carlos corella

Al mismo tiempo, hemos tenido que adaptar el mensaje acerca de qué es el POD dependiendo a quién nos dirigimos y el canal, poniendo el foco en los aspectos que más puedan interesar. Por ejemplo, no ha sido igual la comunicación que hemos llevado cuando nos hemos dirigido a un medio especializado en videojuegos de cuando lo hemos hecho con uno especializado en juguetes o uno de tecnología. 

Habéis estado de gira en algunos de los eventos más importantes como la feria del juguete de Nuremberg. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Se respira un ambiente muy distinto al de las ferias de videojuegos?

Sí, comparando con el videojuego, la feria del juguete de Nuremberg sería algo equivalente a la Gamescom. Melbits POD estuvo nominado como uno de los juguetes más innovadores de la feria y nos seleccionaron para presentar el juguete dentro del área Tech2Play.

A diferencia de otros eventos de videojuegos en los que hemos presentado el Melbits POD, este no era abierto al público y el ambiente de “negocios” se respiraba en el ambiente. Nos llamó mucho la atención ver stands llenos de muñecas, bloques de construcción y otros juguetes de “toda la vida” con personas con traje. En ese aspecto, juguetes como el nuestro. que aprovecha el videojuego como forma de potenciar la jugabilidad, se percibían un poco como un rara avis.

Carlos haciendo una demostración del funcionamiento de Melbits POD en la feria del juguete de Nuremberg.

No obstante, la experiencia durante el evento fue muy buena para nosotros, permitiéndonos tener contacto con distribuidores de la industria juguetera y poder recoger feedback sobre el POD por parte de expertos.

A nivel de financiación, en vuestra experiencia, ¿cuál de los dos sectores presenta más facilidades para conseguir recursos?

Si tenemos en cuenta que ser un desarrollador de videojuegos independiente ya es difícil, ser un juguetero indie ya ni te cuento. 

Por un lado, tienes la complejidad técnica de producir algo físico. Por otro lado, una vez has conseguido desarrollar tu producto, se te presentan retos que no encuentras con la distribución digital, como es fabricar los diferentes lotes y hacerlo llegar a las casas de la gente. 

Todo ello lleva a un mayor consumo de recursos por parte del estudio, lo que lleva a buscar fuentes de financiación y motivo por el cual decidimos hacerlo a través de Kickstarter. 

Por suerte para nosotros, el proyecto de Melbits POD ya está muy avanzado a nivel de desarrollo. Nuestro objetivo con el Kickstarter no es financiar el desarrollo sino la producción. 

Ahora mismo hemos cumplido el primer objetivo de campaña para producir el primer lote de PODs. No obstante, si seguimos aumentando y alcanzando nuevos objetivos de campaña podremos incluir más mejoras y funcionalidades que estaban pensadas para el POD pero que no se han incluido por presupuesto. Lo que se conoce como Stretch Goals en Kickstarter. Por otro lado, cuando más pueda conseguir la campaña, más PODs podremos hacer.

Hablas de un primer lote en la pregunta anterior ¿Tenéis en mente producir únicamente los POD necesarios para esta campaña o podréis hacer más para su distribución? ¿Qué planes de futuro hay al respecto?

Idealmente, nuestro objetivo sería producir muchos más. No obstante, eso depende de los acuerdos que podamos cerrar con distribuidores jugueteros. Esperemos que, viendo la evolución que está teniendo nuestra campaña de Kickstarter, haya varios que se fijen en nosotros.

De cualquier manera, y con seguridad, una vez finalice la campaña nos pondremos con la fabricación y distribución de los PODs de nuestros backers. Han sido los primeros en confiar en nosotros y hacer realidad nuestro proyecto. Por eso, procuraremos que puedan tener a sus Melbits antes que nadie. 

Muchos proyectos de crowdfunding cumplen sus objetivos, pero fallan a la hora de cumplir con los plazos. ¿Estando el proyecto avanzado hasta cierto punto creéis que podréis cumplir con el plazo en diciembre?

Una vez finalizada la campaña vamos a emplear todos los fondos para financiar los moldes para su fabricación en serie. Ya hemos hablado con nuestro fabricante y hemos planificado todos los detalles técnicos para el inicio de la producción en cuanto se finalice la campaña. Tenemos cubierta la parte digital, pero necesitamos ese empujón para entrar en el lado más “físico” del desarrollo. A no ser que surja algún imprevisto, confiamos en hacer llegar a los Melbits a las casas de los backers para Navidad.

Por último ¿qué están preparando los Melbits para el futuro?

¡Llenar el mundo de Melbits! Tanto es así, que después del Melbits POD hay más cosas planeadas con estos duendecillos digitales. Siempre buscando explorar esa vertiente física/digital e incluso transmedia. 

Está en el horizonte llevar a los Melbits a nuevos dispositivos y formatos. Aunque también es cierto que ahora mismo estamos muy enfocados en finalizar con éxito la campaña de Kickstarter. 

Con suerte, podremos anunciar nuevas aventuras de los Melbits muy pronto.


Hasta aquí nuestra entrevista. Agradecer tanto a Carlos como al resto del equipo de Melbot Studios por su colaboración. La campaña de Kickstarter de Melbits POD sigue abierta hasta el próximo 25 de abril y en estos momentos rozan los 40.000€. Por nuestra parte desearles la mejor de las suertes en su proyecto y esperamos poder disfrutar de los Melbits las próximas navidades.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Comunicador audiovisual. Jugador de videojuegos, lector de cómics y veedor de películas y series. He dedicado más de una década a la producción de eventos y actividades de ocio alternativo dirigidas al público juvenil.