Destacado Reseñas

Ensayos y Errores: arte, ciencia y filosofía en los videojuegos. Reseña

18 marzo, 2020 4 mins de lectura

Ensayos y Errores: arte, ciencia y filosofía en los videojuegos. Reseña

A finales de 2019 la editorial de AnaitGames colocó en las estanterías de la mayoría de librerías Ensayos y errores: arte, ciencia y filosofía en los videojuegos, su último libro. Siguiendo en la línea de sus publicaciones físicas, este volumen aúna un conjunto de ensayos escritos por diferentes autores que, en este caso, no habían sido publicados anteriormente en la web. Como sugiere el título, los textos que lo componen tratan el videojuego desde perspectivas muy variadas, pero siempre con una visión madura, académica y cultural. Este enfoque, que podría considerarse prácticamente marca de la casa cuando se trata de AnaitGames, es uno de los principales atractivos del volumen. Pero lo cierto es que, lejos de quedarse ahí, Ensayos y Errores tiene mucho más que ofrecer.

En la introducción del libro, Alfonso García Lapeña y David Ferragut definen a la perfección qué encontraremos en las siguientes páginas diciendo que “a lo largo del volumen se aborda el videojuego desde diversas perspectivas, métodos y temáticas. Algunos artículos tratan temas específicos, mientras que otros se enfocan en aspectos más globales. Los autores varían desde el jugador o el diseñador profesional al pensador académico”. Esto hace de Ensayos y Errores un documento especialmente interesante, porque otorga al lector un acercamiento al medio a través de una visión destacablemente heterogénea. Tanto por la temática y el formato de los artículos como por la variedad de perfiles de aquellos que los escriben (personas que crean, juegan o estudian los videojuegos de manera profesional) el libro goza de un gran abanico de estilos, opiniones y enfoques. Sin duda esta ha sido la característica que más me ha gustado de la obra, puesto que permite acercarse a tesis muy diferentes y se reflexiona sobre ellas desde puntos de vista a veces complementarios, pero a veces opuestos. En efecto, se trata de una buena lectura para descubrir cuestiones sobre las que seguir leyendo, e incitar el forjar nuestras propias opiniones sobre determinados temas.

Desde 2017, AnaitGames dispone de su propia editorial, a través de la cual buscan dar cabida a ensayos enmarcados dentro de los estudios del juego o game studies.

Evidentemente, en función de los gustos o intereses del lector, algunos textos resultarán más entretenidos que otros. Aquellos con temáticas o enfoques que nos llamen menos la atención pueden hacerse algo más obtusos que los que nos susciten más interés, pero en cualquier caso es muy recomendable leerlos todos. Los 14 artículos de los que se compone Ensayos y Errores tienen cosas realmente interesantes que decir y, además, en ningún caso su lectura se hace bola. Seguramente esto se deba a su formato, que divide la información en textos que nunca superan las 20 páginas de extensión, y a un vocabulario fácilmente comprensible para el lector medio. En los escritos de corte más general el léxico utilizado es menos específico, mientras que los artículos que tratan disciplinas más concretas emplean una terminología más precisa (lógicamente), pero en nunca llega a hacerse complicado de entender. Yo, sin apenas saber nada de filosofía ni arte, he entendido perfectamente los artículos que tratan al videojuego desde esas perspectivas. No me he perdido en ningún momento y, de hecho, los he disfrutado mucho.

En cuanto al propio contenido del libro, su gran variedad hace que sea complicado poder hablar de qué temas trata o sobre cómo los acomete, pero para que os hagáis más o menos una idea, la mayoría de los ensayos parten con el objetivo inicial de: explorar e indagar en un aspecto concreto de los videojuegos, ser textos más “autobiográficos” donde personas de interés explican pasajes de su vida relacionados con la industria, establecer paralelismos entre los videojuegos y otras disciplinas artísticas (a modo general o concreto) y estudiar las conclusiones que se extraen, o analizar aspectos del mundo de los videojuegos o títulos concretos desde perspectivas filosóficas.

Como apunte final, cabe decir que la maquetación del volumen es correcta: sencilla y elegante. En su interior no encontraremos muchos recursos visuales, solamente algunas imágenes o esquemas (siempre en blanco y negro) que los autores utilizan de vez en cuando para reforzar o aclarar su mensaje. Pero lo cierto es que, gracias a su redacción clara y directa, tampoco se echan en falta más figuras. Una cubierta de tapa blanda con un diseño escogido con muy buen gusto encapsula, además, estos textos y los deja listos para ser lucidos en nuestra estantería.

Ensayos y Errores es una lectura muy interesante y estoy seguro de que gustará a todos aquellos interesados en enfocar el videojuego de una forma más cultural o que quieran explorar los límites y las capacidades del medio. A pesar de que, como ya he dicho, no me ha parecido una lectura especialmente densa ni obtusa, sí creo que el lector debe tener en cuenta a qué se enfrenta antes de apoquinar el producto. Nos encontramos ante grandes ensayos, atrayentes y sugestivos, pero con un enfoque que puede que no resulte llamativo a todo el mundo. Sin embargo, si os agrada la idea de contemplar el entretenimiento electrónico como algo más que una industria, como una mina de potencial creativo, artístico y con herramientas únicas para transmitir y hacer sentir, entonces no lo dudéis, a por él de cabeza.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Redactor | Web

Ambientólogo y camarero. Amante de lo japonés, los dinosaurios y la sanfaina con atún. Escribo y juego tumbado, normalmente desde Barcelona.