Artículos Destacado

Jugar en tiempos del corona. 9 recomendaciones.

16 marzo, 2020 9 mins de lectura

Jugar en tiempos del corona. 9 recomendaciones.

Ante cualquier situación, por compleja que sea, siempre hay que intentar sacar una lectura positiva. Al menos así lo pienso yo. La amenaza del coronavirus es una cosa muy seria y nos obliga a una especie de “cuarentena” que, desgraciadamente, pinta que será larga y dura. En nuestra mano está intentar aprovechar el tiempo, tomarlo con filosofía y humor e incluso salir reforzados de este periodo. Los videojuegos son uno de los mayores entretenimientos que tenemos y vamos a intentar aprovecharlo.

Hemos juntado a nuestros redactores de guardia y os hemos preparado un pequeño e improvisado elenco de recomendaciones que os darán horas y horas de entretenimiento. La idea es preparar un artículo por semana mientras dure el confinamiento. Hay para todos los gustos, aunque hemos puesto especial énfasis en buscar opciones baratas o gratuitas. Recordad: permaneced en casa, lavaos las manos y jugad.

La recomendación de Américo Ferraiuolo: Heart&Slash

Estoy bastante seguro de que no es la primera vez que recomiendo Heart&Slash en un artículo de este tipo, pero la cosa es que tampoco pienso parar de hacerlo hasta que lo haya jugado todo el mundo. Estamos hablando de un maravilloso roguelike donde controlamos a un roboc con una tele de tubo por cabeza (muy al estilo FLCL) que debe enfrentarse a cantidad de enemigos y conseguir escapar de las instalaciones donde ha sido creado. Para conseguirlo, podremos emplear armas cuerpo a cuerpo de todo tipo, desde espadas, hachas, y martillos gigantes, hasta puños, bates de beisbol y objetos punzantes de todo tipo. En función de la elección, el estilo de juego cambiará significativamente (no es lo mismo destruir a un enemigo enorme a base de golpes de martillo propulsado por cohetes que avasallarlo con rapidísimos cortes de espada de hielo), pero os aseguro que todos se fundamentan en un hack&slash sencillo en el control y extremadamente placentero. Así mismo, el título goza de una historia interesante y divertida, desbloqueables a mansalva, y una estética cell shading/neón que me flipa.

Este tipo de juegos, con un factor de aleatoriedad tan grande y donde cada partida es diferente de la anterior, se me antojan como los compañeros perfectos para una situación como la que estamos pasando, puesto que la cantidad de horas que se les puede dedicar es prácticamente infinita. Además, como dice mi lema, siempre es buen momento para controlar a un robot rebelde que huye de una megacorporación y se abre paso entre sus enemigos con una katana imbuida en fuego.

Heart&Slash está disponible en One, PS4, Switch y PC

La recomendación de Alba Zahira: Platonic Games.

Como imagino que este tiempo en casa lo usaremos para hacer mil cosas pendientes que siempre nos dejamos por falta de tiempo, yo os traigo una selección de juegos casual de móvil para esos ratillos de descanso que nos demos. Todos estos juegos son de Platonic Games, una de las empresas más rentables de España y en continuo crecimiento pero… ¡¡¡ SON JUEGOS GRATUITOS !!! Y, ciertamente, hay para todos los gustos:

  • Sailor Cats: Juego de pesca de coleccionables. Ayudarás a los gatetes a construirse naves más grandes y obtener,  además de recursos para las naves, disfraces de todo tipo mientras salvas a los gatos perdidos para incorporarlos a tu tripulación. Fácil de jugar, se puede jugar con un dedo simplemente pulsando la pantalla, y para toda la familia.
  • Happy Hop: Juego de saltos sin final. Saltaremos de plataforma en plataforma para intentar llegar lo más alto posible. Contiene más de 70 mascotas y más de 20 fondos diferentes además de poder decorar nuestra casa con los diferentes items que iremos obteniendo de los cofres que nos vayamos encontrando. Fácil de jugar (solo hay que pulsar en la parte izquierda o derecha de la pantalla para dirigir el salto) y para toda la familia.
  • Symmetry: Juego de puzzles y retos para la mente. Con un diseño minimalista le dan una vuelta a los juegos de inteligencia basados en puzzle con un concepto muy simple y fácil de entender, además puedes jugarlo en modo dos jugadores. No va dirigido a un público infantil, pero quién sabe… ¡hay muchos niños que son genios!
  • Kawaii Kitchen: Juego de cocina donde crearemos cientos de hamburguesas y deliciosos batidos combinando jugos de colores para nuestros clientes. Nos encontraremos con más de 10 restaurantes y 40 chefs además de 50 disfraces coleccionables. Fácil de jugar (se puede jugar con un dedo) y para toda la familia.

Espero que disfrutéis de ellos y, sobre todo, ¡que tengáis el cargador del móvil cerca!

La recomendación de Jaume Alto: Path to Mnemosyne

El periodo de encierro se nos va a hacer cuesta arriba para muchos. Ni siquiera los que, como yo, estén acostumbrados a pasar el día encerrados en casa viciando a excepción de bajar al perro e ir al trabajo lo pasaremos mal. Es un momento delicado donde reevaluamos nuestras prioridades y nos damos cuenta de la importancia que tienen pequeños detalles como ir a comprar tranquilamente o dar un paseo y tomar el sol. Momento de introspección. Y videojuegos ¡por supuesto! Algo que me lleva sin duda alguna a recomendar Path to Mnemosyne durante esta cuarentena. Un viaje en el que rebuscaremos en el fondo de nuestra mente y el subconsciente para indagar en el fondo de la memoria.

Path to Monemosyne es una experiencia única con una propuesta artística brillante, dando como resultado un juego de puzles en un túnel de zoom infinito y escala de grises. Puede desorientar o desagradar a algunos. De hecho, el entorno se encuentra construido por elementos recurrentes de las diversas fobias que podemos padecer. Tampoco es un juego largo. En estos tiempos podría ser recomendable dejarse llevar por los productos que ofrecen horas y horas de entretenimiento, pero mi recomendación va por otros derroteros. Path to Mnemosyne es una experiencia prácticamente única en este medio y ya de por si eso lo hace recomendable. Además, está disponible en prácticamente todas las consolas actuales, PC y recientemente en iOS y Android. Es en estas plataformas donde lo encontraremos a un mejor precio, rondando los 5€.

La recomendación de Sam Sempere: Has sobrevivido: Trauma

Itch.io es una web ideal para encontrar juegos breves que se desvían de lo habitual. A veces son pequeños experimentos sin vocación comercial, nacidos con el fin de probar el videojuego como medio narrativo. Es el caso de Has sobrevivido: Trauma, la primera novela visual de Lin Carbajales (Gorgon Games). Esta pequeña obra se enmarca en el género del terror psicológico.

En Trauma adquirimos la identidad de Eli, una joven atrapada en una situación aterradora tras regresar de clase. Su hermano ha sido asesinado. El cuerpo ensangrentado de Jorge yace sobre su cama y la persona que lo mató está escondida en alguna habitación. Como Eli podremos escapar o quedarnos a recabar información. Las decisiones que tomemos la llevarán a cuatro finales diferentes, aunque solo uno implicará seguir con vida. El arranque de la historia es algo flojo. Lo interesante llega cuando se desvela la identidad de la antagonista y todo cobra sentido. Surgen dos posibilidades que llevarán a Eli por caminos tan sorprendentes como trágicos. Hay tensión asegurada hasta el último segundo.

Lo mejor del juego reside en su apartado artístico. Carbajales ha recurrido al expresionismo para dibujar los entornos y los personajes clave. Se trata de ilustraciones tricromáticas (blanco, negro y rojo) elaboradas con rotulador y bolígrafo, y posteriormente escaneadas. Son dibujos con un punto de deformidad que intentan transmitir al jugador cierta inquietud. La banda sonora de Trauma está compuesta por temas de Kevin McLeod, músico reconocido en la creación de piezas ambientales con licencia Creative Commons. Sin duda, se acopla muy bien a las situaciones que acompaña.

Trauma presenta una duración de 15 minutos en la ronda más extensa. Sumando la rejugabilidad que ofrecen sus múltiples finales, es perfecto para disfrutar a la hora del almuerzo o la merienda. O, simplemente, si te apetece probar algo distinto que no ocupe mucho tiempo.

Has sobrevivido: Trauma es gratuito y se puede descargar aquí.

La recomendación de Sergio Ortuño: Effie.

De los grandes juegos indies españoles que os estamos recomendando en esta entrada, me gustaría añadir mi granito de arena con uno de los títulos que han salido recientemente al mercado en Steam y que también podéis adquirir en PlayStation 4. Un videojuego creado gracias a PlayStation Talents y Lanzadera, y desarrollado por Inverge Studios muy cerca de mi ciudad, en la provincia de Alicante: Effie.

Cuando tuve la oportunidad de analizar Effie me metí de lleno en su mundo. Fueron tres días muy bonitos los que pasé con Galand, un joven que ha sido hechizado por una bruja para parecer más viejo y que la está buscando para que destruya el hechizo. La historia se cuenta a modo de cuento que un abuelo le narra a su nieta.

Se trata de un divertido hack n’ slash en el que desestresarse, coger el mando, y darle mamporros a todo lo que se mueve, así como descubrir y resolver puzles, en hasta tres mazmorras así como una de tutorial que cuenta con su propia jefa final. El orden lo podremos hacer en el que queramos mientras surfeamos por una enorme pradera roja a toda velocidad. Es aquí donde reside también parte del encanto de Effie, de desconectar, moverse por el mundo, explorar todos los detalles que sus desarrolladores han incluido. Es lo que más necesitamos en este momento: descansar, desconectar y pasar un rato divertido, y eso es Effie.

La recomendación de Tel-K: Debris Infinity.

Debris Infinity es un juego de asteroides que hará las delicias de tu monitor 4k a 60hz. Por supuesto que lo puedes disfrutar a menor resolución, pero puestos a imaginar, hagámoslo a lo grande.

Miles de luces de colorines inundarán tu pantalla mientras vas destruyendo cientos de asteriodes, sólo o acompañado, y es que aquí está la gracia del encierro. Puedes disfrutar de este ataque epiléptico con quien te acompañe en casa o utilizando la opción de juego compartido si juegas su versión de Steam. Que quieres compartir pantalla con tus hijos o hijas, tienes opciones ya que el juego ofrece diferentes modos en local, tanto cooperativo como versus. Que eres tú la menor de la casa, demuestra a tus benefactores que eres la mejor en cada uno de los modos individuales y compara las puntuaciones.

Con un control delicioso y preciso, Debris Infinity promete horas de diversión en tu bunker particular. Tablas de rankeo, piques y revanchas, todo viene incluido en este indie nacional desarrollado por SVC Games al ridículo precio de 5€ en Steam. Más fácil imposible. Además, te durará mucho más que lo que vayas a estar en casa.

Debris Infinity está disponible en Switch, One y Steam.

La recomendación de Yova Turnes: Asphalt 9 Legends

Tanto los fanáticos de los arcades de coches que deseen poner a prueba su habilidad como los que quieran echar sólo unas partidas para pasar el rato, tienen en Asphalt 9: Legends una gran opción para estos días, además sin desembolsar un sólo euro de entrada, ya que este juego desarrollado por Gameloft Barcelona es free to play en todas sus plataformas.

Con una enorme (y creciente) variedad de coches reales maravillosamente modelados y unas carreras que hacen culto al espectáculo y dejan completamente de lado el realismo, la novena entrega numerada de la saga Asphalt se adapta a todos los jugadores. Su planteamiento free to play no es especialmente agresivo y podemos disfrutar durante horas sin gastar ni un euro, o bien desembolsar un único pago para olvidarnos de este componente de manera definitiva

Los casuales disfrutarán de una conducción arcade muy accesible y adaptada a su nivel, mientras que los más habilidosos con el volante podrán ponerse a prueba en las múltiples modalidades online, compitiendo con corredores de todo el mundo tanto de manera simultánea como contra el cronómetro, mientras obtiene cartas y monedas para conseguir más y mejores vehículos. Desde luego si tienes una Nintendo Switch, no encontrarás un arcade de carreras mejor. También disponible en Windows (via Microsoft Store), Android y iOS.

La recomendación de Kenny Barranco: Reventure.

El año pasado Reventure sorprendió al mundo viralizándose. Muchos son los factores que ayudaron a este hecho pero lo cierto es que Javier Cepa y su equipo hicieron un buen trabajo. El juego se propone sorprenderte a cada momento, o más precisamente, a cada final —tiene 100—. Ya sea con un chiste, con un resultado de los acontecimientos inesperado o con una referencia a otros videojuegos, consigue mantenerse fresco durante su duración. Pero esto ya lo comenté en el análisis.

La razón en especial por la que recomiendo hacerlo en estos días es por su tono desenfadado, su capacidad de hacerte reír y, porque, de alguna manera, también se puede entender como el intento de un héroe de tratar de salir del día de la marmota de maneras totalmente insospechadas, algo que a muchos nos suena cuando tenemos que estar encerrados en casa tantos días —y cuando hacemos vida normal, por qué no mencionarlo—. Jugando a Reventure vas a echar un buen rato, que eso ya es motivo suficiente. Pero también vas a jugar a algo que parece lo de siempre, pero con 100 disparatados finales por delante que hacen que el título se desmarque del resto de la industria, creando una identidad propia y de momento única.

En definitiva, cualquier cosas que nos distraiga y nos saque una sonrisa va a ser bienvenida y con Reventure, tan desenfadado y riéndose de las grandes epopeyas continuamente, eso está asegurado.

Reventure está disponible en Steam y Nintendo Switch. Además, será el juego que regalaremos a los Patrons del Tier 4 en Abril.

Recomendación de Goyo ‘Dejota’: The Librarian

The Librarian es un juego corto desarrollado por Octavi Navarro que tenemos a disposición en itch.io de forma gratuita. En esta pequeña aventura gráfica controlamos a un joven librero que está tranquilamente leyendo en su cama cuando, de repente, una corriente de aire abre las ventanas y apaga todas las luces. Este es sólo el primer susto de los muchos que se acumulan en tan solo 20 minutos de duración. Un delicado y curado pixel art y unos efectos de sonoro bien escogidos crean una atmósfera inquietante y tenebrosa en la que tiene lugar una historia simple, pero fascinante.

Quizás no sea una recomendación que nos vaya a dar mucho tiempo de entretenimiento, pero recomiendo echar un ojo a todos los interesantes juegos cortos de Octavi Navarro. De momento hay cuatro y yo sólo he jugado a dos (The Librarian y The Supper), ambos excelentes y capaces de meternos en una montaña rusa de emociones en un periodo de tiempo muy breve.

Recomendación Extra: Submersed

Los gestos bonitos de ánimo que incitan al optimismo en esta complicada situación no dejan de sucederse y el sector del videojuego no es ajeno a ello. La desarrolladora española Main Loop, por ejemplo, ha facilitado a diferentes webs keys de su juego Submersed (PS4) para sortear y eso es lo que vamos a hacer.

No sé si es el momento más apropiado para pasar miedo, pero todos los que amen el género Survival Horror y las películas clásicas de terror estarán encantados con Submersed, una aventura repleta de oscuridad, muchos sustos y tiburones. No apta para corazones sensibles.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Jefe de Redacción en

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.

Redactor | Web

Ambientólogo y camarero. Amante de lo japonés, los dinosaurios y la sanfaina con atún. Escribo y juego tumbado, normalmente desde Barcelona.

Desarrolladora de software de profesión y jugadora amante de los videojuegos indies de vocación.

Comunicador audiovisual. Jugador de videojuegos, lector de cómics y veedor de películas y series. He dedicado más de una década a la producción de eventos y actividades de ocio alternativo dirigidas al público juvenil.

Creadora de contenido en GGTech Entertainment | Web

Graduada en Periodismo. Cuando no trabajo, me dedico a salvar mundos. Me eligió la llave espada y evité el Death Stranding. Ahora en Kamurocho.

Graduado en Comunicación Audiovisual. Director de marketing y Community Manager de VidaoPantalla. Guionista, presentador, creador de formatos TV. Fan de Resident Evil y amante de los videojuegos y la televisión. Contacto: Shergiock@gmail.com

Video jugador, SuperBugFinder, me gusta lo indie, cuando tengo tiempo juego, si tengo más tiempo creo contenido en Twitch y  YouTube 

Director en

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.

A veces informático, otras guitarrista. Calvo a tiempo completo. Me flipa el punk rock y las fabes asturianas, pero todavia no he probado a mezclar las dos cosas. Jugador a veces de sofá, otras de silla y escritorio, pero jugador al fin y al cabo.