Artículos Destacado Preview

TemTem: primeras impresiones del videojuego español del momento

24 febrero, 2020 6 mins de lectura

por:

TemTem: primeras impresiones del videojuego español del momento

Me despierto en una casa conocida, mi casa de toda la vida. Mi madre sube las escaleras para avisarme de que llega la hora: voy a convertirme en domador de Temtems, unas criaturas que pueblan el Archipiélago Aéreo. Alrededor de estas criaturas hay formada toda una cultura de batallas y campeonatos, con un alto componente competitivo. Desde pequeños combates por el campo a llenar estadios, los combates de Temtems son una de las atracciones principales del mundo y no son pocos los jóvenes como yo que quieren afrontar el sueño de ser el mejor entrenador que habrá jamás. Todo el pueblo ha acudido a despedirse de mí y a brindarme sus mejores deseos. Mi aventura comienza ya.

Esta pequeña introducción engloba la premisa de Temtem, uno de los títulos españoles más comentados del momento. Se trata de un título MMORPG centrado en el coleccionismo de criaturas. Actualmente se encuentra en acceso anticipado para Steam con vistas a una futura disponibilidad en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch con juego cruzado que llegará, estiman, en el segundo o tercer trimestre de 2021.

Pero el camino hasta el producto que ya puede jugarse no ha sido tan sencillo para el estudio Crema Games, quienes comenzaron su aventura en 2018. El estudio publicó una campaña de Kickstarter para desarrollar un juego que cubriera varias carencias que, según los fans, conserva Pokémon desde hace tiempo (personalización, modo MMO, cooperativo online, entre otros). La franquicia de Nintendo sirve como inspiración directa de Crema y, sus fans como principal impulso del título. Bebiendo de esa premisa, Crema consiguió sumar en su campaña un total de 573.939 dólares (unos 494.179 euros), convirtiéndose en el título español con mayor recaudación por micromecenazgo, superando incluso a Blasphemous.

Gracias a todos esos mecenas hoy podemos disfrutar de una fase de acceso anticipado del título que contiene, según el estudio, un 50% del resultado final. Esta versión cuenta con tres islas, más de 80 criaturas, la mecánica de criar Temtems y una campaña principal con una duración aproximada de 20 horas. Por supuesto, también cuenta con funciones básicas online como el intercambio de Temtems, el modo cooperativo o los duelos con otros jugadores.

Para la versión final, Crema prevé más de 161 Temtems, 6 islas (+1 extra al terminar la historia), clasificación competitiva, casa de subastas e intercambios, clubes (clanes), casas y decoración personalizada, bar arcade, modo de juego Nuzlocke (reglas especiales para aumentar la dificultad), tres Temtems míticos y torneos.

Lo primero que haremos al iniciar el juego (100% traducido al español) será crear nuestro personaje. Un detalle reseñable es que diseñaremos el cuerpo de nuestro personaje antes de elegir los pronombres, lo cual no limita nuestro avatar a uno de los tres géneros disponibles en el juego (sí, tres). Elegir el tipo de cuerpo antes de elegir un pronombre se me antoja como una idea magnífica. Esta decisión no influye en absoluto en nuestro aspecto, sino que únicamente es para saber con qué pronombres nos identificamos a la hora de hablar con otros jugadores o NPC.

Vayamos ahora a un detalle que ha suscitado polémica. Podemos elegir entre pronombre masculino, femenino o neutro. Es preocupante que, a día de hoy, una opción de personalización plenamente opcional pueda causar debate. Así como el color de los ojos, de la piel o el tipo de pelo, el pronombre de nuestra elección no influye en lo absoluto en la historia y tan sólo sirve para que podamos conseguir un avatar que nos represente y/o nos haga sentir cómodos. Partiendo de esa base ¿qué influencia negativa puede tener en tu experiencia de juego que alguien elija un pronombre neutro? Ninguna. A pesar de las reticencias de parte de la sociedad, el pronombre neutro sirve de refugio para multitud de personas no binarias que no se identifican con los usados hasta ahora. Si es del agrado de los demás o no, ciertamente es irrelevante. Un valiente paso al frente por parte de Crema.

Al comenzar se nos da a elegir entre tres Temtem iniciales, que son Crystle, de tipo cristal y fuerte en defensa y salud; Smazee, tipo melee y fuerte en ataque y velocidad y Houchic, de tipo mental perfecto, rápido y fuerte contra neutral y melee, lo que le convierte en la mejor opción para los principiantes. Aún así, me decanté por Crystle por el simple hecho de parecerme una auténtica monada. Mi pequeño amigo y yo nos marchamos del laboratorio del profesor para emprender una larga aventura llena de combates aleatorios entre la hierba y de entrenadores a los que no puedes negar un combate. Por supuesto, también contamos con una trama centrada en una malvada organización que utiliza a los Temtems para hacerse con el control del archipiélago.

Los tipos de Temtem son muy importantes y suponen el eje central del juego. Existen un total de 12 tipos distintos de Temtems:

  • Fuego
  • Naturaleza
  • Agua
  • Eléctrico
  • Mental
  • Tierra
  • Viento
  • Cristal
  • Digital
  • Melee
  • Tóxico
  • Neutral

Cada tipo es débil a unos elementos y fuerte contra otros. Como cada Temtem tiene dos tipos, será importante fijarse en el tipo de ataque que realicemos para poder llevar el combate a buen puerto. Los combates se ejecutan con dos Temtems simultáneos, aunque en ocasiones encontremos Temtems salvajes o entrenadores con tan sólo uno. Al combatir con dos Temtems del mismo tipo, algunos ataques se verán potenciados.

El inicio no es del todo complicado, aunque sí que la aventura nos lanza sin muchos miramientos a pegarnos por los bosques. La introducción es muy directa y sin apenas trama. No tardaremos ni 10 minutos desde el inicio de la aventura hasta nuestro primer combate con un entrenador NPC. Nada más salir del pueblo encontraremos a muchos otros jugadores que se enfrentan a la misma aventura que nosotros. Aunque no podemos chatear con ellos por voz ni texto, podremos interactuar con ellos mediante emojis y expresiones de nuestro avatar. También podremos intercambiar Temtems, combatir contra ellos e incluso disfrutar de la aventura en cooperativo.

Los Temtems salvajes, por su parte, aparecen en la hierba alta, y podremos capturarlos si reducimos sus puntos de vida y usamos una Temcard. Una vez capturado podremos ponerle un mote y llevarlo con nosotros. Si llevamos el máximo de Temtems posibles, 6, lo guardaremos en un dispositivo para poder acceder a él en ciudades y puntos concretos. Además existen los Temtem Luma, una variante rara de cada Temtem existente que tienen los colores cambiados. Los Luma tienen una probabilidad del 0,006% de aparecer en estado salvaje, aunque podemos aumentar esta cifra a través de la crianza.

Los Temtems se hacen más poderosos cuanto más combaten, subiendo de nivel y mejorando. Algunas criaturas, además, pueden evolucionar llegado un nivel concreto, cambiando su forma y sus atributos. Conseguirlos a todos recurre a nuestro instinto coleccionista y llega a ser muy divertido y gratificante.

Aunque al principio es necesario realizar cualquier recorrido con la vieja técnica de un pie detrás del otro, seremos capaces, conforme avance la aventura, de disponer de equipo de escalada o tabla de surf para poder viajar entre los distintos escenarios rápidamente, ya que teniendo niveles altos, es normal querer evitar tediosos combates contra Temtems salvajes de nivel bajo. Así se consigue una aventura accesible en la que avanzar es un reto equilibrado, pero volver sobre nuestros pasos es una acción relativamente rápida y sencilla.

Pasear por el archipiélago se torna en una experiencia muy agradables gracias a los gráficos sencillos y coloridos de los que dispone el juego. Los diseños de los escenarios, aunque no muy inspirados, son encantadores y te transportan rápidamente al mundo del juego, ayudando a que sea un juego tranquilo para partidas de la duración que necesitemos. Además, se puede guardar en cualquier momento.

La música también apoya firmemente la experiencia de juego, ya que encontramos composiciones de gran calidad asociadas a cada zona en la que nos encontremos (toques mediterráneos, rockeros…) o de si estamos enfrentando un combate contra un Temtem salvaje o un entrenador. Los efectos de sonido, por su parte, están algo menos inspirados y recuerdan a los usados en multitud de juegos para smartphone.

En conclusión, Temtem es una aventura online amena y divertida que mejora enormemente con amigos. Parte de una fórmula infalible que combina un mundo colorido con el coleccionismo de criaturas adorables y mecánicas que nos tendrán pegados al teclado durante muchas horas. Los errores que encuentro no son más que los inherentes a una versión aún en desarrollo: contenido escaso y efectos y animaciones poco acertadas. El precio, aprovechando el tirón del juego, también se me antoja algo elevado.

Temtem se inspira mucho en Pokémon y coge el rebufo de una fanbase enfadada con las carencias de su franquicia favorita. Pero lejos de esconder su inspiración, se nutre de ella para ofrecer un producto divertido y con la promesa de una constante evolución a lo largo del tiempo. Os espero en el Archipiélago Aéreo para disfrutar de unos buenos combates.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Soy realizador audiovisual y editor de vídeo. He trabajado en varias webs relacionadas con Japón, pero vuelvo a casa de vez en cuando en busca del producto patrio.