Artículos Destacado Reportajes

NiceOne Barcelona: los 8 mejores juegos de la feria

3 diciembre, 2019 9 mins de lectura

NiceOne Barcelona: los 8 mejores juegos de la feria

El pasado fin de semana se celebró la NiceOne Barcelona, una feria de videojuegos en la que la ciudad condal acogió cantidad de experiencias, conferencias, competiciones de eSports e incluso stans de venta. Sin embargo, si desde DeVuego nos desplazamos para asistir a este evento fue porque durante estos días también se mostraron y se pudieron probar muchos indies que están siendo desarrollados por estudios nacionales.

Tras unos días maravillosos probando todo tipo de juegos, charlando con sus desarrolladores y apuntando en mi libretilla como un demente, hoy os traigo los ocho títulos que más me gustaron de NiceOne Barcelona. Aunque la idea es ordenarlos a modo de ranking, lo cierto es que considero que todos estos juegos tienen ideas frescas y muy interesantes, y recomiendo tenerlos todos en cuenta para el año que viene. Por tanto, el objetivo no es tanto que os quedéis con el puesto que tienen en la lista (ya que esto termina respondiendo única y exclusivamente a mis preferencias personales), como que valoréis mis impresiones y las cosas que explico de ellos. A partir de ahí, si creéis que lo que proponen se ajusta a vuestros gustos, podéis seguirlos en sus redes sociales para estar al tanto de todas las novedades y conocer cómo avanza su desarrollo.

Como apunte final, debo decir que en este artículo solamente hablaré de juegos que he probado por primera vez en este evento. Algunos títulos como Yokai Mask (David Flores Miras), Curse of the Sea Rats (Petoons Studio), The Pizza Situaion (3bytes) o Super Magbot (Astral Pixel) no aparecerán, a pesar de lo prometedores que parecen, porque ya hablé de ellos cuando se celebró el Indie Dev Day. Por tanto, como la propuesta que lanzan y mi opinión sobre ella sigue siendo prácticamente la misma, he preferido no repetirme y así poder dejar espacio a más juegos igualmente interesantes. De todos modos, si os interesa saber más sobre los juegos que he mencionado antes y algunos otros, podéis hacerlo pinchando aquí. Dicho esto, podemos arremangarnos y empezar por el primer juego de la lista:

8. AEON DRIVE

Este juego, desarrollado por 2Awesome Studio, se presenta con un planteamiento arcade realmente apetecible. Tendremos que guiar a la protagonista a través de unas fases plataformeras cortas pero intensas y completarlas antes de que la cuenta atrás que se muestra en pantalla llegue a cero. Para conseguirlo, deberemos realizar saltos apurados, derrotar a los enemigos que se metan en nuestro camino, y esquivar todo tipo de láseres y trampas. Para estas dos últimas acciones, la protagonista dispone de una lanza con poderes únicos y que, desde luego, supone el principal atractivo del juego a nivel mecánico. Más allá de permitirnos eliminar a todo ser viviente que nos bloquee el paso, esta arma tiene la capacidad de transportarnos a su posición en todo momento. De modo que, por ejemplo, podemos lanzarla para sortear un barranco demasiado amplio como para saltarlo y reaparecer en ella cuando se encuentre en un lugar seguro de nuevo. Además, y como pequeño toque final, esta forma de desplazarse es algo más rápida que a pie, de modo que, si buscamos conseguir el mejor tiempo, deberemos dominar esta técnica. Un plataformas desafiante que puede interesar a todos los amantes del reto.

Trailer de Aeon Drive algo antiguo, pero que permite hacerse una idea de su fucionamiento.

7. DELIRIUM

Delirium es, posiblemente, uno de los juegos que se encontraba en un estado de desarrollo menos avanzado entre los que pude probar. Pero precisamente por eso, y en parte también por su premisa, es uno de los que tiene más potencial. En este juego, desarrollado por Blackgate Studios, controlaremos a Lola, una moza que, junto con su hermano Danny y el peluche de su infancia Cotton, es transportada a una realidad alternativa de nuestro mundo. Dentro de esta especie de dimensión paralela, los protagonistas verán cómo prácticamente todo se transforma en referencias a lo que cariñosamente apodamos “cultura friki”. En cuanto a la estructura del juego, nos encontramos ante una aventura gráfica en tres dimensiones con las mecánicas clásicas de este género. Si la trama os llama la atención y buscáis un videojuego que ofrezca puzles, referencias pop, y muchas risas, deberíais seguirlo de cerca.

Desgraciadamente no he podido encontrar ningún link a un trailer de Delirium. Por suerte, esta entrevista y su Twitter tienen mucha información interesante.

6. TWOGETHER: PROJECT INDIGOS

Twogether: Project Indigos es el juego que Flaming Llama Games llevó a la feria. En esta ocasión, se nos presenta un título de plataformas tridimensional donde controlaremos a dos chiquillos con superpoderes, Rafi y Sam, que deberán escapar de las instalaciones de una megacorporación que los tiene cautivos. Rafi, la chica, puede mover objetos utilizando la telequinesis, mientras que Sam, su amigo, tiene la capacidad de teletransportarse. Lo que más me llamó la atención de este juego y lo que me pareció más ingenioso (más incluso que el juego de palabras de su nombre), es lo compatibles que son los poderes de los dos protagonistas y la gran cantidad de puzles interesantes que pueden solucionarse con ellos. Ya en la demo se planteaban muchos escenarios que animaban a la experimentación con las habilidades de los chicos y a utilizarlas e incluso combinarlas de formas muy creativas. Si el diseño de niveles sigue en esa línea, podríamos estar ante un maravilloso juego de puzles, recomendado para todos los amantes del género.

Trailer de Twogether: Project Indigos

5. SCRIPTUM VR: NEIGHBOR’S HOUSE ESCAPE ROOM

Para continuar, damos una vuelta de 180º y nos encontramos con Scriptum VR, un juego de terror en realidad virtual planteado como un escape room. En cuanto a la premisa de esta experiencia desarrollada por Adver2Play, somos el típico niño al que se le cuela la pelota en casa del vecino y debe entrar a buscarla. Una vez nos pongamos el casco de VR, nos encontraremos ante la casa y tendremos treinta minutos para entrar, conseguir llegar hasta la habitación correcta, y recuperar nuestro preciado balón. Respecto al gameplay, debo decir que es el mismo que el de una aventura gráfica (ya que en gran parte los escape rooms nacen de esa idea): deberemos ir buscando objetos por el escenario con los que interactuar para poder resolver puzles y avanzar.

Finalmente, en cuanto a mi experiencia con el juego, solamente puedo reafirmar su posición como juego de terror. La unión de la tensión que suelen traer consigo este tipo de puzles, el factor contrarreloj, una ambientación bastante bien lograda y algunos sustos muy bien implementados me hicieron gritar de miedo varias veces en medio de la feria a la que acudieron decenas de miles de personas (una situación que no me dejó especialmente buen lugar). Pese al mucho miedo que pasé, fue una experiencia realmente divertida, y muy recomendable para todos los amantes de los videojuegos de terror. Si tenéis un casco de VR por casa sin duda es casi una obligación seguirle la pista.

Trailer de Scriptum VR: Neighbor’s House Escape Room

4. SWORD OF THE NECROMANCER

Dejemos de lado mi facilidad para gritar de miedo en público para introducir Sword of the Necromancer, juego que está siendo desarrollado por Grimorio of Games y que promete poner sobre la mesa algunas mecánicas muy interesantes. Según explicaba uno de sus creadores, este juego nace de su frustración al no poder avanzar en los primeros niveles de Enter the Gungeon. Y por eso mismo, Sword of the Necromancer es un roguelike con ciertas concesiones que restan algo de pendiente a la curva de dificultad típica del género. Algunos ejemplos de estas facilidades son la posibilidad de, en ciertos momentos, salir de la mazmorra para guardar objetos que llevemos encima, la progresión mediante subida de niveles (que permite mejorar los stats de la protagonista), o el hecho de que, tras morir, reaparecemos con la mitad del nivel que teníamos cuando nos mataron (y no a nivel 1).

Además, otra de las cosas más llamativas que propone Sword of the Necromancer es la posibilidad de revivir a los monstruos contra los que combatimos y sumarlos a nuestro equipo. La cosa aquí es que en el inventario solo tenemos espacio para cuatro objetos, y los monstruos que se unan a nuestras filas también se almacenan en ese inventario, de modo que se puede dar una gestión de estas cuatro ranuras que puede ser muy interesante. El juego también cuenta con un modo cooperativo que parecía bastante divertido pero que yo no pude probar por ausencia de un compañero con el que jugar *codazo al resto de redactores de DeVuego*. En resumen, creo que es un juego muy a tener en cuenta tanto para aquellos que busquen una puerta de entrada más amable al tenebroso mundo de los roguelike, como para los jugadores habituales de este género.

Trailer de Sword of the Necromancer

3. WINDFOLK

Entramos en el top 3 con Windfolk, el proyecto de Fractal Fall, consistente en un juego de acción en tercera persona donde nos desplazamos por el mundo volando con un jetpack. Por lo que pude probar en la demo, tanto el gameplay como el diseño de los niveles gira en torno a un desplazamiento aéreo que está increíblemente bien conseguido. Se nota que le han dedicado mucho tiempo al perfeccionamiento de este apartado, y lo cierto es que el resultado es una delicia jugable. Sin duda fue el juego con el control más satisfactorio de la feria. Pero la cosa no solo va de fliparlo mientras volamos por unos escenarios abiertos muy bonitos (aunque, de ser así, tampoco me molestaría), puesto que también tendremos que repartir candela a cantidad de enemigos.

Para hacerlo dispondremos de diferentes armas de fuego, todas ellas con un gunplay muy satisfactorio y un funcionamiento bien pensado. Cada arma consta de un disparo normal que irá recalentándola, y uno especial que utiliza ese sobrecalentamiento para enviar un ataque más fuerte. La gracia está en ir combinando ambos para evitar que la barra de calentado de nuestro armamento llegue al máximo, ya que esto lo inutilizará durante unos instantes. Se me hace complicado no recomendar a todo el mundo que siga el desarrollo de este juego, porque la promesa de grandes espacios abiertos donde volar y disparar con un control tan pulido resultará golosa a la mayoría de los jugadores.

Trailer de Windfolk

2. ARIMA

Y volvemos a hablar de antónimos, porque si el juego anterior proporcionaba gran libertad de movimiento y un combate con cantidad de disparos, el siguiente es una aventura narrativa, poco violenta, y que da una gran importancia a la música. Arima es el nuevo videojueo que están desarrollando los chicos de 3D2 Entertainment, en el que controlaremos a una niña increíblemente adorable que vaga por un mundo fantástico. Sobre la historia no os puedo decir mucho más, pero sí os puedo comentar que utiliza una narrativa ambiental y que, junto a una gran importancia de la música, un apartado artístico precioso, y un “sistema de combate” basado en seguir el ritmo de las melodías, crea una ambientación calmada y un gameplay no-violento que, al menos a mí, me vuelve loco.

No sé si a vosotros os pasa, pero yo, muy de vez en cuando, descubro un juego que, no sé muy bien por qué, me transmite una calidez y unas sensaciones tan agradables que me enamora al instante. Cada vez que veo imágenes de esos juegos, siento cómo desprenden un aura de afecto, como diciendo que todo va a ir bien. Tal vez sea por los escenarios místicos, por el apartado visual tan tierno, o por la idea de darle tanta importancia a la música, pero el caso es que Arima me despertó esas sensaciones. Si os gustan los juegos con un fuerte peso narrativo y una historia explicada sin necesidad de textos (obras como las del Team ICO, Journey, o incluso RiME), os recomiendo encarecidamente que no le quitéis el ojo de encima.

bost.gif
Un pequeño GIF que encapsula a la perfección todo lo que supone Arima

1. A TALE OF PAPER

Y, para terminar, os presento A Tale of Paper, un juego desarrollado por Open House Games que fue proclamado el mejor videojuego de 2018 en los PlayStation Talents y el que, a título personal, me pareció el mejor juego que probé en la feria. En esta ocasión estaremos al control de un pequeño y frágil muñequito de papel, que tiene el objetivo de cumplir el sueño de su creador. Según comentaban los desarrolladores del juego, no podían dar muchos más detalles sobre la historia, puesto que pretende ser uno de los puntos fuertes de la experiencia. Lo que sí me explicaron fue que esta se contará de forma ambiental, a través de los escenarios y lo que encontramos en ellos. En cuanto a su jugabilidad, nos encontramos ante un juego de plataformas en 3D donde deberemos ir resolviendo puzles ambientales. La mecánica principal para conseguirlo es la capacidad de nuestro pequeño protagonista para convertirse en otras figuritas de papel, cada una con habilidades distintas, y así poder afrontar los diferentes retos que el juego nos proponga. Tanto la estética como la ambientación y el juego de proporciones entre el pequeño protagonista y las grandes estancias por las que se mueve son muy llamativas. Además, las localizaciones son bastante variadas y todas tienen un toque de realismo mágico realmente cautivador.

Más allá de lo bien trabajados que están todos estos aspectos del juego, lo que más me llamó la atención de A Tale of Paper fue cómo, a pesar de la inspiración en títulos como Little Nighmares o Unravel (admitido por los propios creadores), el equipo consigue darle su propio toque a la fórmula. De este modo consiguen que, aunque por momentos pueda recordar a las obras en las que se apoya, el juego tenga una gran personalidad que lo hace brillar con una luz propia que no se ve eclipsada por la sombra de sus referentes. Si la premisa os parece interesante y os gusta alguno de sus inspiraciones, sin duda esta es una obra que os interesa y que debéis tener en el radar.

Trailer de A Tale of Paper

Y con esto y un bizcocho, ya lo tendríamos. Estos han sido los títulos que más me gustaron de NiceOne Barcelona, pero si queréis saber qué otros juegos asistieron al evento, podéis consultar la web de de los PlayStation Talents Games Camp o este panfleto online de Catalan Arts Video Games. Muchas gracias tanto a la organización de la feria por dejarme asistir como a todos los desarrolladores que intercambiaron algunas palabras conmigo y me hablaron sobre sus proyectos. Al final, esta clase de eventos es lo que mantiene viva la industria, uniendo a los desarrolladores, la prensa, y el público y permitiendo que cada uno se nutra de lo que el resto pueden aportarle. Y, además, ferias como esta ayudan a que desarrolladores independientes con un gran abanico de nuevas propuestas den a conocer sus juegos. Nos espera un 2020 cargado de sorpresas, damas y caballeros.

Autor

Redactor | Web

Ambientólogo y camarero. Amante de lo japonés, los dinosaurios y la sanfaina con atún. Escribo y juego tumbado, normalmente desde Barcelona.