Destacado Reportajes

Lo que sabemos sobre Arise: A Simple Story

20 noviembre, 2019 3 mins de lectura

Lo que sabemos sobre Arise: A Simple Story

El mundo del videojuego cuenta con gente disciplinada en varios campos. Muchos somos los que cuando pensamos en cabezas pensantes, directores del juego, nos viene a la mente nombres como Hideo Kojima, Matt Thorson o Amy Hennig. Mentes creativas que diseñan una narrativa o unas mecánicas que serán una parte importante del juego. Pero, a medida que avanza el medio, son más las artes que forman parte del videojuego y, por lo tanto, también ha crecido la curiosidad de muchos músicos o ilustradoras que sienten curiosidad por lo forma tan exclusiva de estos a la hora de expresarse.

Más allá de nuestras fronteras es destacable el caso de Jen Zee, directora de arte de Supergiant Games, quien con sus dibujos ha influido en el desarrollo total de los juegos de la compañía —y que os aconsejo echar un vistazo a su DevianArt—. En territorio nacional tenemos muy reciente al caso de Gris, el juego desarrollado por Nomada Studio y cuya cabeza visible fue en todo momento Conrad Roset, ilustrador que quiso probar suerte con el arte interactivo —y que tuvimos el placer de entrevistar—. El que parece que será el próximo referente patrio en seguir esta corriente es Arise: A Simple Story y, para ir haciendo hambre, nos disponemos a repasar todo lo que sabemos sobre él.

Como vemos en el tráiler, en Arise partiremos buscando redención, o quizá la paz final para el protagonista. Un viaje introspectivo por una variedad de escenarios donde el amor o la pérdida tendrán protagonismo intermitente, ofreciendo un vaivén de emociones. Para que estos sentimientos afloren en el jugador, el juego se apoyará en la música y las imágenes, conocidos afrodisiacos lacrimógenos que ya nos han hecho ir a por pañuelos en más de una ocasión. Y por si fuera poco, los desarrolladores se han basado en vivencias personales, que suele ser garantía de una experiencia íntima y cercana.

En el apartado mecánico poco se sabe más allá de que haremos uso del control del tiempo. Podremos avanzar o retroceder unos segundos o estaciones enteras, lo que abrirá nuevos caminos. Esto también tendrá su carga narrativa ya que volver al pasado será la forma del protagonista de superar antiguos traumas que harán posible superar obstáculos actuales. Arise también contará con multijugador con otra persona y además promete ser muy intuitivo, por lo que esperemos se podrá jugar con personas de todas las edades y costumbres.

Sobre los progenitores de la criatura poco se sabe ya que es su primer juego. Piccolo Studio tiene su base en Barcelona. Fundado por Alexis Corominas, Jordi Ministral y Oriol Pujadó, los cuales llevan trabajando juntos 20 años alrededor de los videojuegos pero centrados en la publicidad y en crear pequeñas experiencias interactivas para grandes marcas, se adentran ahora en intentar hacer realidad un sueño de su infancia. Para ello han contratado veteranos desarrolladores de la escena española, haciendo un total 15 personas que, según afirman en su web, “comparten su visión romántica de los videojuegos”.

Con estos antecedentes nos preparamos para el 3 de diciembre, cuando saldrá bajo el sello editor de Techland en Epic Games Store, Xbox One y PlayStation 4, compañía que confió en él como para mostrarlo en su State of Play de septiembre.

Autor

Lo único que se repite a lo largo de mi vida son los videojuegos, asi que vamos a descubrir que he aprendido de ellos. De momento, espero que a mi funeral llevéis colas de fenix.