Más artículos

El Espacio Fundación Telefónica estrena una exposición sobre el impacto de los videojuegos en las últimas décadas

17 octubre, 2019 3 mins de lectura

por:

El Espacio Fundación Telefónica estrena una exposición sobre el impacto de los videojuegos en las últimas décadas

Desde el pasado fin de semana y hasta el 12 de enero de 2020, se podrá visitar la exposición “Videojuegos. Los dos lados de la pantalla”. Esta propuesta, comisionada por la especialista en filosofía de la tecnología Eurídice Cabañes, explora los límites entre el mundo físico y el virtual a través de la evolución de los videojuegos en las últimas décadas y sus implicaciones sobre diferentes áreas de la sociedad.

Los videojuegos tienen una influencia social más allá del ocio; el desarrollo de esta industria ha tenido consecuencias a nivel económico, científico, cultural e incluso artístico. Al mismo tiempo, este desarrollo se ha ido alimentando y dejándose influenciar por otras disciplinas. Esta interacción es muy obvia en algunos casos y no tanto en otros. Un ejemplo muy claro está en la ciencia. El desarrollo de videojuegos se ha beneficiado de los avances tecnológicos que se han producido en las últimas décadas, como puedan ser la llegada de Internet o la Realidad Virtual, y al mismo tiempo es una industria que ha realizado grandes aportaciones a esos avances. En áreas que, a priori, no están tan directamente relacionadas con los videojuegos, como pueda ser el mundo del marketing, también se produce esa especie de retroalimentación. La industria de los videojuegos, incluso los indie, deben aprovechar las técnicas del marketing clásico; al mismo tiempo, se utiliza la gamificación o se toman prestados incentivos clásicos de los juegos como el crédito gratuito de las casas de apuestas u otros sectores.

“Videojuegos. Los dos lados de la pantalla” explora este tipo de relaciones. La exposición señala a la pantalla como la frontera entre esos dos mundos, el físico y el virtual. Está dividida en dos partes: Dentro de la pantalla y Fuera de la pantalla.

Por un lado, podremos conocer cómo se crea un videojuego, tanto a nivel técnico o tecnológico como creativo (diseño, narración, música, etc), mostrándose asimismo las referencias artísticas que han inspirado algunos de los títulos más importantes de la historia. Por otra parte, veremos cuál es el impacto de los videojuegos en nuestra vida, cómo nos ha afectado su aparición y desarrollo a nivel económico, qué transformaciones sociales y culturales se han podido producir (por ejemplo, la forma en que entendemos el ocio o cómo nos relacionamos), o las aportaciones científicas, educativas y artísticas que puedan haberse dado.

La exposición se sitúa en la 4ª planta del Espacio Fundación Telefónica de Madrid, en el nº 3 de la Calle Fuencarral. La forma en que está organizada pone en valor uno de los elementos que distinguen a los videojuegos de otras formas artísticas y de entretenimiento como puedan ser el cine o la música: la interacción. Para ello, se incluye un espacio interactivo que permitirá ver qué ocurre Dentro de la pantalla. Además de la instalación “Crea tu avatar”, hay un total de 8 videojuegos a los que se puede jugar; se incluyen títulos como Flippaper, Panoramical o Line Wobbler.

Durante el tiempo que dure la exposición, se realizarán actividades paralelas complementarias. Para empezar, y aprovechando la proximidad de la Madrid Games Week 2019, que se celebra del 3 al 6 de octubre en IFEMA, los días 1 y 2 tuvo lugar la charla “La sociedad del (video)juego”.

Otras actividades son el visionado del documental “eSports y el uso responsable de los videojuegos” o la lectura colaborativa y transmedia del libro Ready Player One del escritor de ciencia ficción, poeta y guionista Ernest Cline. Habrá talleres sobre distintas temáticas para todas las edades, y está en marcha un concurso para Instagram que recogerá -hasta el 17 de octubre y bajo el hashtag #LivingVideogames- imágenes que estén inspiradas en cómo sería vivir en un videojuego.

La visita a la exposición “Videojuegos. Los dos lados de la pantalla” es gratuita. Hay visitas guiadas, también gratuitas, cada miércoles (10:30h, 12h, 16h, 17h), viernes (10:30h, 12h, 17h) y domingo (10:30h, 12:30h); no es necesario realizar una reserva previa. El Espacio Fundación Telefónica está abierto de miércoles a domingo, desde las 10h a las 20h, y la parada de metro más cercana es Gran Vía.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Mi historia no merece ser contada. Gamer y amante de los gatos, principalmente.