Divulgación Noticias

Primer vistazo de ‘Arcadeología’ el documental sobre los arqueólogos del videojuego

17 septiembre, 2019 2 mins de lectura

Primer vistazo de ‘Arcadeología’ el documental sobre los arqueólogos del videojuego

Cuando uno acude a un evento sobre videojuegos, entre tanta novedad y espectáculo siempre hay un rincón de historia por el que uno puede pasear y hacer memoria de cómo empezó todo. Aquellas máquinas recreativas de nuestra niñez que devoraban nuestras monedas en los recreativos donde solíamos reunirnos con nuestros amigos para dejar nuestra marca en una lucha por coronar el ranking.

Uno se pregunta mientras revive ese pedazo de historia: “¿Cómo es posible que estas máquinas aún sigan funcionado?”, y esa es la pregunta que pretende responder Mario-Paul Martínez Fabre en su ópera prima, ‘Arcadeología‘, un documental sobre la preservación de los videojuegos clásicos de los 80 y los 90, así como de aquellos arqueólogos que se han ocupado de mantener viva la memoria de los cimientos de las obras que tenemos hoy en día.

Este viaje retro nos llevará ante restauradores, empresarios, divulgadores y desarrolladores como Locomalito y Gryzor87 (Maldita Castilla), Julián Goicoa (Gaelco), Lara Rodríguez (100 recreativas que hicieron historia), David Martínez (Hobby Consolas), Isabel Cano (Investigadora del videojuego en educación) y Salva Espín (Ilustrador de Deadpool para MARVEL, y si me permitís, una leyenda viva de tío).

A través de ellos se dibujará un retrato nostálgico de la época dorada del videojuego, con la enorme participación de Arcade Vintage, una asociación encargada de la preservación y difusión de la cultura arcade. El documental mostrará cómo se gestó la idea del primero Museo del Videojuego en España, que desde mayo puede encontrarse en una reconocida fábrica juguetea de Ibi (Alicante).

La primera base de datos abierta del Museo Arcade Vintage

Junto a este proyecto también ha nacido de forma paralela la creación de una base de datos del Museo Arcade Vintage, donde Massiva UMH ha colaborado. la web de Arcadeología alojará dicha base de datos que irá actualizándose poco a poco, pudiendo consultar esta misma semana una docena de ellas con una gran cantidad de información sobre el origen, restauración y componentes. Esta iniciativa ha sido coordinada por el profesor Vicente Javier Pérez Valero, quien ha sido el encargado del diseño e implementación de la web, mientras que Yojimbo Estudio ha realizado la parte de programación.

De momento no hay fecha de lanzamiento para ‘Arcadeología‘, que ya ha terminado su rodaje y se encuentra en fase de post-producción, pero el equipo tras el documental nos prometen una carta de amor a los fans de los videojuegos retro, aunque estamos seguros de que también será un viaje enriquecedor para aquellos nuevos jugadores que quieran descubrir la historia de nuestro medio.

Autor

El típico cantamañanas que escribe sobre videojuegos y cree saber más de lo que sabe. Camarero furioso y técnico informático por accidente. Como verás, estoy más perdido en la vida que un pato en una charca.