Artículos

Twitch Rivals realizará el primer torneo internacional de TFT

12 julio, 2019 3 mins de lectura

por:

Twitch Rivals realizará el primer torneo internacional de TFT

El pasado mes de junio Riot Games lanzó Tácticas Maestras, también conocido como TFT, un nuevo modo de juego para League of Legends que ha sacudido el mundo de los videojuegos online con un éxito abrumador. Como era de esperar el primer torneo internacional de TFT es inminente. Twitch Rivals celebrará durante el 17 y 18 de julio un torneo que reunirá a jugadores de todo el mundo entre los que se incluyen cinco españoles, un evento que servirá a TFT para dar el pistoletazo de salida dentro de los eSports.


Tácticas Maestras es más que un nuevo modo de juego. Estamos ante una nueva modalidad inspirada en Dota Autochess, un mod de Dota 2 que cada vez gana más popularidad entre jugadores y streamers. El nuevo modo presenta un escenario con filas y columnas donde deberemos colocar personajes para enfrentarlos contra distintos enemigos controlados por la IA u otros jugadores. La sinergia entre los personajes, subirlos de nivel, equiparlos con objetos, el posicionamiento o la economía son estrategias esenciales que deben dominar los jugadores para salir victoriosos. El único parecido que guarda TFT con League of Legends es la estética de los personajes por lo que se trata de un juego completamente nuevo e independiente.

Los jugadores españoles del torneo

El torneo de Twitch Rivals contará con Alexelcapo, Evangelion, Revenant, CooLifeGame e Ibai como representantes españoles, de un total de 64. Aunque el popular caster de LOL Ibai podría ser sustituido debido a una polémica surgida en las redes sociales de que existen mejores opciones como AkaWonder. Dejando a un lado la discusión de si merecen participar estos cinco u otros más experimentados la realidad es que son jugadores reconocidos por su popularidad en YouTube o Twitch. Recordemos que la principal finalidad de este torneo es presentar un nuevo deporte electrónico. Con el tiempo surgirán los verdaderos profesionales que sacarán todo el jugo a TFT.

Aunque no solo de creadores de contenido se nutren los representantes españoles. Evangelion cuenta con una gran trayectoria competitiva en Hearthtstone, el juego de cartas de Blizzard. Es jugador del equipo eSports del Valencia y ganó el torneo de Hearthtstone en DreamHack Valencia 2016 donde había una importante presencia internacional. Alexelcapo también participó en AllStars de 2018, un torneo benéfico de LOL donde hacía equipo con Caps, uno de los mejores jugadores europeos del momento.

El impacto de los eSports para la industria española

Los eSports continúan creciendo en España aunque a un ritmo más bajo que en el resto del mundo, por lo que muchas empresas tienen puesto el ojo en los deportes electrónicos. Incluso portales de apuestas como Betway cuentan con su propia sección de eSports, y ofrecen cuotas a distintas competiciones como CS GO, League of Legends, FIFA, etc. De hecho a 11 de julio presentan una cuota de 1.65 para que G2 quede ganador en la competición LEC Summer Split que comenzará el 9 de septiembre. Por otro lado, portales como LVP llevan años organizando eventos en España de los juegos más populares, convirtiéndose en un referente de los deportes online en nuestra región.

Las empresas cada vez invierten más en eSports aunque el fenómeno no es nuevo en España. Los hermanos Vortix y Lucifron fueron pioneros en los deportes electrónicos. Comenzaron su andadura por el año 2010, cosecharon un gran éxito en campeonatos de Starcraft II tanto a nivel nacional como internacional. Su auge tuvo lugar cuando los eSports eran menos rentables. League of Legends también ha traído grandes jugadores, Ocelote y xPeke son dos estrellas nacionales que han pertenecido a equipos como SK Gaming, G2, Fnatic u Origen. En 2017 la desarrolladora Española U-play Games lanzó el videojuego eSports Life donde se simula la vida de un autentico jugador profesional.

A TFT todavía le queda mucho trabajo por delante para asentarse como uno de los referentes del medio. El juego se encuentra en una fase beta muy lejos de su versión final. Presenta errores y cuenta con un excesivo factor suerte que Riot debe subsanar en futuros parches. El torneo de Twitch Rivals está pensado para acercar el competitivo de TFT al gran público. Un espectáculo asegurado donde los protagonistas son los streamers del momento. El tiempo nos dirá si Tácticas Maestras se convertirá en un indispensable de los eSports o se trata únicamente de una moda pasajera.

Autor

Mi historia no merece ser contada. Gamer y amante de los gatos, principalmente.