Artículos Destacado

Ideas para destrozar el mando este verano.

1 julio, 2019 10 mins de lectura

Ideas para destrozar el mando este verano.

Llega el verano y sabemos lo que significa. Vacaciones, playa, piscina, ligues de verano, helados, bebidas frías y lo más importante: mucho tiempo libre para aporrear nuestros mandos. El calor muchas veces es insoportable y nos vemos obligados a permanecer dentro de casa, probablemente delante de un ventilador, intentando sobrellevar lo mejor posible las altas temperaturas. ¿Qué mejor manera de hacerlo que enganchado a un videojuego?

Aunque no siempre es fácil saber a qué jugar. Las ofertas inundan las diferentes tiendas y es sencillo perderse entre descuentos de locura, packs y demás promociones veraniegas. Para facilitar la tarea, aquí os dejamos una larga lista de recomendaciones veraniegas, todas ellas made in spain. Los redactores de DeVuego proponemos una serie de juegos con los que combatir las duras horas de calor.

Hemos dividido las recomendaciones en cinco bloques:

  • Juegos del 2019
  • Juegos estivos
  • Juegos retro
  • Juegos lowcost.
  • Menciones especiales

Esperamos que la lista os sea útil y que encontréis alguna idea para entreteneros este verano. Y recordad: bebed mucha agua.

Juego 2019.

El tiempo no se detiene y ya hemos pasado el ecuador del último año de la década. Estos 6 meses nos han dejado una lista muy interesante de juegos que nos pueden hacer llevaderas las horas de calor del verano. Esto piensan nuestros redactores:

Américo Ferraiuolo: Void Mine (Eteru Studio)

El primer juego que analicé para DeVuego y uno de los mejores hasta la fecha. Con una ambientación increíble y una atmósfera opresora e inquietante, estamos ante un gran juego de suspense en el espacio. Como ya dije en el análisis: “Esto es por el diseño del juego, centrado en la indefensión (no podremos utilizar ningún tipo de arma) y la constante sensación de que no estamos solos, que algo nos persigue todo el rato”. El apartado sonoro también es magnífico y, de hecho, recomiendo encarecidamente jugarlo con cascos para disfrutarlo al máximo. Si buscáis una experiencia inmersiva y con algo de terror ambiental, esta es una muy buena opción.

Carles Martínez: The Path to Die (Cat Logic Games)

Considero que, de entre todos los videojuegos españoles que han visto la luz durante 2019, cabe destacar al primer proyecto de Cat Logic Games, The Path to Die. Planteado como una aventura desafiante, en perspectiva cenital, The Path to Die recurre, digamos, a “la naturaleza clásica” del videojuego: ofrecer el mínimo de ayudas posibles y confiar en el empeño del jugador. Quizás todo aquello que The Path to Die tiene por brindar podría haberse resuelto de mejores maneras; sin embargo, por otra parte, en términos generales, la obra rebosa de decisiones más que decentes. Lleno de carisma en sus formas, y a través de una estructura suficientemente inteligente, The Path To Die construye un enorme reto que, al final del día, nada tiene que envidiar de otros semejantes. Adentrarse a esta obra y, asimismo, descubrir sus secretos (junto a su historia), para muchos, tal vez, suponga una de las mayores sorpresas de este año

GDejota: Injection π23 ‘No name, no number’ (Abramelin Games)

Un pueblo oscuro, tétrico y sin signos de vida. Calles ocultas por la niebla. Cadáveres y restos humanos. Y nosotros que intentamos salir de ahí mientras nos escondemos de unos monstruos que parecen sacados de una terrible pesadilla. Injection π23 nos helará la sangre gracias a su perturbadora atmósfera, sus constantes momentos de tensión y sus puzles de dificultad endiablada. Una aventura para los fans de los clásicos Resident Evil, Silent Hill y Alone in the Dark.

Kenny Barranco: Koral (Carlos Coronado)

Verano es una época en la que la mayor parte de nuestro tiempo libre nos lo pasamos tirados en cualquier superficie blanda, habiendo procurado antes que un ventilador o aire acondicionado se pelee contra nuestro sudor mientras nosotros nos concentramos muy fuerte en pensar en agua en estado sólido o líquido. Koral confía en que podamos resolver sus puzles y nos dice no seamos guarros en nuestras fiestas en la playa y a cambio nos ofrece un mar en el que refrescarnos. Hasta nos hace el favor de que el personaje al que manejamos no tenga ni un poco de grasa, que teniendo que vivir en un solo cuerpo con temperatura propia por encima de los 35 grados ya es suficiente.

Yova Turnes: Koral (Carlos Coronado)

Pocos juegos veremos en 2019 más veraniegos que la última creación de Carlos Coronado. Un juego sobre el mar, desarrollado sobre un barco. Si os gusta bucear y no os llega con hacerlo vosotros mismos en la costa, podéis llegar a casa y poneros a los mandos de vuestro PC o consola para seguir disfrutando del fondo marino.

Juego Estivo

Hay juegos que, por argumento, género o ambientación, son especialmente indicados para jugar en verano. Algunos nos llevan a islas paradisíacas, unos nos sumergen en el mar y otros simplemente nos ayudan a desconectar. Aquí dejamos unas cuantas opciones interesantes:

Américo Ferraiuolo: RiMe (Tequila Works)

Voy a quitarme la máscara rápido: si fuese por mí, pondría RiME en todas las categorías con tal de que lo juguéis, pero como las reglas estipulan que en cada apartado hay que poner un juego diferente, lo menciono aquí. RiME es un videojuego de acción y puzzles en el que controlaremos a un chiquillo que despierta en una isla desierta mientras intentamos descubrir qué ha pasado. Es un juego divertido, entrañable, con un apartado artístico precioso y una historia de las que tocan la patata. Este es el típico juego que me gusta recomendar a todo el mundo, así que si os llama la atención lo más mínimo, jugadlo, os aseguro que no os dejará indiferentes. Por último, os recomiendo que entréis sabiendo lo menos posible, así la experiencia será mucho más sorprendente.

¡Se me olvidaba! Veo RiME como un juego veraniego básicamente por su ambientación y porque la primera vez que lo jugué fue el verano de 2018.

Carles Martínez: Solo (Team Gotham)

Alrededor de la complejidad que poseen todos y cada uno de los temas que trata Solo, la obra de Team Gotham, se erige un paraíso, una suerte de locus amoenus dispuesto a abrazarnos y hacernos desconectar. Solo es uno de esos juegos que terminan estimulando más de lo que, en un principio, se proponen. Se trata de una propuesta algo más que ambiciosa en sus objetivos; de todas formas no cabe duda que termina alcanzando su meta principal de una manera sumamente interesante. Sea pues, el motivo por el que Solo es, creo, idóneo para esta categoria reside en su estética. Es una obra que ofrece unos escenarios y unos paisajes de ensueño, constituidos de tal forma que parecen apelar a la “frescura veraniega”. Acercarse a Solo con pretensiones de hallar relajación puede verse gratamente correspondido. Además, si uno realmente quiere profundizar en la propuesta de Team Gotham, puede que el juego sea el complemento perfecto para esas noches de verano en las que a uno le apetece reflexionar.

GDejota: Deiland (Chibig Studio)

Deiland fue la sorpresa más grata que tuve el año pasado. Un juego precioso, tranquilo y relajante en el que tienes que cuidar de tu pequeño planeta. Esta pequeña revisión de El Principito resulta muy apropiada para bajar las revoluciones propias del verano y desconectar un poco.

Kenny Barranco: Flat Heroes (Parallel Circles)

Siempre hay alguien que, por lo que sea, su verano consiste en trabajar y solo trabajar. La playa para esa persona tiene la misma importancia que la página de sucesos del periódico nacional de Düsseldorf. Aunque sabe que “Mal de muchos, consuelo de tontos”, quizá conozca a alguien con sus mismas preocupaciones y, con 40 grados a la sombra, mejor quedarse en casa y jugar a Flat Heroes. Dependiendo de lo que apetezca, se puede jugar cooperativo en la campaña principal, a supervivencia y, para cuando la rotación vacacional de amigos coincida en que hay 4 personas en la misma ciudad, batirse en divertidas partidas de todos contra todos.

Yova Turnes: Super Volley Blast (Unfinished Pixel)

Y si hablamos de cosas veraniegas, pocos deportes lo son tanto como el volley playa. Y Unfinished Pixel lo supo capturar muy bien el año pasado con un juego puramente arcade que disfrutaremos como locos si nos juntamos con tres amigos más. Perfecto para disfrutar después de una tarde en la playa.

Juego retro

Muchas veces olvidamos que España tiene un pasado muy interesante en el sector del videojuego. Muchos estudios y jugadores añoran aquella época dorada de recreativas, arcades y pixel art. En esta categoría buscamos juegos míticos, retro o juegos recientes que, por estética o temática, nos hagan viajar al pasado:

Américo Ferraiuolo: Dead Synchonicity: Tomorrow comes Today (Fictiorama Studios)

Para el título retro tenía un par de estética píxel art en mente, pero al final me he decido por Dead Synchronicity. Aunque su apartado artístico no sea tan retro como los pixeles, el género de las aventuras gráficas point and click sí lo es y, teniendo en cuenta que me he propuesto hacer recomendaciones variadas, creo que esta encaja perfectamente. Controlando a Michael, un hombre que despierta en el post-Apocalipsis sin apenas recuerdos, exploraremos el mundo y hablaremos con un gran elenco de PNJs para encontrar respuestas sobre qué ha ocurrido. Con una jugabilidad clásica y una trama muy interesante, es el juego que todo nostálgico de las aventuras gráficas debería jugar este verano.

Carles Martínez: Furwind (BoomFire Games)

Furwind, proyecto ejecutado por los miembros de Boomfire Games, presenta motivos más que suficientes como para camuflarse en la categoría retro. El primero es evidente: es una obra que recurre al estilo visual pixel art. No obstante, Furwind no solamente aspira a lucir retro, sino también a ser jugado como tal. Es más, en la página web de sus creadores se estipula que, el juego, sirviéndose del susodicho estilo, entre otros recursos, claramente pretende “evocar la dificultad de los viejos tiempos”. La trama que conecta su mundo puede ser más o menos interesante, sí, pero el jugo del asunto palpita en cada combate, en cada enfrentamiento contra el boss de turno y, por supuesto, en cada salto dado.

GDejota: Risky Woods (Dinamic Software)

Cuando hablamos de juegos retro españoles mi mente siempre evoca el mítico Risky Woods. Un juego del final de la llamada edad de oro del software español que llegó a aparecer en Mega Drive y que quizás los más mayores recuerden con cariño. O con odio, pues era extremadamente difícil. Se trata de una aventura que combina plataformas y acción con una ambientación medieval. Si la ola de calor no os hace sudar lo suficiente, siempre podéis intentar completarlo.

Kenny Barranco: Runaway, A Road Adventure (Pendulo Studios)

A algunos nos entra el remordimiento cuando a finales de julio lo más importante que hemos hecho ha sido la ensalada de pasta que estuvimos comiendo durante cuatro semanas por que a ver quién era el listo que descongelaba las lentejas. Por eso, la recomendación de la saga Runaway de Pendulo Studios. Desde fuera parecerá que estamos perdiendo el tiempo en nuestro asiento favorito, pero nadie puede negar que escapar de tus perseguidores por el parking de un hospital parece emocionante, y que por usar polvos de talco en un teclado numérico para conocer la clave de acceso del almacén deberían convalidarte media carrera de química, siempre y cuando el papeleo se tenga que hacer en septiembre, que hacer procesos burocráticos en verano no se la deseo ni a mi peor enemigo.

Yova Turnes: The Last Door (The Game Kitchen)

Pocos juegos me han absorbido tanto en los últimos años como esta aventura gráfica de horror desarrollada por The Game Kitchen. Su aspecto ultra pixelado no hace sino intensificar su depresiva atmósfera. Una historia perfecta para disfrutar a oscuras, alejados del sofocante sol de verano. Y ahora que está reciente edición completa con todos los episodios en todas las plataformas, una compra obligada.

Juego LowCost

Con el verano llegan las ofertas, algunas de locura, y no siempre es fácil decidir dónde gastar los 3 o 4 euros que nos han sobrado de las vacaciones. Es una tarea ardua la de encontrar las joyas ocultas entre esta marea de descuentos (y la cantidad de juegos-basura que hay). Pero no os preocupéis, lo hemos hecho por vosotros. Os proponemos una lista de juegos interesantes que se pueden adquirir a un precio irresistible.

Américo Ferraiuolo: Heart&Slash (aheartfulofgames)

Acción frenética, roguelike, Hack&Slash y cientos y cientos de robocs. Esto es básicamente, lo que ofrece Heart&Slash, ¡y por menos de dos euros en estas rebajas (1.87€ en este momento)! El funcionamiento del juego es el típico de los roguelikes: niveles formados proceduralmente a cada nueva partida, un gran número de armas y objetos disponibles, y una gran dosis de dificultad. Además, como digo, el combate es tipo hack & slash, con vista en tercera persona y casi siempre cuerpo a cuerpo. Esto unido a unos controles bastante pulidos y a la gran velocidad de Heart (nuestro protagonista) da como resultado una gran satisfacción jugable. Y, por si fuera poco, visualmente es muy bonito y tiene un gran sentido del humor. Si con todo esto no os lo habéis comprado todavía, solo me queda decir que robots con katanas, maldita sea, ¡¡¡ROBOTS CON KATANAS!!!

Carles Martínez: RiMe (Tequila Works)

RiME es, simple y llanamente, una maravilla. Cierto es que no se trata de una obra innovadora, ni en lo visual ni en lo mecánico, pero es, precisamente, la sencillez de su cometido aquello que lo hace grande. Una sencillez que se traduce en una humilde historia capaz de sacar las lágrimas a más de uno. RiME no arriesga al jugar sus cartas; su seguridad lo mantiene firme, permitiendo así que sus decisiones no le pasen factura (al menos no demasiado). Resulta casi indudable que RiME anhela que el jugador pueda conectar con su flujo narrativo y, del mismo modo, con sus personajes. Puede que ese deseo sea el que, según muchos, lo hace descarrilar. Sin embargo, concibo que la voluntad del juego, la cual lo empuja a indagar en lo emocional, logra que, aun hoy día, uno pueda recordar la historia de aquel chico con una sonrisa.

GDejota: Spoorky (GuGames Development)

Spoorky ha pasado algo desapercibido y se trata de un producto muy interesante. Es un juego clásico de plataformas cuyo punto fuerte es su completo editor de niveles. Los desarrolladores pretenden crear una comunidad online en la que los jugadores puedan crear, compartir, descargar y puntuar sus diferentes niveles. No es Super Mario Maker, pero es una opción muy interesante para desarrollar nuestra creatividad por sólo 2,39€ durante las rebajas de Steam.

Kenny Barranco: Task Force Kampas (Casiopea)

La noche del 12  al 13 de agosto es un día perfecto para trasnochar con una excusa científica, no como las del resto del año. Juntarse en grupo para ver la lluvia de estrellas, o de las Perseidas como dirá el astrofísico del grupo o el que estudia historia del arte, es una tradición bonita. Sentirnos pequeños o indefensos ante la posibilidad de que una estela brillante de esas se dirija hacia nosotros, más ahora que Bruce Willis está mayor como para hacer viajes espaciales, son sentimientos que suelen surgir mirando al infinito. Pero solo unos pocos elegidos sabrán la verdad: esas estelas son las de los cocodrilos dorados que no han sido salvados por la yaya porque estaría ocupada luchando con el maldito pulpo extraterrestre. Si queréis conocer la realidad y ocupar ese vacío en vuestro corazón, Task Force Kampas está por 2,99€ en Itch.io.

Yova Turnes: MechaNika (Mango Protocol)

Por tan sólo 4€ (menos ahora con las rebajas de Steam) nos podemos hacer con una excelente aventura gráfica creada por Mango Protocol, publicada en PC durante el verano de 2015. Una estética aparentemente inocente se mezclan con una historia de psicopatía, violencia y de humor negro que contrastan brutalmente para crear un juego con personalidad propia.

Menciones especiales

Siempre hay juegos que queremos meter en estas listas y no sabemos cómo, para ello creamos este apartado. Juegos que merecen ser tenidos en cuenta a la hora de sacar la cartera.

GDejota: Beekyr Reloaded.(KaleidoGames)

Pocas cosas hay más veraniegas que tirarte a la piscina y que te pique un avispa. Por suerte tenemos dos juegos que nos ayudarán a vengarnos de ellas: Beekyr Reloeaded y su versión básica: Beekyr (la cual está a sólo 39 céntimos en Steam). Se trata de un shooter arcade en el que controlamos a una abeja con mala leche.

Yova Turnes: Farm Together (Milkstone Studios)

Si hay un juego que me recuerde el último verano, ese es sin duda Farm Together de Milkstone Studios. Las noches calurosas y las siestas de mi entonces recién nacida segunda hija se hicieron mucho más amenas cultivando tranquilamente mi granja, acompañado de una relajante música. Una actividad perfecta para que nuestro cerebro baje un poco la temperatura.

GDejota: Runaway 2, El sueño de la tortuga (Pendulo Studios)

Me niego a creer que exista gente que a estas aturas no haya jugado a las aventuras de Brian Basco, pero nunca se sabe. De la mítica trilogía de Pendulo Studios, quizás “El sueño de la tortuga” sea la entrega peor valorada, pero aun así nos asegura unas risas, un buen argumento, interesantes rompecabezas y, además, tiene lugar en Hawaii.

Autor

Jefe de Redacción en

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.

Director en

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.

Redactor | Web

Ambientólogo y camarero. Amante de lo japonés, los dinosaurios y la sanfaina con atún. Escribo y juego tumbado, normalmente desde Barcelona.

El arte no es más que una aglomerada sensibilidad que todos deberíamos tener, solo entonces corresponderíamos a los videojuegos como tal. «If a man start revealing the meaning of life, or its value, he is sick.»

Lo único que se repite a lo largo de mi vida son los videojuegos, asi que vamos a descubrir que he aprendido de ellos. De momento, espero que a mi funeral llevéis colas de fenix.