Artículos Destacado

¿Qué géneros han dominado los desarrolladores españoles en los últimos cinco años?

20 mayo, 2019 4 mins de lectura

¿Qué géneros han dominado los desarrolladores españoles en los últimos cinco años?

En un artículo del año 2016 hacía un repaso a los géneros que mejor se le habían dado a los desarrolladores españoles, tomando como referencia la nota media impuesta por la prensa nacional e internacional a cada juego. Este pequeño estudio tomaba como referencia por aquel entonces las 2300 críticas que nuestra base de datos registraba, y analizaba todo el período entre 1998 y 2016. Desde 1998 porque es donde comenzamos verdaderamente a tener un volúmen de críticas notable.

He pensado que sería interesante realizar de nuevo este estudio pero teniendo en cuenta solamente los últimos 5 años (2014-2018), para tener una visión más actualizada y realista de cómo se están manejando los desarrolladores españoles con los diferentes géneros.

También es un período donde se concentran la mayor cantidad de lanzamientos, y por tanto también de críticas. Concretamente estamos hablando de 364 juegos (con críticas registradas) y 5443 críticas en nuestra base de datos, por lo que se trata de un estudio mucho más minucioso que el anterior.

Cabe señalar que cada juego analizado tiene a menudo más de un género, por lo que su media cuenta para el global de cada uno de los géneros a los que está asignado. Para este análisis he descartado los géneros con menos de 40 críticas registradas, lo que nos deja con 16 géneros distintos.

Puzle, la apuesta segura

De estos 16 géneros, es el género del puzle el que alcanza una mejor media absoluta (77,42) con un total de 31 juegos y 526 críticas. En este género caben destacar títulos como MIND: Path to Thalamus (Mind Dev Team, 2014), Niko: Through the Dream (Studio Paint, 2015), Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada (Delirium Studios, 2015), Six Sides of the World (Cybernetik Design, 2016), The Sexy Brutale (Tequila Works, 2017), BOOR (Dazlog Studio, 2017), Solo (Team Gotham, 2018) o GRIS (Nomada Studio, 2018).

Aventura, el talismán

El género de la aventura sigue siendo un talismán para el desarrollo español. Con 65 juegos reseñados en este período por un total de 1559 críticas, se queda con una media de 74,56. En este género tenemos importantes títulos como MechaNika (Mango Protocol, 2015), The Count Lucanor (Baroque Decay Games, 2016), Love You To Bits (Alike Studio, 2016), Yesterday Origins (Pendulo Studio, 2016), The Invisible Hours (Tequila Works, 2017), Metroid: Samus Returns (MercurySteam, 2017), The Red Strings Club (Deconstructeam, 2018) o Red Matter (Vertical Robot, 2018).

RPG, la discreta novedad

Si bien el puzle y la aventura ya figuraban como destacados en mi anterior artículo de 2016, no lo hacía así el rol (RPG), que sí figura ahora entre los géneros que reciben buenas críticas. Tal es así que de 21 juegos registrados bajo este género y 260 críticas almacenadas, la media es de 73,64. Títulos como Lords of Xulima (Numantian Games, 2014), Ziggurat (Milkstone Studios, 2014), Stories of Bethem: Full Moon (GuGames Development, 2015), Anima: Gate of Memories (Anima Project Studio, 2016), Might & Magic: Elemental Guardians (Ubisoft Barcelona, 2018) o Moonlighter (Digital Sun Games, 2018) han contribuido especialmente a esta buena media.

Disparos, mejorando la puntería

Si en mi anterior artículo los juegos de disparos quedaban en el apartado de “puntos flacos” de nuestros estudios, ahora este género ha dado un giro de 180º y se ha convertido en un puntal para los desarrolladores españoles, que han conseguido encadenar varios juegos destacados en este género, como Kromaia (Kraken Empire, 2014), Afterpulse (Digital Legends, 2015), Tachyon Project (Eclipse Games, 2015), Cover Fire (1MBand / Genera Games, 2016), Beekyr Reloaded (Kaleido Games, 2017), Rise & Shine (Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, 2017), Immortal Redneck (Crema Games, 2017) o Spacelords (MercurySteam, 2018).

Otros géneros destacables

Hay otros géneros donde los videojuegos españoles han destacado, aunque en menor medida. Por ejemplo los denominados Point and click con un 72,42 de media, aunque no los he considerado por su estar básicamente integrados en las aventuras. También la gestión, con un destacado 76,79 de media, aunque sólo 12 juegos y 105 críticas registradas (perteneciendo un 40% al juego Moonlighter) no la hacen digna de mención. Los plataformas y los arcades, con una media redondeada de 70 en ambos casos, siguen estando a un nivel intermedio, que no podríamos considerar destacado.

Las debilidades, las mismas

En cuanto a los puntos flojos, parece que se nos sigue atragantando el género de la conducción (55,84 de media) si bien tampoco nuestros desarrolladores han sido demasiado prolíficos aquí, pues sólo contamos 7 juegos reseñados. Con el mismo número de juegos reseñados tenemos el género de la lucha, que obtiene un 60,32 de media, por lo que nuevamente sigue estando entre los géneros “débiles”. Tampoco se le dan especialmente bien los juegos deportivos a nuestros estudios, pues con un 65,09 de media no consiguen llegar al notable, si bien sólo hay 9 juegos reseñados en el período analizado.

Conclusiones

Parece que, salvo excepciones, los puntos fuertes y débiles de los estudios españoles de videojuegos siguen siendo los mismos. No es extraño y tampoco es malo o preocupante, simplemente es, a mi modo de ver, una característica. Tradicionalmente muchos países han sido dominadores o especialistas en algunos géneros y no tanto o incluso torpes en otros. Será interesante ver si en los próximos cinco años esta tendencia sigue o cambia de algún modo.

Por último recordaros la existencia de la herramienta Explorador de juegos de nuestra base de datos donde podéis navegar entre los miles de juegos españoles que tenemos registrados.

Autor

Director en

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.