Destacado Entrevistas

Entrevista: el equipo de Main Loop nos habla de su experiencia con PS Talents

17 abril, 2019 5 mins de lectura

Entrevista: el equipo de Main Loop nos habla de su experiencia con PS Talents

PlayStation Talents es una iniciativa lanzada desde PlayStation  España y que pretende impulsar los proyectos de desarrolladores emergentes en nuestro país. Uno de los juegos apadrinados por esta plataforma es Submersed, la reciente ópera prima de Main Loop (si queréis saber más sobre él, podéis leer el análisis que publicamos haciendo click aquí). Nos hemos puesto en contacto con ellos para saber más sobre este programa y que nos cuenten su experiencia, tanto en la colaboración con PS Talents como desarrollando su primer título. A continuación os dejamos la entrevista que les hemos hecho.


– ¿Cómo empezó todo? ¿De dónde sacasteis la idea para Submersed? ¿Y el valor para dar el salto y empezar a crearlo? Explicadnos los primeros compases del desarrollo.

La idea de Submersed viene fundamentalmente de fusionar dos de nuestros grandes hobbies como son los videojuegos y el cine de terror de serie B de los años 80 y 90. Ya habíamos desarrollado pequeños juegos móviles y aplicaciones antes pero nunca de forma profesional y hace dos años decidimos intentar dar el salto con un proyecto más grande. En principio queríamos desarrollarlo para PC y al entrar en el programa de PlayStation Talents tuvimos la suerte de poder publicar el juego también en PS4.

– ¿En qué momento empezasteis a colaborar con PS Talents? ¿Cómo hicisteis para contactar con ellos?

Conocimos el programa de PS Talents durante el AzPlay de 2018, que era un festival de videojuegos independientes de Bilbao. Decidimos presentar el proyecto y conseguimos una nominación como mejor videojuego vasco y fue donde conocimos la existencia del PS Talents. Nos quedaba muy poco tiempo para preparar la candidatura y lo conseguimos presentar todo cuando casi había acabado el plazo y tuvimos la suerte de ser uno de los dos equipos para entrar en el programa en la sede de Bilbao.


– ¿Qué clase de prestaciones o ayudas os ha ofrecido esta colaboración?

Desde PlayStation nos han proporcionado todos los medios necesarios para poder desarrollar el juego en PS4: nos han dado kits de desarrollo y de test, una oficina en el centro de Bilbao y además nos han puesto a nuestra disposición un stand en las ferias de videojuegos más importantes de España como son la Madrid Games Week, Barcelona Games World o el Fun and Serious.
Además de esto también tenemos un mentor, en nuestro caso es Jon Cortazar, de Relevo que nos proporciona apoyo en todo momento.


– ¿Cómo es la comunicación con ellos?

La comunicación con ellos es semanal, tenemos reuniones semanales con nuestro mentor y además de eso tenemos también a diario disponible al responsable de PlayStation en Bilbao para cualquier cosa que podamos necesitar. No nos exigen entregar informes aunque sí que tenemos reuniones para conocer el avance del proyecto y asegurar que la producción vaya por buen camino. Y bueno, en cuanto a si son majos en nuestro caso nos ha tocado la lotería ya que tanto nuestro mentor Jon como todo el personal de PlayStation han sido encantadores con nosotros y nos han ayudado en todo momento.


– ¿Hasta qué punto ha tenido PlayStation palabra sobre el juego? ¿Os han dado carta blanca  o habéis tenido que descartar o cambiar alguna idea que no les convenciese?

Hemos tenido total carta blanca en el desarrollo del juego. Nos gustaría destacar que desde PS Talents en ningún momento se meten en el desarrollo a nivel creativo. Por supuesto si los equipos lo desean van a tener feedback del personal de PS Talents pero nunca ha habido interferencia por su parte. Creemos que es importante destacar esto ya que para nosotros era muy importante permanecer totalmente independientes a nivel creativo.


– Por tanto, ¿diríais que el resultado final se parece a la idea que teníais inicialmente?

Por suerte podemos decir que el resultado final era el que teníamos en mente al iniciar el proyecto. Por supuesto ha habido cambios durante el desarrollo como es normal en estos casos, ya que somos un equipo muy pequeño y nuevo y siempre surgen problemas durante el desarrollo, pero estamos muy contentos de haber podido crear el producto que teníamos en mente desde el principio.


– ¿Qué tal los límites de tiempo y las fechas de entrega? Según he podido leer, a veces esta plataforma aprieta demasiado y puede resultar agobiante para los desarrolladores. ¿ha sido este vuestro caso?

Los tiempos siempre son el gran enemigo en este tipo de proyectos. Nosotros, por ejemplo, hemos tenido que hacer recortes en el juego para poder cumplirlos. Sin embargo esto ha sido una decisión nuestra, podemos decir que desde PS Talents no ha habido presiones en ningún momento. También hemos conseguido llevar el desarrollo a muy buen ritmo a pesar de los problemas lógicos que todo equipo de desarrollo puede tener.
En cuanto a los limites de tiempo, una vez entras en el programa de PS Talents tienes aproximadamente 12 meses para publicar el juego, sin embargo no hay problema en caso de que necesites más tiempo. En nuestro caso necesitamos dos meses más de los previstos y no hubo ningún problema con eso.


– En general, ¿Diríais que han sido exigentes o más bien flexibles y permisivos?

Bueno, diríamos que las dos cosas. Al dar el salto a PS Talents las cosas se pusieron más profesionales, y por supuesto hay un nivel de exigencia que tienes que mantener al trabajar con una empresa como PlayStation y ciertos hitos que tienes que cumplir (como en cualquier proyecto de este tipo), pero hay flexibilidad y no se nos ha obligado a nada.


– ¿Cómo valoraríais vuestra experiencia con el programa PlayStation Talents?

En nuestro caso ha sido muy positiva. Para nosotros ha supuesto un antes y un después ya que nos ha permitido profesionalizarnos y poder dedicarnos a esto totalmente. Es importante entender que el programa no te garantiza nada, una vez dentro es responsabilidad de cada equipo aprovechar la oportunidad y en nuestro caso hemos tenido muy claro desde el primer momento que íbamos a darlo todo para conseguir este sueño.


– Para acabar, ¿tenéis algún consejo para alguien que se encuentre en la misma situación en la que estabais vosotros hace un par de años?


Creo que el mejor consejo es que no se rindan, es una tarea difícil y que exige mucho sacrificio y tiempo pero también muy gratificante. Si tienen este sueño como nosotros, les animamos a que lo den todo para conseguirlo, pero siempre manteniéndose humildes y preparados para aprender.


– ¿Hay algo que queráis mencionar y que no os haya preguntado?


Nos gustaría agradecer a todos los medios que, como vosotros, se han interesado en nuestro estudio y nuestro juego Submersed. Hemos recibido mucho cariño de toda la industria en este año y estamos deseando poder devolver parte de todo lo que hemos recibido. También nos gustaría agradecer a todos nuestros seguidores su apoyo incondicional y por supuesto a todo el equipo de PlayStation Talents y a las instituciones que nos han acompañado en este viaje.

No querríamos terminar sin agradecer enormemente a la gente de Main Loop por habernos concedido esta entrevista y por haber sido tan amables con nosotros. Les deseamos lo mejor y estaremos pendientes de sus próximos proyectos (os recomendamos hacer lo mismo). Esperamos que os haya gustado y recordad que podéis encontrar Submersed en la PS Store.

Autor

Redactor | Web

Ambientólogo y camarero. Amante de lo japonés, los dinosaurios y la sanfaina con atún. Escribo y juego tumbado, normalmente desde Barcelona.