Análisis

Chipa Games: una nueva forma de disfrutar videojuegos clásicos4 min read

27 febrero, 2019 3 mins de lectura

Chipa Games: una nueva forma de disfrutar videojuegos clásicos4 min read

Chipa Games es un proyecto creado por Divertap, una desarrolladora española especializada en dispositivos móviles, que pretende adaptar los juegos de mesa clásicos a los Smartphone. Su primer proyecto y al que he estado jugando estos días es Chipa Damas, una versión del juego de tablero homónimo que ha resultado ser una propuesta bastante interesante.

Si unas líneas más arriba he decidido destacar la palabra adaptar es porque creo que explica muy bien la filosofía de Chipa Games. No se trata de un simulador de jugar a las damas en el móvil, sino que, además del juego clásico, incluye modos de juego inventados por ellos que lo hacen más fresco y que aprovechan la plataforma electrónica en la que se encuentra.

Empezando por la parte de las damas clásicas (al más puro estilo salón de casa de nuestros abuelos), existe la posibilidad de jugar contra la máquina o contra otros jugadores en partidas online. El modo 1 jugador (o Chipabot) es básicamente un entrenamiento, donde podemos elegir diferentes niveles de dificultad y practicar un poco pero no obtendremos ninguna recompensa por ganar. En el modo online, en cambio, ambos jugadores apuestan una cantidad igual de monedas y el que gane se las lleva todas. A medida que ganemos partidas obtendremos experiencia que nos hará subir de nivel, desbloqueando nuevos avatares y opciones de personalización del tablero. Todo esto se compra con las monedas antes mencionadas, o con unos cristales rosas que son una recompensa más escasa y valiosa.

Pasando a las modalidades nuevas, la que más me ha gustado es Chipa Loco, un modo de juego online que añade una especie de poderes que cambian completamente el planteamiento del juego. Estas habilidades son: matar una ficha de tu oponente directamente, convertir una de tus fichas en dama, hacer dos movimientos en un mismo turno o bloquear una casilla, lo que la deja inutilizada para el resto de la partida. Podremos equiparnos un máximo de tres, y aunque todas nos otorgan una clara ventaja sobre el rival, es muy importante saber utilizarlas en el momento adecuado y combinarlas correctamente. Es por esta razón que cuando estaba echando las primeras partidas eché de menos algún tipo de tutorial o modo practica. Esto es así porque, aunque los poderes no son difíciles de entender, en un principio uno puede sentirse un poco perdido. Estaría bien tener algún sitio donde poder probar, planificar un poco y trastear con las habilidades sin necesidad de estar jugando contra otra persona. Además, el hecho de que para jugar una partida a este modo haya que apostar con cristales rosas, que son más complicados de conseguir, puede aumentar esa necesidad de una introducción más paulatina en las primeras partidas. Pero no os preocupéis, porque esta fase de abrumación es muy corta, y en cuanto ganemos un par de partidas le perderemos el miedo y empezaremos a verle todo el potencial.

Finalmente encontramos los Desafíos, una serie de partidas o pruebas en las que se altera el modo de juego o se aplican reglas especiales. Mediante un pago con alguna de las monedas del juego desbloqueamos un set de Desafíos y superarlos todos nos hará ganar una recompensa. Estos retos pueden ir desde pruebas sencillitas para los principiantes hasta cosas más complicadas, pasando por eventos temáticos o dedicados a festividades. Lo más interesante de este modo es que se va actualizando con frecuencia, incorporando nuevos retos cada cierto tiempo y haciendo apetecible el ir entrando para ver qué han añadido.

Tanto Chipa Games como Chipa Damas no intentan abarcar más de lo que pueden, sino que se dedican a hacer lo mejor posible aquello que se proponen. Y la verdad es que lo consiguen. De las versiones de damas para Smartphone que he probado (que son unas cuantas), esta es la mejor y más completa. Esto es en parte porque encuentran un buen equilibrio entre lo conservador y lo innovador de la fórmula, y en parte porque simplemente es divertido jugar. Como único reproche, puede que estuviese bien un modo para dos jugadores en modo local, para poder jugar con un amigo en el mismo móvil.

Conclusión: Sin duda es una propuesta muy atractiva tanto para los que busquen unas damas de bolsillo como para los que quieran una versión actualizada de las mismas. Lo encontraréis tanto dispositivos para Android como iOS y es gratuito, así que no hay excusas para no darle una oportunidad.

Autor

Redactor | Web

Ambientólogo y camarero. Amante de lo japonés, los dinosaurios y la sanfaina con atún. Escribo y juego tumbado, normalmente desde Barcelona.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola