Artículos

Los eSports siguen creciendo en España2 min read

27 noviembre, 2018 2 mins de lectura

por:

Los eSports siguen creciendo en España2 min read

No hace mucho que comentábamos en este blog cómo los deportes electrónicos nos estaban invadiendo, en muchos casos sin que nos diésemos cuenta, sobre todo aquellos que seguimos viviendo el mundo del videojuego de una manera más tradicional, sin formar parte de modas recientes como los battle royale, los streamers, los youtubers y demás actores que han llegado a nuestro mundillo de manera relativamente reciente.

Los eSports sonotro de esos actores que, si bien llevan ya unos años con nosotros, no ha sidohasta hace poco cuando han explotado y empezado a copar titulares en todos losmedios de comunicación, llegando a lugares antes impensables para elvideojuego.

Esta vertiente del videojuego tiene un potencial económico brutal, que depende principalmente de lo que inviertan las empresas privadas en él. Incluso grandes casas de apuestas online como Betway, ha figurado como patrocinador del ESL One Cologne 2017, uno de los toneos mas importantes en la industria de los eSports.  El beneficio lógicamente está en la publicidad –si hay una gran expectación por estaactividad, cada vez más empresas querrán formar parte de ella, de una u otra manera-. Por ello, es muy importante que la audiencia de estos eventos crezca, lo que redundará en mayor interés por parte de las empresas, que aumentarán su inversión y, con ello, crecerá también la difusión que desde los medios de comunicación –que en muchos casos viven a merced también de las empresas- den a esta industria. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Y si no hace mucho manejábamos datos de que España el país número 12 del mundo en audiencia de eSports –datos del Libro Blanco de los eSports de AEVI-, los más recientes hablan ya del puesto 8, lo que indica que en nuestro país estamos en pleno crecimiento en este aspecto.

Si hay más audiencia, hay más dinero por parte de las empresas, pero ¿y qué pasa con los jugadores? ¿Están ganando más dinero?

Este tema es bastante más complejo ya que, los salarios de los jugadores profesionales de eSports, a diferencia de deportes como el fútbol, por ejemplo, no son de dominio público. Al estar amparados, por el momento, bajo el marco de la Ley del Trabajo, se impide el conocer por cuánto fichan a los jugadores los clubeso cuánto cobran por temporada, así como sus cláusulas de rescisión.

No obstante si que están llegando datos de que los jugadores cobran cada vez más. Lógicamente hay grandes diferencias entre ellos, como en cualquier otro espectáculo odeporte, pero no cabe duda de que los eSports son un modo de ganarse la vida en el mundo del videojuego, aunque no está al alcance de todos.

Autor

Mi historia no merece ser contada. Gamer y amante de los gatos, principalmente.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola