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Entrevista SOTUI (Denís Siks): “Que Capcom aprecie tu trabajo es increíble”12 min read

29 marzo, 2017 8 mins de lectura

Entrevista SOTUI (Denís Siks): “Que Capcom aprecie tu trabajo es increíble”12 min read

Ya hemos mencionado a españoles que deben irse de España para buscar su trabajo en el extranjero, pero también los hay que encuentra trabajo en el extranjero sin moverse de España, ventajas de la era digital. Tal es el caso de Denís “Siks” Nerga, que desde Galicia para el mundo, concretamente desde Cangas (Pontevedra), lleva años trabajando como productor musical centrado principalmente en la escena japonesa.

Sus proyectos son múltiples: desde el sello californiano Attack the Music, del que forma parte desde hace dos años y cuya composición “Nightmares” ha sido incluído en el juego de Capcom para iOS “CROSSxBEATS”; hasta el dúo con el con el productor japonés pocotan (conocido por sus remixes de bandas sonoras de anime), llamado Distorted Twins (llevan ya dos discos publicados); pasando por sus múltiples producciones bajo el pseudónimo Seeds Of The Upcoming Infection (ahora abreviado como SOTUI) y colaboraciones con multitud de artistas y sellos, Denís no para de trabajar, pero siempre hacia fuera.

Denís, gracias por cederme un poco de tu tiempo. Te formaste como técnico de sonido en Vigo, y aunque lo típico es comenzar a trabajar en prácticas por tu zona, tu no lo has hecho así, ¿no?

Realmente llevo muchísimo más tiempo haciendo música, empecé a los 12 y recientemente cumplí 24…Sí que hice prácticas, en Litium Records (Pontevedra), pero no está el sector como para conseguir ser contratado, hay muy poco volumen de negocio, por desgracia, como para pagar a un empleado más. En la música empecé publicando en sellos gratuitos (netlabels) y poco a poco me fui ganando una reputación, momento en el que Kurrupt Recordings Hard se interesaron en mí por una demo que les había mandado, y publiqué con ellos 2 EPs en 2013. Despues de eso dejé el sello, buscando algo más orientado a la escena electrónica japonesa, y ahí fue cuando descubrí Attack the Music, y en ese momento pensé “tengo que entrar ahí COMO SEA”. Tuve la suerte de que ya les gustó la primera demo que les mandé, así que entré a formar parte de su rooster bien prontito. Con ellos llevo publicados 2 EPs y mi album debut Chapter I: Outbreak, además de haber participado en su recopilatorio Frequency Blitz 3 y en la colaboración con la marca de ropa de Shibuya galaxxxy, llamada galaxxxy TRAXXX (EP digital + camiseta exclusiva). Como ves, mi carrera tiene poquito de usual (risas).

Jaja, desde luego, y es que veo tu currículum y he de reconocer que me vuelvo loco entre sellos, productoras y demás, pero entiendo que básicamente eres un autónomo (freelancer como se dice ahora) que trabaja desde casa.

Soy un autónomo que ante la ley no lo es, porque no tengo ninguna empresa. Por eso prefiero el término Freelancer, porque trabajo para distintas empresas, aunque prácticamente todo a través de Attack the Music, que a día de hoy son como de mi familia.

Supongo que ha sido tu estilo el que ha marcado que sea Japón tu principal foco de trabajo, pues tu estilo está claramente orientado e inspirado en la industria japonesa, ¿eres un amante de su cultura?

La verdad es que sí, soy todo un weeb, me encanta el anime, el manga, las figuritas, los juegos…Pero tengo mis razones: Son muy creativos, no tienen miedo a mezclar cosas que en otros países serían “tabú”, experimentan, hacen cosas rarísimas…hay de todo, la verdad.

Capcom es una de las empresas legendarias en esta industria y ver que aprecian tu trabajo es increíble

A través de Attack the Music has producido el tema “Nightmares” para Capcom, que ha sido incluido en el videojuego de ritmo “CROSSxBEATS”, probablemente tu trabajo más destacado (por la repercusión de la empresa) hasta la fecha. ¿Qué se siente cuando el trabajo de uno llega a una empresa del nivel de Capcom

La verdad es que es muy raro, porque, madre mía, ¡es una de las empresas legendarias en esta industria! Y ver que aprecian tu trabajo es increíble, aunque no podría haber tenido esta oportunidad si mis jefes en Attack the Music no me la hubieran dado.  Además, la reacción de los fans fue inmediata y absolutamente brutal: Mi móvil echó humo ese día (risas), en serio, subí varios cientos de seguidores en Twitter, Facebook y Soundcloud ¡en unas horas! ¡Vaya locura!

Entiendo que “CROSSxBEATS” ni siquiera ha salido fuera de Japón, no se si tienes una idea de la repercusión que puede tener en fronteras japonesas?

Tengo una idea bastante exacta, sí. Por decirlo de un modo coloquial, “lo peta”. Y no sólo en Japón, ojo, en Estados Unidos hay muchos lugares (como Round 1) en los que tienen la versión arcade (CROSSxBEATS Rev. Sunshine), y hay una comunidad bastante grande de jugadores. ¡Y son muy competitivos!

Supongo que habrás viajado a Japón en más de una ocasión

Nunca, y me muero de ganas, pero sigo estudiando y no tengo suficiente dinero como para poder permitírmelo.

Vaya, qué lástima. Pues tendrás que hacerte un Kickstarter o algo ;) Por ciero, ¿eres jugador de videojuegos o tu relación con el videojuego se ha fundado únicamente por tu trabajo?

Juego bastante aunque soy malísimo, pero me da igual porque lo hago para divertirme y dejar la mente en blanco, para distraerme, básicamente.

Con el productor japonés pocotan formas el dúo Distorted Twins, ¿componéis únicamente para grabaciones o también habéis compuesto como dúo para otras producciones? Hablo de videojuegos, anime, etc.

Por ahora lo hacemos exclusivamente para nuestra propia serie de CDs llamada “Distorted Twins” en  Login Records, el sello de Hideki (pocotan). Aunque en 2 años ya vamos por el volumen 2, así que quién sabe lo que nos depara el futuro…

¿Y conciertos?

Cero absoluto. Triste pero cierto. Bueno, cuando estuve en Anime Central el año pasado (Rosemont, Illinois, US) sí que pinché en la fiesta VIP que organizaron en el hotel mis chicos del Sad Boys Anime Club en colaboración con Attack the Music y eso sí que fue gordo. y algún que otro bolillo con colegas por aquí, pero nada serio.

Has colaborado con multitud de artistas, ¿de qué colaboraciones te sientes más orgulloso?

La última que hice, “You Complete Me”, con Kortarow, es de mis favoritas, aunque no podría decirte cual me gusta más, ¡cada una es súper distinta de las otras! De las recientes, yo creo que te diría la que hice con mi amigo Daniel Seven, llamada “Mists of Time”, en la que fusionamos la música clásica barroca con el J-Mainstream Hardcore y el J-core. No es una colaboración, pero lo que más ilusión me hizo de toda mi carrera fue ser remixeado por kenta-v.ez., que es mi artista favorito de la escena japonesa (el tema se llama “Destiny” y salió publicado en mi álbum debut en solitario “Chapter I: Outbreak” en Attack the Music).

Te he visto hablar mucho en tus redes sociales sobre algo llamado “Renketsu”. ¿qué me puedes contar sobre ello?

Es algo gordísimo (risas). Ahora en serio, es un proyecto que se lleva gestando desde que organicé el recopilatorio “Connected EP” para Attack the Music, básicamente mi propio sello (al estilo japonés, un doujin circle) donde todo lo que publiquemos será gratuito. Que tal vez en el futuro hagamos un CD? Que ese CD no será gratuito? Puede ser. Pero lo que puedo prometer es que nuestros álbumes digitales serán gratuitos.

El estilo de música que tratamos es el lado más duro de la electrónica japonesa: El Hardcore, el Hardstyle, el Terror y el Speedcore son los géneros que estarán incluidos en nuestro primer álbum, que verá la luz muy pronto (estamos ya con mastering y artwork). Tal vez, TAL VEZ en un futuro no tan lejano organizaré un álbum de música “no tan dura”, algo como UK Hardcore, J-Core, Hard Dance… Pero por ahora me centro en Renketsu: One, que es el nombre del recopilatorio.

Estoy ilusionadísimo con este proyecto, además de que entre los nombres con los que cuento están Relect, DJ DiA, pocotan, Kortarow, pemcy…¡y muchos más! Y la verdad es que suena tremendísimo, todos los temas incluidos son temazos, ¿A que lo vendo bien? ¡Pues es gratis! (risas).

Me encanta bucear por Soundcloud y encontrar gente que realmente hace algo súper original, y poder darles la oportunidad de unirse a nosotros

Tiene muy buena pinta desde luego, te deseo toda la suerte con el proyecto. En cuanto al sello japonés Hardcore Armament Reloaded, del que formas parte, ¿qué trabajos o colaboraciones realizas para ellos?

Bueno, HARL es un sello que nació del difunto Hardcore Armed Forces. Cuando Azure Moon (el dueño) decidió que dejaba la música, y cerraba el sello, a los miembros no nos gustó, y decidimos reorganizarnos en un sello nuevo. En unos días ya teníamos nombre, y había quedado decidido que el jefe fuera Kortarow. Yo le ayudo a planear nuevos recopilatorios y sobre todo en encontrar nuevos talentos. ¡Me encanta bucear por Soundcloud y encontrar gente que realmente hace algo súper original, y poder darles la oportunidad de unirse a nosotros! Hasta el momento hemos publicado un CD (Hardcore Armament Reloaded Vol. 1) y varios EPs, y acabamos de empezar a recopilar temas para nuestro nuevo álbum digital “Hardcore Armament Reloaded Sampler One”, con el aliciente de que al que haga el mejor tema (elegido por mí) se le premiará con 3000JPY (25€) a través de iTunes o Google Play. Creo que esto resume bastante bien mi labor en HARL (risas).

Recientemente has fichado por Red Fever Recordings (Holanda), ¿te vas acercando a occidente?

De hecho, yo empecé por estos lares, el primer sello (comercial) por el que fiché fue Kurrupt Recordings HARD (UK), lo que pasa que mi estilo es más del rollo japonés, sobre todo por las melodías. Llevo bastante tiempo en contacto con la gente de Red Fever, y por fin los hice felices enviándoles un tema (risas). Realmente no me cierro ninguna puerta, pruebo cosas, y lo que tenga que ser, será.

¿Y has hecho algún trabajo para España?

Sí que hice, hace años, para algunos sellos gratuitos (netlabels), pero trabajo, lo que se dice trabajo, la verdad es que no.

Mi estilo puede encajar allá donde les interese contar conmigo.

¿Crees que puedes encajar tu estilo en una producción europea o más concretamente en una española?

La verdad es que no tengo en cuenta la procedencia de la petición, si les gusta lo que yo hago y quieren algo de ese estilo, tanto me da que sea una producción europea como de Indochina (risas). El ejemplo más claro está en Red Fever Recordings, son un sello holandés bastante importante, les gusta lo que hago, y ya publiqué un tema con ellos, obteniendo un feedback muy positivo de gente a la que admiro, como son DAMIAN, Demanufacturer, Tha Watcher o Cemon Victa, entre otros. Así que yo creo que mi estilo puede encajar allá donde les interese contar conmigo.

¿Sigues la industria española del videojuego? ¿Alguna banda sonora o compositor para videojuegos que destaques?

Siendo muy muy sincero, estoy súper OUT. Como estoy estudiando y a la vez me dedico a esto, no me queda tiempo para ver revistas o novedades del sector, así que sólo conozco lo que alcanza mi Twitter o mi Facebook (lo cual rara vez sucede).

Si hay alguien entre los lectores que esté interesado en contar conmigo, que no lo dude y me escriba un mail, ¡que no muerdo!

Pues ya sabes, ahora a seguirnos ;) ¿Y te gustaría trabajar para algún estudio español? ¿Qué tipo de proyectos buscas?

¡A mí me gustaría trabajar con todo el mundo! (risas). En serio, me ilusiono muy rápido cuando un proyecto me llama la atención, y si hay alguien entre los lectores que esté interesado en contar conmigo, que no lo dude y me escriba un mail, ¡que no muerdo! (risas).

Háblame de tu relación con la organización Beat:Cancer

¡Qué ilusión me hace que me preguntes sobre esto! Es un proyecto del que formo parte desde su segunda edición (Beat:Cancer V2, la más reciente es Beat:Cancer V3), del que todos los beneficios se donan a Cancer Research UK. Hasta ahora participé en 2 de sus ediciones, V2 Y V3, y desde entonces, los DJs residentes del sello pinchan mi tema MINIMO en casi todos sus sets, así que SOSPECHO que les gusta mucho (risas). Ahora en serio, creo que es súper importante colaborar en este tipo de proyectos, porque realmente estás poniendo tu granito de arena para erradicar la enfermedad más peligrosa de este siglo…

Desde luego, me parece genial la iniciativa y por supuesto que participes en ella, enhorabuena. Además, creo que es el broche perfecto para esta entrevista. Gracias de nuevo por tu tiempo y espero que así ayudemos a que conozcan un poco más tu trabajo por nuestras tierras. Suerte!

Autor

Director en

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.

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