La atención hacia el videojuego español por parte de los medios especializados en este país en los últimos años ha sido un poco parejo a su producción: escasa. El hecho de que un videojuego se realizase dentro de nuestras fronteras se trataba más como un hecho anecdótico que como un punto a destacar o, peor aún, ha servido como excusa para adularlo de manera totalmente descontrolada e injustificable.
De hace un par de años para aquí, más o menos el tiempo de vida que tiene este humilde medio que dirijo, la cobertura ha ido creciendo exponencialmente, al tiempo que ha crecido, como no, la producción de videojuegos españoles cada vez con más atractivo para el público interesado en la lectura de medios especializados en videojuegos. No obstante, desde DeVuego siempre hemos echado en cara a los medios más importantes de nuestro país que no se volcasen con nuestra industria, algo que, sino se hace de manera desinteresada, como mínimo se puede ver como una manera interesada de a largo plazo tener contenidos de primera mano que compartir en tus páginas, ya sean de celulosa o digitales.
Por eso aquí hemos recibido de muy buen grado que un medio histórico, como lo es Hobby Consolas, se haya decidido por fin a dar ese paso tan necesario como crear Hobby Industria, y echar definitivamente un capote a esta industria en pañales y quizás así hacer que se convierta en un ser adulto, fuerte y robusto como todos deseamos.
Y por supuesto no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarles a sus responsables por los motivos de esta decisión, las sensaciones de estos primeros pasos y los planes futuros que podemos esperar de este ilusionante proyecto. Para ello he contactado con Javier Abad, Director del área de videojuegos de Axel Springer España (grupo editorial al que pertenece Hobby Consolas) para que me aclare algunas de las dudas que nos han surgido con Hobby Industria.
La primera pregunta es obvia ¿por qué un medio legendario en nuestro país como Hobby Consolas decide crear ahora Hobby Industria? ¿Y por qué no antes?
Por un lado, hacía tiempo que nos llegaban dos demandas diferentes: lectores que nos preguntaban qué tenían que estudiar para trabajar en el mundo del videojuego, y grupos de desarrollo locales que nos pedían ayuda para dar a conocer sus juegos. Teníamos claro que un medio como Hobbyconsolas.com no era el entorno adecuado para atender a esas necesidades, y por eso decidimos crear Hobby Industria, que nace como una sección independiente de la web en la que tratamos temas de desarrollo y formación con un enfoque plenamente local.
¿Por qué ahora? Después de estos años de crisis, en los que ha quedado en evidencia la necesidad de apostar por un nuevo modelo productivo en España, creemos que los videojuegos pueden convertirse en un sector relevante dentro de la nueva economía digital. Cada vez hay más centros que ofrecen formación especializada, y el auge de lo indie ha permitido que florezcan multitud de estudios. Está claro que es un sector en ebullición, y nosotros queremos ir de su mano en ese crecimiento y poner nuestro granito de arena para que se consolide y por fin tengamos un tejido industrial propio a la altura de nuestra posición como mercado consumidor de videojuegos.
Entiendo. ¿Y de quién surge la idea? ¿Ha tenido que pelearse con los de arriba?
Hobby Consolas lleva desde 1991 informando sobre videojuegos, y después de una trayectoria tan larga nos sentimos también parte de la industria del videojuego español. Partiendo de esa posición, crear Hobby Industria es un paso casi lógico que en realidad nos rondaba en la cabeza a distintas personas de la redacción. Tenemos la suerte de que el actual CEO de Axel Springer España es Manuel del Campo, que ha dirigido Hobby Consolas durante muchos años, y lejos de ponerle frenos al proyecto, ha sido su principal impulsor.
¿Crees que los medios españoles estáis dando una cobertura adecuada al desarrollo español?
Si hablamos de prensa especializada en videojuegos, nos referimos mayoritariamente a medios online (nosotros somos el único grupo que sigue editando revistas impresas), y todos notamos la presión por conseguir las mejores cifras de usuarios cada mes. Esto lleva a privilegiar los contenidos que más tráfico garanticen, y ahí las grandes superproducciones internacionales llevan las de ganar. Por eso, aunque pueda pecar de falta de modestia, quiero poner en valor nuestra apuesta por apoyar la industria española al margen de esa “batalla” por liderar los rankings de audiencia.
Aunque pueda pecar de falta de modestia, quiero poner en valor nuestra apuesta por apoyar la industria española al margen de esa “batalla” por liderar los rankings de audiencia.
Entiendo que haya que pagar las facturas a final de mes pero ¿no crees que los medios españoles, sobre todo los más importantes como vosotros, deberíais apoyar con más fuerza nuestro videojuego?
Como he dicho en mi anterior respuesta, nosotros ya estamos en ello, y convencidos de que es algo necesario. Egoístamente, te diría que estamos encantados de habernos posicionado antes que nuestros grandes competidores (aunque en páginas como DeVuego lleváis tiempo haciendo una labor fantástica), que no están dando una cobertura tan específica al desarrollo español. Sin embargo, tenemos claro que cuanta más repercusión tenga en la prensa, más posibilidades de consolidación tendrá nuestra industria, así que ojalá nos salgan “imitadores” entre los medios más relevantes.
Seguro que ya manejáis rumores de otros medios grandes que estén pensando en esta posibilidad ¿no?
Pues la verdad es que no, pero no me extrañaría en absoluto que otros medios “grandes”, como tú dices, siguieran nuestro camino. Si el desarrollo español sigue evolucionando como todos queremos, sería absurdo no prestarle la atención que se merece.
¿Son los mismos redactores de Hobby Consolas quienes trabajan en Hobby Industria o hay gente dedicándose específicamente a esta sección?
Se dan las dos situaciones: Bruno “Némesis” Sol se dedica en exclusiva a Hobby Industria, mientras que Sonia Herranz lo compatibiliza con su labor al frente de Playmanía, y Javier Parrilla también redacta en HC.com.
Si, precisamente en el gran Bruno Sol estaba pensando, un legendario del medio que desde luego es la persona perfecta para encargarse de Hobby Industria. Supongo que el proyecto le habrá encantado.
Debería ser él quien lo dijera, pero desde luego yo le veo muy implicado con el proyecto, y cada vez estoy más convencido de que acertamos al confiar en él. Su gran experiencia y sus conocimientos enciclopédicos le permiten calibrar perfectamente los juegos de los que hablamos, y a eso le une un carácter muy cercano que le permite conectar bien con los desarrolladores. Pero no le comentéis que he dicho esto de él, a ver si nos va a pedir un aumento de sueldo!
He visto que, a pesar de que habéis construido una web totalmente diferenciada de la principal, con su propio diseño, los contenidos de Hobby Industria también se muestran en Hobby Consolas. ¿Qué recepción están teniendo estos contenidos para vuestro público habitual?
Desde el primer momento tuvimos claro que el tráfico que nos iban a dar estos contenidos estaría lejos del que nos llega cuando hablamos de las grandes superproducciones internacionales, pero estamos encantados con la acogida que están teniendo. Los lectores de Hobby Consolas no lo ven como algo extraño, y muchos nos felicitan por haber dado este paso, que al fin y al cabo se traduce en una mayor diversidad de temas en nuestra web.
Los lectores de Hobby Consolas no lo ven como algo extraño, y muchos nos felicitan por haber dado este paso
Desde luego creo que es la manera de la gente comience a picarse con el desarrollo español ¿Y de qué manera estáis volcando el contenido de Hobby Industria en vuestra revista en papel?
Hobby Industria de momento no está teniendo reflejo en la revista de papel, pero es algo que nos estamos planteando de cara al año que viene, en el que tenemos previstas novedades muy interesantes en la revista que muy pronto conoceréis.
Precisamente de vuestro proyecto de futuro te quería preguntar. ¿Qué planes tenéis a medio y largo plazo para Hobby Industria? ¿De qué manera os volcaréis con este proyecto?
La actual Hobby Industria es solo la versión 1.0 de lo que queremos que sea en el futuro. Esperamos ir incorporando nuevas funcionalidades con el tiempo, como un calendario de eventos, una bolsa de empleo o también una base de datos sobre la industria española que ojalá consiga parecerse a esa tan fantástica que tenéis en vuestra web. Desde luego, esto no ha hecho más que empezar.
Muchas gracias, espero que un medio con los recursos que tiene el vuestro pueda dar ese empujón que los medios pequeñitos como nosotros no podemos dar, y que nuestro esfuerzo sirva de algo. Háblame de la puesta en marcha de la web. A la hora de lanzaros a crear contenidos sobre nuestra industria, ¿qué dificultades os habéis encontrado?
Desde luego, nos sentimos cómodos cuando se trata de hablar de los videojuegos que se están desarrollando aquí, porque al fin y al cabo es algo que venimos haciendo desde hace décadas. Sin embargo, hay otros aspectos alrededor que hasta ahora no habíamos manejado y que nos están haciendo pasar por un proceso de aprendizaje. Son los relacionados con la propia idiosincrasia de los desarrolladores indie, que tiene mucho que ver con la nueva economía digital que mencionaba más arriba y son comunes a las startups que puede haber en otros sectores: hablamos de emprendimiento, aspectos técnicos, vías de financiación y muchos otros temas que van más allá del juego en sí.
Nos sentimos cómodos cuando se trata de hablar de los videojuegos que se están desarrollando aquí, porque al fin y al cabo es algo que venimos haciendo desde hace décadas.
Supongo que os habéis encontrado con que hablar por ejemplo de Steam Greenlight y Kickstarter es el pan de cada día ¿no?
Efectivamente, y lo hacemos no sólo con un sentido informativo, sino también con el ánimo de ayudar. Tratamos de servir de altavoz de todos los juegos que estén buscando financiación, queremos que la gente los conozca y los apoye si la idea les atrae. De hecho, animo a cualquier desarrollador que se encuentre en este punto a que nos lo haga saber para publicarlo en Hobby Industria.
Y ¿cómo han sido los comienzos? ¿Habéis contactado con los estudios? ¿Habéis tenido algunas webs como referencia para comenzar a trabajar?
Como dije antes, las peticiones de apoyo por parte de los estudios nos llegaban casi a diario antes de poner en marcha Hobby Industria, así que por ese lado la verdad es que nos ha resultado una tarea relativamente fácil. Mentiría si te dijera que tenemos que hacer una ardua labor de búsqueda de contenidos, porque casi siempre son los grupos de desarrollo quienes se acercan a nosotros.
En cuanto a webs de referencia, DeVuego ha sido una de ellas, claro, junto a otras como comosehaceunvideojuego.com, por ejemplo. A nivel internacional, todos tenemos en la cabeza medios como MCV o Gamesindustry.
Vaya, pues gracias de nuevo, es todo un honor ser parte de vuestras referencias. Y respecto a los estudios, me imagino que habrán recibido de muy buen grado vuestra iniciativa ¿Qué recepción ha tenido vuestra Hobby Industria entre los desarrolladores, medios y demás gente del mundillo?
La acogida ha sido fantástica, porque nos ven como una herramienta que les acerca un poquito más a sus objetivos. Para muchos era algo impensable hasta hace poco que un medio como Hobby Consolas se hiciera eco de su trabajo, y ahora ven que es una realidad.
Por nuestra parte, estamos encantados de darles visibilidad y poder ayudarles. Nuestra intención es informar de los proyectos que existen y darlos a conocer, pero no entrar a valorarlos (al menos por el momento), porque somos conscientes de que no los podemos medir con la misma vara que a los juegos que estamos acostumbrados a analizar en Hobby Consolas.
Todo el mundo con el que hablamos (medios, compañías, universidades, etc) nos felicita por la iniciativa. La verdad es que empieza a preocuparnos tanto halago!
Para muchos era algo impensable hasta hace poco que un medio como Hobby Consolas se hiciera eco de su trabajo, y ahora ven que es una realidad.
Desde luego el paso ha sido importante, eso está claro, pero todavía os queda mucho trabajo por delante, y nosotros al menos os vamos a perdonar ninguna ;)
Por supuesto, sabemos que tenemos muchas cosas que mejorar, y también nuevos aspectos que incorporar a la web. Dadnos tiempo, y no os cortéis en darnos un toque cuando veáis cosas mejorables. Si la crítica es constructiva, siempre será bienvenida.
Muchos de vosotros sois grandes veteranos del periodismo de videojuegos ¿cómo veis la industria española desde vuestro prisma ahora que os habéis lanzado de cabeza a informar sobre ella?
Todo el mundo coincide en destacar el talento y la creatividad de nuestros desarrolladores, si bien es cierto que todavía estamos lejos de tener una industria consolidada. Hay muchos estudios pequeños, pero nos falta “clase media” y por supuesto grupos capaces de competir internacionalmente con los más grandes. Sin embargo, hay que tener claro que partíamos de una ausencia casi total de producción española, así que confiamos en que esta efervescencia, que algunos ya califican como la segunda edad de oro del desarrollo español, sea el comienzo de un camino que nos sitúe a la altura de países como Francia o Canadá. El recorrido será largo, pero ahí estará Hobby Industria para dar testimonio de lo que ojalá sea una historia de éxito.
Desde mi humilde experiencia siempre he animado a los estudios a potenciar más la comunicación y la promoción de sus juegos. ¿Qué carencias veis vosotros, como profesionales, en cuanto a la comunicación de los estudios españoles? ¿Qué consejos le daríais como medio?
Pues algo tan simple como que presten atención a la comunicación, porque de nada sirve tener un buen proyecto si no sabes cómo contarlo (¿o debería decir venderlo?). No hay nada que nos ponga más contentos a los periodistas que tener temas de los que hablar y recursos para hacerlo. Los videojuegos son entretenimiento audiovisual, y las revistas online son el medio ideal para mostrarlos, así que nunca debe faltar un plan de comunicación que defina cuándo ir publicando vídeos, diarios de desarrollo, etc.
De nada sirve tener un buen proyecto si no sabes cómo contarlo (¿o debería decir venderlo?).
He observado que tenéis muchos contenidos relacionados con Sony, y sus programas de apoyo al desarrollo local ¿habéis concretado algún tipo de acuerdo de colaboración en este sentido?
Sí, tenemos un acuerdo por el que Hobby Industria se convierte en medio colaborador del proyecto PS Talents. A nivel personal, me parece digno de elogio que tengan ese empeño en potenciar el desarrollo local cuando su cómoda posición de liderazgo les permitiría sacar adelante sus cuentas sin necesidad de implicarse tan a fondo. Hace poco tuve la oportunidad de asistir a la despedida para la prensa de James Armstrong, que deja su cargo al frente de SCEE después de muchos años, y dijo algo que lo expresa muy bien: quieren devolverle a la sociedad española parte de lo que este país les ha dado, que ha sido mucho. Y nos honra que hayan confiado en Hobby Industria para ayudarles a comunicarlo.
Supongo que es lógico siendo el primer gran medio que se vuelca con el desarrollo patrio, y espero que este tipo de movimientos anime a otros medios a hacer lo mismo y entre todos (grandes y pequeños) le demos un impulso a esta industria.
Bueno, nada más por mi parte Javier, muchas gracias por atendernos y de nuevo felicitaros por la iniciativa de Hobby Industria que espero que sea muy fructífera.
Autor
Padre | Informático | Gamer | Metalero
Comunicador y documentalista de videojuegos
Creador de DeVuego, DoblajeVideojuegos, DeVuego LATAM o PonVozATuJuego, entre otras.
1 Comment
Luis Belzunce
Muy buena entrevista, interesante y con un enfoque del todo acertado.
Como ávido lector y jugador, tengo que reconocer que aquí Javi tiene muchísima razón, hacía falta un cambio de rumbo en esos parámetros para prestar especial atención a los indies y el colectivo del desarrollo español. Quizá debido a esa acusada carencia han ido proliferando medios especializados que se han centrado de forma exclusiva en este sector. En GeekyJuegos, el medio que dirijo, llevamos dos años enfocados al desarrollo indie, centrados en la producción nacional y dar voz a aquellos que no la tienen. Sin importar las visitas, los contenidos que atraen audiencias y tratando de hacer las cosas lo mejor posible. Todo eso de forma desinteresada, sin cobrar un duro y sin darnos tantas palmaditas en la espalda por haber tomado una decisión editorial tan necesaria para nuestra industria como la que se ha hecho en Hobby.
De ahí que me haya lanzado a comentar, se ha hecho lo que se debía, nada más, que ya iba siendo hora de prestar algo de atención al patio propio y menos mirar el ajeno.