Reportajes

Los videojuegos españoles a la conquista de Nintendo Wii U

9 noviembre, 2015 4 mins de lectura

Los videojuegos españoles a la conquista de Nintendo Wii U

Quizás por la falta de catálogo de third parties, o quizás porque Nintendo al fin ha visto el potencial del videojuego indie, facilitando el acceso de desarrolladores independientes a su eShop, la última consola de sobremesa de la compañía nipona se ha convertido en un lugar común para que multitud de estudios se lancen a publicar sus juegos, y los españoles no han sido una excepción. A continuación hacemos un repaso al catálogo de videojuegos patrios que podemos disfrutar en Wii U.

UnEpic

El videojuego desarrollado por Francisco Tellez de Meneses abría el camino para los videojuegos españoles en Wii U en enero de 2014. El juego se aprovechaba del mando-tableta de la consola para mostrar el inventario, algo especialmente útil teniendo en cuenta que el juego no se podía pausar en ningún momento, al tiempo que despejaba la pantalla principal. Se trataba por tanto de una versión que mejoraba la original de PC, convirtiéndose en uno de los mejores indies del momento en Wii U.

Super Toy Cars

Poco más de un mes después de su lanzamiento en PC, el videojuego de Eclipse Games hacía lo propio en Wii U, concretamente en julio de 2014. Se trataba de una versión idéntica a la de PC, que no hacía un aprovechamiento especial del tabletomando, pero que se convertía en una buena opción para los amantes de los arcades de carreras, ya que permitía competir con coches de juguete a través de escenarios creados a partir de elementos cotidianos.

Ice Cream Surfer

El videojuego de plataformas de Dolores Entertainment, inspirado en los clásicos de 16 bits, llegaba a Wii U el 31 de julio de 2014, casi un año después de su salida para iOS. En este caso la conversión era practicamente idéntica a la original de móvil, aunque con la obvia mejora gráfica. Además, aprovechaba el mando-tableta para dar la oportunidad a un segundo jugador de unirse a la partida, aunque se quedaba algo limitado en otros aspectos.

99Seconds

EnjoyUp Games se animaba en octubre de 2014 a lanzar su sencillo videojuego de disparos retro en Wii U, tras hacerlo un par de años antes para la anterior consola portátil de Nintendo, la DSi. Añadiendo las tablas de clasificación y algunas opciones multijugador, esta versión poco difería de la original, pero mantenía su originalidad y diversión.

Rock Zombie

El rockero arcade de Quaternion Studio debutaba prácticamente a la vez en sus tres versiones, para iOS, PC y Wii U, durante el mes de noviembre de 2014. En DeVuego analizabamos su versión para Steam, que no distaba mucho de la de consola, la cual no hacía un uso especial del mando. Sin duda su ambientación era el punto fuerte de este juego, sobre todo teniendo en cuenta el catálogo habitual de Nintendo.

https://www.youtube.com/watch?v=Vb47PjFqzvs

Shiny The Firefly

Tras su paso por iOS, Android y PC, el plataformas desarrollado por Stage Clear Studios aparecía también en Wii U a finales de noviembre de 2014. Con su precioso aspecto gráfico, sin duda se trataba de un juego que captaba la atención de los más pequeños, y su sencilla jugabilidad lo hacía apto para todos los públicos.

Spy Chameleon – RGB Agent

En plena Navidad de 2014 llegaba a Wii U el camaleón espía de Unfinished Pixel. Su sencillo pero bien ejecutado planteamiento lo convierten en uno de los videojuegos españoles mejor valorados de los que han visto la luz en Wii U, con excelentes críticas tanto a nivel nacional como internacional.

Rock ‘N Racing Off Road

EnjoyUp Games optaba por Wii U como plataforma inicial de lanzamiento para su arcade de conducción todoterreno, que homenajea al clásico Super Off Road, en enero de 2015. Aunque unos meses más tarde lanzaría una versión ligeramente mejorada, el título no ha recibido muy buenas críticas por parte de la prensa.

Nihilumbra

En su afán por conquistar todas las plataformas posibles, la gente de Beautifun Games publicaba en mayo de este año la versión para Wii U de su videojuego Nihilumbra. El título, que ya arrastraba un gran prestigio de sus anteriores versiones, era recibido con grandes críticas en esta plataforma. Además, lejos de ser una mera conversión, este juego si hacía uso especial del mando-tableta de Wii U, lo que aportaba un valor añadido para los poseedores de la sobremesa de Nintendo.

FullBlast

Otro estudio que se animaba a convertir un videojuego lanzado inicialmente para móviles en un título para Wii U era UFO Crash Games. Su frenético arcade de naves llegaba a la consola de Nintendo en junio de este año con un nuevo modo de juego cooperativo en local para dos jugadores, y aprovechando algunas de las mejoras que la consola aporta respecto a móviles, recibiendo valoraciones variadas por parte de la crítica.

Funk of Titans

Unos meses después de debutar en Xbox One, el plataformas funky de A Crowd of Monsters hacía acto de presencia en Wii U aunque no conseguía mejorar las críticas humildes que había recibido en la versión de la consola de Microsoft, versión respecto a la cual no incluía novedades.

Roving Rogue

El estudio Padaone Games desarrollaba con Wii U en mente un plataformas clásico de estilo marcadamente retro que nos proponía la original premisa de ir del final al principio. Su especial planteamiento y aspecto le han reportado críticas muy variadas tanto a nivel nacional como internacional a este título que nos llegaba en julio de este año.

Canvaleon

Otro proyecto pensado y desarrollado específicamente para Wii U ha sido este Canvaleon, desarrollado por OXiAB Game Studio. Una de sus principales mecánicas, el cambio de camuflaje, se aprovecha de la pantalla del mando, mientras que su estética y género parecen perfectas para una consola Nintendo. Su gran dificultad es uno de los puntos que más unánimemente se han destacado.

Los Rios de Alice

La última de las incorporaciones españolas al catálogo de Wii U es la aventura gráfica de Delirium Studios. Con el sobrenombre de “Versión Extendida”, llegaba 2 años después de su versión original para móviles, y además de nuevos contenidos y correcciones, venía con un control especialmente adaptado al mando-tableta de Wii U, convirtiéndose en la mejor versión hasta la fecha de esta aventura.

Pero no solo podemos mirar hacia atrás, los títulos españoles seguirán llegando a Wii U en el futuro, aquí tenemos un par de ejemplos.

Castles

El videojuego de puzles desarrollado por Whoot Games, que ha hecho su aparición en Steam el pasado mes de octubre, también planea llegar a Wii U próximamente. Aunque los planes iniciales lo situaban en un lanzamiento simultáneo, finalmente la versión de la consola de Nintendo se ha visto retrasada a principios del próximo año.

Paradise Lost: First Contact

El juego de Asthree Works, que rompió récords en Kickstarter al duplicar su cantidad solicitada, tiene prevista una versión para Wii U, pero como de momento no ha salido siquiera en PC, no podemos asegurar cuando lo hará en la consola de Nintendo. No obstante, la aventura de estética pixel art parece una opción perfecta para esta consola, gracias a su particular jugabilidad.

Autor

Director en

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.