Hamartia, la gran ciudadela, se convirtió en símbolo del pecado humano. Tras centurias de excesos, el castigo por fin llamó a sus puertas. En la oscuridad de la noche el caos lo invadió todo y las bestias comenzaron a rugir. ¡Nada volvió a ser nunca como antes! ¡Solo a un insensato se le ocurriría ir hasta allí!
Por supuesto ese insensato seremos nosotros. O más bien esa insensata, pues Zombie Incident está protagonizado por Nana, nuestra joven heroína, que se encuentra decidida a volver a Hamartia y enfrentarse a la maldición para acabar con ella de una vez por todas.
Zombie Incident es un título desarrollado por Francisco Javier Wis Gil (NeneFranz) para un concurso de videojuegos para MSX que tuvo lugar en 2011. Ahora, el estudio Coder Child ha decidido colaborar con NeneFranz para traer este homenaje a los clásicos plataformas de 8 bits a la consola portátil de Nintendo, manteniendo los estándares del juego que recibió tan buenas críticas en su momento pero adaptándolo a la superior capacidad técnica de la 3DS.
La ciudad de Hamartia se compone de 64 bloques, que deberemos explorar recurrentemente en busca de las 8 estrellas doradas que acabarán con la maldición de esta población. Nuestra protagonista cuenta con las acciones básicas de cualquier plataformas clásico: saltar y correr. Obviamente el salto no sólo nos servirá para acceder a plataformas superiores, sino también para acabar con muchos de los enemigos que nos encontraremos, como zombies, esqueletos de todo tipo, murciélagos, etc. Algo importante, ya que acabar con todos los enemigos (o con un cierto número) de una habitación nos puede desbloquear una puerta a una nueva habitación, donde probablemente encontraremos una de nuestras ansiadas estrellas doradas o, como mínimo, se convertirán en puntos de guardado desde donde poder continuar nuestra aventura.
La exploración y el backtracking son una constante del juego, dándole un importante toque Metroidvania, puesto que también será necesario que nuestra protagonista progrese para poder acceder a nuevas zonas: a medida que matemos enemigos su fuerza aumentará, permitiéndole acabar con enemigos previamente invencibles, lo cual en última instancia hará que podamos acceder a nuevas habitaciones. Para facilitarnos la tarea, la pantalla inferior de nuestra 3DS nos mostrará un práctico mapa de bloques que representa Hamartia, y que se irán coloreando para mostrar nuestro progreso: las habitaciones que hemos limpiado de enemigos aparecerán en azul, las que todavía tengan enemigos invencibles a nuestro actual nivel aparecerán en rojo, y las que tengan enemigos que podamos derrotar aparecerán en verde. Esto supone una valiosísima ayuda para evitarnos unos cuantos paseos innecesarios.
No obstante, Nana se mueve con rapidez y agilidad, lo que nos permite explorar Hamartia con la suficiente velocidad para no hacerse pesado. En este sentido se hace importante habilidad de trepar muros manteniendo pulsado el botón de salto, la cual nos permite llegar a las plataformas más altas con facilidad -una vez que le cojamos el truquillo a esta acción-y explorar la ciudadela en vertical. En este punto es importante destacar que, dado que las pantallas se mueven en bloque, nos encontraremos con momentos bastante desagradables al tratar de ascender a la habitación superior y no alcanzar la plataforma necesaria en el salto, puesto que las pantallas parpadearán intermitentemente en una acción que puede terminar no sólo por marearnos, sino también por hacernos perder bastantes vidas al chocar con los enemigos de la habitación superior.
Si comparamos esta versión con la original, notamos una importante mejora gráfica, sobre todo en los sprites y el colorido general del juego, pero sin perder en absoluto esa estética totalmente 8 bits que le dan al juego su principal atractivo. Por cierto, el efecto 3D de la portátil de Nintendo no le sienta nada mal, aunque personalmente prefiero jugar con él desactivado. Además, a mayores de la mejora gráfica, la version de 3Ds recibe una banda sonora chiptune que sin duda acompaña magníficamente la estética del juego.
Zombie Incident es una notable incursión en el mundo del juego de estilo retro, no sólo por su estética sino también por su jugabilidad y por el desafío que supone. No es un juego fácil, tampoco es que sea exigente, pero tiene el punto necesario de dificultad para no ser el paseo al que nos hemos acostumbrado hoy en día. Las mejoras técnicas sobre la versión original se agradecen, y detalles como la tabla de puntuaciones online consiguen ampliar su rejugabilidad hasta límites insospechados. No es un juego para todos los públicos, pero quienes tengan nostalgia, curiosidad o pasión por los plataformas de exploración a la vieja usanza, con una jugabilidad sencilla pero adictiva y un desafío ajustado, con este juego encontrarán saciadas con holgura sus necesidades.
Autor
Padre | Informático | Gamer | Metalero
Comunicador y documentalista de videojuegos
Creador de DeVuego, DoblajeVideojuegos, DeVuego LATAM o PonVozATuJuego, entre otras.