Noticias

Beautifun Cut, la primera parte del documental sobre desarrollo en España “Detrás del juego” ya se puede visualizar

7 octubre, 2014 2 mins de lectura

Beautifun Cut, la primera parte del documental sobre desarrollo en España “Detrás del juego” ya se puede visualizar

El documental sobre desarrollo de videojuegos en España Detrás del juego, que ha querido retratar, a base de entrevistas, la situación actual de este creciente sector en España, estrenaba el pasado viernes 3 de octubre la que es la primera de sus dos partes, titulada Beautifun Cut.

Realizado por Marina Amores (@blissy) y Xabier Pou (@xpoug) , se trata de un corto que trata de acercarnos la realidad del desarrollo de videojuegos a través del seguimiento que han hecho al estudio catalán Beautifun Games entre diciembre de 2013 y mayo de 2014, siguiendo el día a día de su trabajo durante buena parte del desarrollo de su actual proyecto en desarrollo, Megamagic.

A lo largo de 22 minutos, Beautifun Cut intercala entrevistas con miembros del propio estudio con grabaciones de diversos momentos del proceso de desarrollo, gracias a los cuales conocemos desde las motivaciones de sus integrantes, o sus tareas en el día a día a los motivos que los han llevado a buscar su desempeño profesional en la industria de los videojuegos. Pero también hay lugar para conocer la realidad de un equipo de trabajo: las reuniones, los acuerdos y las desavenencias, los momentos de inspiración o de frustración, y en general las diversas situaciones que puede acarrear la rutina diaria en una empresa que mezcla la magia de crear videojuegos con la realidad de hacer de su pasión un modo de vida.

Como marco a la historia particular de Beautifun Games también podemos encontrar entrevistas a otros profesionales del sector o íntimamente relacionados, como Josué Monchán, Juan Pablo Ordóñez, Miguel Montesinos o Tatiana Delgado, entre otros.

Detrás del juego - Beautifun Cut

El estreno de Beautifun Cut viene motivado por la reciente salida de su integrante Kevin Cerdà, quien en el momento de la realización del documental contaba con un importante peso en Beautifun Games, dada su condición de fundador y diseñador principal. Las explicaciones de esta salida pueden leerse en el propio blog de Beautifun Games.

La segunda parte del documental Detrás del juego, que tendrá 1 hora y 20 minutos de duración, será publicada este mismo mes en plataformas de vídeo como YouTube. Esta parte contendrá los testimonios de más de una veintena de profesionales directamente implicados o relacionados con la industria del videojuego en España: desde los propios desarrolladores (y ex-desarrolladores) a profesores, periodistas, jefes de producto, etc que aportarán una visión más global de este sector.

A nivel personal, sólo puedo recomendar la visualización de este interesantísimo documento audiovisual, a aficionados a los videojuegos en general y especialmente a aquellos que se estén planteando introducirse en este mundillo, dado que la gente de Beautifun Games -y el resto de gente entrevistada- derrocha la ilusión de quienes disfrutan como pocos de un trabajo que por supuesto no está exento de complicaciones pero que es el sueño de muchísimos aficionados. Se trata además de un trabajo totalmente pionero en su estilo, al menos en lo que respecta a esta nueva hornada de estudios de desarrollo que está surgiendo en los últimos años en nuestro país. Deseando estoy ver la segunda parte.

El documental

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Director en

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.