OP Reportajes

Steam Greenlight: puesta al día de lo que se ha cocido en los últimos meses

26 septiembre, 2014 5 mins de lectura

Steam Greenlight: puesta al día de lo que se ha cocido en los últimos meses

Steam Greenlight, la lanzadera para que juegos independientes pueda acceder a ser publicados en Steam, la plataforma digital de PC por excelencia, es uno de los caminos que más comienzan los desarrolladores de nuestro país para lanzar su juego. Prácticamente cada mes se unen nuevos proyectos, y a menudo nos encontramos con que algunos de ellos son aprobados por la comunidad.

Ya hemos hecho repasos anteriormente a esta antesala de Steam, y a menudo comentamos juegos que están en plena campaña, pero de vez en cuando vale la pena ponerse al día con todo lo que se está moviendo: los nuevos, lo que siguem y los que ya lo han conseguido.

Los nuevos

El mes de septiembre sobre todo ha sido bastante prolífico en cuanto a nuevos juegos españoles llegados a Steam Greenlight. A continuación todos aquellos de los que tenemos constancia.

Ababa Boom

El pasado 8 de septiembre se publicaba en Steam Greenlight este juego desarrollado por Trazosoft, la desarrolladora de videojuegos que ha creado la empresa Trazos Sistemas, que se dedican al diseño industrial y que recientemente han probado suerte en el mundo de los videojuegos.

Ababa Boom es un clásico buscaminas pero con un argumento bastante simpático: una anciana, llamada Ababa por sus nietos, abandona su hogar de madrugada para adentrarse en un campo minado. Tendremos que descubrir el misterio por el cual la protagonista arriesga su vida atravesando los 24 campos minados que componen el juego.

Aunque ya está disponible de manera gratuita en Android, la gente de Trazosoft quiere hacer llegar su juego a Steam, para lo cual necesitan el apoyo de la comunidad.

 

Mighty Retro Zero

El día 2 de septiembre entraba en Greenlight este juego de Kronbits de estilo absolutamente retro y minimalista, donde controlamos un minúsculo personaje repleto de referencias a viejas glorias de los videojuegos, todo ello en un entorno que usa tan sólo 8 colores y “píxeles como puños”.

El título se encuentra en pleno desarrollo, y los propios creadores admiten que no saben cuál será su aspecto final, pero la idea es que incluya un modo historia, desafíos, contrarrelojes y más funciones y modos de juego que se añadirían en el futuro. Sería lanzado no sólo en Steam, sino también en Flash y en OUYA, y de tener el éxito suficiente, probablemente también en otras plataformas como Mac, Linux, PS Vita, etc

 

InfiniExplorers

También el 2 de septiembre aterrizaba en Steam Greenlight InfiniExplorers, un sandbox espacial en 3D que está siendo desarrollado por una única persona. El juego aúna las características que están triunfando en los juegos de este tipo en los últimos tiempos: exploración, gestión de recursos, construcción y por supuesto momentos de acción.

Comenzaremos eligiendo un planeta de los cientos que existen en el mapa para posteriormente recolectar los recursos necesarios para construír nuestra colonia y sobrevivir. Una vez asegurada nuestra colonia, podremos crear nuestra flota de naves y visitar otros planetas para conseguir nuevos recursos y desarrollar nuevas tecnologías, o atacar naves piratas y robar sus recursos, o bien comerciar con otras facciones.

El primer trimestre de 2015 es la fecha estimada de lanzamiento de este juego que ya tiene demo, y que conjuntamente está llevando a cabo una campaña de crowdfunding en la plataforma Indiegogo.

https://www.youtube.com/watch?v=WvG_p2Qkg7U#t=34

 

The Guest

El videojuego que está desarrollando TeamGotham, y del que ya hablamos con anterioridad aquí, llegaba el 11 de septiembre a Greenlight, con una fecha estimada de lanzamiento para principios de 2015.

The Guest es un intrigante juego de aventura de terror psicológico en primera persona donde no hay monstruos ni zombies, y donde el principal enemigo somos nosotros mismos. De hecho, el vínculo jugador-protagonista será clave en el desarrollo del juego, que mezcla terror y ciencia ficción en una habitación de hotel.

Para averiguar qué es lo que sucede tendremos que interactuar con los cientos de objetos de la habitación, para así resolver todos sus puzles y enigmas. Sin embargo, el estado mental de nuestro personaje introducirá nuevas situaciones inesperadas en la jugabilidad, ampliando así las variables del juego.

https://www.youtube.com/watch?v=9P_iVKKjtIQ

 

Los que siguen

Aparte de las nuevas incorporaciones, hay algunos que han sido publicados en Greenlight en los últimos meses y todavía no han conseguido los votos necesarios de la comunidad. Son los siguientes.

 

Ice Cream Surfer

En abril el estudio Dolores Entertainment aterrizaba en Greenlight con la intención de portar a PC su arcade de plataformas Ice Cream Surfer, que previamente habían lanzado para dispositivos iOS.

Se trata de la adaptación al videojuego del cómic del mismo nombre creado por Stephen Hausdorff, y que Dolores Entertainment ha planteado como un clásico “matamarcianos” que recuerda en muchos momentos a Parodius. Un machacabotones con gráficos en 16 bits recreados pixel a pixel que nos transportan directamente a los años 90, con 6 mundos diferentes, 5 personajes a escoger y una banda sonora de gran calidad.

 

Spinrush: Twist Me Harder Edition

Aunque ya disponible para móviles Android y PC de manera gratuita, Lubiterum Studios pretende lanzar en Steam su arcade Spinrush: Twist Me Harder Edition, una versión ampliada y mejorada de Spinrush.

SpinRush un juego totalmente frenético pone a prueba nuestra coordinación ojo-mano de forma entretenida y rápida. Tenemos un tiempo limite, una nave de un color y anillos de colores…¿fácil no?, lo sería si no solo tuviésemos que disparar a los anillos del mismo color de la nave, sino que, ademas, no vale disparar en cualquier sitio y como no, todo se mueve muy rápido. Aparte de todo esto, cualquier fallo será penalizado con tiempo y nos impedirá batir nuestros récords.

 

Los aprobados

Afortunadamente también ha habido varios juegos que han conseguido los necesarios votos de la comunidad para ser lanzados definitivamente en Steam, y que muy pronto veremos en la plataforma digital de Valve.

Rock Zombie

¿Qué pasaría si el concierto de una banda de rock de mujeres se viese invadido por una horda de zombies? La respuesta se puede encontrar en este videojuego que combina una jugabilidad clásica de la era dorada de los arcades con modernos gráficos 3D, y que tras lanzarse el 17 de junio en Greenlight era aprobado por la comunidad en agosto.

Quaternion Studio es el equipo de una sola persona que está detrás de Rock Zombie, un título que según su creador incluirá 20 niveles donde luchar con todo tipo de enemigos, montar en moto, conducir coches y mucho más. Además, la historia será narrada a través de 300 tiras de comic insertadas entre las secciones de acción del juego. Con 3 protagonistas a elegir, una amplia variedad de armas, trajes y otro material desbloqueable y una banda sonora repleta de temas de Hard Rock, Nu Metal y Rock Alternativo, el juego nos mantendrá inmersos en una atmósfera oscura y urbana.

Se espera su salida para este mismo año.

 

Upside-Down Dimensions

También en agosto recibía la luz verde Upside-Down Dimensions, el primer juego de Hydra Entertainment -del que forma parte nuestro colaborador Daniel Parente-, con una sorprendente velocidad, pues tan sólo necesitaba un mes para obtenerla.

Upside-Down Dimensions es un juego con un estilo visual único -parece hecho de papel- que combina elementos de distintos géneros como acción, hack and slash, RPG, sigilo e infiltración, plataformas y puzzles bajo una jugabilidad asentada en el control de dos personajes separados en dos dimensiones. El intercambio de estas dimensiones y su interacción será vital para conseguir su ulterior objetivo: derrotar al siniestro Dark Shogun.

El segundo trimestre de 2015 es la fecha prevista de lanzamiento de su versión final, pero probablemente lo veremos antes en Steam, con una versión de acceso anticipado.

 

A Rite From The Stars

El último en incorporarse a aquellos que han visto la luz en Greenlight ha sido el juego de Risin’ Goat, quienes probablemente apoyados por el empujón que ha supuesto su -completada- campaña de financiación colectiva en Kickstarter, han conseguido casi a la par el éxito en ambas plataformas.

A Rite from the Stars es una aventura gráfica en 3D que se basa en muchos de los pilares del género pero cuyo elemento diferenciador son los tres caminos que debe recorrer su protagonista, Kirm, un chico mudo que deberá superar el rito de paso a la edad adulta siguiendo tres caminos: Sabiduría, Valor y Espíritu. Estos tres caminos contarán con sus propias mecánicas jugables y desafíos característicos.

Probablemente sea a principios del año 2015 cuando veamos completada esta prometedora aventura gráfica.

 

Por supuesto seguiremos atentos a todo lo que se mueva en esta plataforma en cuando a proyectos de nuestro país.

Autor

Director en

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.