Análisis Juegos

Castlevania Lords of Shadow 2: pretencioso, pero con talento

23 septiembre, 2014 4 mins de lectura

por:

Castlevania Lords of Shadow 2: pretencioso, pero con talento

Hoy, unos meses más tarde de la salida del Castlevania LoS 2 y con margen después del ambiente de críticas y controversias, nos desmarcamos, para analizar el titulo desarrollado en territorio español, uno de los más representativos por ser de lo que más presupuesto disponía en territorio nacional. Con sede en Madrid, MercurySteam, el estudio encargado nos ha dejado un sabor agridulce con escabrosos resultados y pequeñas luces de brillantez.

Empezaremos destacando que la secuela, del primer Castlevania LoS, nos introduce directamente en lo sucedido después de la versión de 3DS de Castlevania, ya como Drácula, algo que de primeras suena bien, poderoso, oscuro, resentido, sediento de sangre…

castlevania_2_los_gamerzona_21
Buenos tiempos pasados los de extinguir a la humanidad.

Cosa que choca terriblemente con la realidad del juego. Todo el tiempo seremos superados por los enemigos y venciéndolos con habilidad y no por poder. Además el juego nos confronta grandes conflictos de lógica, pues podemos destruir y atravesar a un monstruo de 3 cabezas de lado a lado y luego una especie de soldados espaciales, llamados Golgoth, nos destruirán solo con darnos un codazo. Ya sin mencionar que nos ataquen directamente, lo que nos relegara al sigilo más cochambroso en forma de rata, para completar unos puzles de tiempos, pasillos y sigilo que son de todo menos propios del señor Drácula. Un sigilo, en forma de sombra, o masa sangrienta, hubiera sido realmente más satisfactorio si las vidas de mi familia dependieran de hacer escenas de sigilo.

2636511-2014-08-24_00048
Arquitectos horteras, ¿Quien haría cabinas rojas?

Continuaremos diciendo, que si bien el apartado artístico y técnico, no es sobresaliente, sí que se deja apreciar el buen sentido artístico en muchos momentos, siendo lo más destacable del título, tanto el sonido, como modelados y texturas (estas últimas no siempre) hacen decente un entorno, que no termina de convencer, como ciudad (Londres) tecnológica, gótica, y a la vez draculesca, con enormes edificios y la combinación con tecnología industrial ficticia se hace como una película de serie B.

En el apartado puramente tecnológico, medias tintas, si bien el arte está bien, el motor cumple forzosamente, efectos de lente un poco acartonados, iluminación estática, los VFX o partículas, cumplen holgadamente en cuanto al entorno, texturas muy buenas y en ocasiones pobres.

Entorno casi en su totalidad estático, con algunos objetos (pocos) destructibles y casi nulos los fiscalizados, nada que nos haga quitarnos el sombrero, aunque no se siente necesario en este juego. Bastante pulido en la versión PC, con compatibilidad de mando. En el apartado sonoro, esta doblado a varios idiomas, aunque no al español.

castlevania-lords-of-shadow-2-pc-review-LUBPR
Un HUB cómodo, rápido y simple.

El sistema de combates, mejora, y evoluciona, con el sistema de puntos para subir la habilidad, las 3 armas que dispondremos, más un buen puñado de reliquias que nos potenciaran en ciertos momentos y habilidades especiales dependiendo de nuestra arma equipada.

Las cuales pasaremos un buen rato intentando recuperar. Esto sirve como un gigantesco tutorial que nos ocupara varias horas. En cuanto a la jugabílidad, se turnará en 3 fases, exploración y parkour (escalar saltar y alcanzar la zona a la que debemos llegar), zonas de batalla donde acabar con los enemigos y por ultimo las cinemáticas, que ocupan más de un tercio del juego. Además, para los más exploradores, se nos presentara la oportunidad, de recorrer en sentido inverso las zonas que acabamos de completar, para encontrar objetos y secretos ocultos y completar al 100% todo el juego.

castlevania_2_los_gamerzona_24
El susodicho Zobek.

En cuanto a la narrativa, se siente muy floja dando poco énfasis a los asuntos que más podrían interesarnos, dejándonos como los siervos de Zobek, y haciéndose Drácula el duro, para intentar que no se note que somos su perro de los recados. Esto deja la personalidad del vampiro por los suelos, siendo la máxima expresión, al inicio de cada partida, la cara de tipo duro que pone en la pantalla de carga. Como personaje, queda claro que ya profundizaron lo suficiente en los títulos previos.

Para terminar, decir que no es un juego que merezca ser un triple AAA, no destaca en nada en particular: la linealidad, la sensación de que si soltaras el mando podrías no necesitar tocarlo de nuevo en 20 minutos y lo genérico del título en cuanto a narrativa y jugabílidad, lo hace merecer ser un juego que olvidar. Aunque no pasará, pues es uno de los mayores ejemplos que he visto de como cargarse una saga. Espero que se haga patente, que se nota una mano de obra talentosa, pero una cúpula directiva desastrosa (los que toman las decisiones) no se si Kagemasa Kozuki, Hideo Kojima (este ya no participó en el 2) o Enric Álvarez, tienen la culpa, pero como filtro de calidad, debería cambiar el papel de café, ya me entendéis.

Soy reacio a ponerle una nota, pero pondré una operación matemática 500/100= ?

Autor

Desarrollador independiente, indie lo llaman, pero es mas bien una rueda que gira por si misma. Será que me gusta, quizá debería aspirar a ello...
Actualmente "cerebrando" y quemando horas en May's Dream.