Despues de mucho buscar en la appstore juegos hechos por desarrolladoras en España, nos encontramos con otra joyita 90blox, un juego que estuvo en las “pre-selecciones” para la Gamelab. Creado por la desarrolladora novel Padaone Games.
Jugabilidad
Según empezamos a jugar podemos ver que tenemos dos modos de juego disponible, el “normal” (por llamarlo de alguna forma) y el contrarreloj “retro”, empezamos obviamente por el “normal”, y nada más empezar nos encontramos con el primer punto a favor de la jugabilidad, un video tutorial que nos enseña lo realmente sencillo que es jugar, pero, si nos lo enseñaran de esta forma, puede ser que tuviéramos problemas al empezar a jugar, ya que, es una forma de jugar que yo no había tenido el placer de usar en ninguno de los juegos que he jugado hasta hora en un dispositivo móvil.
Cubos por todas partes, hay que formar 3×3 o mayor para eliminarlos, con un dedo rotamos el tablero y con el otro lanzamos cubos, no podría ser más sencillo, o eso nos puede parecer al principio. Después del tutorial no embarcaremos en el nivel 0, probando así lo sencillo de la jugabilidad, bastante fácil y casi inmediatamente pasamos al nivel 1, podemos ver que se complica pero tampoco es un condicionante aunque ya empezamos a ver unos bloques un poco diferentes a los demás, que no desaparecen cuando hacemos un 3×3. Nos encontramos en el nivel 2, y poco a poco empezamos a ver, que esto se está haciendo cuesta arriba muy rápido, sigue siendo igual de divertido y además, tenemos una mínima oposición por parte de la maquina (aunque no nos preocupemos, en breves dejara de ser mínima esa oposición).
Con el pasar de los niveles nos vamos dando cuenta que, lo que parecía que iba a ser un juego de consumo rápido, de repente, se ha llevado varias horas de nuestra vida. ¿Y cómo ha conseguido esto? En mi opinión, 90blox es un juego que nos obliga a confiarnos e incluso en un momento dado, aburrirnos un poco en los primero dos niveles, pero al ir avanzando, la curva de dificultad esta tan bien medida, que la diversión nunca para, por mucho que llevemos jugando, esa oposición que nos hace la maquina, es tan llevadera que queremos vencerla para sentirnos superiores, y lo estamos consiguiendo, asi que no paramos.
A parte del modo de juego “normal” del que acabamos de hablar, tenemos el modo de juego contrarreloj, que como su podría nombre indica, nos dará un tiempo para pasar cada nivel, a mi parecer, en este tipo de juego, es muy positivo hacer un contrarreloj, para empezar, porque nos crea un apartado de consumo rápido real, ya que te acota el tiempo. Y aparte, al ser un juego en que tenemos un oposición de la maquina, poniéndonos cubos aleatoriamente, podemos probar con que estrategia podemos hacer el menor tiempo, que es lo que más nos conviene a la hora de encarar el nivel. Como ya hemos jugado al modo normal por lo menos un par de niveles , sabemos que no es lo mismo enfrentarnos al nivel 2 que al nivel 4, aunque sea un juego muy sencillo, no deja de tener su dificultad afrontar los niveles.
Gráficos
Por el estilo de juego, no es juego que vaya a destacar con su apartado grafico, pero tampoco lo necesita. De todas formas, hay algunos detalles que merece la pena recalcar, para empezar, aunque destaque en el apartado grafico, este mismo está muy cuidado, sin ningún clase de bug grafico (lo que nos indica que han puesto mucho tiempo y esfuerzo en pulirlos) y un entorno de juego muy agradable a la vista y que no cansa, esto último es muy importante, ya que nos encontramos ante un juego que nos da muchas horas de juego, con lo cual, es altamente necesario que las pantallas de juego no cansen al usuario, sino, quedara en el olvido como otras tantas “apps”.
Siguiendo con el apartado artístico y en la línea del juego, tenemos una banda sonora, que, a mi parecer, es perfecta. Al igual que todo el juego, la banda sonora es bastante minimalista y sencilla, pero casa perfectamente con lo que es el juego, toda la sencillez de todos los apartados están perfectamente compenetrados, y, ojo, que aunque todo lo relacionado con el juego sea muy sencillo no significa que no lleve trabajo detrás, todo lo contrario, la mezcla que se consigue en 90blox, es fruto de muchas horas trabajadas creando y puliendo el juego.
Resumen
Nos encontramos ante un juego, que para ser el primero de la compañía, es muy sólido y divertido. Viendo como es el juego y al ser, como dijimos, la entrada de Padaone Games en la industria, se nota que este juego está hecho con mucha ilusión. Podemos encontrar 90blox en la “appstore” de iOS por 1 dólar a 0,79 céntimos, por ese precio es un juego que merece la pena jugar o por lo menos probar, y además, comprando el juego apoyamos a que la compañía a que saque más juegos, que seguro, que no decepciona y que lo harán con la misma ilusión y mucho trabajo.
Autor
Jugador desde pequeño, propósito de músico y apasionado de la tecnología. Intentando sacar ingeniería de telecomunicaciones. Avanzando pasito a pasito en el mundillo de la prensa de videojuegos.