Especiales Reportajes

Gamepolis 2014. Desarrollo español de calidad

12 agosto, 2014 11 mins de lectura

Gamepolis 2014. Desarrollo español de calidad

Vamos con el tercer artículo (y último) de nuestro especial sobre el Gamepolis 2014.

Tras nuestro resumen del evento y el repaso a las ponencias que se dieron, toca pasar al “leitmotiv” de DeVuego: el desarrollo español de videojuegos. Así que hoy os mostraremos los fantásticos desarrollos patrios que se presentaron durante los tres días del festival.

Embrion: La Gran Pregunta – Brainside Studio

Comenzamos por el que fue uno de los referentes del Gamepolis 2014, “Embrion: La Gran Pregunta” para Oculus Rift, videojuego desarrollado por Brainside Studio.

Este estudio español afincado en Sevilla lleva casi dos años desarrollando este juego y durante el evento no sólo pudimos probarlo, sino que además asistimos a su ponencia y pudimos hablar con Fernando Sierra, Antonio Sierra y Francisco Iglesias sobre la experiencia y el desarrollo de Embrion.

¿Qué es Embrion: La Gran Pregunta?

Embrion es un “simulator survival horror” que está siendo diseñado para Oculus Rift mediante Unity. La historia nos pone en la piel de un minero espacial que, tras un accidente, ha de sobrevivir en una estación espacial casi en ruinas a fenómenos y criaturas extrañas con poco más que su ingenio y el apoyo de una inteligencia artificial llamada G.E.M.

Embrion 1 - Gamepolis

El videojuego está siendo desarrollado para que la experiencia sea lo más realista posible. Tendremos que vigilar nuestra salud estando atentos a aspectos como no deshidratarnos, descansar lo suficiente o vigilar nuestras fuerzas si queremos sobrevivir, pero además, en Embrion no tendremos interfaz alguno, no habrá barra de vida, ni indicadores, ni mapa, estamos solos.

El objetivo del juego no es sólo salir de la estación espacial, sino sobrevivir día a día cubriendo nuestras necesidades básicas a la vez que investigamos y superamos las terroríficas circunstancias que vamos a afrontar.

La tecnología: Oculus Rift y B-Holder

Embrion está siendo diseñado para Oculus Rift, unas gafas de realidad virtual que hacen que la cabeza de nuestro personaje imite los movimientos reales que hacemos con la nuestra y que, combinadas con unos auriculares, nos sumergen de lleno en la experiencia del juego.

Además podremos contar con B-Holder, un sensor que controlará nuestras pulsaciones y que hará que los enemigos del juego reaccionen a nuestro miedo real. Espectacular.

Desde Brainside Studio esperan sacar un pack con Embrion y Oculus Rift a un precio razonable y que el precio de venta del sensor B-Holder ronde los 12 €.

La ponencia

En la presentación de “Embrion: La Gran Pregunta” los desarrolladores nos hablaron del trabajo que hay detrás de este proyecto, de la versión que habían traído al Gamepolis y nos mostraron el tráiler del juego.

Fernando Sierra (CEO) nos decía esto sobre este fantástico proyecto:

“Estamos convencidos de que va a suponer un antes y un después en el mundo de los videojuegos”

Antonio Sierra (CCO) nos comentaba lo siguiente sobre sacar adelante tu idea:

“No basta con tener la idea, hay que trabajar mucho y duro para hacerte oír”

Por su parte Francisco Iglesias nos habló de cómo el juego reaccionará a las acciones del jugador. Como si fuera un ser vivo el juego variará por las decisiones que tomemos y el estado anímico en el que nos encontremos según el sensor B-Holder, haciendo de Embrion una experiencia nunca vista en la historia de los videojuegos.

Probamos Embrion: La Gran Pregunta

Llegó el momento de ponernos las gafas, coger el mando y probar Embrion. Para ello antes hablamos con los chicos de Brainside que nos comentaron un par de cosas.

Para empezar les preguntamos acerca de su presencia en el Gamepolis. Fernando Sierra nos dijo que estaban encantados con la experiencia y con el feedback que estaban recibiendo de los jugadores. De hecho, nos confesó que habían incluido “trampas” en el juego en forma de fallos de texturas o cambios en el posicionamiento del jugador respecto a ciertos objetos del escenario para evaluar la capacidad de los jugadores de percibir estos fallos. Igualmente estuvieron muy pendientes de si se producían mareos o algún otro fallo.

También nos comentaba Fernando que por desgracia el kit de desarrollo que traían no es para el que habían programado originalmente esta versión alpha ni la demo técnica de una montaña rusa. El kit que tenían previsto usar era el DKII que está a años luz del DKI que finalmente tuvieron que traer. Para ver las diferencias abismales entre uno y otro os dejamos este vídeo.

A pesar de este inconveniente pudieron adaptar el código y el feedback de los jugadores fue totalmente positivo.

Respecto a nuestra opinión personal, un servidor pudo disfrutar de la versión alpha del juego y he de decir que es una experiencia increíble. Una vez te pones las Oculus Rift, los auriculares y coges el mando, el resto del mundo desaparece. De repente eres el personaje. No puedes evitar quedarte quieto atenazado por el miedo a dar un mal paso y mover la cabeza de un lado a otro para mirar cada rincón de la estación espacial.

Embrion 2 - Gamepolis

Memorable me pareció el final de la demo en el que al llegar a una sala con monitores vi una criatura en uno de ellos y me quedé paralizado mirando la pantalla para averiguar dónde estaba. Tardé dos segundos en darme cuenta de que esa imagen era de la misma sala en la que me encontraba, demasiado. Instintivamente intenté girar mi cabeza y a mi personaje, pero fue el fin de mi partida.

A pesar de ser sólo una versión alpha y del kit de desarrollo, por el cual la resolución o el movimiento de las Oculus Rift no eran los ideales, he de decir que jugar Embrion es una experiencia espectacular que no os deberíais perder.

“Embrion: La Gran Pregunta” saldrá a la venta durante el segundo trimestre de 2015 junto a Oculus Rift. Actualmente el equipo, gracias al apoyo de la plataforma InvierteMe, está preparando su traslado a unas instalaciones más amplias que permitan acelerar el desarrollo.

http://www.embrion.es/

http://www.brainside.es/


Phyrok y Akire Online – Texyon Games

Otro de los grandes puestos del Gamepolis fue el de Texyon Games con su propuesta Phyrok. Su arena de juego estuvo siempre llena durante los tres días del festival rondando los 2.000 jugadores diarios.

Texyon Games es un publisher español con sede en Valencia que está especializado en traer y gestionar videojuegos al sur de Europa y Latinoamérica, facilitando así el marketing, distribución y monetización de los mismos a los desarrolladores. Todos los juegos son impecablemente localizados al idioma del país y publicados a través de su plataforma online.

Actualmente Texyon Games cuenta con los siguientes juegos: Phyrok, Battle for Gea y Rosh Online, esperando llegar a los entre siete y diez juegos para final de año.

¿Qué es Phyrok?

Phyrok es un FPS de corte futurista ambientado en el año 2047 y distribuido como “free to play”. Texyon se ha encargado de traerlo desde Corea, traducirlo, doblarlo y proporcionar los servidores para que podamos disfrutar del juego en nuestro país.

Si bien su apartado gráfico no es espectacular Phyrok destaca por su gameplay y una de sus claves es la cantidad de modos de juego disponibles: Todos contra todos, Sabotaje, Invasión, Francotirador…

Phyrok 1 - Gamepolis

Phyrok es totalmente gratuito y permite conseguir todo el equipamiento para tu personaje con relativa facilidad a base de jugar y sin tener que pagar por ello. Cuando hablamos con sus desarrolladores nos aseguraron que se han esforzado mucho en que el juego sea realmente “free to play” y que no sea un “pay to win”. De todos modos y, para el que quiera hacerlo, hay una opción para probar el equipamiento por una ínfima parte de su precio y decidir si queremos comprarlo definitivamente.

Pero este no era el único desarrollo que Texyon Games presentó en el Gamepolis.

Akire Online. MMORPG 100% español

En su ponencia Texyon presentó su primer juego como desarrolladores: Akire Online.

Akire Online es un MMORPG que también se distribuirá como “free to play” y que está desarrollado de principio a fin en nuestro país. De hecho el motor utilizado para el desarrollo del juego ha sido el NLK Engine de Nerlaska Studio, un motor español con más de 10 años de evolución.

En Akire Online nos situaremos en un mundo postapocalíptico en el que tres razas compiten por la supremacía de su propia especie. Mediante un control en tercera persona disfrutaremos de las características de todo buen MMORPG: clases, niveles, habilidades, quests, recolección y combinación de ítems y materiales, etc…

Akire 1 - Gamepolis

Alejandro Perez (CMO) destacó también durante la presentación el vasto tamaño de los mapas del juego, capaces de soportar miles de objetos, y la variedad de los mismos, mostrando entornos como bosques terroríficos, desiertos, ciudades devastadas, etc…

Akire Online se encuentra actualmente en beta cerrada y se espera su lanzamiento en breve. Estad atentos y mientras tanto ¡disfrutad de Phyrok!

http://www.texyon.com/es/


GameFlow – Evasion Games

Durante el viernes asistimos a la ponencia de Evasion Games en la que presentaron GameFlow, una fantástica herramienta para Unity diseñada para ahorrar tiempo a la hora de desarrollar videojuegos con este motor gráfico.

Evasion Games es un estudio fundado en Córdoba en 2013, especializado en “casual games” y responsable del lanzamiento del videojuego “Vitrun” para dispositivos iOS.

¿Qué es GameFlow?

José Moreno, CEO de Evasion Games, nos describió GameFlow como una herramienta que permite desarrollar un juego rápidamente en Unity sin tener que escribir código. Integrada completamente con el panel “Inspector” del motor gráfico permite realizar cada tarea de una forma más sencilla, intuitiva y rápida.

GameFlow 1 - Gamepolis

Ejemplos de desarrollo con GameFlow

Durante la conferencia se nos mostró el primer juego realizado con GameFlow, Ridicubous, y se realizó una gran demostración en la que se hizo un pequeño videojuego totalmente funcional de supervivencia zombie con unos pocos assets gratuitos en menos de media hora.

GameFlow 2 - Gamepolis

Entre otras ventajas GameFlow nos permitirá localizar fácilmente las funciones que necesitamos en cada momento, tendrá un genial servicio de localización para implementarlo en el juego y vendrá en español.

Respecto al precio José Moreno no se mordió la lengua y nos dijo que esperan que ronde entre 50-100 € con una licencia de por vida y acceso a todas las actualizaciones futuras o nuevas versiones que salgan.

Os anunciamos que la Beta comenzará en agosto y que podéis apuntaros y conseguir más información sobre GameFlow en su página web.

http://www.gameflow.es/

http://evasiongames.com/


Shinobi Master y Gear Pet – Seis Cocos

A pesar de no tener un puesto muy grande en el Gamepolis y de no realizar ninguna ponencia los chicos de Seis Cocos nos impresionaron por su profesionalidad y sus desarrollos.

Seis Cocos es un estudio fundado en 2012 y situado en Málaga que se dedica al desarrollo de videojuegos y aplicaciones a la par que imparten cursos de programación y diseño.

Seis Cocos 1 - Gamepolis

Pudimos hablar con Juan José Ruiz, CEO de Seis Cocos, y con Carlos Fernández los cuales nos hablaron de la experiencia del Gamepolis y de los desarrollos de su estudio.

Respecto al evento Juan José se mostraba encantado con la organización por proporcionarles un puesto y también con la aceptación que estaba teniendo Shinobi Master y el feedback que estaban recibiendo, tanto del juego, como del uso del Gamepad Samsung. Gracias a estos tres días habían podido observar cómo rangos de edad más bajos de los que tenían previsto disfrutaban del juego y además lo hacían con una habilidad sorprendente.

También nos comentó cómo, ante la competitividad que hay en el desarrollo de videojuegos para plataformas móviles, han decidido volcarse en el nicho de videojuegos certificados para complementos móviles. Gracias a su colaboración con Samsung y Blackberry están logrando destacar dentro del sector.

Samsung Seis Cocos - Gamepolis

Una muestra de ello es uno de sus próximos lanzamientos, Gear Pet. Gear Pet es un videojuego de mascota virtual que está siendo específicamente diseñado para el reloj inteligente Samsung Gear.

¿Qué es Shinobi Master?

Shinobi Master es un videojuego arcade de aventuras “free to play” desarrollado especialmente para dispositivos Samsung y certificado para el Gamepad Samsung.

En este juego nos pondremos en la piel de un aprendiz de ninja llamado Akira que quiere rescatar a su chica de las garras de su antiguo Sensei.

Diseñado con un estilo ”low poly” y una dificultad accesible, la trama tiene un gran peso en el juego. Para disfrutar del argumento se han incluido numerosas escenas HD que harán las delicias de los jugadores.

Como detalles Juan José nos comentó que Akira es la mascota de Seis Cocos y que ya piensan en Shinobi Master como una trilogía. De hecho, ante la petición popular, casi nos aseguró que el personaje podrá saltar en el próximo juego.

También nos habló de los inicios del estudio, de cómo empezaron hace dos años sólo con 400 € y un portátil y ahora son 16 miembros trabajando con grandes compañías, y nos dieron un consejo para todo futuro “indie”: buscar una línea de beneficios interna que permita seguir desarrollando (como sus cursos) y externamente asociarse con otros compañeros del sector para ayudarse mutuamente.

Os animamos a probar Shinobi Master y a estar atentos a los futuros desarrollos de Seis Cocos.

http://www.seiscocos.com/es


Kicks! Football Warriors – Bitoon

Arancha Sanz, responsible de marketing de Bitoon, nos habló durante su ponencia sobre aspectos claves del desarrollo de videojuegos y nos presentó el nuevo lanzamiento de Bitoon: Kicks! Football Warriors.

Bitoon es una desarrolladora afincada en Madrid con una gran experiencia en el desarrollo de videojuegos “free to play” para campañas publicitarias, videojuegos móviles y gamificación. Algunos de sus desarrollos son “Basket Dudes” y “Clever Monster”.

BasketDudes - Gamepolis

Durante la charla Arancha nos comentó que los videojuegos para móviles y tablets son el mercado más interesante actualmente. Además nos recalcó la necesidad de aunar marketing y componentes sociales para lograr el éxito de un videojuego.

¿Qué es Kicks! Football Warriors?

Kicks! Football Warriors es un videojuego gratuito para dispositivos iOS en el que tomaremos el papel de un portero o de un delantero en enfrentamientos uno contra uno.

Mediante la evolución de nuestro personaje en el modo “Entrenamiento” podremos adquirir nuevas habilidades y power ups que nos permitan derrotar a los rivales. Os dejamos el vídeo con el que se cerró la conferencia y en el que podréis ver mejor en qué consiste este juego.

http://www.bitoon.com/


Space Rotary y Knock Knock – Modelsheep Studio

Muy discretamente pero con mucho entusiasmo nos encontrábamos en el Gamepolis con Modelsheep Studio, una pequeña desarrolladora de Málaga que ya está comenzando a triunfar con sus juegos.

Un ejemplo de ello es su reciente nominación durante el Gamelab como finalista a “Mejor Juego de Navegador” por su videojuego “Space Rotary”. Siendo un equipo de tan sólo cuatro personas es todo un logro que estuvieran a punto de ganar a equipos y empresas mucho más grandes.

¿Qué es Space Rotary?

Space Rotary es un videojuego de navegador en el que tendremos que guiar a un simpático extraterrestre por la superficie de un planeta hasta su nave. Durante el trayecto tendremos que recoger piezas y esquivar las trampas que nos encontremos usando para ello la rotación del planeta.

Un plataformas puramente arcade y de estilo circular que os recomendamos jugar y que tenéis a vuestra disposición desde su página web.

Knock Knock

También podíamos probar durante el Gamepolis su videojuego “Knock Knock”. Un juego de plataformas lineal en el que guiamos a un zombie falto de ideas para que consiga alimentarse de jugosos cerebros.

Knock knock Modelsheep - Gamepolis

http://modelsheepstudio.com/

http://gamejolt.com/games/puzzle/knock-knock/26655/#


Pixel Piracy – Poysky Productions y Quadro Delta

Por último hablamos de Pixel Piracy, el exitoso videojuego de Alexander Poysky que ha batido records en Steam y del que os hablamos aquí:

El éxito del pirateo en los videojuegos: Pixel Piracy

Pixel Piracy Ponencia - Gamepolis

Puesto que tenéis mucha información sobre el videojuego en el artículo que os citamos, ahora nos centraremos en la fantástica ponencia que se dio en el Gamepolis y que pudimos disfrutar en directo.

Youtubers, fans y desarrolladores. El caso de Pixel Piracy

Esta ponencia fue genialmente dirigida por Jesús Fabre (RP de Pixel Piracy) y contó con la participación de su desarrollador Alexander Poysky y la de los youtubers Josemicod5, Tonacho, Chincheto77, AngelYSaras y Casiopea.

Pixel Piracy Ponencia 1 - Gamepolis

Jesús Fabre junto con Alexander Poysky nos contaron la historia de Pixel Piracy. Cómo se logró formar una gran comunidad de jugadores y arrasar en Steam gracias a “piratear” su propio juego regalándolo y subiéndolo a redes P2P.

Por supuesto se habló del efecto youtuber, de cómo la interacción entre youtubers y desarrolladores puede suponer un punto de inflexión para el lanzamiento de un juego y marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito abrumador.

“Con un sólo -Like- de Chincheto77 en Youtube pasamos de 200 ventas a 20.000 al día” – Alex Poysky

Para ilustrar este efecto se habló de juegos como “Goat Simulator” y se comentaron las anécdotas entre desarrolladores y youtubers en el caso de Pixel Piracy.

Pixel Piracy Ponencia 2 - Gamepolis

También hubo tiempo para el humor (no podía ser menos con semejante elenco) y para hablar del oscuro submundo de los “sobornos” a youtubers.

Para terminar os dejamos con el vídeo de la ponencia completa, el cual os recomendamos encarecidamente que veáis.


Esto ha sido nuestro repaso a este fantástico Gamepolis 2014. Esperamos que os haya gustado y que el año próximo sea aún mejor. ¡Os esperamos!

Autor

Amante de los videojuegos, gamer fundador, futuro "indie" y redactor principiante ^^