Análisis Juegos

Mind: Path to Thalamus. La sensorial experiencia de manejar la naturaleza para resolver puzles

4 agosto, 2014 4 mins de lectura

por:

Mind: Path to Thalamus. La sensorial experiencia de manejar la naturaleza para resolver puzles

Mañana, día 5 de agosto, seremos testigos del lanzamiento de Mind: Path to Thalamus, un juego que fue aprobado en Steam Greenlight en un tiempo record tras deleitarnos con su fantástico tráiler.

Desde aquí en DeVuego, hemos tenido la oportunidad de probarlo. Se trata de un juego de puzles con perspectiva en primera persona en el cual deberemos utilizar la naturaleza del entorno para modificarlo en nuestro favor y así poder avanzar en unos puzles que serán graduales en cuanto a dificultad, y didácticos según avancemos en la aventura, como ya vimos en juegos como Dear Esther. La narrativa, no nos cortara la jugabilidad para sernos mostrada, por el contrario, el protagonista será el narrador a medida que avancemos en una historia emotiva que no nos dejará indiferentes a nadie, manteniéndonos enganchados hasta el final.

En cuanto a jugabilidad y mecánicas, nos sentiremos muy satisfechos al completar cada nivel, pues son pocas o nulas las ayudas que nos da, pero con un buen planteamiento en el diseño de cada nivel, en los cuales mayoritariamente deberemos jugar con unas pelotas azules que nos servirán como activadores en diversas zonas para desbloquear elementos del entorno que se interponen en nuestro paso.

mind-path-to-thalamus-sea-mirror-ruins

Las mecánicas, simples como activar portales usando la noche, elevar plataformas usando la lluvia, el atardecer no hará volver estructuras atrás en el tiempo. Tendremos que jugar con todas en sinergia con nuestra pelota para resolver los puzles, como algunos que necesitaremos la noche para ver elementos solo visibles en ese momento y teletransportarnos y crear lluvia para poder elevar una plataforma para cruzar a otra zona.

En el apartado de sonido, está muy cuidado, pues nos acompañará creando un ambiente único donde perdernos en los puzles y disfrutar resolviéndolos haciéndolos bastante agradables, incluso tras habernos atascado en alguno nos deleitaremos con el entorno y los pequeños detalles.

Belleza, eso es lo que mejor describe el juego, entornos surrealistas donde todo será idílico y perfecto combinado en armonía en la naturaleza, en un entorno onírico, donde disfrutaremos de todos los elementos como el cielo, las nubes, la hierba, las ruinas… Cuidadas y pulidas hasta el punto que rozan lo obsesivo.

mind-path-to-thalamus-cave-contrast

El Unreal Engine, desprende a distancia las bondades del motor en su versión 3.5 para la iluminación y el buen manejo de las texturas en alta definición que nos hará que toda la experiencia vaya acorde con el apartado técnico, si bien, también hace lo propio con el rendimiento, pues no necesitaremos una máquina de la NASA para moverlo: la buena optimización de los entornos por parte del juego como del motor, mantendrá los 60 fotogramas estables en gran parte de los niveles.

El nivel de pulido, lo ensalza, si bien no es perfecto lo pone mano a mano con los gigantes, como Portal o Bioshock, a nivel de acabado. No nos aburre con repeticiones de las mismas mecánicas una y otra vez como pecan otros muchos juegos de puzles, el juego evoluciona, tanto en dificultad como en mecánicas, y no aburre, pues cuando empezamos a pensar que la historia puede ser típica o simplona, le da la vuelta con giros argumentales que no nos dejaran para nada impasibles. Para ser claros, estamos diciendo que Mind: Path to Thalamus, es un juego grande, de los que aparecen cada mucho tiempo y el panorama de los videojuegos ya no vuelve a ser igual. Pero hay que ser justos, aunque Mind es increíble, en casi todos los aspectos, la emoción de pensar que se podría haber hecho con los recursos de un estudio no nos deja de atormentar.

Mind-path-to-thalamus-Logo

Pues si bien os ha gustado lo leído hasta ahora, habéis de saber que el juego ha sido realizado por Carlos Coronado en su totalidad, con ayuditas puntuales y su trabajo, original, que tán poco cae en los errores comunes de la industria y se ensalza con los buenos, solo podemos esperar que por nuestro bien, aumentar el nivel de renta del creativo para que podamos en unos años volver a recibir esta maestría pero con los recursos de un gran equipo, si es que antes no le fichan los de Chinese Room.

El tálamo, justo será nuestro objetivo, a la vez de una experiencia sensorial donde la naturaleza la iluminación, y la oscuridad, crearan una experiencia única que en conjunción con la historia harán de Mind: Path to Thalamus uno de los juegos que nos será imposible olvidar.

A la venta mañana, 5 de Agosto de 2014 por 13€ en Steam para PC -en Mac próximamente-, con un doblaje de voces al español muy pronto.

MIND: Path to Thalamus Enhanced Edition
MIND: Path to Thalamus Enhanced Edition
Developer: Pantumaca Barcelona, @CarlosGameDev, Dani Navarro, Luka Nieto
Price: 9,99 €

Autor

Desarrollador independiente, indie lo llaman, pero es mas bien una rueda que gira por si misma. Será que me gusta, quizá debería aspirar a ello...
Actualmente "cerebrando" y quemando horas en May's Dream.