Análisis Artículos Juegos

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga. La larga espera por la segunda parte

24 febrero, 2014 6 mins de lectura

por:

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga. La larga espera por la segunda parte

Si algo lamentamos los fans de Runaway: a Road Adventure es el largo tiempo de espera para poder volver a ver las aventuras de Gina y Brian. Algo más de 6 años separan la primera (2001) de la segunda entrega (2007) de esa saga de aventuras gráficas. Había mucha expectación pero Pendulo Studios cumplió de sobra con las expectativas.

Runaway 2: el Sueño de la Tortuga ha salido en varias plataformas: PC, (formato físico y digital), Nintendo DS y Wii. La edición que analizo es la de PC. Mi recomendación personal es comprar el juego en formato físico pues la edición de FX te regala la primera entrega del juego y además un cuaderno con bocetos que son muy interesantes.

 Runaway 2.5

El argumento de Runaway: A Road Adventure queda cerrado sin posibilidad de rascar más. Por esto Runaway 2: el sueño de la tortuga comienza una historia totalmente nueva, pero cogiendo detalles y personajes de la anterior.

Gina y Brian tienen una relación bastante fuerte y están de vacaciones en una isla paradisíaca. Un día, Gina quiere visitar Isla Mala y solo un piloto viejo accede a llevarles, en un avión tan viejo que parece de la segunda guerra mundial. Durante el vuelo el piloto muere y al solo quedar un paracaídas Brian obliga a Gina a saltar mientras él se queda en el avión rezando para sobrevivir al impacto.

Tras un importante tortazo, Brian logra sobrevivir y comienza a buscar a Gina. Pronto descubre que en la isla hay un grupo de militares que parecen buscar algo en el lago donde Gina cayó, algo relacionado con unos extraños seres extraterrestres llamados Tratorianos

El argumento de esta segunda parte es bastante más complejo que el de la primera, ya que se hizo con la intención de dar narración a dos juegos. Aquí podremos ver una gran parte del argumento, pero como todo buen ejercicio narrativo, nos deja en lo mejor y con ganas de ver el desenlace. Es una trama mucho más rica en guiños, personajes, humor y conversaciones que su antecesora. Muchos personajes de la primera parte volverán a aparecer; siendo imposible no mencionar a Joshua, que dará un toque de locura y humor que otorga mucha vida al juego. Otros personajes como Sushi, Rutger y Saturno también serán importantes y, algunos de la primera parte, como las drag queens, aparecen mencionadas sin más.

Hay muchos personajes con los que interactuar y mucha variedad. Cada uno de ellos tendrá su forma de ser, sus manías y sus deseos. Algunos pasarán algo desapercibidos para el jugador, como Knife, mientras que otros nos harán reír mucho, como el soldado O’Connor. Brian volverá a ser el protagonista y, observaremos que ya no es el estudiante tímido de la primera entrega; ahora es todo un aventurero intrépido. Gina, por su parte, aparece muy poco en el juego y apenas sabemos nada de ella

En global, por la cantidad y calidad de personajes, Runaway 2 supera a la anterior entrega.

Runaway 2.6

Quizás el deseo de dejar lo mejor para la tercera parte ha lastrado un poco al juego, pues tiene capítulos muy buenos y un par que son bastante tediosos y aburridos, donde no se avanza con la historia demasiado. Al final del juego tendremos la sensación de que hemos jugado 6 niveles para quedarnos demasiado lejos de conocer el final de la historia. Argumentalmente, en vez de solucionar preguntas, nos obliga a formular más. Se nos prepara el terreno y se nos da a conocer a los personajes que en el tercer episodio cerrarán la trama.

Un aspecto argumental que va a encantar a los jugadores es la cantidad abismal de guiños que hay a juegos, películas, libros… encontraremos y veremos cosas que recuerden a Indiana Jones, Kill Bill, Blade Runner, Star Wars. Karate Kid...

 Runaway 2.4

En el aspecto técnico se nota la experiencia; han hecho lo mismo que en Runaway pero mejorandolo todo. El modelo es el mismo: escenarios dibujados a mano, llenos de color y objetos, donde se moverán personajes en 3D, los cuales se actúan de forma mucho más fluida que en la primera entrega.

No obstante, podemos encontrar que algunos movimientos son repetitivos y hasta que el personaje no los realiza no comienza a hablar. Es frustante tener que esperar a que la camarera se ponga en la barra, se toque el pelo, se apoye sobre la mano y luego comience a hablar; es poco tiempo, pero cuando hay que hablar con ella varias veces acaba cansando. Y este ejemplo se puede aplicar a muchos personajes.

En la primera crítica me quejaba de que las escenas cinemáticas  eran peor que el gameplay. En este juego eso ha quedado solucionado y se agradece, tendremos más escenas de video y mucho mejores. Incluso en algún capítulo hay demasiadas (el 5º) y, hasta cierto punto, repetitivas e inútiles.

El aspecto sonoro cumple sin grandes alardeos, aunque se nota más variedad que en la primera entrega. A destacar el grandísimo doblaje de los personajes, en especial la voz del general Kordsmeier. Un detalle algo incómodo es que alguna voz se usa para varios personajes, no es un fallo en sí, pero hubiera estado mejor coger voces diferentes para todos los personajes, aunque aparezcan poco.

 Runaway 2.2

El juego tiene, como la primera entrega, 6 episodios, aunque todos son bastante más largos y complejos. Hay mucha variedad: jugaremos en una playa, en la selva, en Alaska… una vez más, Brian recorrerá una gran parte del mundo en su aventura

El peor capítulo es el 5º, que se nota metido con calzador, tiene personajes verdaderamente odiosos y, además, tendremos que soportar escenas cinemáticas clónicas de submarinismo cada poco tiempo. En global no es malo, pero es un punto donde uno puede acabar harto del juego.

El mejor capítulo es el 6º, que da un cambio radical al juego y está lleno de guiños a la anterior entrega y a otros videojuegos míticos como Monkey Island.

 Runaway 2.3

La mecánica es la misma que en el juego anterior: con el ratón controlamos a Brian y todos sus movimientos. Podrá explorar objetos, cogerlos, usarlos con elementos del escenario…

La dificultad de Runaway 2 es muy alta. Podremos dar y dar vueltas sin lograr la solución a los acertijos. Hay combinaciones de objetos que es casi imposible que se te vengan a la mente. Por suerte, Pendulo Studios ha implementado un sistema de ayudas. En todo momento podremos acudir a Joshua, pero no el personaje que nos acompañará en la aventura, sino a otro de otra dimensión que nos dará “pistas” para solucionar nuestros problemas. Las pistas serán muy útiles, consisten en una imagen clave y una frase-acertijo de Joshua que nos dejará bastante claro el camino a seguir. Pedirle ayuda o no es opcional, pero la dificultad de juego es tal, que en algún punto que será imposible no hacerlo.

 Runaway 2.1

Runaway 2 es mejor que Runaway en todos los aspectos: gráfico, sonoro, dificultad, duración, argumento… pero al final queda un sabor peor que la primera entrega. ¿Por qué? El hecho de que tenga un capítulo tan flojo como el quinto y un final que nos deje con tantas dudas deja un sabor de boca agridulce. Los fans de la saga lo van a disfrutar mucho y es un gran juego, pero quizás hubiera sido mejor “avanzar” un poco y no dejar un final tan abierto. No obstante, al acabarlo tendremos muchas ganas de jugar a la tercera entrega.

Autor

Jefe de Redacción en

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.