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MechaNika
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13/03/2016 |

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Mango Protocol debuta de manera ilusionante, se preocupa de darle un contexto a los puzles, nos presenta un universo encantador y desconcertante al mismo tiempo, propio, arriesgado y lleno de posibilidades, pero también comete algunos errores de gravedad que no puede reproducir en próximas aventuras. MechaNika es la carta de presentación, Agatha Knife debe darnos la verdadera medida del estudio, mostrarnos su capacidad de evolución.
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Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today
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00/06/2015 |

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Han tenido aciertos y cuentan con mimbres para hacer grandes cosas: Martín Barbudo y Kovalski le han imprimido un estilo propio al juego, tanto visual como sonoro, algo que pocos estudios logran; Mario ha llevado con éxito al programa todo aquello que Fictiorama había ideado, Alberto ha creado una historia con todas las posibilidades y ha escrito muy buenas cosas, y, aunque no sea algo que influya en el juego, el trabajo de comunicación de Luis ha sido fantástico —por eso Dead Synchronicity ha tenido presencia en tantas webs y medios de comunicación en todo formato, además del rol crucial desempeñado en el éxito de la campaña en Kickstarter—. Pero de momento tienen todavía carencias muy importantes en las que han de trabajar. En una obra de debut en un medio narrativo tan complejo como es la aventura, porque sí, hacer aventuras es muy difícil, lo normal es equivocarse muchas veces. Esta primera parte es interesante por sí misma, aunque no sea genial ni una obra maestra ni ninguna de esas exageraciones que se han escrito en prensa. Para la conclusión de Dead Synchronicity esperamos un paso adelante, nos gustaría que esto solo suponga el inicio de un estudio que nos puede dar muchas alegrías. Ayudaría que no les dijésemos que ya han llegado donde nadie antes cuando apenas han comenzado a caminar.
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Randal's Monday
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00/01/2015 |

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Randal's Monday es una obra honesta en la que sus creadores han puesto mucha ilusión y esfuerzo, le han sacado partido a su experiencia en la animación y el trabajo realizado por el equipo tiene una apariencia muy buena —y eso es importante en un medio visual—. Nunca pretendieron revolucionar el género, querían crear una aventura como aquellas con las que habían crecido, pero una vez más al rascar la superficie chocamos con el defecto más común de los grupos debutantes que provienen de otras disciplinas: un mal diseño, que es el aspecto fundamental del desarrollo de una aventura. Han fallado pero no por falta de ambición, este no es uno de esos casos en los que nos encontramos con una historia interactiva de jugabilidad infumable salpicada con cuatro rompecabezas sencillos, han apostado fuerte por un diseño de puzles complejo para el que todavía no estaban preparados. Tampoco ha ayudado el enorme tamaño de la aventura, los problemas se hacen mucho más visibles en una obra de estas dimensiones. No obstante, parece que ha sido muy bien acogida por los jugadores y ha recibido unas críticas extremadamente positivas por parte de los medios españoles, que contrastan con las no tan entusiastas de la prensa internacional —en DeVuego han hecho una recopilación de artículos que permite apreciar la disparidad, también que Alemania, una vez más, es la excepción—. Esta buena aceptación ojalá les permita emprender nuevos proyectos dentro del género, tienen potencial pero todavía deben trabajar mucho en la comprensión de su narrativa.
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The Last Door
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00/03/2013 |

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En definitiva, el conjunto es muy pobre. No se nos cuenta casi nada de la historia, lo que se muestra no es original ni cuidado, el diseño es atroz, el ritmo lentísimo, no se establece una atmósfera de terror —tan solo tiene un par de sustos, y en realidad son por el volumen de la música—... No veo demasiados motivos que lleven al optimismo de cara a futuros episodios, tan solo el gran apoyo que han recibido en su campaña puede invitar a pensar que tendrán recursos suficientes para levantar la serie. Yo mismo si no fuese por este artículo habría dejado el capítulo a los cinco minutos de juego, antes de hacerlo público debería haber pasado por una fase de testeo minuciosa. Ojalá sean capaces de sacar algo en claro de los comentarios que vayan recibiendo de este piloto y evolucionar, pero se me antoja muy complicado que de un episodio a otro puedan dar un salto lo suficientemente grande como para pasar de un completo desconocimiento del género a conseguir una aventura digna. Tienen por delante un camino muy largo para lograrlo.
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