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The Legend of Skye
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Indiefence
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20/04/2024 |
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La segunda aventura del estudio catalán es una comedia llena de puzles en la que una druida intentará salvar el bosque que acoge su aldea.
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Intruder in Antiquonia
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Indiefence
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14/07/2022 |
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La aventura tiene problemas de diseño sustanciales, de narrativa en general, que si se hubieran puesto sobre el tapete a tiempo, se podrían haber intentado arreglar y, con los mismos recursos, haber logrado una aventura mejor. Quizás faltaron opiniones críticas externas, desde dentro es muy difícil tener cierta perspectiva, porque seguro que en la cabeza de los creadores los personajes sí están desarrollados, el diseño se valora de forma diferente y la historia funciona bastante mejor de lo que se ha plasmado. Hay que normalizar que las primeras aventuras gráficas de la gente no suelen ser buenas, como pasa cuando se está aprendiendo a hacer cualquier cosa, y con más razón en un medio complejísimo como este; la práctica es esencial para poder mejorar (si la comparamos con Quantum Derail, se aprecia la evolución). Con todo, no es una de esas aventuras que se hagan desagradables por estar llenas de arbitrariedades, de diálogos verborrágicos y caminatas interminables, se deja jugar (no me sentí tentado a abandonarla), nos permite desplazarnos con agilidad y resulta asequible para poder compartirla con una hija, un sobrino o una prima de once años. La acogida está siendo buena, todas las reseñas de Steam eran positivas cuando terminé de escribir esta crítica. Ojalá siga así, que les vaya muy bien, que puedan seguir haciendo aventuras y llegar más lejos, porque se han movido bastante, tienen determinación y han apostado fuerte.
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Nightmare Frames
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Indiefence
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16/06/2022 |
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Nightmare Frames colma las expectativas generadas por el estudio de José María Meléndez a través de sus notables trabajos anteriores. Su primer título comercial es todavía más ambicioso en todos los aspectos. Nos ofrece varias tardes de entretenimiento, tanto para la gente aficionada al género como para las personas que juegan a aventuras de forma ocasional (o que se animen por primera vez atraídas por la temática), porque resulta accesible por su estructura y la sencillez —que no simpleza— de su diseño de puzles. Por supuesto, está disponible en español, el idioma original del juego. Será sin duda una de las aventuras destacadas de este 2022 que todavía tiene mucho que ofrecer al género.
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Saucer-Like
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Indiefence
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08/06/2019 |
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Es ahí, en la animación (la música también es apreciable), y solo durante los vídeos, cuando vemos algo digno de elogio. Las secuencias están animadas a mano y son de una calidad —por alta— que no se corresponde con el resto de la obra. Da la sensación de que el título se ha sacado a la venta a medio hacer, no solo por el estado de los textos, sino que en juego hay pocas animaciones (las justas para una versión de trabajo), los personajes no mueven los labios al hablar, no amoldan su expresión al discurso, ni siquiera dan muestras de interactuar con nosotros; también tiene toda la pinta de que algún puzle se ha recortado… En cualquier caso, si el desarrollo se hubiera llegado a completar, solo se habría pulido un poco el continente. Saucer-Like era una idea valiente que se ha ejecutado mal y en un medio que no es el suyo; una obra corta y superficial que se hace larga.
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Agatha Knife
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Indiefence
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05/12/2017 |
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Esta aventura nos vuelve a introducir en ese mundo tan particular ideado por Mariona, que mantiene todo su encanto. El arte, la música, la programación… han tenido la evolución esperada. Además, este juego es más detallista y ambicioso en contenido. No obstante, supone un paso atrás, porque se ha descuidado lo sustancial: la parte lúdica. El diseño está hecho con menos sentido, ahora ofrece una estructura más rígida e intensifica los errores cometidos en la primera parte. Se reduce el papel de la persona que juega; en consecuencia, la historia se cuenta peor. Es menos accesible, más tedioso de jugar. Mango Protocol tiene la originalidad y muchas de las capacidades necesarias para desarrollar aventuras, es una lástima que no hayan trabajado en comprender mejor la forma en que estas cuentan historias, que se hayan obcecado en repetir lo que no hacían bien.
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MechaNika
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Indiefence
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13/03/2016 |
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Mango Protocol debuta de manera ilusionante. Se preocupa de darle un contexto a los puzles, nos presenta un universo encantador y desconcertante al mismo tiempo, propio, arriesgado y lleno de posibilidades. Pero también comete algunos errores de gravedad que no puede reproducir en próximas aventuras. MechaNika es la carta de presentación, Agatha Knife debe darnos la verdadera medida del estudio, mostrarnos su capacidad de evolución.
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Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today
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Indiefence
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19/06/2015 |
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Han tenido aciertos y cuentan con mimbres para hacer grandes cosas: Martín Barbudo y Kovalski le han imprimido un estilo propio al juego, tanto visual como sonoro, algo que pocos estudios logran; Mario ha llevado con éxito al programa todo aquello que Fictiorama había ideado, Alberto ha creado una historia con todas las posibilidades y ha escrito muy buenas cosas, y, aunque no sea algo que influya en el juego, el trabajo de comunicación de Luis ha sido fantástico —por eso Dead Synchronicity ha tenido presencia en tantas webs y medios de comunicación en todo formato, además del rol crucial desempeñado en el éxito de la campaña en Kickstarter—. Pero de momento tienen todavía carencias muy importantes en las que han de trabajar. En una obra de debut en un medio narrativo tan complejo como es la aventura, porque sí, hacer aventuras es muy difícil, lo normal es equivocarse muchas veces. Esta primera parte es interesante por sí misma, aunque no sea genial ni una obra maestra ni ninguna de esas exageraciones que se han escrito en prensa. Para la conclusión de Dead Synchronicity esperamos un paso adelante, nos gustaría que esto solo suponga el inicio de un estudio que nos puede dar muchas alegrías. Ayudaría que no les dijésemos que ya han llegado donde nadie antes cuando apenas han comenzado a caminar.
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Randal's Monday
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Indiefence
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16/01/2015 |
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Randal's Monday es una obra honesta en la que sus creadores han puesto mucha ilusión y esfuerzo, le han sacado partido a su experiencia en la animación y el trabajo realizado por el equipo tiene una apariencia muy buena —y eso es importante en un medio visual—. Nunca pretendieron revolucionar el género, querían crear una aventura como aquellas con las que habían crecido, pero una vez más al rascar la superficie chocamos con el defecto más común de los grupos debutantes que provienen de otras disciplinas: un mal diseño, que es el aspecto fundamental del desarrollo de una aventura. Han fallado pero no por falta de ambición, este no es uno de esos casos en los que nos encontramos con una historia interactiva de jugabilidad infumable salpicada con cuatro rompecabezas sencillos, han apostado fuerte por un diseño de puzles complejo para el que todavía no estaban preparados. Tampoco ha ayudado el enorme tamaño de la aventura, los problemas se hacen mucho más visibles en una obra de estas dimensiones. No obstante, parece que ha sido muy bien acogida por los jugadores y ha recibido unas críticas extremadamente positivas por parte de los medios españoles, que contrastan con las no tan entusiastas de la prensa internacional —en DeVuego han hecho una recopilación de artículos que permite apreciar la disparidad, también que Alemania, una vez más, es la excepción—. Esta buena aceptación ojalá les permita emprender nuevos proyectos dentro del género, tienen potencial pero todavía deben trabajar mucho en la comprensión de su narrativa.
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Soy libre
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Indiefence
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04/07/2012 |
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Me hubiese gustado decir que Soy Libre mantiene la línea ascendente del estudio mostrada en su última aventura —sin perder de vista que todavía restaba un largo camino por delante—, pero eso sería traicionar la razón de ser de este sitio. Vuelve a caer en los mismos errores de siempre y recupera algunos que ya estaban en vías de solución. Hay ciertos aspectos de las aventuras de Akkad Estudios muy fáciles de subsanar y que ya hemos comentado varias veces, no se deberían volver a reproducir en próximos trabajos. Estos tienen que ser más reposados y minuciosos para poder explotar el potencial de estas Historias de otros universos que, si van en la línea de este primera entrega, desde luego que lo tienen. Y mucho.
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Quiero una identidad
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Indiefence
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09/06/2012 |
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En esta conclusión se penetra más en los diferentes pueblos y Max avanza hacia el autoconocimiento. No obstante, pierde algo de la frescura que tenía la primera parte, porque las posiciones están mucho más definidas, no hay margen para los grises. Akkad Estudios desprende una gran pasión, les gusta crear aventuras —cuatro ya terminadas y más en proceso— y cada vez las hacen un poco mejor.
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Quiero morir
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Indiefence
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06/06/2012 |
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La aventura, que podremos despachar de una sentada, resulta interesante para conocer una historia con posibilidades de cara a la siguiente entrega. Además, puede ser de mucha utilidad para que el diseñador novel se dé cuenta de qué aspectos requieren una mayor atención y aprendizaje para la elaboración de su aventura.
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