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JUEGO |
MEDIO |
PUBLICACIÓN |
PLATAFORMA |
PUNT |
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Koral
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Meristation
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28/06/2019 |
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75
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Hermosísimo a nivel visual y sonoro, aunque simple de puzzles y corto a nivel jugable, Koral es un viaje concienciador de esos que los videojuegos nos dan y que francamente nos encantan vivir. Porque no todo son tiros, campañas de 50 horas, mapeados abiertos ni climax constante. A veces menos de 3 horas de belleza submarina y gameplay sencillo salpicado de instantes contemplativos son el descanso que necesitamos. Un juego para desintoxicarte de otros juegos, sin duda.
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Calendula
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Meristation
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02/02/2016 |
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70
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Buscando aportar un extra de originalidad con un planteamiento ciertamente fresco, los autores de Caléndula sorprenden con un juego de puzles ejecutado de una forma como no se había visto. Hablamos más de un título experimental que de una aventura gráfica propiamente dicha, aunque la base de resolver puzles sea la misma. Los momentos en que el juego juega con nosotros son estupendos, aunque cuando al final revela sus cartas la narrativa afea la atmósfera conseguida con una revelación que busca ser mucho más de lo que al final resulta. También la pega de su brevedad, que aunque ciertamente este tipo de experiencias no están pensadas para una duración más estándar podría haber sido como mínimo el doble. Sea como fuere, el viaje es lo importante. Y si os gustan que os reten, probad a resolver sus acertijos. De momento lo vemos como un debut que nos hace poner el ojo en los prometedores Blooming Buds a ver con qué nos sorprenden en su siguiente propuesta.
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Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today
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Meristation
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07/04/2015 |
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82
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Puede que el estilo Telltale/David Cage impere y cree tendencia, pero está claro que la aventura gráfica tradicional no se amilana ante la moderna, y sigue habiendo estudios que la utilizan para darnos ejemplos de jugabilidad clásica, tan efectiva hoy como hace 20 años. Dead Synchronicity es un juego modesto en sus recursos, pero a los que Fictiorama les saca partido y consigue una atmósfera envolvente en la que nos sumerge desde el inicio con todo lo que tiene a mano. Hablamos de puzles clásicos, de sentirnos refugiados en un futuro desolador de totalitarismo y represión, de querer entender qué está pasando y por qué somos quienes somos. Hablamos de un buen juego de corte clásico, y ya está, en el que sus pegas no se superponen a sus bondades, y del cual estamos deseando saber cómo sigue. Fictiorama, enhorabuena por vuestro debut. Aquí seguimos expectantes para seguir con la odisea de Michael.
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Randal's Monday
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Meristation
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11/11/2014 |
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80
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Larga, pródiga en referencias a la cultura popular y que no nos pone las cosas fáciles, Randal’s Monday es uno esos ejemplos en que la suma de sus cosas buenas puede con sus defectos. Podemos echarle en cara que se les va la mano con la referencialidad a Cine, Series, Videojuegos y Comics, escenas de diálogo demasiado largas a veces o unos pocos puzles concebidos de manera dificultosa en exceso que interrumpen el equilibrio del juego. Pero por otra parte tendremos una Aventura Gráfica con aroma, jugabilidad y regusto bien clásico, con estruja-cerebros de pruebas que apelan más a nuestra parte imaginativa que a la lógica –vaya dos o tres bien planteadas y mejor ejecutadas que tiene-, larga en su duración, surrealista y delirante, a la par que friki por los 4 costados desde los personajes hasta los elementos en pantalla. Y coronada por un doblaje magnífico, sin mácula, de esos que DEBEN hacer enrojecer de vergüenza a las editoras que todos sabemos. Un notable debut para los indies de Nexus y título más que recomendado. Sobre todo si en el Test de Rorschach que veis en una de las capturas de este análisis discernir claramente un Stormtrooper.
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UnEpic
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Meristation
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04/02/2014 |
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77
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Quizás no atrae a primera vista –otro tanto le pasa al viciante OlliOlli de Vita-, no seduce a las primeras de cambio y a algunos –los menos acostumbrados a la dificultad clásica- se les atragante al poco de empezar, como hacerles volver tres pantallas atrás cuando al fin tienes una llave para tal puerta. Puede que no sea perfecto, incluso muy modesto en algunos elementos, pero este Unepic tiene el mérito de que lo ha hecho un solo desarrollador –con alguna ayuda de tres colegas-, que le ha echado sentimiento a su trabajo. En ocasiones el humor no funciona, y algunas parodias sobran en lo que podían haber sido partes que aprovechasen más la historia. Pero a cambio tenemos un juego largo +20 horas para revisarlo todo, con un sistema de creación/crafting enorme, una miríada de Quests que resolver, de NPCs que encontrar y zonas que recorrer en las que moriremos varias veces hasta comprender el porqué nos pasa.
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InviZimals: El Reino Escondido
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Meristation
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28/10/2013 |
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70
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Desde el momento de su intro queda bien claro el target al que Novarama, Sony y Magenta apuntan, con un título que bebe mucho de aventuras en tercera persona de combates, puzles y plataformas como los Ratchet & Clank de Insomniac. La dificultad en los enfrentamientos es fácil, así como las pruebas que hemos afrontado, pero el hecho de cambiar a cada poco de personaje y poder descubrir otros pasajes con ellos aporta variedad al desarrollo tradicional por el que The Lost Kingdom apuesta, dirigido predominantemente al mismo público infantil que ha convertido en éxito la saga. Es por ello que este Lost Kingdom es una apuesta ideal para los niños que quieran iniciarse en el género de la aventura en 3ª persona de saltos, puzles y aventura. Las Arenas de Combate extienden la vida del modo Historia y aportan un divertido y conseguido multijugador de enfrentamientos a cuatro jugadores, además de conectarnos a la versión La Alianza en Vita para transferir personajes de un sistema a otro, que redondea una opción que como decimos, es la ideal para los fans de la saga que coleccionan los cromos y los muñecos, pues tampoco se le puede pedir más a un título fidedigno a la serie que aspira a contentar a su publico base más fiel apostando por un conjunto y desarrollo sobre seguro.
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Zack Zero
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Meristation
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06/05/2013 |
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82
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ZZ es una carta de amor a un género y una época que solamente los indies y ocasionales como Rayman Origins mantienen viva. Una experiencia visual y jugable puramente SD ofrecida en un envoltorio HD que llega ahora a Steam y que, a pesar de que sigue siendo (agradecidamente) difícil y de que su duración seguirá dividiendo a los usuarios -6 horas de media-, Zack Zero es un plataformas 2D en toda la extensión de la palabra, lo que ya de por sí es toda una garantía para los fans del género y todo el que desee pasar un buen rato con una buena experiencia de saltos y combates arcade.
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Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate
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Meristation
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05/03/2013 |
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83
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Tres años han pasado ya desde que empuñamos el nuevo Vampire Killer, desde que Gabriel Belmont se adentró en un sendero contra los Señores Oscuros que condujo a la resurrección de una saga necesitada de ello en sobremesa, que ahora continúa por avatares del destino en terreno portátil aunque no de la mano de Koji Igarashi. Mirror of Fate es la traslación a un entorno 2D del universo jugable y visual de Lords of Shadow al que MercurySteam le ha añadido elementos y referencias a la saga y a una jugabilidad bidimensional que siempre se ha sentido la adecuada para la serie Akumajo. A medio camino entre un estilo y otro, cierto es que este espejo del destino no se convertirá en una sinfonía de la noche, aunque sí es capaz de reflejar ese sentido Metroidvania de exploración que creímos se perdería para siempre tras el reboot. Podemos achacarle que la personalización y subida de nivel son automáticas, que no dura la cantidad de horas prometida o que no se ha alcanzado el mismo equilibrio en plataformas que en combate, pero a cambio revisitaremos desde la nostalgia que esas 2D brindan una historia de personajes más que de acontecimientos, cada uno con sus habilidades y magias que deberán volver sobre sus pasos para explorar un mapeado que vamos descubriendo cuadrícula a cuadrícula en la pantalla táctil, pero que en la superior y con el 3D activado supone una experiencia visual tan bella y cautivadora en multitud de pasajes como profundamente inmersiva como pocas ha visto el sistema de Nintendo. Quizás que el destino de los Belmont de MercurySteam ya haya sido fijado y los lleve a cerrar la serie usando de nuevo entornos 3D en sobremesa, pero sin duda que se han ganado el derecho de empuñar una vez más el Vampire Killer si tras Lords of Shadow 2 desean mostrarnos de nuevo el destino del clan en ese espejo 2D que Gabriel, Trevor, Simon y Alucard contemplan en silencio.
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New York Crimes
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Meristation
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28/03/2012 |
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80
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De arriesgada y sorprendente cabe calificar la propuesta en la que Pendulo Studios se ha involucrado. El estudio ha buscado mantener señas propias como su estilo visual, pero rompiendo cuasi absolutamente con su producción anterior. New York Crimes es una historia adulta, densa, difícil de seguir en ocasiones, fragmentada y retorcida y vuelta a fragmentar, siendo recompuesta solamente al final, cuando todas las piezas humanas del sanguinario puzle encajan en los varios finales que podemos presenciar.
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AR-K
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Meristation
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04/08/2011 |
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70
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AR-K Episodio 1 no engaña a nadie. Es una aventura gráfica llevada a cabo por un estudio indie gallego compuesto por tres personas amantes del género, y que en ningún momento pretende equipararse a pesos pesados de la talla del reciente Hollywood Monsters 2 por citar uno. Gato Salvaje no busca más que los usuarios que paguen los 5,95€ que cuesta el primer capítulo se diviertan, sumergiéndoles en una trama detectivesco-universitaria que (de momento) no trata de salvar el mundo o acabar con una amenaza a escala planetaria, sino tan sólo de saber con quién demonios nos acostamos esa noche y encontrar un buen tema para escribir un pedazo de artículo con el que darle en la cara al odiado -hasta el bedel lo insulta a base de bien- profesor Reitherman. Todo ello llevando como protagonista a una sarcástica, creída, cínica y absolutamente encantadora protagonista, de nombre Alicia, a la que sin duda más de uno echaremos de menos hasta dentro de unos meses, noviembre más o menos, cuando el estudio saque al mercado el segundo capítulo.
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