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Desarrollador
Samuel Molina 'Fukuy'
Samuel Molina 'Fukuy'

Información

Samuel Molina, también conocido en Internet como FuKuy, es un Game Designer que lleva trabajando en la industria de videojuegos desde hace más de 20 años.

Su carrera comenzó en el ámbito de la comunicación, casi a principios de este milenio, con el programa de radio “Montcada en Juego” (considerado uno de los primeros podcasts en castellano sobre videojuegos en Internet). En 2007, tras el fin de emisión de “Montcada en Juego”, y con muchos de sus mismos integrantes, comenzó el proyecto “ultimONivel”, otro podcast de videojuegos legendario que forma parte de la historia auditiva dedicada al mundo del entretenimiento digital, y cuya emisión finalizó en 2010. Toda esa experiencia le permitió conocer mucho más la industria desde dentro y probar fortuna con diferentes colaboraciones en el ámbito de marketing y producción.

Con el paso de los años Fukuy ha seguido con su faceta de comunicación y divulgación en muchos otros medios y formatos (ganándose la etiqueta de \'Youtuber pro Accidente\'), pero acabó dando el salto a su verdadera pasión en el mundo del desarrollo como diseñador de videojuegos. Su vinculación en la Industria española siempre ha sido muy estrecha, presentando varios eventos profesionales, participando como Jurado en varios certámenes, siendo mentor en varias incubadoras de videojuegos, dando clases en diferentes grados universitarios y cursos o co-protagonizando un documental sobre la industria del desarrollo de videojuegos.

Durante su carrera profesional ha tocado todos los palos del diseño de videojuegos, sus inicios fueron en proyectos indie modestos para móvil, pero su pasión siempre fue el desarrollo de juegos AA y triple A para PC y consolas.

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Samuel Molina 'Fukuy' (Barcelona) es un desarrollador, comunicador y docente de videojuegos. Actualmente es Youtuber de Fukuy - Youtuber por accidente desde mayo de 2016. Anteriormente ha sido Co-Director / Locutor de Montcada en Juego desde septiembre de 2004 hasta junio de 2006.

Como desarrollador su rol más habitual es el de Diseñador. Ha participado en un total de siete videojuegos españoles, entre los que destacan Operation Highjump: The Fall of Berlin (Mansion Games, 2024), donde participó como Consultor / Diseñador, Endling - Extinction is Forever (Herobeat Studios, 2022), donde participó como Diseñador o YouTubers Life (U-Play Online, 2016), donde también participó como Diseñador. También ha tomado parte en otros videojuegos como Esports Life Tycoon (U-Play Online, 2019), donde participó como Consultor / Diseñador, Unforgiven VR (Delirium Studios, 2017), donde participó como Diseñador adicional, y Cuentos de Sheldon: La copa dorada (Bee Square, 2014), donde participó como Diseñador. Además, ha intervenido en un videojuego creado fuera de España, concretamente Star Citizen (Cloud Imperium Games, 2016), donde fue Live Designer.

Dentro de la prensa de videojuegos destaca su rol como Youtuber en el canal Fukuy - Youtuber por accidente (desde mayo de 2016). Anteriormente también ha sido Colaborador AltF4 en eSports Vodafone (desde septiembre de 2017 hasta Marzo de 2018), Colaborador en el podcast Game Over (desde septiembre de 2009 hasta Julio de 2017) o Colaborador en la web Vandal (desde junio de 2007 hasta Agosto de 2014), entre otros.

En el ámbito de la comunicación también ha realizado un documental sobre videojuegos, concretamente Extra Life (2015).

Molina ha impartido también algunas charlas sobre videojuegos, siendo las últimas Desarrollo de videojuegos en España, de estudiantes a profesionales en festinFor 2021 talks: Desarrollo de videojuegos en España el 03/05/2021, ¿Cuáles son las mejores herramientas de diseño? en Guerrilla Game Festival 2020 el 07/10/2020, y Acercar distancias entre desarrolladores y creadores en Gamelab Live BCN 2020 el 25/06/2020.

Puedes saber más sobre Samuel Molina 'Fukuy' a través de sus perfiles en Web, X, LinkedIn, YouTube, Mastodon, Twitch, Bluesky, Steam (Comunidad), o itch.io.

Esta biografía ha sido generada automáticamente por DeVuego a partir de la información almacenada en su base de datos, por lo que puede ser incompleta.

Perfil desarrollador

Videojuegos Españoles

Videojuegos extranjeros

JUEGO AÑO EMPRESA ROL EMPRESA PORT
Star Citizen 2016 Cloud Imperium Games Live Designer
Los juegos extranjeros no tienen ficha en DeVuego, sólo se muestran en el historial del desarrollador


Perfil industria

5 años de experiencia en la industria española de videojuegos, según los datos recogidos en DeVuego.

Empresas


Centros de formación

CENTRO PUESTO DESDE TIEMPO
Profesor de Diseño Octubre 2015 Julio 2020 4 años y 9 meses
Profesor de Diseño Septiembre 2017 Febrero 2018 5 meses


Contenidos

Entrevistas concedidas [9]

MEDIO FECHA REDACTOR
Vandal 01/08/2020 Sara Borondo
SYFY Games 24/02/2020
Meristation 20/01/2019
DeVuego 01/08/2016 Carles Martínez 'Dragharem'
Encoded 15/06/2016
Vandal Radio 27/11/2015
AntiHype 22/03/2015
Akihabara Blues 28/08/2014 Cristian Viver 'Kristian'
DeVuego 23/01/2014 Yova Turnes

Ver todas las entrevistas

Charlas / Ponencias [5]



Otros


BD Info

Añadido/a 10/12/2013
Última actualización 25/10/2023
Por Samuel Molina 'Fukuy'


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