Llevo relacionado con los videojuegos desde los 90, donde he sido redactor, desarrollador, profesor, mentor, activista, director y editor, creando mi propia empresa o guiando a otros para esquivar los peligros que conocí o que se aprovechen de las enseñanzas que aprendí. Siempre buscando las últimas tendencias y maneras de hacer las cosas, he viajado alrededor del mundo para conocer qué es lo último en tecnologías como VR, AR o MR, además de conocer lo último en modelos de negocio, desde F2P a modelos de subscripción. En vidas previas he dirigido equipos no relacionados con tecnologías, ya sean equipos deportivos o actividades al aire libre.
Como desarrollador su rol más habitual es el de Productor. Ha participado en un total de diez videojuegos españoles, entre los que destacan Alex Kidd in Miracle World DX (Jankenteam, 2021), donde participó como Productor, Blues and Bullets (A Crowd of Monsters, 2015), donde también participó como Productor o Sugar Kid (A Crowd of Monsters, 2012), donde nuevamente participó como Productor. También ha tomado parte en otros videojuegos como Funk of Titans (A Crowd of Monsters, 2015), donde participó como Productor, Football Up! (EnjoyUp Games, 2011), donde también participó como Productor, y One Sequel (Digital Legends, 2008), donde participó como Apoyo. Además, ha intervenido en cinco videojuegos creados fuera de España, Real Football (Gameloft, 2005), donde fue Testeador, y Prince of Persia (Gameloft, 2005), donde también fue Testeador.
Dentro de la prensa de videojuegos destaca su rol como Redactor jefe en la web VideoShock (desde noviembre de 2010), aunque también es Colaborador en la web Vandal (desde marzo de 2013). Anteriormente también ha sido Redactor en la web AnaitGames (desde enero de 2006 hasta Marzo de 2007).
Nafria ha impartido también algunas charlas sobre videojuegos, siendo las últimas Mecánicas no violentas para videojuegos en Madrid Games Week 2019 el 03/10/2019, Eventos para devs indies y porqué en Indie[MAD] Valencia el 27/09/2019, y Mecánicas para hacer juegos no violentos en Indie[MAD] Málaga.
Puedes saber más sobre Ramón Nafria 'Naeval' a través de sus perfiles en Web, X, LinkedIn, o Instagram.
Esta biografía ha sido generada automáticamente por DeVuego a partir de la información almacenada en su base de datos, por lo que puede ser incompleta.
JUEGO | AÑO | EMPRESA | ROL | EMPRESA PORT |
---|---|---|---|---|
Real Football | 2005 | Gameloft | Testeador | |
Prince of Persia | 2005 | Gameloft | Testeador | |
King Kong | 2005 | Gameloft | Testeador | |
Might & Magic | 2005 | Gameloft | Testeador | |
Asphalt: Urban GT | 2005 | Gameloft | Testeador |
CENTRO | PUESTO | DESDE | TIEMPO |
---|---|---|---|
UA School (Universal Arts School) | Profesor de Diseño | Septiembre 2020 | 3 años y 6 meses |
Escola de Noves Tecnologies Interactives (ENTI) | Profesor de diseño de niveles | Septiembre 2015 Julio 2017 | 1 año y 9 meses |
MEDIO | FECHA | REDACTOR | |
---|---|---|---|
DeVuego | 12/01/2024 | Jorge Vigo da Silva 'Kunda da Silva' | |
NextN | 21/06/2021 | Serafín Jiménez López 'Synbioso' | |
Revogamers Radio | 15/05/2015 | ||
Game Over | 28/03/2015 | ||
Vandal Radio | 06/06/2014 | ||
DeVuego | 31/03/2014 | Yova Turnes | |
AntiHype | 29/10/2012 | ||
ultimONivel | 27/02/2008 |
TITULO | EVENTO / UBICACIÓN | FECHA | HORA |
---|---|---|---|
Mecánicas no violentas para videojuegos | Madrid Games Week 2019 | 03/10/2019 | |
Eventos para devs indies y porqué | Indie[MAD] Valencia | 27/09/2019 | |
Mecánicas para hacer juegos no violentos | Indie[MAD] Málaga | 03/05/2019 | |
Mesa Redonda: Videojuegos | Mesa Redonda: Videojuegos (ArtFutura) | 24/11/2018 |