Fundación
Fundación Museo do Videoxogo de Galicia

La Fundación Museo do Videoxogo de Galicia es la primera Fundación en España dedicada en exclusiva a la historia del videojuego. Constituida el 2 de marzo de 2020, el 20 de julio de 2020 fue reconocida "de interese galego" y por lo tanto adscrita al Protectorado de la Consellería de Turismo y Cultura de la Xunta de Galicia. Administra entre otros proyectos el Museo do Videoxogo (MUVI), la primera exposición permanente y museo de videojuegos abierto en España, inaugurado el 2 de febrero de 2019 y con repercusión a nivel nacional.

La Fundación tiene por un lado la visión de analizar la historia del videojuego como algo continuo y vivo, donde pasado y presente poseen elementos comunes que siempre apuntan al futuro, y por otro la voluntad de presentar el mundo del videojuego al público como una forma de expresión cultural más, con la rigurosidad y el respeto que se merece, de forma transversal e inclusiva a toda la población.

Sus principales fines fundacionales son los siguientes:

  • Gestión, mantenimiento, desarrollo y apertura del Museo do Videoxogo (MUVI), con el propósito de exhibir, catalogar, reparar y perservar todos aquellos dispositivos de hardware y software que puedan representar el patrimonio cultural legado por el universo del videojuego a lo largo de casi 50 años de historia.
  • Divulgación educativa y formación: exposiciones, visitas virtuales, charlas, talleres, campañas de sensibilización, etc... en colaboración con otras entidades e instituciones, públicas o privadas.
  • Actividades culturales y sociales paralelas a los videojuegos y transversalidad, relacionadas con las narrativas, la música, el diseño artístico e industrial, la salud, etc...
  • Proyectos de investigación y consultoría.
  • Impulsar particularmente la visibilidad del sector del videojuego, la cultura y el idioma gallegos.

La entidad cuenta con una importante cantidad de fondos, la inmensa mayoría en perfecto estado de conservación y funcionamiento, de gran valor histórico y económico. Este catálogo está formado por videoconsolas, ordenadores, máquinas arcade, videojuegos y periféricos de todas las regiones y todas las épocas, que conforman un conjunto de más de dos mil piezas originales, perfectamente conservadas y catalogadas.

Enlaces

  Constituída legalmente como

Fundación Museo do Videoxogo de Galicia

Miembros

Ver todos los miembros

  Actividad

2020 - Presente
Esta asociación está en activo
Fundación Museo do Videoxogo de Galicia lleva 1 años en activo


Añadir o corregir información