Entrevista U-Play Online: “Estamos inmersos en un proyecto mucho más grande y ambicioso que Youtubers Life”

Comentario

Fundado en 2009 tras la unión de U-Play Studios y la ingeniería Llacuna Innova, U-Play Online se ha dedicado desde su creación al desarrollo de videojuegos con un alto componente social. Tras sus primeros éxitos en móviles y plataformas web, y más recientemente en Steam, U-Play Online ha ido paso a paso convirtiéndose en un estudio de prestigio internacional famoso por sus franquicias Youtubers Life, Striker Manager y Train Crisis, entre otras.

Ganadores de nuestro Premio al Mejor Estudio del Año, en buena parte gracias al éxito de su videojuego Youtubers Life -que se ha llevado los premios a Mejor Idea y Mejor Producción-, he querido charlar con ellos por primera vez para que nos comenten un poco su historia, nos destripen todo sobre el éxito de Youtubers Life y por supuesto nos adelanten sus planes de futuro.

Quien me ha atendido es Albertino Robelló, responsable de Marketing y Comunicación de U-Play Online.

Albertino, antes de nada daros la enhorabuena porque nuestro público os ha elegido como Mejor Estudio de 2017. Espero que aunque no haya estatuilla dorada os haya hecho ilusión.

Muchas gracias. Para nosotros es un honor que vuestros lectores hayan reconocido el esfuerzo y el trabajo que hemos realizado durante todos estos años. No habrá estatuilla dorada, como dices, pero estamos tan orgullosos como si hubiéramos ganado un Óscar. Ten en cuenta que llevamos muchos años leyendo vuestra revista por Internet y recibir un premio de vuestras manos es un sueño hecho realidad.

Vaya, muchas gracias, nos sentimos honrados. De hecho hemos visto que nos habéis puesto en el apartado de premios de Steam, algo que nos ha hecho mucha ilusión. Pero comencemos por el principio, cuéntanos brevemente la historia de U-Play Online.

U-Play Online nace fruto de la unión entre U-Play Studios y la ingeniería Llacuna Innova. Más allá de los detalles de esta unión, nuestra estructura empresarial nos permite ser tremendamente fuertes y a la vez suficientemente flexibles como para desarrollar juegos innovadores que explotan la creatividad de todo el equipo. U-Play Online tiene autonomía respecto a sus empresas matrices, por lo que opera como estudio completamente independiente centrado en ofrecer experiencias únicas para las plataformas de videojuegos más populares del momento.

¿Entiendo que U-Play Studios ya no existe como tal? ¿O ya no se desarrollan juegos bajo este sello?

¡Claro que existe! Aunque es una de las empresas matrices de U-Play Online, U-Play Studios sigue operando como un estudio independiente que desarrolla sus propios productos.

Según cuenta el rumor, desde el lanzamiento de Youtubers Life son las oficinas de Ubisoft las que reciben llamadas de usuarios preguntando por nosotros.

Albertino Robelló, responsable de Marketing y Comunicación de U-Play Online

Por cierto, una curiosidad ¿habéis tenido algún problema con Ubisoft por llamaros U-Play?

Primero de todo quiero puntualizar que U-Play Online se funda antes que el servicio de Ubisoft al que haces referencia. En relación a tu pregunta, no hemos tenido ningún problema con Ubisoft aunque bien es cierto que cada semana recibimos llamadas de usuarios despistados preguntando por Assassin’s Creed o Rayman. Sin embargo, según cuenta el rumor, desde el lanzamiento de Youtubers Life son las oficinas de Ubisoft las que reciben llamadas de usuarios preguntando por nosotros.

Jajaja, a lo mejor conseguís un acuerdo jugoso gracias a eso! Quien sabe, quizás Ubisoft os quiera comprar 😉 Volviendo a vuestra historia, hasta ahora habíais estado centrados en el desarrollo de juegos para móviles ¿Cuáles han sido vuestros videojuegos más populares en esta plataforma?

Nuestro juego más popular actualmente es Youtubers Life – Gaming Channel para iOS. En el pasado hemos lanzado exitazos como Train Crisis o la saga Striker Soccer. Por cierto, en ningún momento nos hemos olvidado del móvil. Pronto haremos públicas nuevas sorpresas para plataformas móviles.

No obstante vuestro mayor éxito llega con la versión de PC de Youtubers Life, que rompe un poco con lo que el estudio había hecho hasta entonces.

PC, móvil, consola… Para nosotros la plataforma no es lo importante, sino la experiencia que queremos transmitir. Teníamos claro que convertirse en creador de contenido por YouTube es la aspiración de muchos jóvenes, por lo que intuíamos que un juego basado en el universo youtuber tenía que triunfar entre este público. Volviendo la vista atrás he de reconocer que el reto era mayúsculo porque no nos conformábamos en desarrollar un juego más, sino que queríamos ser los pioneros de un nuevo subgénero como es el de simulador de youtuber, y para ello teníamos que crear el primer y mejor título de todos los clones que podrían aparecer en el futuro.

Las ventas de Youtubers Life han repercutido en la bonanza económica de nuestro estudio y su crecimiento.

¿Se puede saber cuántas copias habéis vendido en Steam? Imagino que esto habrá supuesto un impulso económico para la empresa.

Como comprenderás, no podemos publicar el número oficial de ventas de nuestro juego –la política de Valve es muy estricta en este sentido. Sin embargo, te puedo confesar que son muchísimas unidades vendidas en Steam y muchas también en iOS. Obviamente, esto ha repercutido en la bonanza económica de nuestro estudio y su crecimiento. Cada vez tenemos menos limitaciones para hacer los juegos que imaginamos y que queremos que juguéis.

Esperaba esa respuesta, aunque SteamSpy nos ha dado una pista 🙂 A mi entender ha sido un hito importante estar entre los Top Sellers de Steam y sin embargo no ha tenido demasiada repercusión, ¿qué opinión tienes al respecto?

Los medios de comunicación son los encargados de informar sobre lo que se entiende como noticia. Nosotros no podemos dar una opinión sobre la repercusión de nuestro hito, pero para ser sinceros no podemos quejarnos. Actualmente puedes darte una vuelta por YouTube y verás que hay millones de vídeos grabados por nuestros fans. Además, los medios más prestigiosos a nivel mundial han escrito sobre Youtubers Life destacando su calidad y lo divertido que es convertirse en el youtuber más famoso de la historia.

Pronto desvelaremos noticias sobre nuevas versiones de Youtubers Life en iOS

Sinceramente he de reconocer que cuando conocí por primera vez el proyecto no creí que fuese a llegar muy lejos. Afortunadamente estaba equivocado. Cuando lo juegas ves que no es simplemente sacar partido de una buena idea, sino que es un videojuego cuidado, y sobre todo que ha sabido ir paso a paso ¿Estás de acuerdo?

Nosotros teníamos claro que una idea mal ejecutada, por muy buena que fuera, estaría amenazada por el fracaso. Nuestra intención desde el minuto uno fue hacer uno de los juegos más divertidos del género tycoon y simulador de vida, independientemente de la temática en la que se inspirara. Hemos cuidado todos y cada uno de los detalles para que el juego tuviera una calidad excelente. Por ejemplo, hay muchos guiños que nuestros usuarios encontrarán graciosos, y también hay muchas maneras en las que puedes evolucionar tu personaje.

Y ahora que Youtubers Life ha salido del Early Access. ¿Qué es lo siguiente?

Pues ahora tocan tres cosas principalmente. Primero, seguir mejorando el juego en Steam. Mantenemos el compromiso con nuestros usuarios y siempre les escuchamos para ver en qué debemos mejorar. Segundo, pronto desvelaremos noticias sobre nuevas versiones de Youtubers Life en iOS. Esto es primicia ya que es la primera vez que lo hacemos público. Y tercero, también estamos haciendo las versiones para consola. Pronto tendremos más noticias al respecto.

Vaya, ¡gracias por la primicia! Aunque los usuarios de Android echamos de menos una versión. Por cierto ¿se puede saber ya a qué consolas portaréis Youtubers Life? ¿Switch quizás? 😉

¿Android? ¡No eres el primero que nos lo pide! En cuanto a los ports para consola, en estos momentos estamos trabajando en la versión para PlayStation 4. Queremos que la experiencia de convertirse en youtuber sea tan fiel en consola como lo es en PC o iOS. Respecto a Switch, deseamos que alcance el éxito en sus primeros meses de vida para que podamos desarrollar juegos para ella.

Hablando del Early Access ¿qué habéis aprendido en estos años trabajando con este formato?

El Early Access nos ha permitido mejorar nuestro juego con la tranquilidad de que el usuario podía adquirir nuestro título antes de que estuviera concluido. Ahora bien, de lo que más orgullosos nos sentimos es de haber generado un vínculo muy estrecho con nuestros jugadores, quienes han sido primordiales en la confección del producto final. Sin ellos, Youtubers Life no sería el juegazo que es ahora.

Desde Pew Die Pie hasta el más pequeño de los youtubers, son muchos los que se han mostrado encantados con las mecánicas del juego

Hablando de la comunidad ¿qué feedback habéis recibido de los youtubers profesionales?

Te invito a que teclees “Youtubers Life” en la casilla de búsqueda de YouTube para escuchar los comentarios de miles de creadores de contenido. Desde Pew Die Pie hasta el más pequeño de los youtubers, son muchos los que se han mostrado encantados con las mecánicas del juego y la oportunidad de convertirte en el mayor youtuber de la historia.

Me alegro, la verdad es que es un mundo que desconozco totalmente y aún así el juego me ha parecido tremendamente divertido. Cambiando de tercio, ¿cuáles son los planes de futuro del estudio? ¿Seguiréis trabajando con PC, volveréis al móvil…?

Obviamente, el PC es una plataforma para la que seguiremos desarrollando juegos. En cuanto a móvil, nunca hemos dejado de hacer juegos para iOS y Android, y no entra en nuestros planes dejar de hacerlo. Además, como he dicho antes, también queremos adentrarnos en el mundo de las consolas.

Estamos inmersos en un proyecto extraordinario mucho más grande y ambicioso que Youtubers Life

¿Algo que nos podáis adelantar aparte del port de Youtubers Life?

Estamos inmersos en un proyecto extraordinario mucho más grande y ambicioso que Youtubers Life. De momento no os puedo contar nada más pero tengo la corazonada de que volveremos a marcar un hito entre los amantes de los videojuegos. Estad atentos a más noticias en los próximos meses.

¡Desde luego que lo estaremos! Espero tener noticias pronto. Ya para ir finalizando, y como siempre, me gusta preguntar a los estudios que entrevistamos en DeVuego si siguen la industria española. ¿Vosotros lo hacéis? ¿Qué juegos creados aquí en 2016 os han gustado especialmente?

La industria española de videojuegos tiene mucho talento y prueba de ello es la cantidad de éxitos recientes que se han publicado tanto en Steam como en plataformas móviles. Entre todos los títulos de 2016, los juegos que más nos han gustado han sido Ghost 1.0, un metroidvania con todo el espíritu de antaño desarrollado por Unepic_Fran, y Zenith, un RPG lleno de humor desarrollado por Infinigon.

Pues por mi parte nada más, muchísimas gracias por tu tiempo Albertino y de nuevo enhorabuena por el éxito de Youtubers Life, espero que sigáis teniendo más y mayores en el futuro.

Gracias a vosotros. Os deseo mucha suerte también y, desde el punto de vista de un lector asiduo de vuestro medio, espero que sigáis aportándonos información tan valiosa como la que nos habéis ofrecido hasta ahora.

Yova Turnes

Autor

Yova Turnes

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Metal Extremo. Pierdo el tiempo haciendo webs de videojuegos como esta.

A continuación

Relacionado Entradas

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies