The Guest, la ciencia de los puzles

Comentario

The Guest, es un título de aventuras y exploración en primera persona, traído de la mano del estudio español Team Gothamdonde tendremos que abrirnos paso a través de multitud de puzles  entrañables, y descubrir la verdad del porqué estamos atrapados en la habitación de un clásico hotel. Antes de empezar comentar lo siguiente: ¿Os gustó Portal? Entonces si vuestra respuesta es sí, preparaos con este videojuego.

En The Guest nos pondremos en la piel de un enigmático científico: Evgueni Leonov, donde tras un viaje para asistir a un congreso, se alojará en un agradable hotel hasta el comienzo del evento. Ahí es donde el título comienza situándonos en un desorientado Leonov, en el que paso a paso, iremos dándonos cuenta de que en la relación entre el desarrollador y el jugador, siempre exuda una esencia que coloca a este último en una posición de “conejillo de indias”.

La narración y los puzles van de la mano, se complementan uno al otro

En esta característica aventura encontraremos que la narración y los puzles van de la mano, se complementan uno al otro, eludiendo por un momento las clásicas y conocidas fórmulas de Room Escape que conocemos. Para intentar crear una experiencia más personal y propia, que logre mantener incentivado al jugador, no solamente por sus llamativos puzles, sino también que intente generar expectación y llenar de profundas dudas su corto recorrido.

Uno de los principales puntos que no me resultaron agradables en The Guest, fue el hecho de que la elaboración de sus puzles, intenta generar una cierta linealidad en nuestro recorrido. El juego plantea como escenario una habitación de motel, y por lo tanto, nos encontraremos desenvolviéndonos sobre pequeños cuadriláteros carentes de diseño, de uno o dos ambientes.

Lamentablemente, no veremos mucho más que tres o cuatro habitaciones, pero sin duda os garantizo que son más que suficientes considerando su naturaleza y su atmósfera de terror psicológico. Sí, el juego me ha dado cierto pavor irracional. Además que, cada uno de estos claustrofóbicos escenarios, se encuentra alimentado por una intensa cantidad de elementos con los que mantener bien equipado nuestro casi interminable inventario. Ítems útiles para resolver futuros puzles, aunque también habrá otros meramente estéticos, que solamente acompañan y llenan de vida su discreto marco artístico.

No tiene nada que envidiar a los grandes acertijos y puzles de las obras mayores.

El título del Team Gotham no tiene nada que envidiar a los grandes acertijos y puzles de las obras mayores. Si empezamos a contemplar con cierta perspectiva sus perspicaces puzles, nos encontraremos con algunos acertijos dinámicos que intentan generar y crear las mecánicas iniciales, que serán explotadas al máximo más adelante.  Si bien durante los primeros momentos de la aventura, no intentan ser lo suficientemente complejos como para mantenernos pensando durante horas, – y con eso detener nuestro viaje – Mientras avanzamos por su misterioso universo, hallaremos algunos acertijos sutilmente calculados y rebuscados, donde seguramente sea necesario tomar la clásica libreta, marcar, anotar ideas y mezclarlas con otras, para así lograr ver la luz, ante tal oscuridad que supone quedarse con la mente en blanco.

Los escenarios, como podemos observar en la imagen de más arriba, pese a tener gran cantidad de elementos y ser utilizado para el desarrollo de puzzle, no dejan de sentirse cortos y repetitivos, en cierta manera, ya que sin embargo destacan por estar repletos de grandes detalles y estar tratados con cariño. Todos ellos haciendo un excelente uso de la iluminación.

Por otro lado tenemos su apartado sonoro, a pesar de estar bien trabajado y tener unas sugerentes melodías, en momentos puntuales dejan de sentirse fuera de lugar con lo que el juego intenta generar y proyectar al usuario.

Rompe el esquema lógico de que los videojuegos son simples y están compuestos de sencillas experiencias

Es inevitable no atesorar y valorar su propuesta, y lo que intenta generar en los jugadores gracias a sus desafiantes experiencias jugables. Intenta ir más allá de los títulos clásicos, creando un patrón y una relación, entre el jugador y el videojuego. Y lo consigue. Rompe el esquema lógico de que los videojuegos son simples y están compuestos de sencillas experiencias con las cuales avanzar sobre abstractos mundos. Crea, desafía y respeta al jugador como una persona inteligente, haciendo que este solamente pueda avanzar si fue lo suficientemente ingenioso como para descubrir la solución al tan elaborado puzle de turno.

La experiencia en The Guest me ha resultado sorprendente, pero a decir verdad me pareció bastante corta. El juego dispone de una durabilidad media entre 4 horas. Aun así, al haber varios logros disponibles para completar en Steam, puede que incite a ciertos jugadores a poder alargar su duración un poco más. Yo no resulto ser de esos.

CONCLUSIÓN 

En definitiva, recomiendo mucho The Guest a los jugadores que seáis amantes de los buenos enigmas y desafíos. Merece sin duda estar en nuestra biblioteca de juegos. Su tenebrosa aura de misterio, su ambientación, su genial progresión de dificultad en los puzles…todos los elementos que componen esta genial obra madrileña, junto a la profunda narrativa que encontramos tras estos retos entre otras muchas cosas, hacen que la experiencia general en de The Guest, no pueda ser vivida en otro sitio.


Versión analizada: PC (Steam)

Carles Martínez

Autor

Carles Martínez

Softófilo como forma de vida, GameDesigner en formación. Jugador empedernido, miembro de la PC Master Race. " Los videojuegos son un arte; tratemos a los videojuegos como tal." En la sociedad del libre mercado, el pensamiento crítico es nuestra arma más valiosa a la hora de defendernos y exigir un mejor trato a todos los niveles.

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