Entrevista Another Indie Studio: “China es un mercado encerrado en sí mismo, muy desconectado del mundo”

Comentario

Dicen que el videojuego es algo global, sin embargo los gustos de los jugadores no lo son. Si para un desarrollador español ya es difícil hacer que un videojuego triunfe a nivel global, no digamos hacerlo en un mercado tan remoto y distinto como el chino, donde es necesario conocer de primera mano muchas de las particularidades de este país y de sus habitantes para saber cómo encauzar un lanzamiento.

Afortunadamente podemos contar con gente especializada en este menester, como es el caso de Another Indie Studio, una empresa creada en China por un español, Adria Carrasco, con el fin de publicar videojuegos de todo el mundo en este país.

Como son ya varios los videojuegos españoles que han publicado o están en proceso de publicar en China, nos hemos interesado especialmente por su trabajo, y he preguntado al propio Adria.

Adriá Carrasco (izq) de Another Indie Studio

Adriá Carrasco (izq) de Another Indie Studio

Adria, muchas gracias ante todo, por dedicarme unos minutos para esta entrevista. Antes de nada ¿qué demonios haces en China?

Vine a China de casualidad a finales del 2007 para ayudar a un familiar durante 3 meses y ya no volví. Después de casarme y trabajar en lo que pude durante varios años, vi que tendría difícil volverme para España. Así que decidí montar mi propia empresa publicando videojuegos Indie y aquí estamos.

Y ¿cómo va eso de montar una empresa en China? ¿Es más sencillo que en España?

Es un infierno! En realidad las empresas extranjeras no pueden publicar videojuegos ni cualquier otro audiovisual en China, sólo las 100% capital chino, así que mi empresa en realidad es de mi mujer y yo un mero empleado 😉

En el portafolio de vuestra web sólo salen videojuegos españoles. ¿Os dedicais en exclusiva a nuestra producción o trabajáis con estudios de otros países?

No nos dedicamos en exclusiva a videojuegos españoles, pero claro, es más fácil empezar por lo que uno conoce de primera mano, especialmente al principio que estaba yo solo sin ningún tipo de apoyo económico. ¿A quién podría convencer sino a otros paisanos locos?

Por otro lado estamos abriendo una nueva vía y vamos a empezar a publicar juegos indies chinos mundialmente.

¿Y cómo reaccionaron tus paisanos a esa propuesta?

A todo el mundo le parece interesante entrar en un mercado tan grande como China, pero la realidad es mucho más complicada. Las leyes y la inseguridad jurídica en China lo hace todo muy difícil, pero alguien tiene que intentarlo y las expectativas de crecimiento son enormes, a la par que las de fallar miserablemente xD.

Es un mercado encerrado en sí mismo, muy desconectado del mundo

¿Qué particularidades tiene el mercado chino de videojuegos en comparación con el europeo o el americano?

Que es un mercado encerrado en sí mismo, muy desconectado del mundo. China en general está aislada de todo lo demás: no hay Youtube, Facebook, Twitter, Google, Instagram, Telegram… no acabaría nunca. Si a eso le sumas un lenguaje difícil de aprender, al final diría que es casi una intranet de 1300 millones de habitantes.

A esto hay que sumarle que por motivos políticos las consolas y máquinas recreativas han estado prohibidas durante 14 años en China. Desde 2001, con la salida de la Play2, hasta ahora a finales del 2015 con la PS4. Si lo pones todo junto ya puedes ver que China es como unas grandes islas galápagos del videojuego.

¿Y cómo es eso de promocionar un videojuego hoy en día sin redes sociales? ¿Cuáles son los canales de comunicación para llegar al jugador chino?

Pues tienen copias de todo, Youtube = Youku, Twitch = Panda TV o Bilibili, Twitter + Facebook = Weibo, Whatsapp = Wechat. Es hacer el trabajo 2 veces. De todas maneras la redes sociales están muy censuradas en China, lo que hace que la gente las use mucho menos porque uno no puede expresarse con libertad y claro, así cuesta despegar un social media tan potente como el que tenemos hoy en día en el Oeste.

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Legalmente uno no puede publicar directamente en China, hay que ir siempre de la mano de un socio local.

Cuando un estudio español pone en vuestras manos la publicación de su juego en China ¿qué servicios le ofrecéis?

Principalmente ofrecemos lo que un publisher pero enfocado en China. De todas maneras, por particularidades del mercado Chino, también hacemos de agentes para licenciar el producto a diferentes plataformas de videojuegos locales. Legalmente uno no puede publicar directamente en China, hay que ir siempre de la mano de un socio local.

¿Cuál es el proceso más habitual, un estudio contacta con vosotros para que le publiquéis el juego en China o sois vosotros quienes ofrecéis esta posibilidad a los estudios?

Normalmente somos nosotros porque no queremos muchos juegos, la inversión de recursos que tenemos que hacer para cada uno es importante. Así que poco a poco.

¿Cuánta gente formáis la empresa? He visto fotos y parece que hay una interesante mezcla internacional.

Ahora mismo somos 7. España, Irlanda, Ucrania, y China por supuesto. En total hablamos unos 10 idiomas 😉

¿Cuál sería vuestro trabajo, ahí en China, en un día normal? Supongo que la asistencia a eventos es algo habitual.

Hay 2 partes bastante diferenciadas: la de producción, donde hacemos la localización y el QA; y la parte de PR, donde hacemos visitas a las empresas, los medios, shows, competiciones, etc…

El juego tiene que estar 100% localizado para que te lo aprueben. Son muy exigentes en este sentido

¿Es imprescindible localizar el videojuego al chino para triunfar en ese país?

Si, como en Japón y toda Asia en general. Al ser lenguajes expresados en Ideogramas escritos, les cuesta más aprender lenguajes del latín y hay poca gente con un inglés lo suficientemente bueno para jugar.

Aparte legalmente el juego tiene que estar 100% localizado para que te lo aprueben. Son muy exigentes en este sentido.

¿Han tenido que hacer los desarrolladores algún cambio drástico en el juego para adaptarse a la cultura china? Me refiero por ejemplo a cambiar una escena, referencia o diálogo que pudiese ser polémica u ofensiva allí.

En realidad soy muy purista y muy poco creyente de adaptar los videojuegos según la cultura del país. Puede parecer anti intuitivo, pero a menos que tengas en tus mandos un megahit como DotA, LoL u Overwatch y te interese llegar al máximo de público posible, no vale la pena. Estoy convencido que los jugadores aprecian que el juego conserve el sabor original. Sobre todo en videojuegos indies hay que respetar al autor, y si no cuaja pues que no lo compren xD

De todas maneras, en materia legal es otro cantar ya que en China no hay rating por edades, solo el GAPP (General Administration of Press and Publication) que es un test exhaustivo del contenido del videojuego por parte del ministerio de cultura. Así que hay muchas restricciones en concepto de violencia explícita, sexo, comportamiento antisocial, religioso, etc. Vamos, que el GTA y Resident Evil nunca pasan el corte.

Para resumir, mientras no se toque el gameplay y se mantenga la esencia original del juego, no hay problema por nuestra parte.

Another Indie Studio

¿Cuál es la mejor forma de promocionarse en China?

Ofrecer algo diferente al jugador. Es muy importante salirse de la norma o acabas engullido por los miles y miles de empresas de videojuegos existentes y por los grandes publishers.

¿Qué géneros o qué tipo de juegos son los que triunfan?

En PC MOBAS y sobretodo todo lo que sea free to play en móviles, pues hay mucho jugador casual. Pero ese no es nuestro mercado, por suerte. A nivel indie los roguelike y las novelas visuales funcionan muy bien por aquí.

Ziggurat y Blues and Bullets son los que han vendido mejor

Y ¿qué tal lo están haciendo nuestros juegos en China? ¿Cuál ha sido el mayor éxito de los que habéis producido vosotros?

Uy, nos está costando más de lo esperado. No se si llamarlo éxito, Ziggurat y Blues and Bullets son los que han vendido mejor. Hay que considerar a China aún un país verde a nivel de videojuegos indies, con mucho potencial eso sí. Ahora mismo suelen rondar el entre el 5 y 10% de las ventas mundiales.

¿Que un juego sea español / europeo / occidental tiene algún valor allí, ninguno o todo lo contrario?

El desarrollo indie en China aun es muy incipiente, así que para el jugador más que si el juego es occidental o no, lo que valora es si se identifica con los valores de un videojuego independiente. Lo más difícil es entrar en el mundillo. Como te he comentado, las redes sociales no se usan tanto como en occidente al estar muy censuradas, así que se suele funcionar mucho por foros, bbs particulares o de asociaciones de aficionados. Tiene un rollo muy underground. En estos ambientes los Indie locales juegan con ventaja, pero aprendemos rapido.

Además de las plataformas ya conocidas, como Steam, PS4 y Xbox One, vais a trabajar con la nueva consola china Tomahawk F1 de Fuze. ¿Cómo veis esta nueva plataforma?

Justamente publicamos en Fuze tres juegos: Ziggurat, Anima y Heart&Slash, y estamos hablando con otras plataformas como Tencent y Xiaomi. Todo indica que si el videojuego de consola triunfa en China va a ser en parte importante de la mano de las plataformas locales. El gobierno, otra vez, es muy proteccionista en este sentido, como pasa en todas las demás industrias de la China.

Pues para finalizar te agradezco que nos hayas dedicado tu tiempo y te pediría que nos tengas informado de cómo les va a nuestros desarrollos nacionales por allá por China, ojalá que puedan triunfar en un mercado tan difícil.

Yova Turnes

Autor

Yova Turnes

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Metal Extremo. Pierdo el tiempo haciendo webs de videojuegos como esta.

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