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El género de supervivencia Zombie a sido de los géneros más sobre-explotados de la industria durante mucho tiempo, con una multitud de juegos y títulos grandiosa, que con entrega tras entrega a ido “evolucionando”. Y la verdad, es que es de las premisas que más juego dan a la hora de entablar un videojuego, sobretodo enfocado a mecánicas, y a la comunidad le encanta darse de tiros con hordas sobrenaturales. Con la variedad de obras que actualmente dispone el mercado sobre el género, hay horas de diversión para rato.
Hace relativamente unos días, hice una auto reflexión de a ver cual había sido mi mejor/mayor experiencia en el ámbito de los videojuegos de zombies, y después de estar pensando por largo rato, llegué a la conclusión de que el modo zombies de la franquicia Call of Duty, se lleva la medalla. La verdad me costó decidirme, ya que he jugado a prácticamente todo el catálogo de zombies del mercado, y bueno, The Last of Us es una obra maestra, Left 4 Dead me encanta, Resident Evil es de los padres del género, etc. Muchos de ellos se sostienen sobre una gran historia, en especial The Last of Us. Y es genial: pone en paralelo la diversión con una buena historia con personajes profundos y demás. Y es de mis videojuegos favoritos. Pero en cuanto a la esencia arcade y/o tradicionalista de sobrevivir frente a una horda sobrenatural, el modo zombie de Call of Duty pone a cubierto una gran cantidad de mis momentos favoritos disfrutando del género. Y ¿Qué tiene el modo zombies de Call of Duty que no poseen otros títulos? Algo tan sencillo como la sensación de progresión e incrementación de dificultad mediante el clásico sistema de rondas y/o oleadas.
¿Por qué os cuento todo esto? os preguntareis, pues precisamente porque City Z realiza algo parecido, o éso intenta. Y es fabuloso. En cuanto al tema anterior podría hablar mucho y profundizar en la explicación, pero prefiero no irme por las ramas e intentar centralizar-lo a las cartas que juega este videojuego traído del estudio indie Little Cloud Games, City Z.
City Z deja claro sus intenciones desde el principio, un videojuego en el que tendrás que sobrevivir a toda costa frente a una horda de sedientos zombies que quieren comerte los sesos. City Z no pretende contar una historia (a diferencia que por ejemplo The Last of Us), un juego con vista aérea donde cada “Nueva Partida” es una experiencia única ya que el entorno, los objetivos, el clima y la fecha se generan de manera aleatoria. Prácticamente como si de un Rogue-Like se tratara. Sabes que morirás, la clave reside en cuanto aguantarás. Y para un juego de zombies, no hay nada más genial que eso. Y aquí vuelvo al tema mencionado anteriormente, en el modo de Call of Duty Zombies, sabes que morirás, que no podrás aguantar todo lo que quieras, y el juego te desafía a ver de que eres capaz, que estas dispuesto a hacer frente a la máquina, y si sabes manejarte bien en cada situación. City Z juega mucho con esa idea.
A lo largo de tus misiones puede que encuentres otros supervivientes que podrán ayudarte si confían en ti. No es que el juego disponga de modo multiplayer (que sin duda le sentaría genial), pero el hecho de tener a tu lado a gente prestándote su apoyo siempre viene bien. Tuve un poco de sensación nostálgica hacia la compañía que te hacían los personajes de Left 4 Dead cuando jugabas en solitario.
La obra está dividida en varias misiones aleatorias, con el objetivo de erradicar el virus de las ciudades de la región, disponiendo además de un modo dedicado únicamente a la supervivencia. Este último sin duda es lo mejor de este título. Simple, preciso, y directo. Con un sistema de rounds parecido al sistema de zombies de Call of Duty.
No obstante, al modo supervivencia y al juego en general, creo que le vendría bien alguna que otra mejora, o alguna nueva introducción respecto a su jugabilidad, ya que en más de una ocasión, tuve las grandes ganas de poderme introducir en un coche que había abandonado en el arcén y empezar a atropellar zombies. No es que la formula este mal (más aún tratándose de un estudio pequeño como Little Cloud Games) pero cuando llevas ya unas horas jugando, la carencia de ciertas cosas (objetos, powerUps, interacciones con el entorno, etc) se notan y hacen demasiado monótona la experiencia de juego. Que el juego cuente con una esencia Rogue-like hace que cada escenario y demás sea distinto, es cierto, pero es como si Edmund McMillen hubiera sacado The Binding of Isaac sin más de la mitad de todos sus objetos y bosses.
En definitiva, City Z es un buen juego, y si se añade el modo multijugador podría convertirse en uno de los mejores juegos de realidad virtual en Steam, ya que el juego tiene soporte para realidad virtual. ¡Como sugerencia a decir: un tutorial en los primeros capítulos sería genial!
Versión analizada: PC (Steam)
Autor
Escritor aficionado y artista frustrado. Apasionado por la filosofía y las buenas historias. Entusiasta de la narrativa y la estética. Mi obsesión por H.P. Lovecraft me trasladó al mundo del rol y, desde entonces, no puedo salir de él. «Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn».