3D Wire 2014 aplicará la gamificación a sus actividades

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Un año más, Segovia acoge una nueva edición del mercado de animación, videojuegos y new media. 3D Wire regresa para acoger a profesionales del sector y empresas punteras con el objetivo de que ambos encuentren un espacio en el que poder exponer ideas y nuevas formas de creación y colaboración a través de conferencias, mesas de trabajo, exposiciones o debates.

Como novedad de este año, 3D Wire entra de lleno en el mundo de la gamificación, una palabra que hemos escuchado poco pero que tiene mucho potencial. Campos que no han tenido que ver o han huido del concepto de videojuego aplicarían características propias del sector para intentar renovarse y disfrutar de beneficios interactivos, algo que haría que mirásemos con otros ojos a una industria que parece ser concebida únicamente para el entretenimiento.  Jornadas como la que se celebrará el uno de octubre, centrada en las aplicaciones pedagógicas de la animación y los videojuegos para niños y adultos, lo demuestran. Sobre este caso específico, Jose Luis Farias, director de 3D Wire nos da algunas pistas:

 

Los beneficios de la gamificación en el sector educativo se pueden analizar en varios aspectos. Por un lado, desde luego para los más pequeños supondría hablarles en un lenguaje que ellos controlan y que llevan trabajando con él desde niños. Digamos que los libros de texto tradicionales a los que estamos acostumbrados no están hablando en su propio idioma. Ellos son nativos digitales. Ya han nacido con la tablet, con los móviles… La gamificación es como una parte que también llevan dentro pero que quizás han desarrollado más que generaciones más mayores como nosotros. Para los más adultos resulta interesante en el sentido de que muchas veces, para aprender ciertas materias que son tediosos o que no llegan a motivar, podemos conseguir esa motivación a través de la gamificación.

Cartel_3D_Wire3D Wire se convierte así en el primer evento para profesionales del mundo de la animación y los videojuegos que aplica este sistema de una manera global, y cuyo objetivo, en palabras de Farrias, no tiene que ver con la competición, ya que la gamificación en 3D Wire, sobre todo no trata de conseguir ningún objetivo basado en la competitividad entre las personas que participen sino todo lo contrario, que lo vean como un evento colaborativo en el cual pueden aprovechar más su estancia motivando a hacer acciones que a lo mejor normalmente no se harían.

Entre las numerosas actividades que podemos encontrar en los cinco días que dura el evento, destacamos la iniciativa de creación de encuentros, siendo Bélgica el país invitado de este año. Al igual que ocurrió con Irlanda, se intentará encontrar la manera de sacar adelante coproducciones con empresas  de FX, animación o videojuegos que quieran establecer relaciones comerciales con nuestro país. Al ser preguntado por el éxito de la edición anterior, Luis Farrias destaca lo beneficioso de la experiencia para ambas partes.

De las reuniones y de la experiencia con Irlanda como país invitado han salido resultados muy positivos (…) Sabemos que hay varias empresas ya interesadas en colaborar y que están montando proyectos en conjunto. También parte de la gente que vino, más orientada al tema de VFX o videojuegos han empezado a entablar relaciones. Sobre todo es la primera piedra de toque, más que cerrar un negocio, lo que se hace es venir a conocer un mercado y es verdad que para el mercado irlandés de animación y videojuegos, el español era muy desconocido y viceversa; han sido los primeros acercamientos y gracias a 3D Wire se ha roto el hielo

También podremos disfrutar de mesas redondas que abordan el tema de la financiación de proyectos e incluso asistir a la entrega de los Playstation Awards, que este año cuentan con veinticinco participantes. Por su parte, aquellos que quieran compartir sus porfolios con empresas podrán hacerlo en la zona de recruitment. El director del evento recomienda a todos los candidatos que la gente sea sincera con sus reels o con sus bobinas tanto de animación como de programación y videojuegos. Apunta que un factor clave es la especificación de lo que se ha hecho en cada plano para dejar claro a las empresas cuales son tus puntos fuertes y sacar siempre aspectos positivos de la experiencia, aunque no nos contraten; si recibimos feedback, podremos seguir mejorando nuestro trabajo y presentar mejores reels en el futuro.

Con más de ciento treinta y un proyectos seleccionados, 3D Wire se celebra en Segovia del 2 al 5 de Octubre. Podéis obetener más información visitando su página web www.3dwire.es

Harvey Bloom

Autor

Harvey Bloom

Trabajo en el mundo de los efectos especiales digitales, próximamente estudiante de 3D. Apasionado de los videojuegos, el cine, la música y la literatura.

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